Arquitectura Gotica KRH

Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ing. Amín Abel Hasbún Escuela de arquitectura Arq. Sebastián García González Est

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Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ing. Amín Abel Hasbún

Escuela de arquitectura Arq. Sebastián García González

Estudiante Karina Marcel Romero Heredia

Matricula 100477724

Asignatura Historia de la arquitectura II

Sección 05

Maestro Arq. Miguel Hernandez

Tema La Arquitectura Gótica

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Introducción ............................................................................................................................................ 3 Mapa....................................................................................................................................................... 4 El gótico: ................................................................................................................................................. 5 1) Formación del arte gótico .................................................................................................................... 6 2) Etapas del estilo gótico ........................................................................................................................ 6 3) Materiales utilizados en la construcción .............................................................................................. 7 4) Técnicas y procedimientos de construcción ......................................................................................... 8 5) Las cubiertas góticas ............................................................................................................................ 9 6) Las bóvedas de crucería ..................................................................................................................... 11 7) El empleo del arco ojival .................................................................................................................... 12 9) Características particulares del arte y la arquitectura gótica en cada región o País. ............................ 13 10) El arbotante y la solución a los empujes producidos por las bóvedas. .............................................. 13 11) El botarel (el contrafuerte gótico) .................................................................................................... 14 12) Las plantas de las bóvedas ............................................................................................................... 14 a)

Cuatripartitas: ............................................................................................................................ 14

b)

Sexpartitas ................................................................................................................................. 15

c)

Las nervaduras (secciones variables): ......................................................................................... 16

d)

El tercelete y la bóveda estrellada .............................................................................................. 17

13) Ventanales y vitrales........................................................................................................................ 19 Ventanas ........................................................................................................................................... 19 Vitrales .............................................................................................................................................. 20 14) Defina y visualice lo siguiente .......................................................................................................... 20 a)

Arquivoltas ................................................................................................................................ 20

b)

Pináculos ................................................................................................................................... 21

c)

Gabletes .................................................................................................................................... 21

d)

Ornamentos............................................................................................................................... 22

15) El ornamento en el gótico ................................................................................................................ 23 Decoración gótica .............................................................................................................................. 24 Conclusión............................................................................................................................................. 27

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La presente investigación trata el tema del gótico, en el arte y la arquitectura; El Gótico se desarrolla entre mediados del siglo XII y principios del siglo XVI, salvo en Italia, donde el Renacimiento se inicia a principios del siglo XV. Su núcleo originario estaría en la Isla de Francia con Saint Denis en París y la catedral de Sens en Francia. Su nombre se debe al pintor manierista Giorgio Vasari que alude al estilo como “gótico” al considerarlo de origen germánico y propio de godos, acentuando el aspecto despectivo de este arte anterior al Renacimiento. Para los artistas del Renacimiento nada es comparable al arte clásico del que ellos sacan su inspiración. El gótico se desarrolló en Europa a finales del siglo XII. Este segundo movimiento cultural que relevó al románico, nació como consecuencia del nuevo tipo de sociedad que surgió en Europa. Y es que durante esta segunda etapa de la Edad Media, Euskal Herria, al igual que el resto de Europa, conoció un importante desarrollo económico gracias al renacer de la artesanía -con un sistema de organización gremial- y el comercio. Se dará a conocer los aspectos más importantes de este periodo, como la ornamentación, materiales de construcción, elementos estructurales como los tipos de bóvedas y como se veían las cubiertas, los arcos, las ventanas, los vitrales y otros elementos como los arbotantes, contrafuertes, nervaduras. La investigación también destaca las características más importantes de este periodo así como la clasificación de este por etapas. Con representaciones graficas se podrá observar todos estos detalles ya mencionados que hicieron de este periodo uno de los más importantes, el cual destaco por sus catedrales y la gran decoración siendo la catedral de Notre Dame en Francia una de las edificaciones más populares a nivel mundial.

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La arquitectura gótica es un estilo arquitectónico que floreció en Europa durante la Edad Media. Se originó en primer lugar en el siglo XII en Francia y se extendió por todo el continente hasta el siglo XVI.

