Arquitecturas de las aplicaciones web

Diferentes arquitecturas de las aplicaciones web Alumno: Kevin Daniel Roman Martínez Materia: Programación Web Profes

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Diferentes arquitecturas de las aplicaciones web

Alumno: Kevin Daniel Roman Martínez

Materia: Programación Web

Profesor: Osvaldo Lira Díaz

Lázaro Cárdenas Michoacán, 31 de enero del 2017

Índice Resumen.............................................................................................3 Marco Teórico....................................................................................3 Desarrollo...........................................................................................3 Arquitecturas CGI...........................................................................3 Arquitecturas de 2 capas.................................................................5 Arquitectura de 3 capas...................................................................5 Conclusiones......................................................................................6 Referencias.........................................................................................7

Resumen En esta investigación se pretende analizar las diferentes arquitecturas para las aplicaciones web que existen actualmente, esto para que al momento de que nosotros desarrollemos una aplicación web, conozcamos a fondo como es que trabajan las páginas web que se encuentran en internet, conoceremos las diferentes formas en las que se trabaja en los servidores web y se analizara el proceso que se realiza al momento que nosotros entramos a una aplicación web.

Marco Teórico Las aplicaciones Web son proporcionadas por un servidor web y utilizadas por usuarios que se conectan desde cualquier punto vía web (browsers o navegadores), sin embargo se requiere muchos más que simplemente abrir el navegador y disfrutar de todo el contenido que nos proporciona internet. Una vez que el usuario abre el navegador este lanza peticiones HTTP hacia el servidor web en el cual se alberga la página a la que se desea acceder, estas peticiones tienes diferentes modelos de aplicación distribuida en las que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, a estos modelos se les conoce como arquitecturas web.

Desarrollo La arquitectura Web, es la encargada de estructurar, organizar y etiquetar el contenido como también establecer los puntos de acceso, sistemas de búsqueda y recuperación de información de cualquier aplicación soportada en la Web, con el fin de que el usuario cumpla con los objetivos y su experiencia sea óptima. La arquitectura de un Sitio Web tiene tres componentes principales: •

Un servidor Web



Una conexión de red



Uno o más clientes

Arquitecturas CGI Por sus siglas en inglés CGI (Common Gateway interface) permite a un cliente (navegador web) solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor web. CGI especifica un estándar para transferir datos entre el cliente y el programa. Es un mecanismo de comunicación entre el servidor web y una aplicación externa cuyo resultado final de la ejecución son objetos MIME (extensiones multipropósito de correo de internet). Las aplicaciones que se ejecutan en el servidor reciben el nombre de CGIs.

Las aplicaciones CGI fueron una de las primeras prácticas de crear contenido dinámico para las páginas web. En una aplicación CGI, el servidor web pasa las solicitudes del cliente a un programa externo. Este programa puede estar escrito en cualquier lenguaje que soporte el servidor (C, Perl y Bourne Shell), aunque por razones de portabilidad se suelen usar lenguajes de script. La salida de dicho programa es enviada al cliente en lugar del archivo estático tradicional. CGI ha hecho posible la implementación de funciones nuevas y variadas en las páginas web, de tal manera que esta interfaz rápidamente se volvió un estándar, siendo implementada en todo tipo de servidores web. A continuación se describe la forma de actuación de un CGI de forma esquemática: 

En primera instancia, el servidor recibe una petición (el cliente ha activado un URL que contiene el CGI), y comprueba si se trata de una invocación de un CGI.



Posteriormente, el servidor prepara el entorno para ejecutar la aplicación. Esta información procede mayoritariamente del cliente.



Seguidamente, el servidor ejecuta la aplicación, capturando su entrada estándar.



A continuación, la aplicación realiza su función: como consecuencia de su actividad se va generando un objeto MIME que la aplicación escribe en su salida estándar.



Finalmente, cuando la aplicación finaliza, el servidor envía la información producida, junto con información propia, al cliente, que se encontraba en estado de espera. Es responsabilidad de la aplicación anunciar el tipo de objeto MIME que se genera (campo CONTENT_TYPE).

Arquitecturas de 2 capas Es conocida también como la arquitectura tradicional de cliente/servidor. Requiere una interfaz de usuario que se instala y corre en una PC o estación de trabajo y envía solicitudes a un servidor para ejecutar operaciones complejas. Por ejemplo, una estación de trabajo utilizada como cliente puede correr una aplicación de interfaz de usuario que interroga a un servidor central de bases de datos. Un cliente realiza peticiones a otro programa y el servidor es quien le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras. Algunos ejemplos de aplicaciones computacionales que usen el modelo cliente-servidor son el Correo electrónico, un Servidor de impresión y la World Wide Web. La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.

Arquitectura de 3 capas En la arquitectura en tres niveles existe un nivel intermedio. Esto significa que la arquitectura generalmente está compartida por: ◦Un cliente, es decir, el equipo que solicita los recursos, equipado con una interfaz de usuario (generalmente un navegador web) para la presentación. ◦El servidor de aplicaciones (también denominado software intermedio), cuya tarea es proporcionar los recursos solicitados, pero que requiere de otro servidor para hacerlo. ◦El servidor de datos, que proporciona al servidor de aplicaciones los datos que éste le solicitó. El uso masivo del término arquitectura en tres niveles también denota las siguientes arquitecturas: ◦ Aplicación compartida entre un cliente, un software intermedio y un servidor empresarial. ◦ Aplicación compartida entre un cliente, un servidor de aplicaciones y un servidor de base de datos empresaria

Conclusiones Al realizar la investigación descubrí que existen más modelos de comunicación dentro de la world wide web, además del ya conocido y sobre todo más usado cliente/servidor. También aprendí más a fondo el cómo funcionan estos modelos, desde que el usuario o cliente desea realizar una búsqueda en internet y el proceso que se realiza para poder entregarle la información al usuario plasmada en forma de texto, imágenes o video en su computadora.

Referencias http://webmoeck.galeon.com/TRES.html http://es.slideshare.net/torby1/arquitectura-para-aplicaciones-web https://prezi.com/ogstgfgpgbuw/21-arquitectura-de-las-aplicaciones-web/ http://www.academia.edu/9677640/Arquitectura_de_Aplicaciones_Web https://es.wikipedia.org/wiki/Cliente-servidor https://programacionwebisc.wordpress.com/2-1-arquitectura-de-las-aplicaciones-web/ http://di002.edv.uniovi.es/~dflanvin/docencia/dasdi/teoria/Transparencias/06.%20Arquitect ura%20Web.pdf