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Contenido ARQUITECTURA INCA ............................................................................................................ 3 1.

ANTECEDENTES .......................................................................................................... 3

2.

Historia ............................................................................................................................ 4

3.

DEFINICIÓN .................................................................................................................... 5

4.

UBICACIÓN .................................................................................................................... 6

5.

ARQUITECTURA ........................................................................................................... 6

6.

7.

8.

9.

5.1.

TAHUANTINSUYO ................................................................................................ 6

5.2.

SANTUARIOS ........................................................................................................ 7

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA INCA ............................................ 8 6.1.

SENCILLEZ ............................................................................................................. 8

6.2.

SOLIDEZ.................................................................................................................. 8

6.3.

SIMETRÍA ................................................................................................................ 8

6.4.

MONUMENTALIDAD ............................................................................................ 9

6.5.

MATERIALES CONSTRUCTIVOS ..................................................................... 9

6.6.

TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA .......................................................................... 10

TIPOS DE ARQUITECTURA INCA .......................................................................... 10 7.1.

ARQUITECTURA CIVIL...................................................................................... 10

7.2.

ARQUITECTURA RELIGIOSA .......................................................................... 10

7.3.

ARQUITECTURA MILITAR ................................................................................ 11

7.4.

CIVIL MILITAR RELIGIOSO .............................................................................. 11

FORMAS DE CONSTRUCCIÓN ............................................................................... 12 8.1.

LA KALLANKA .................................................................................................... 12

8.2.

LA KANCHA ......................................................................................................... 12

8.3.

EL USHNU ............................................................................................................ 12

TÉCNICAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ............................................. 12 9.1.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN............................................................... 12

9.2.

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN .................................................................... 13

CONCLUSIONES..................................................................................................................... 15 WEBGRAFÍA ............................................................................................................................ 16

ARQUITECTURA INCA 1. ANTECEDENTES Según, (Humpiri & Gonsales , 2013). Uno de los factores culturales más notorios y perdurables del denominado imperio Inca es la Ingeniería y la Arquitectura. Estos han sido motivo de diversos estudios con descripciones variadas sobre sus componentes, acabados y formas de agrupación. Cusco, al ser la capital imperial, guardar las mejores muestras de ingeniería y manifestaciones arquitectónicas y un adecuado manejo del espacio en el que se encontraba asentado; aspectos que fueron descritos a través de las primeras narraciones de los hispanos y posteriormente analizados por diversos investigadores Según, (Galindo, 2010). El elemento básico de la arquitectura inca es la columna, al tratarse de una arquitectura adintelada en la cual es el elemento sustentante principal. Según, (Mombelli, 2011). La cultura inca brotó lentamente tras la profunda crisis que supuso el hundimiento de las civilizaciones minoica y micénica. Tras la desaparición de estas dos culturas, sobrevino una Época Oscura que se prolongó entre los siglos XI al VIII a.C. y fue disipándose paulatinamente entre los siglos IX y VIII a. C. momento en el cual creció enormemente la actividad económica y aumentó rápidamente la población, motivando ello a su vez un importante reflorecimiento en el ámbito cultural. Según, (Arenas, 2009). Los templos incas constituían los edificios más importantes de su cultura. Eran la morada de sus dioses y la tarea de la arquitectura era hacerlos bellos. Los griegos consideraban la belleza como el tributo a los Dioses y su búsqueda como un ejercicio religioso. Estaban convencidos de que los secretos de la belleza residían en las relaciones o proporciones y trataban constantemente de mejorar los materiales con los que hacían los templos. Cuando su experiencia fue mayor, parece que tomaron decisiones de que iba bien con qué y el resultado fue la clasificación de los órdenes (Dórico, Jónico y Corintio).