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Es la denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante la Edad Media tardía,1 desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. La arquitectura gótica nace y se desarrolla en la Isla de Francia (París).

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1) Formación del arte gótico El gótico se desarrolló en Europa a finales del siglo XII. Este segundo movimiento cultural que relevó al románico, nació como consecuencia del nuevo tipo de sociedad que surgió en Europa. Y es que durante esta segunda etapa de la Edad Media, Euskal Herria, al igual que el resto de Europa, conoció un importante desarrollo económico gracias al renacer de la artesanía -con un sistema de organización gremial- y el comercio.

2) Etapas del estilo gótico.  Gótico temprano: Al gótico temprano no hay que confundirlo con los numerosos templos franceses y del resto de Europa de la primera mitad del siglo XII cuya planta y alzado es plenamente tardo románico pero que adopta bóvedas de crucería como solución final. Estas iglesias -que en España son muy numerosas sobre todo a en la segunda mitad del siglo- suelen presentar como soportes pilares cuadrados o cruciformes con cuatro semicolumnas adosadas para recibir los arcos perpiaños y formeros. Al decidir posteriormente su cubrición con bóveda de ojivas hubo que improvisar ménsulas a cada lado de la columna superior para soportar los arcos cruceros. En algunos casos se prescindió de las ménsulas y los nervios cruceros apearon directamente en el muro siendo embebidos en éste. En ocasiones a este estilo tardío románico con bóvedas de ojivas se le ha denominado "románico ojival" y está más relacionado con las construcciones cistercienses que con un verdadero espíritu gótico.

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Gótico clásico: Ya dentro del período clásico del gótico, la catedral de Chartres comenzada en 1194- vuelve al alzado de tres pisos (arquería, triforio y claristorio, habiendo sido eliminada la tribuna, invento románico para reforzar las bóvedas de la nave central), siendo el superior o claristorio de enormes ventanales bíforos apuntados con rosetones, tréboles cuadrifolios, etc. Los sabios arbotantes de Chartres permiten eliminar el abombamiento de las bóvedas con lo que las claves de todos los arcos están al mismo nivel. Este periodo del gótico clásico culminó en la catedral de Reims (comenzada en 1210) y que sigue el esquema general de Chartres. Con sus equilibradas proporciones, Reims representa el momento clásico de serenidad y reposo en la evolución de las catedrales góticas. La catedral de cinco naves de Bourges (comenzada en 1195) reduce la altura del claristorio en favor de la longitud de la arquería inferior y el triforio que alcanzan gran altura, pero sacrifica la luminosidad. Gótico radiante o rayonnant .En esta fase del gótico frances, la luz adquiere el total protagonismo ya que se desmaterializa el muro en detrimento de la altura para colocar vidrieras profusamente, en concreto, mediante rosetones (de aquí el nombre) o grandes vanos con tracerías caladas. La Sainte-Chapelle de París es el mejor ejemplo de esta arquitectura.La catedral de Beauvais se comenzó en 1225, un año antes de que Luis IX de Francia ascendiese al trono. Durante su largo reinado, de 1226 a 1270, la arquitectura gótica entró en una nueva fase denominada radiante o rayonnant. El término rayonnant deriva de los elementos radiales, como los de una rueda, que conforman los enormes rosetones característicos de este estilo. La altura dejó de ser el principal objetivo, y en su lugar se extremó la desmaterialización del muro reduciendo el espesor de la mampostería, extendiendo los ventanales y reemplazando el muro exterior del triforio por vanos de tracería. Los muros de este periodo radiante asumieron el carácter de membranas traslúcidas. Todas estas características del gótico radiante fueron incorporadas en la primera empresa importante llevada a cabo durante esta nueva fase, la reconstrucción (comenzada en 1232) de la iglesia abacial de Saint-Denis. De la primitiva estructura sólo se preservaron el deambulatorio y la fachada principal. Sin embargo, el espíritu rayonnant está mejor representado por la Sainte-Chapelle, la espaciosa capilla palatina construida para Luis IX entre 1242 y 1248, en la Île-de-la-Cité, en el centro de París.

