Arreglos Unidimensionales en Pseint

ARREGLOS UNIDIMENSIONALES EN PSEINT LUISA FERNANDA HERNANDEZ LAVERDE CRISTIAN FERNANDO ALVARADO FORERO XIMENA OBANDO CA

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ARREGLOS UNIDIMENSIONALES EN PSEINT

LUISA FERNANDA HERNANDEZ LAVERDE CRISTIAN FERNANDO ALVARADO FORERO XIMENA OBANDO CAPERA ESTUDIANTES

WILDER BRAVO PRECIADO DOCENTE

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ALIMENTOS LÓGICA Y ALGORITMOS I FLORENCIA CAQUETA

2020 TABLA DE CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………………………………

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Objetivos…………………………………………………………………………….....

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Marco teórico Declaración de un arreglo………………………………………..……………………

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Ventajas y desventajas de un array……………………………………………………

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Dimensionamiento……………………………………………………………………

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Marco practico…………………………………………………………………………………

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MARCO TEORICO INTRODUCCIÓN

Para el siguiente trabajo vamos a usar el programa Pseint sobre el cual hemos realizado algoritmos o pseudocodigos, utilizando comandos como (escribir, leer, asignar, si entonces, ciclo para, mientras y repetir). Pseint es una herramienta para aprender la lógica de programación, está diseñado para estudiantes sin experiencia en este tema. Mediante la utilización de un simple e intuitivo pseudocodigo en español permite comprender conceptos básicos y fundamentales de un algoritmo computacional.” Chiarani (2016) Un arreglo es una secuencia de datos del mismo tipo que ocupan un lugar continuo en minoría. Las posiciones secuentivas que ocupan el arreglo se denominan “elementos de arreglo” enumerados de la siguiente forma [0,1,2,3,4…] el tipo de información que se almacena en un arreglo puede ser cualquiera de los tipos básicos de c, es decir, char, int, float o double. Así, por ejemplo, un arreglo puede contener, la edad de los alumnos de una clase, la temperatura de cada día del mes, en una ciudad determinada, o el numero de personas que reciben en una institución judicial.

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OBJETIVOS



Conocer y trabajar los conceptos de arreglos (arrays) unidimensionales.



Saber leer los problemas y reconocer que tipo de algoritmo o comando se requiere para solucionarlo.



Aprender a manejar los arreglos (unidimensionales) y poder realizad programas o pseudocódigos que hagan uso de arreglos.

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Declaración de un arreglo Al igual que con las variables, se debe declarar el arreglo antes de utilizarlo. Un arreglo se declara de modo similar a otros tipos de datos, excepto que se debe indicar al compilador el tamaño o longitud – número de elementos - del arreglo. Para indicar al compilador la longitud del arreglo, se debe hacer seguir al nombre, el tamaño encerrado entre corchetes. La sintaxis para declarar un arreglo de una dimensión es: Por ejemplo, para crear un arreglo de diez elementos enteros, se escribe: int num[10]; Esta declaración hace que el compilador reserve espacio suficiente para contener diez valores enteros. Las definiciones de arreglos pueden incluir, si se desea, la asignación de valores iniciales. Los valores iniciales deben aparecer en el orden en que serán asignados a los elementos individuales del arreglo, encerrados entre llaves y separados por comas. La forma general es: tipo nombre_arreglo[número_de_elementos] = {valor1,valor2,...,valorN}; La presencia del número de elementos del arreglo, es opcional cuando los valores iniciales están presentes. El método para inicializar arreglos mediante valores constantes después de su definición, es adecuado cuando el número de elementos es pequeño. Por ejemplo, para inicializar un arreglo de diez enteros con los valores 5, 1, 3, 8, 9, 3, 0, 1, 5, 7, se escribe: int num[] = {5, 1, 3, 8, 9, 3, 0, 1, 5, 7};

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Procesamiento de los datos de un arreglo Una vez que un arreglo ha sido declarado se puede acceder a sus elementos colocando nuevamente corchetes después del identificador del arreglo y encerrando una expresión entera entre ellos. Por ejemplo para asignar 100 valores enteros a un arreglo de tamaño 100, se plantea así: int i, a[100]; /*declaramos una variable índice y un arreglo de 100 elementos enteros*/ /* asignación de los 100 valores*/ for(i = 0;i < 10; i++) a[i] = i + 1; De la misma forma, para imprimir en la consola los números previamente almacenados en el arreglo, se procede como sigue: for(i = 0;i < 100; i++) printf(“%d\n”, a[i]); Que son los array o arreglos matriciales Un array o también llamado matriz, son estructuras de datos homogéneas y a su vez un contenedor indexado, es decir que cada posición se identifica con un número entero. Un array contiene un conjunto de valores que pueden ser caracteres y numéricos (real o entero).

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Arrays Para introducir datos en un vector unidimensional utilizaremos los tipos de datos carácter, real y entero, aquí no utilizaremos los tipos de datos lógicos. Cada elemento que se ingrese al array se ubicará en orden de posición. Cabe decir que los arrays almacenan elementos del mismo tipo de datos, es decir no podemos hacer ingresos de caracteres con números. Ventajas de los arrays Las ventajas de declarar un array son: 

Ordenar un conjunto de elementos del mismo tipo de dato y acceder a ellos de manera flexible, es decir muy fácil.