De esta forma los templos se convirtieron en los principales ornamentos de las ciudades. Progresivamente siguió la segunda conquista de la Arquitectura inca: su concepción de las propias ciudades como obra de arte y con ella la traslación de las formas y detalles, originalmente reservadas a los templos, a un amplio conjunto de edificios secundarios. Según, (Soto, 2011). El arte inca es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Ellos a lo largo de su historia desarrollaron todos esos elementos y han creado un arte que fue la base de toda la cultura occidental. Ellos adaptaron la herencia de las culturas anteriores al inca, y la perfeccionaron con todo su elemento propio etc., haciéndola suya y creando una nueva y muy excelente cultura y arte. En este trabajo se ahondará en el arte inca en todas sus expresiones: arquitectura, Escultura, Pintura y cerámica y también se responderán algunas interrogantes acerca del mismo, además de las muestras del arte que serán expuestas al final del mismo. Según (Palacios, 2011). En la arquitectura inca los muros eran construidos con piedras debidamente talladas y pulimentadas, las que se unían con admirable precisión sin emplear ninguna argamasa. Las piedras, que eran gigantes, eran usadas de tal manera que encajaba una con otra.

2. Historia La arquitectura inca al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el imperio inca, especialmente a partir del gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui hasta la conquista española (1438-1533). La arquitectura desarrollada en el incanato se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas como la chimú los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallar, no asi en las más complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos

mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cusco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cusco para servir al estado. (Leon, 2014) 3. DEFINICIÓN La arquitectura es la más importante de las arquitecturas precolombinas en américa del sur. Los sabios constructores incaicos que esculpieron en piedra sus mayores obras de arte edificaron eternas creaciones llenas de vida y profundo respeto por el medio ambiente que los rodeaba y acogía. La capital de imperio inca, cusco, todavía contiene muchos buenos ejemplos de la arquitectura inca, aunque muchos muros de mampostería de inca se han incorporado a las estructuras españolas coloniales. (Gamarra , 2016) Los investigadores de Jhon Rowe en la capital del imperio inca o Tahuantinsuyo, permitieron establecer que la unidad básica de la arquitectura inca era un recinto de planta rectangular, construido con roca o adobe, con elegantes mamposterías; varios recintos dispuestos alrededor de un patio y cercados por un muro, definen la unidad arquitectónica inca mínima: la cancha. Lo asentamientos inca se caracterizaron además por su plan ortogonal. (wikipedia , 2012) Se denomina arquitectura inca al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el imperio inca, especialmente a partir del gobierno de Pachacutec, Inca Yupanqui hasta la conquista española (1438-1533). Antes de la construcción de cualquier edificio, palacio, templo, pueblo o ciudad; los quechuas tenían un proceso de planificación física que pretendió asegurar el éxito para el futuro. Indisputablemente el conocimiento no sólo era un producto de capacidad creativa de estos lugareños andinos sino fue desde la aparición de las primeras culturas peruanas que tiene una edad de 18 a 20 mil años a.C. El estudioso peruano Víctor Angles comenta: " La fase inca es el más corto en el

desarrollo de personas prehispánicas, es la última política caracterizada por una expansión militar rápida y poderosa que corona fases más tempranas de formación gradual de naciones de mucho tiempo. "Antes de ejecutar cualquier construcción los incas hicieron algunos bocetos, planes, modelos y maqueta y como sistemas de medida usaron balanzas basado principalmente en el anthropometry (medidas con relación al cuerpo humano: brazos, codos, pies, pasos, palmos, etc.). Una demostración de este adelanto es la gran cantidad de maquetas encontrada en casi todos los museos arqueológicos en el país. (Astuhuaman, 2010)

4. UBICACIÓN La cultura inca está ubicada en los diferentes lugares del mundo en el Perú mayormente está en cusco. El Cusco, capital del Imperio, era el paradigma de las capitales provinciales Inca. Le corresponde el nivel más alto de la jerarquía, que denominaremos Nivel 1. • Los siguientes niveles están integrados por las capitales provinciales, que a partir de la información etnohistórica hemos clasificado en: • Los "Otros Cusco", mencionados por Guaman Poma (Quito, Tomebamba, Huánuco Pampa, Hatun Colla y Charcas) y el “Nuevo Cuzco” referido por Cieza (Inkawasi) constituyeron el Nivel 2 de la jerarquía. Creemos que Caxas constituye también “Otro Cusco.” (Luque, 2013)