3) Materiales utilizados en la construcción. El material más importante que se utiliza en la arquitectura gótica es la piedra de sillería, perfectamente labrada. Este material se emplea en toda la fábrica de la construcción

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(elementos sustentantes y sustentados). La cubrición de parte del edificio en madera no es frecuente, y siempre en obras pequeñas o, a veces, en algunas construcciones especiales, como las iglesias de plan marinero (Galicia) o de las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos). Otro elemento que contribuye al esplendor de los edificios góticos es la vidriera de cristal en los ventanales. En la arquitectura gótica se usaban diferentes materiales, todos de ellos, únicos, uno de ellos son los materiales naturales, como la carpintería de madera, o las piedras naturales que se utilizaban en los monumentos, debido a su permanencia y su resistencia al fuego. Cuando se escaseaba la piedra y madera, se usaba la tierra como material de construcción, asi es como aparece el tapial que es un muero de tierra o barro apisonado y e el adobe que es un bloque constructivo hecho de barro y paja, y secado al sol. Posteriormente aparecen el ladrillo y otros productos cerámicos, basados en la cocción de piezas de arcilla en un horno. También utilizaron el hormigón. 4) Técnicas y procedimientos de construcción. Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquellos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz. La arquitectura gótica es eminentemente religiosa y cuenta con los diferentes principios que la la nave basado en principios estéticos como la verticalidad y la escala sobrehumana. El templo gótico provocaba un sentimiento ascético, de elevación espiritual, en los fieles. El cristiano, a través de la verticalidad y la escala sobrehumana, encontraba en la catedral gótica un camino como el uso del arbotante, el muro de la catedral perdió la función de macizo soporte que había desempeñado en el románico. Por ello fue posible la apertura de grandes vanos en el muro en el período gótico, concretamente de vidrieras policromadas que inundaron el espacio de la catedral de una luz y claridad que pretendía ser símbolo de luz de Dios La arquitectura gótica que analizamos, corrientemente ejecutada en piedra y pocas veces en ladrillo, se equilibra, pues, dentro de un sistema propio. El peso de sus bóvedas, denominadas

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de crucería, descarga sobre las nervaduras, que lo trasladan a pilares, columnas o haces de columnas, para llegar así al suelo resistente a través de los cimientos. Las paredes ya no juegan un papel importante en el equilibrio; y si bien en algunos sitios se refuerzan con los contrafuertes (procedentes de la arquitectura románica), en otros admiten la formación de grandes ventanales o hermosos rosetones circulares destinados a la iluminación de los interiores. Finalmente, el arbotante, comportándose en lo alto de los exteriores como una muleta de piedra, y el pináculo, aportando a la obra su peso propio y el de las esculturas que a veces lo adornan, logran dar mayor estabilidad al edificio. Si bien este sistema gótico resolvió de manera original la construcción de un edificio, su puesta en ejecución fue mejorada por los múltiples recursos aplicados al dotarla de una delicada elegancia decorativa y al tornar así la obra en algo hermoso. Bajo la techumbre, independiente de las bóvedas que cierran un templo o emergiendo de los planos inclinados de los techos cerrados por sólidas cubiertas de plomo, todo un mundo de formas decorativas -en mucho servidas por la inspiración afirmada en la naturaleza circundante- reporta belleza al monumento arquitectónico. 5) Las cubiertas góticas. Las cubiertas alcanzan enorme complicación, multiplicándose los nervios y las claves.

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6) Las bóvedas de crucería. La bóveda de crucería es un tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntados. A diferencia de la bóveda de arista, la de crucería se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave, generalmente. La bóveda de crucería se considera uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y el arbotante.

La bóveda de crucería consta de dos elementos: los arcos que constituyen su armazón, o esqueleto, y los paños o plementos que cubren los espacios intermedios entre los arcos. Primero se levantan los arcos, creando una estructura esbelta, resistente y ligera, y posteriormente se rellenan los paños intermedios conformando las bóvedas, quedando enmarcadas transversalmente por los arcos perpiaños, también llamados arcos fajones, y

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longitudinalmente por los arcos formeros, paralelos al eje de la nave que delimitan los tramos de la bóveda.