Podemos hacer operaciones a la vez entre diferentes arrays, tales como la suma, resta, multiplicación etc. De manera más rápida y eficiente

Desventaja de los arrays La desventaja más notoria es que, a la hora de declarar la dimensión de nuestro array debe ésta un número fijo, la dimensión no puede incrementar o disminuir mientras se ejecuta el algoritmo es decir, los arrays no son dinámicos. Para declarar un array es necesario utilizar números enteros Elementos de un array • Los elementos de nuestro array son los índices y la longitud.

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• En lenguaje de programación orientada a objetos se llaman Index y Length. • El índice me indica la posición del array y la longitud, expresa la dimensión del array

Elementos

de un array

• El índice me indica la posición en el array donde se guarda un tipo de dato. • En índice 2 guarda un tipo de dato entero y en esta caso guarda el número 17. • La longitud me dice cuantos elementos puedo guardar en el array. • La longitud de este array es 5, pues hay 5 espacios dónde puedo almacenar elementos del mismo tipo de dato

Diagrama de flujo Para definir la variable que

va a ser el nombre

de nuestro arreglo utilizamos el siguiente símbolo de flujo: Definir array como entero 8

Dimensionamiento Para darle longitud a la variable y crear el arreglo utilizamos el siguiente símbolo de flujo: Dimensión array {5} Longitud Asignar entero o real Para asignar un entero o real a una posición del array utilizamos el siguiente diagrama de flujo:

Asignar caracteres Para asignarle una cadena de texto a una posición del array utilizamos el siguiente diagrama de flujo:

Asignar entero o real

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Para rellenar los demás índices del array hay que utilizar un cuadrado del diagrama de flujo de la parte derecha del cuadro de comandos y estructuras cabe recordar que si utilizamos declaramos el array

con tipo de dato Real

estos también abarcan

los número enteros.

Mostrar pantalla Para mostrar lo que contiene el índice del array basta con llamar de la barra de comandos y estructuras a Escribir.

Arrays en pseudocódigo Palabra reservada para crear la variable.

Variable y nombre del arreglo. Define el tipo de dato.

Definir array Como Real; Dimension array[5];

Palabra reservada Dimension crea el array.

Tamaño o longitud del array, se hace en entero, no debe haber espacio entre el nombre del array y los corchetes cuadrados. 10

Para poder utilizar un arreglo, primero se debe dimensionar, es decir, declarar el tamaño del mismo. Asignar entero o real Asignar caracteres Para asignar un entero o real a una posición del array utilizamos el siguiente diagrama de flujo:

Asignar caracteres Para asignar un entero o real a una posición del array utilizamos el siguiente diagrama de flujo: array[0] ← 2 ; Para asignarle una cadena de texto a una posición del array utilizamos el siguiente diagrama de flujo:

Rellenar los índices del array Mostrar en pantalla Para asignarle un valor predeterminado a los índices de un array en pseudocódigo se debe tener en cuenta que cada posición debe ser escrita: 11

Mostrar en pantalla Para mostrar el contenido de un índice basta con llamar la palabra reservada Escribir seguido de lo siguiente:

Entrada por teclado Paso 1 Para entrar datos numéricos por teclado seguiremos los siguientes pasos:

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Esta variable llamada “i” nos servirá para capturar los datos ingresados por el usuario a través del teclado. Entrada por teclado paso dos Debemos pedirle al usuario que digite el número que desee guardar en el índice 0. Escribir "digite un número para almacenar en el índice 0" Entrada por teclado paso tres Con el primer dato ingresado por el usuario se debe capturar dicho valor y asignarlo al índice 0, siempre los arrays se llenan con valores en orden de índice.

Entrada por teclado paso cuatro Hacemos lo mismo para almacenar el valor que el usuario digite al índice 1. Escribir "digite un número para almacenar en el índice 1"

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Leer i ; array_num[ 1 ] ← i Entrada por teclado paso cinco Entrada por teclado Paso 5 Cabe decir que la variable i puede ser sobre escrita a medida que avanza el algoritmo, es decir, adquiere un nuevo valor hasta que ésta no sea modificada, a esto lo llamamos comúnmente reciclado de variables. Entrada por teclado paso seis Mostramos al usuario los valores que ingresó por teclado en cada índice. Escribir "El arreglo contiene: " ; Escribir "Indice 0: " , array_num[ 0 ] ; Escribir "Indice 1: " , array_num[ 1 ] ; MARCO PRACTICO

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4.

Referentes bibliográficos 

Arreglos o arrays multidimensionales en pseudocódigo | Disco Duro de Roer. (2013, 3 septiembre). Recuperado 1 marzo, 2020, de https://www.discoduroderoer.es/arreglos-oarrays-multidimensionales-en-pseudocodigo/?

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fbclid=IwAR0P_bGdS1d0cY_MVOPyXuKngXGJTLTvYOiDDPGYt9pieGbnmplI3k1G7M 

Arreglos unidimensionales pseint. (s.f.). Recuperado 2 marzo, 2020, de https://gist.github.com/anonymous/998f3d0cf10d123219d670545ec1e280



502 Bad Gateway. (s.f.). Recuperado 2 marzo, 2020, de https://www.discoduroderoer.es/ejercicios-propuestos-y-resueltos-arreglos-o-arrays-enpseudocodigo/

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