5. ARQUITECTURA La arquitectura es el arte, ciencia y técnica de proyectar y construir espacios para que el hombre pueda desarrollar sus actividades adecuadamente, sana, confortable y segura. Debe estar acorde con su tiempo, en conocimientos científicos, situación de contexto, necesidades de la población, etc. Para ello el arquitecto debe conjugar factores tales como la estética, la forma, la función, volúmenes, luz, economía, etc. Debe interpretarse como un todo funcional y no una sumatoria de partes, se puede desglosar para su estudio, pero cada parte pierde sentido sin la totalidad. (Ramires , 2011) 5.1.

TAHUANTINSUYO

Conocido como Inkakuna en quechua del Norte peruano. Tawantin Suyu, aimara: Pusin Suyu, las cuatro regiones juntas, fue la mayor nación organizada políticamente o estado en la América precolombina que se extendió por la zona occidental del subcontinente entre los siglos XV y XVI. El centro administrativo, político y militar de este país se encontraba en el Cusco, el Perú de hoy en día. Los incas surgieron de las tierras altas del Perú en el siglo XIII. Desde el 1438 hasta el 1533, la civilización inca utilizo una variedad de métodos, desde la conquista en batallas, hasta la asimilación pacifica, para incorporar una gran parte del oeste de América del Sur, centrándose en las cordilleras andinas, incluyendo una parte del moderno Ecuador, Perú en el oeste, el sur de Bolivia y el noroeste de Argentina. También el norte y centro-norte de Chile y el sur de Colombia. Abarcando cerca de 2 millones de km² entre el Océano Pacífico y la selva amazónica y desde las cercanías de San Juan de Pasto al norte hasta el Río Maule al sur. 5.2.

SANTUARIOS 5.2.1. TEMPLOS DEL SOL Fortaleza de Sacsayhuamán Cusco Como un signo de fidelidad o venerada, los pueblos sometidos por los incas construían en sus provincias muchos lugares de culto al sol. Algunos todavía son visibles hoy en día y dar fe de la distribución geográfica de la secta. Perú es un buen ejemplo en el podemos apreciar el templo de Coricancha en Cuzco, el Templo y el Vilcashuamán Huascarán. En Bolivia, un Templo del Sol fue construido también en la Isla del Sol del Lago Titicaca. En Caranqui, Ecuador, se encuentras un templo que una vez contenía frascos llenos de oro y plata. 5.2.2. CORICANCHA

El Templo del Sol en Cuzco, Coricancha era el templo principal del imperio. Si se dedicó inicialmente al sol, que también sirvió como un lugar de culto a las entidades divinas

como Mama Quilla, la Luna, e Illapa, dios del trueno y el relámpago. (Arapa, 2016)

6. CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA INCA 6.1. SENCILLEZ Las construcciones incas carecen de adornos o decoraciones complicadas. El tallado, escultura, altos o bajos relieves no se utilizaron de manera excesiva o decorativa. Esta austeridad se refleja también en la disposición de los ambientes dentro de los templos, ambos o incluso dentro de la misma habitación del Inca gobernante. A pesar de esta sencillez, las crónicas hispánicas hablan de un decorado especial en el Coricancha en donde destacaban los relieves y esculturas en oro. Al parecer este templo sería el único que ostentaba este tipo de decoraciones. (Repetto, 2015) 6.2. SOLIDEZ Emplearon la piedra en grandes bloques sin ninguna necesidad de utilizar argamasa. Las piedras, que eran gigantes, eran usadas de tal manera que encajaba una con otra. Un ejemplo de esta arquitectura se encuentra en Sacsayhuaman, que fue un templo y no una fortaleza, muy grande con varios de estos bloques de piedra. Mayormente en la sierra donde emplearon la piedra tallada y pulimentada, las piedras eran unidas con gran precisión sin usar ninguna mezcla o elemento de unión, se tallaron con mucha perfección. (Lizaro , 2016) 6.3. SIMETRÍA Los muros incas son perfectamente ensamblados. Las partes de sus construcciones eran iguales a partir de su eje. En planta, la simetría es difícil de apreciar ya que los espacios están superpuestos, aunque suelen converger en un ápice o en algunos casos, en una sala principal.se observa armonía, proporción entre las partes de un edificio y todo el edificio en su conjunto, los muros