7) El empleo del arco ojival. Un arco ojival está formado por dos tramos de arco simétricos que finalizan en un ángulo central en la clave. Su empleo se basa en que el arco ojival proporciona una mayor sensación de altura y verticalidad que el arco de medio punto, característico del estilo Románico.

8) Características generales del arte y la arquitectura gótica.  Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascension, de llegar al cielo.  Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.

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 Naturalismo. Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles y elementos constructivos y decorativos

9) Características particulares del arte y la arquitectura gótica en cada región o País. El gótico tuvo su inicio en la Baja Edad Media, en Francia, desde donde se irradió al resto de Europa. Cada país, sin embargo, incorporó elementos de su cultura y así en cada uno adquirió características particulares. El abad Suger (1081-1151), quien fue consejero de los reyes Luis VI y Luis VII de Francia, formula los principios de la estética de la luz, fundamento de todo el arte gótico. Esto lo hace a partir de la lectura de los escritos de Pseudo Dionisio Areopagita (siglos V y VI d. C.). Según esta corriente, la luz se concebía como símbolo de la divinidad, creadora de todas las cosas. Si el universo entero era creación divina, todo lo que en él habitaba era reflejo de la luz de Dios. En consecuencia, los elementos de la vida, espirituales o materiales, se revalorizaron desde una perspectiva teocéntrica. Carácter didáctico de las artes figurativas El arte gótico tiene un carácter didáctico. Su mensaje se orienta a la celebración del Dios encarnado y la unión de Dios con sus criaturas, lo que se hizo visible en las artes figurativas, tanto escultura como pintura. Las fachadas de las catedrales góticas aún serán concebidas como libros de piedra abiertos al transeúnte, llenas de relieves escultóricos, originalmente pintados en colores vivos. 10) El arbotante y la solución a los empujes producidos por las bóvedas. Los arbotantes son elementos estructurales con forma de medio arco situados en el exterior del edificio, cuya función es la transmisión del empuje de la bóveda al contrafuerte, el cual a su vez, lo transmitirá a la cimentación. El arbotante es considerado uno de los principales sellos de identidad de la arquitectura gótica, junto con la bóveda de crucería y el arco ojival. Arcos exteriores de descarga del empuje de las naves hacia los contrafuertes reforzados con pináculos, los avances en las técnicas constructivas permitieron liberar de masa los muros y contrafuertes, a favor de un aprovechamiento de la distribución inteligente de las cargas edilicias. Esto permitió el eliminar material en las zonas que no estaban sometidas a esfuerzos,

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por ello la construcción de arcos que conectaban los contrafuertes con los muros, siendo éstos los que transportaban la totalidad de los esfuerzos.

11) El botarel (el contrafuerte gótico). En la arquitectura gótica, los contrafuertes (llamados técnicamente botareles o estribos de forma única), se separan del muro y se conectan con él mediante arbotantes, con el fin de favorecer la visión vertical del edificio. Existen diversas disposiciones de contrafuertes, tal y como se muestra a continuación, dependiendo de su posición relativa en los paramentos del edificio:

12) Las plantas de las bóvedas. a) Cuatripartitas: Bóveda cuatripartita (Del latín quatripartītus, que consta de cuatro partes) es una bóveda característica de la arquitectura gótica constituida por una

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bóveda nervada cortada por sus nervios diagonales en cuatro partes. Constituye la bóveda más común en el gótico clásico y resulta la más adecuada para cubrir tramos cuadrados o rectangulares. La bóveda cuatripartita o de crucería simple está formada por la intersección de cuatro arcos ojivales exteriores y dos interiores que reciben el nombre de cruceros.

b) Sexpartitas: La bóveda sexpartita presenta un tercer nervio transversal quedando la plementería dividida en seis tramos.

