Arquitecturas Monoliticas

¿Qué es una arquitectura? Según la IEEE 1471-2000 Es la organización fundamental del sistema que incluye a sus component

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¿Qué es una arquitectura? Según la IEEE 1471-2000 Es la organización fundamental del sistema que incluye a sus componentes, sus relaciones entre ellos y el ambiente y los principios que dictan su diseño y evolución. Involucra un conjunto de decisiones significativas acerca de la organización del sistema, selección de sus elementos estructurales, comportamiento especificado en función de la colaboración de los elementos, composición de sub-sistemas más grandes a partir de elementos estructurales y elementos con comportamiento Booch, Kruchten, Reitman, Bittner, and Shaw nos dicen también Es un entramado de componentes funcionales que aprovechando diferentes estándares, convenciones, reglas y procesos, permite integrar una amplia gama de productos y servicios informáticos, de manera que pueden ser utilizados eficazmente dentro de la organización. Arquitectura monolítica En este contexto significa compuesto todo en una pieza. El software monolítico está diseñado para ser autónomo; los componentes del programa están interconectados e interdependientes en lugar de estar débilmente acoplados, como es el caso de los programas de software modulares. Es una arquitectura estrechamente acoplada, cada componente y sus componentes asociados deben estar presentes para que el código sea ejecutado o compilado

Fig. 1. Diagrama de estructuración de un software monolítico

Como hay menos elementos y menos variables estos tipos de sistemas de información son fáciles de depurar. Su aportación escribe en que los procesos de usuario se ejecutan en espacios de direccionamiento diferentes al del sistema operativo

Fig. 2. Diagrama de escritura de los procesos de usuario

Desde los primeros sistemas operativos monolíticos se ha hecho que todo consista en una serie de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra

Fig. 3. Rutinas entrelazadas

Ventajas   

Funcionan más rápido Fácil de desarrollar Precisa cierta potencia de proceso

Desventajas     

Requiera mayor hardware en las estaciones de trabajo Son infinitamente más lentos en el procesamiento de peticiones sencillas Requiere habilitar el acceso real a la carpeta de datos para todos los usuarios de la aplicación Su actualización es más costosa No permite el acceso en línea desde fuera de la red local o requieren de implementaciones de soluciones de conectividad muy costosa.



Ocupan mayor ancho de banda, provocando congestionamiento en la Red Local.

Arquitectura en capas Consiste básicamente en explotar todas las características de los lenguajes orientados a objetos, primero porque es un desorden total, segundo estaríamos trabajando en base a un método procedimental. Es cuando un botón de un formulario o una orden de consola, ejecuta todo el código de todas las funciones y todos lo necesario para que funcione el programa

6+“Pattern-Oriented Software Architecture, Volume 1, A System of Patterns”, Frank Buschmann et al., Wiley, 1996. (cap. 2) “Software Architecture”, Grady Booch, http://www.booch.com/architecture/blog/artifact s/Software%20Architecture.ppt