tenían forma trapezoidal, es decir anchos en la base y delgados en la parte superior, debido a que las piedras descansaban directamente sobre el suelo, no se emplearon cimientos o bases subterráneas,

las

puertas

eran

igualmente

trapezoidales,

emplearon hornacinas en lugar de ventanas en las que colocaban adornos o ídolos. (Lizaro , 2016) 6.4. MONUMENTALIDAD Por sus grandes proporciones. Las piedras, que eran muy grandes, ayudaban a que las construcciones fueran también grandes, por lo que se puede encontrar varios sitios en la ciudad del Cuzco con monumentos de piedra bastante grandes. Tenía una adaptación a la topografía y los accidentes geográficos de la zona. Los incas, querían demostrar que ellos podían hacer lo que ellos quisieran con la piedra, por lo que hicieron una de sus más grandes obras: la piedra de 12 ángulos. 6.5. MATERIALES CONSTRUCTIVOS Muchos de los materiales empleados en la construcción de la arquitectura Inca no pertenecían exclusivamente al Cuzco. Por las fuentes etnohistóricas, se creía que muchas delas estructuras incas contenían materiales totalmente foráneos, entre ellos la piedra o el adobe (ladrillo de barro cocido). Los materiales utilizados por los incas para elaborar las estructuras arquitectónicas de su imperio se pueden identificar en; piedra, madera, fibra vegetal y animal, arcilla, tierra; entre otros. Los elementos líticos más usados en el imperio. y por ende en Cusco, son la caliza, diorita, andesita, pórfido, esquistos pizarrosos, granito, areniscas; los mismos que eran asentados con la presencia de otro elemento como la tierra, que mezclada con un mordiente de fibra o elementos minerales (piedra menuda), generaba un mortero que se colocaba en el núcleo o muro interno de las construcciones y entre las juntas de algunas otras.

6.6. TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA Cuando nos referirnos a tipología en Arqueología, hablamos de rasgos distintivos de un objeto; estos rasgos nos permiten agrupar formas y estilos de diferentes objetos o creaciones culturales; en el caso de la arquitectura inca se puede agrupar dichos tipos constructivos en circulares y rectangulares; estos dos tipos constructivos cumplen funciones distintas como viviendas, chulpas o almacenes, templos, recintos militares y/o administrativos. (Chaves, 2012)

7. TIPOS DE ARQUITECTURA INCA La ciudadela de Machu Picchu es un ejemplo de la arquitectura Inca, otros sitios importantes incluyen a Sacsayhuamán y Ollantaytambo. Los Incas también desarrollaron un sistema de carretera amplia que abarca la mayor parte de la longitud oeste del continente americano para conectar a su inmenso imperio "Caminos del Inca" (Capac Ñam) 7.1. ARQUITECTURA CIVIL Representada por las construcciones de las casas en las comunidades o ayllus, también las residencias de los gobernantes incaicos que mandaban a construir durante su mandato en el cusco. 7.2. ARQUITECTURA RELIGIOSA Construcciones de templos dedicadas al culto y a la adoración de los dioses incaicos como, por ejemplo: QORICONCHA: El Coricancha fue considerado la principal construcción de todo el imperio inca, condición que perdió al ser destruido en la conquista española. Fue el templo principal del Cusco. Después de la guerra con los Chancas, Pachacutec se encargó de reconstruirlo, colocando en su interior grandes cantidades de oro y plata, tanto así, que de Inti cancha (recinto del sol) pasó a ser conocido como Coricancha(recinto de oro).Este templo es una de las mejores muestras de la fina arquitectura inca. Destaca su muro curvo hecho con una perfección admirable. Sobre los restos delos muros incas se levanta hoy el Convento de Santo Domingo.