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c) Las nervaduras (secciones variables): Es un elemento constructivo formado por un segmento de arco saliente del intradós de una bóveda. Se utilizó a partir del siglo XII al desarrollarse la bóveda nervada o de crucería. Al utilizar estos nervios, se concentran los empujes en lugares puntuales de asiento, permitiendo apoyarse sobre columnas en lugar del propio muro. Esto resulta en la posibilidad de abrir grandes vanos en los muros, permitiendo una mayor ligereza y luminosidad en los edificios. El nervio según la Academia de la Lengua Española es el "arco que, cruzándose con otro u otros, sirve para formar la bóveda de crucería" y es un "elemento característico del estilo gótico". La nervadura es el conjunto de nervios de las bóvedas góticas.

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d) El tercelete y la bóveda estrellada: Tercelete o arco tercelete es cada uno de los nervios o arcos de una bóveda de crucería compleja de las propias del Gótico tardío que va desde cada uno de los ángulos de apoyo donde se une con los nervios o arcos diagonales hasta las claves secundarias de la bóveda dado que en estas bóvedas complejas hay varias claves de bóveda (habitualmente destacadas con un florón o con un pinjante), uniéndose de dos en dos para formar un nervio secundario llamado «ligadura» ,que va hasta la clave central.

Además de su capacidad decorativa, funcionalmente sirven para sostener los tímpanos de la plementería, que en estas bóvedas puede llegar a ser más amplia.

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13) Ventanales y vitrales. Ventanas Las ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetones combinados, siempre sostenidos por columnas o parteluces. En el siglo XIV se complica la tracería multiplicándose los rosetones y adelantando ya el XV se combinan las líneas formando curvas serpenteantes constituyendo el calado flamígero.

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Vitrales. Los vitrales, por el lugar que ocupan en las iglesias y catedrales serán, en la Francia del siglo XIII, la verdadera Pintura Gótica. Los vitrales sustituyen allí a la pintura mural que se había desarrollado ampliamente durante el periodo románico pero que en el gótico quedó como un arte complementario. El arte de los vitrales se convierte en el arte hegemónico del color y del dibujo, toma las funciones simbólico-docentes de la pintura mural con sus completos programas iconográficos que hicieron converger a la mayor parte de los talleres y centros artísticos europeos, principalmente de Francia, en el dibujo de los cartones que es el paso previo para la realización de un vitral.

14) Defina y visualice lo siguiente: a) Arquivoltas: es cada una de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta. O de una manera más sencilla, moldura colocada alrededor de un arco. Las arquivoltas, definen a la serie de arcos abocinados que forman una portada. Las arquivoltas resuelven el problema estético que presentan los vanos en un muro grueso, evitando la sensación de túnel que pueden llegar a generar. Es común que sea adornada con relieves, según se va extendiendo su uso.

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b) Pináculos: Un pináculo, palabra proveniente del Latín pinaculus,1 es un elemento arquitectónico constructivo y decorativo que se utilizaba en la arquitectura gótica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o cónica. Solían realizarse en piedra, aunque también los hay de plomo. Su uso da sensación de mayor altura al edificio y estiliza su imagen, pero también tiene una función estructural, la de estabilizar las fuerzas oblicuas de los arbotantes, utilizando su peso para centrar la fuerza vertical en los contrafuertes y contrarrestar los empujes laterales que podían ocasionar la combadura de las fábricas resistentes.

c) Gabletes: Un gablete, palabra proveniente del francés gablet (también denominado incorrectamente piñón) es un elemento arquitectónico que sirve como coronación o remate ornamental parecido a un frontón. Tiene forma triangular y peraltada, formado por dos líneas rectas y un vértice agudo, y se dispuso en los edificios del periodo tardogótico. A diferencia del frontón clásico, no tiene por qué coincidir con las vertientes de una cubierta ya que se colocó también sobre barandas y cornisas o

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realzando las puertas de entrada de algunos edificios. Puede tener marcada la línea horizontal inferior o estar limitado por las arquivoltas de un arco, en general también apuntado.

d) Ornamentos

Un ornamento o adorno es un elemento o composición que sirve para embellecer personas o cosas. Es un adorno, compostura o atavío que hace vistosa una cosa.

