ARREGLOS EN C++

ÍNDICE Índice…………………………………………………………………..…03 1 ARREGLOS EN C++ 1. Arreglos……………………………………………………………….05 2. Características

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ÍNDICE Índice…………………………………………………………………..…03 1 ARREGLOS EN C++ 1. Arreglos……………………………………………………………….05 2. Características de Arreglos……………………..………………….05 3. Índices de un Arreglo………………………………………………..05 4. Dimensiones de un Arreglo…………………………………………05 5. Tipo de Arreglos………………………………………………..……06 5.1. Arreglos Unidimensionales…..…………………..…….….06 A) Arreglos Desordenados……………………………….07 B) Arreglos Ordenados…………………………………...08 5.2. Arreglos Bidimensionales…..……………….……………..08 5.3. Arreglos Multidimensionales…..……………….………….08 6. Operaciones con Arreglos……………………………………….....09 7. Ordenación con Arreglos…………………………………….......…10 8. Algoritmos de Búsqueda que existen……………………………...11

Conclusiones……………………………………………………………13 Recomendaciones……………………………………………………...14 Bibliografía……………………………….…………………………….. 15

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1 CAPÍTULO

ARREGLOS EN C++ ~4~

CAPÌTULO 1

ARREGLOS EN C++ 1. ARREGLOS: Un arreglo o array (en inglés) es una colección o conjunto de variables relacionadas entre sí, Es una colección de datos del mismo tipo. Sirve para manejar un número “n” de elementos en común, ya sea de tipos definidos por el Lenguaje, (“int”,”float”,”String”,etc…) así como aquellos definidos por el programador. En el lenguaje C++ un arreglo se le conoce como un tipo de dato compuesto. Los arreglos pueden tener una o varias dimensiones. 2. CARACTERÍSTICAS DE ARREGLOS:  Un Arreglo es un conjunto finito de valores del mismo tipo.  Un Arreglo es una estructura de datos que almacena bajo el mismo nombre (variable) a una colección de datos del mismo tipo.  Un Arreglo es un conjunto de variables del mismo tipo que tienen el mismo nombre y se diferencian en el índice. 3. ÍNDICES DE UN ARREGLO: Todo arreglo está compuesto por un número de elementos. El índice es un número correlativo que indica la posición de un elemento del arreglo. Los índices en C++ van desde la posición 0 hasta la posición tamaño – 1. 4. DIMENSIONES DE UN ARREGLO: Un elemento de un arreglo es un valor particular dentro de la estructura del arreglo. Para acceder a un elemento del arreglo es necesario indicar la posición o índice dentro del arreglo. Ejemplo: ~5~

 arreglo[0] //Primer elemento del arreglo  arreglo[3] //Cuarto elemento del arreglo

5. TIPO DE ARREGLOS: 5.1. ARREGLOS UNIDIMENSIONALES: Es un tipo de datos estructurado que está formado de una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo. Es la estructura natural para modelar listas de elementos iguales. Están formados por un conjunto de elementos de un mismo tipo de datos que se almacenan bajo un mismo nombre, y se diferencian por la posición que tiene cada elemento dentro del arreglo de datos. Al declarar un arreglo, se debe inicializar sus elementos antes de utilizarlos. Para declarar un arreglo tiene que indicar su tipo, un nombre único y la cantidad de elementos que va a contener. Un arreglo de una dimensión es una lista de variables, todas de un mismo tipo a las que se hace referencia por medio de un nombre común. Una variable individual del arreglo se llama elemento del arreglo. Para declarar un arreglo de una sola dimensión se usa el formato general:

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Un elemento del arreglo se accede indexando el arreglo por medio de un número del elemento. En C++ todos los arreglos empiezan en 0, esto quiere decir que si se desea acceder al primer elemento del arreglo debe usar el índice igual a 0. Ejemplo. El siguiente programa carga el arreglo sqrs con los cuadrados de los números del 1 al 10 y luego los visualiza.

A) ARREGLOS DESORDENADOS: Son estructuras de almacenamiento capaces de guardar datos sin importar su orden, generalmente usados en guardar información aleatoria como notas, números, etc.

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B) ARREGLOS ORDENADOS: Son estructuras de almacenamiento que guardan datos que vienen ordenados o en el procesos se ordenan generalmente se usan debido a una jerarquía como mayor y menor, suelen usarse para ordenar diferentes cosas mayormente números. 5.2. ARREGLOS BIDIMENSIONALES: Este tipo de arreglos al igual que los anteriores es un tipo de dato estructurado, finito ordenado y homogéneo. El acceso a ellos también es en forma directa por medio de un par de índices. Los arreglos bidimensionales se usan para representar datos que pueden verse como una tabla con filas y columnas. La primera dimensión del arreglo representa las columnas, cada elemento tiene un valor y cada dimensión representa una relación.

5.3. ARREGLOS MULTIDIMENSIONALES: Es un tipo de dato estructurado, que está compuesto por dimensiones. Para hacer referencia a cada componente del arreglo es necesario utilizar n índices, uno para cada dimensión. El término dimensión representa el número de índices utilizados para referirse a un elemento particular en el

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arreglo. Los arreglos de más de una dimensión se llaman arreglos multidimensionales. 6. OPERACIONES CON ARREGLOS: Las operaciones en arreglos pueden clasificarse de la siguiente forma:  Lectura: este proceso consiste en leer un dato de un arreglo y asignar un valor a cada uno de sus componentes

 Escritura: Consiste en asignarle un valor a cada elemento del arreglo.