7.3. ARQUITECTURA MILITAR Construcciones especializadas en la defensa de los territorios incaicos, servían como refugio y lugares de contraataque como, por ejemplo: 7.3.1. SACSAYHUAMÁN

La fortaleza de Saqsaywaman, ubicada en las afueras del Cusco y edificada por motivos bélicos, fue usada como fortaleza de resistencia militar. Se compone de tres plataformas hechas con enormes muros de contención en forma de zigzag, sobre las que se ubicaron tres torreones. Los muros se hicieron uniendo bloques de piedra de dimensiones sorprendentes, algunos llegan a medir 9 m por 5 m por 4 m. 7.4. CIVIL MILITAR RELIGIOSO Machu Picchu; Ollantaytambo; Choquequerao. Es de típico trapezoidales sus puertas y ventanas 7.4.1. MACHU PICCHU Machu Picchu, considerada actualmente la construcción más representativa del imperio inca, está enclavada en las faldas dedos montañas: el Machu Picchu y el Huayna Picchu. Es una de las pocas construcciones que resistieron intactas el paso de la conquista española por la región. Machu Picchu ha sido por mucho tiempo uno de los más inquietantes enigmas de nuestro pasado. Se ubica a algunos cientos de metros sobre la margen izquierda del río Vilcanota o Urubamba, a 2300 metros sobre el nivel del mar. El primer aspecto que llama la atención es su ubicación, en la cima de un cerro cubierto de vegetación y de difícil acceso. Este aislamiento hizo posible que el sitio se mantuviera intacto por cientos de años. Al principio se pensó que podría tratarse de Pacaritambo, el lugar de origen de los incas. Luego se creyó que era Vilca bamba, refugio de los descendientes de los gobernantes incas. El hecho es que, hasta entonces, no se

tenía noticia de la existencia de este sitio ni siquiera a través de las crónicas. (eliblioteca.com, 2011)

8. FORMAS DE CONSTRUCCIÓN 8.1. LA KALLANKA Gran edificio de forma rectangular, que “tenían un largo de más de 70 metros y generalmente disponían de muchas puertas”. Estas construcciones estaban asociados a centros estatales de importancia y por lo general miraban hacia las grandes plazas que sugiere que pudieron estar vinculadas a muchas actividades ceremoniales o también haber podido servir de hospedaje. 8.2. LA KANCHA Es la unidad de composición arquitectónica más común “que consistió de tres o más estructuras agrupadas de manera simétrica alrededor de un patio”. Las kanchas constituyeron una forma básica que por lo general estaba asociado a diferentes funciones ya sea de viviendas como también de templos y palacios; adicionalmente, varias kanchas podían ser agrupadas para formar las manzanas amuralladas rectangulares de los asentamientos incas. 8.3. EL USHNU Estructura piramidal trunca y escalonada, conformada a partir de la superposición de varias plataformas rectangulares. Esta forma de construcción lo podemos encontrar presente en los centros administrativos estatales y la forma de acceder a la cima era a través de una escalinata central. (blogspot.pe, 2013)

9. TÉCNICAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 9.1. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Los incas en su periodo de desarrollo constructivo supieron utilizar materiales que se adaptaran al clima y a las condiciones de terreno. Los sabios arquitectos emplearon el adobe, el adobón y la piedra dependiendo del lugar de construcción. Al encontrarse Machu Picchu en la zona interandina a 2350 m sobre el nivel del mar, hizo de la piedra, el único material para la realización del proyecto.

