Arreglando Cuentas Con Dios

ARREGLANDO CUENTAS CON DIOS I (SALMO 51:1-5) Introducción: David había cometido adulterio, había mandado matar a Urias,

Views 71 Downloads 2 File size 431KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARREGLANDO CUENTAS CON DIOS I (SALMO 51:1-5) Introducción: David había cometido adulterio, había mandado matar a Urias, había puesto en peligro al pueblo y no se dio cuenta de la gravedad de su pecado hasta que fue descubierto y acusado por el profeta Natán (2Sam-11-12:15).Este Salmo es producto de una tristeza creada por Dios en David. ¿Cómo arreglo David sus cuentas con Dios? Dios quiere perdonar, si es que el hombre lo confiesa (Pr.28:13).

1.

BUSCAR PIEDAD DE PARTE DIOS (v.1,2) Ten piedad de mí, Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades La “piedad” una actitud interna y agradable que hace que yo no vea a la otra parte que haya hecho algo malo contra mi. Ilustración: Los que piden piedad son los que están con la cabeza debajo de una guillotina, los pies del enemigo sobre el cuello con la espada desenvainada. La misericordia es una generosidad extrema de alguien que lo hace con libertad pero sin obligación. Un pecador no puede pedir justicia, sino misericordia (Sal.106:45) 1.1.

PARA QUE DIOS HAGA 3 COSAS A FAVOR MIO. borra… lávame… límpiame “borrar”= aniquilar, reducir a la nada. Lavar una ropa gruesa y sucia a mano. Un trabajo exigente (Ver Gn.6:7) “borrare” “el alma que pecare esa morirá” (Ex.18:20) “lavar” es echar agua sobre un objeto o sobre una persona. Lavar=consagrar (Ex.19:10). Un artículo contaminado seguía un proceso de lavado (Lv.13:55,56) “limpiar”=purificación, declaración final. “declarara limpio” (Lv.13:6) David quiere que Dios le vuelva al estado primero, es decir quiere ser restaurado. 1.2.

PARA QUE ME AYUDE CON TRES FALTAS MIAS “rebelión… maldad… pecado” “rebelión”= levantarse en claro desafío a la autoridad, ir en contra de una norma. Usar el argumento “tengo razón” 1 (Samuel 24:11-13).

“maldad”= Culpa, castigo o responsabilidad por el mal incurrido (Gn.4:7; Ex.34:7) “pecado”= Una ofensa especifica causada a Dios (Ex.10:17; Nm.32:23) Yo debo saber que Dios no acepta ver el pecado. Yo debo saber que Dios ayuda al pecador. Yo debo saber que soy un pecador. 2. DECLARARSE PECADOR DELANTE DE DIOS (v.3-4) 2.1 AL ACEPTAR QUE ES EL OFENSOR. 3 porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. David ha llegado a comprender, aceptar y ser consciente de la gravedad y la grandeza de su falta. David no puede olvidar ni eliminar su falta delante de Dios. (Sal.32). 2.2. AL RECONOCER A QUIEN HA OFENDIDO (v.4ª) 4 Contra ti, contra ti solo he pecado; (Ro.3:4). David actuó mal contra Urias y Betsabé, pero ofendió a Dios. Todo pecado ofende a Dios, se peca contra al actuar en desacato a su Palabra. Las consecuencias vienen sobre nosotros y la familia. Ver 2Samuel 12.19-11). La rebelión se ha vuelto un estilo de vida. Dios demandará tu vida. 2.3. AL DETALLAR SU OFENSA (v.4b). He hecho lo malo delante de tus ojos, para que seas reconocido justo en tu palabra y tenido por puro en tu juicio. David decidió, eligió, hacer “construir” “iniciar” algo que no vine de Dios sino del maligno. Uso la malicia, la violencia y ahora está triste por ello. David cuando decide reconocer en detalle su falta entonces ahora puede ver a un Dios justo y Santo. CONCLUSIÓN: David se alineo con Dios. Aquí lo encontramos llorando por perdón, buscando la pureza, intentando ser aceptado nuevamente por Dios. David quiere ser limpio, solo Dios lo puede limpiar. Dios es el juez que te condena por tu pecado, ahora te toca convencer para que no aplique la pena sobre tu vida.