 Asignación: No es posible asignar directamente un valor a todo el arreglo

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 Actualización: Dentro de esta operación se encuentran las operaciones de eliminar, insertar y modificar datos. Para realizar este tipo de operaciones se debe tomar en cuenta si el arreglo está o no ordenado. Dentro de estos esta:  Insertar.  Borrar.  Modificar.  Ordenación.  Búsqueda.

7. ORDENACIÓN CON ARREGLOS: La importancia de mantener nuestros arreglos ordenados radica en que es mucho más rápido tener acceso a un dato en un arreglo ordenado que en uno desordenado. Existen muchos algoritmos para la ordenación de elementos en arreglos, algunos de ellos son:  SELECCIÓN DIRECTA Este método consiste en seleccionar el elemento más pequeño de nuestra lista para colocarlo al inicio y así excluirlo de la lista. Para ahorrar espacio, siempre que vayamos a colocar un elemento en su posición correcta lo intercambiaremos por aquel que la esté ocupando en ese momento.  ORDENACIÓN POR BURBUJA Es el método de ordenación más utilizado por su fácil comprensión y programación, pero es importante señalar que es el más ineficiente de todos los métodos. Este método consiste en llevar los elementos menores a la izquierda del ~ 10 ~

arreglo ó los mayores a la derecha del mismo. La idea básica del algoritmo es comparar pares de elementos adyacentes e intercambiarlos entre sí hasta que todos se encuentren ordenados.  ORDENACIÓN POR MEZCLA Este algoritmo consiste en partir el arreglo por la mitad, ordenar la mitad izquierda, ordenar la mitad derecha y mezclar las dos mitades ordenadas en un arreglo ordenado. Este último paso consiste en ir comparando pares sucesivos de elementos (uno de cada mitad) y poniendo el valor más pequeño en el siguiente hueco.

8. ALGORITMOS DE BÚSQUEDA QUE EXISTEN:  BÚSQUEDAS EN ARREGLOS: Una búsqueda es el proceso mediante el cual podemos localizar un elemento con un valor específico dentro de un conjunto de datos. Terminamos con éxito la búsqueda cuando el elemento es encontrado.  BÚSQUEDA SECUENCIAL: A este método también se le conoce como búsqueda lineal y consiste en empezar al inicio del conjunto de elementos, e ir a través de ellos hasta encontrar el elemento indicado ó hasta llegar al final de arreglo. Este es el método de búsqueda más lento, pero si nuestro arreglo se encuentra completamente desordenado es el único que nos podrá ayudar a encontrar el dato que buscamos.  BÚSQUEDA BINARIA: Las condiciones que debe cumplir el arreglo para poder usar búsqueda binaria son que el arreglo este ordenado y que se conozca el número de elementos. Este método consiste en lo siguiente: comparar el elemento buscado ~ 11 ~

con el elemento situado en la mitad del arreglo, si tenemos suerte y los dos valores coinciden, en ese momento la búsqueda termina. Pero como existe un alto porcentaje de que esto no ocurra, repetiremos los pasos anteriores en la mitad inferior del arreglo si el elemento que buscamos resulto menor que el de la mitad del arreglo, o en la mitad superior si el elemento buscado fue mayor. La búsqueda termina cuando encontramos el elemento o cuando el tamaño del arreglo a examinar sea cero.  BÚSQUEDA POR HASH: La idea principal de este método consiste en aplicar una función que traduce el valor del elemento buscado en un rango de direcciones relativas. Una desventaja importante de este método es que puede ocasionar colisiones.

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CONCLUSIONES Se puede decir que los arreglos pueden variar dependiendo sus dimensiones. Estos pueden ser unidimensionales, bidimensionales y multidimensionales; a los primeros se les conoce como vectores y como su nombre lo indica poseen una dimensión o una lista de datos del mismo tipo y los bidimensionales poseen dos dimensiones; se usan para representar datos que pueden verse como una tabla con filas y columnas y se les conoce como matrices. La codificación es algo tan simple como lo que realizamos a diario cuando

transformamos

imágenes

visuales

o

entidades

conceptuales en palabras, oraciones, textos y las comunicaciones a aquellos que nos rodean. Conocemos a la codificación como cualquier operación que implique la asignación de un valor de símbolos o caracteres a un determinado mensaje verbal o no verbal con el propósito de transmitirlo a otros individuos o entidades que compartan el código.

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RECOMENDACIONES Si queremos aprender un lenguaje de programación, antes de eso debemos preocuparnos por aprender a programar, de nada nos sirve aprender a hablar si no sabemos lo que queremos decir ni como lo vamos a decir. Es así como mediante este trabajo vamos a comprender como y porque es posible interactuar en el lenguaje de programación, usando códigos especiales capaces de establecer comunicación entre nosotros y las computadoras para poder así resolver distintos problemas de la vida cotidiana con mayor facilidad.

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BIBLIOGRAFÍA 

Osvaldo Cairo. (2014). Estructura de datos: Arreglos. En Metodología de la Programación (pp. 175-229). México: Alfa Omega.



Jessica Lara. (2011). Lenguaje de Programación I. 2014, de Blogger:Sitioweb:http://jessicapaolalara.blogspot.mx/2011/05/ definicion-arreglo.html



Drunayle Laugart Guerra. “Arreglos”.2011. Joven Club de Computación y Electrónica, Santiago XVIII.



https://www.ecured.cu/Arreglos_(Inform%C3%A1tica)



https://programacion1-teoria.wikispaces.com

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