-

En Machu Picchu existen dos tipos de mampostería:

-

Mampostería Megalítica

-

Mampostería de piedras relativamente uniformes (sillares)

Existen teorías sobre dos estilos existentes dentro de Machu Picchu. El aparejo utilizado en la ejecución de los muros. Uno de ellos ciclópeos y el otro hecho con sillares de piedra canteada o alternadas entre sí, lo que ha dado a suponer la clasificación en Imperio Antiguo a las obras realizadas por la primera estructura e Imperio Moderno a las ejecutadas según la segunda forma constructiva. Sin embargo, en la actualidad se supone que los incas utilizaban ambos tipos de construcción en el último periodo Inca, incluyendo Machu Picchu, Ollantay Tambo y el Cuzco mismo. Los canteros incaicos utilizaban tres clases de piedras que cortaban y colocaban de modos diferentes, de acuerdo con el tipo de estructura: -

Piedra caliza de Yucay cimientos, terrazas y muros.

-

Pórfido dióritico muros de retención de excepcional solidez, tallado en bloques poligonales.

-

Andesita Negra para la mampostería rectangular regular que se hacía de tamaño rectangular regular.

9.2. TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN Se sabe muy poco respecto a los instrumentos de ingeniería. Es seguro que se conocía la plomada y quizá instrumentos de ingeniería. Es seguro que se conocía la plomada y quizás instrumentos para determinar los niveles, medir ángulos y distancias. La mayor parte de las herramientas que se utilizaban para tratar los materiales pétreos, así como los martillos y hachas eran de piedra, pero también había cinceles de bronce. Al llegar a la obra, los bloques eran tallados y perfilados. Había que adaptar el bloque uno con otro, lo que se conseguía después de un largo trabajo de desgaste o de frotación entre ellos (probablemente poniendo arena en los intersticios) hasta que las respectivas superficies quedaran respectivamente encajadas. El ajuste era tan

perfecto que, como se ha observado a menudo, rara vez se puede insertar una navaja delgada, y no era necesario emplear mortero. Las aristas de los bloques solían biselarse para obtener un efecto artístico. Los bloques eran partidos utilizando varias técnicas. No solo difiere un edificio del otro en cuanto a su factura, hasta en un mismo muro son visibles diferentes técnicas y grados de perfección. (slideshare, 2009)

CONCLUSIONES PRIMERO. La monografía presentada acerca de la arquitectura Inca, no es de importancia su estudio para el alumno de pregrado de la carrera de arquitectura porque en la actualidad se practica otro tipo de arquitectura. SEGUNDO. En futuras monografías no será necesario tocar la arquitectura Inca por que posee materiales, construcción y estructuras clásicas y algo complicadas como para ser construidas hoy en día. TERCERO. La arquitectura para la civilización Inca tuvo una gran significación tanto político, administrativo, depósito, y sobre todo un profundo arraigamiento religioso, como lo demuestran la mayoría de los centros arquitectónicos estudiados en el capítulo III, Coricancha, Sacsaywamán, Machu Picchu, entre otros. CUARTO. La arquitectura Inca, viéndolo por el lado positivo ayuda y permite a los arquitectos contemporáneos tener una visión más clara para plantear hechos arquitectónicos, empleando la arquitectura paisajista, como lo hicieron los incas basaron sus construcciones en una perfecta armonía con la naturaleza y el medio ambiente que los rodeaba, sin intervenir por ningún motivo en la naturaleza y su biodiversidad. QUINTO. En la investigación una característica que más resalta es la sencillez. Los arquitectos incas no poseían instrumentos modernos para realizar tan bellas y monumentales obras, ellos lo realizaban a pulso y utilizando las herramientas que tenían en ese entonces como único soporte para poder construir dichos monumentos tan impresionantes y monumentales y nos deja una gran enseñanza. SEXTO. Lo más interesante de esta investigación son las fabulosas obras arquitectónicas que se presentaron y las particulares formas de realizarlas, además de las asombrosas técnicas utilizadas para poder realizar esos ensambles

tan

perfectamente puestos en sus lugares sin el más mínimo error y por lo tanto más impresionante aun es la capacidad con que estas construcciones han permanecido en el tiempo a lo largo de la historia, sobreviviendo a las actividades humanas debido a que en siempre están propensos a que los destruyan por la falta de cultura de la sociedad.

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Obtenido

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10.

ANEXOS