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e) diferentes periodos del gótico.  Gótico de Inicial (1150- 1200). Conviven elementos románicos con otros del gótico (uso de rosetones en fachadas, arcos ojivales, bóvedas de ojivas). Se incluyen en este gótico los monasterios del Cister.  Gótico pleno (Siglos XIII y XIV). En el siglo XIII el gótico alcanza todas sus características y elementos representativos: verticalidad, preponderancia del vano sobre el muro, etc. Es la época de las grandes catedrales. En Francia, destacan Chartres, Reims y Amiens. En España (Castilla y León): Burgos, León y Toledo. En el siglos XIV la arquitectura sigue haciéndose más esbelta y empieza a darse una relativa independencia de la escultura y pintura.  Gótico florido o flamígero. Es la fase decadente correspondiente al siglo XV en que se produce una explosión decorativa, hasta el punto de hablar de barroquización del gótico. Junto al arco ojival se usan nuevos arcos como el escarzado, carpanel (tres centros) y conopial (cuatro centros) También proliferan las bóvedas muy decoradas y ventanas muy grandes. Esta etapa, en España, se denomina gótico isabelino o estilo Reyes Católicos. 15) El ornamento en el gótico. Un crochet (galicismo, con significado de gancho) es un elemento ornamental de tipo vegetal en forma de hojas o frutos curvados en los extremos, con cierto parecido a un gancho. Según sean los motivos foliáceos, dan lugar a las frondas y las cardinas, en forma de cardo. En arquitectura, y especialmente durante el período gótico del siglo XIII y esculpido principalmente en piedra (también en madera), se utilizaron para decorar elementos como capiteles, gabletes, agujas y flechas, frisos, bordes de torres.

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Decoración gótica. La ornamentación gótica se funda en la construcción y sirve para acentuar más los elementos de ésta. Los motivos más comunes y propios, en el terreno escultórico, son en los comienzos del estilo gótico, sobre todo, en el periodo de transición los adornos geométricos heredados del estilo románico, molduras y calados geométricos que nacen del propio arco. La utilización del arco conopial en el siglo XV permite una amplia utilización de la curva y contra curva en la ornamentación. La parte más novedosa en cuanto a la decoración viene de la flora y fauna local que se interpreta en forma estilizada durante los siglos XII y primera mitad del XIII. La naturaleza se interpreta con bastante realismo y en este último siglo se propende a las formas retorcidas. El trébol, la hiedra retorcida, los brotes de vid, las hojas de roble o de encina se encaraman por los arcos y las agujas de los edificios góticos, asociándose al nuevo estilo. Posteriormente se abandonan para dar lugar a las frondas, cardinas (hojas de cardo), grumos, trifolios, cuadrifolios, etc. En el arte clásico, solo dos o tres plantas, el acanto, la hiedra y el laurel, habían tenido aceptación en el repertorio decorativo, pero el gótico se vale de todas las especies del reino vegetal y reproduce también pájaros y hasta seres fantásticos, monstruos que una veces están derechos como guardianes en los alto de balaustradas y otras agazapados condenados a servir de gárgolas para arrojar el agua de las lluvias recogidas en los tejados.

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Planta de la catedral gótica

Planta de la catedral de Notre Dame, Francia.

Cabecera Gótica

La cabecera gótica es más amplia que la románica; los brazos del transepto se acortan y adquiere protagonismo el deambulatorio o girola rodeada de capillas radiales llamadas absidiolas. En ellas, las cofradías y gremios artesanales, que habían participado en la financiación de la catedral, instalaban las capillas de sus santos patronos.

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Sistema estructural de la catedral gótica

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En cuanto al tema abordado con anterioridad se pudo ver como el gótico fue uno de los periodos más importantes dentro de la arquitectura, el arte gótico logró transformar castillos, iglesias, catedrales en prácticamente casi toda Europa. Aporto nuevas técnicas de construcción y de esa manera los arquitectos extender el peso de las paredes y lograr edificaciones con gran altura, que fue una de las característica principales de este estilo. En este periodo se construyeron imponentes e importantes catedrales, una de las más conocida la catedral de Notre Dame, ubicada en Francia, estas tenían un gran valor estético y belleza, aspecto clave e importante utilizado en este estilo de arquitectura. La ornamentación se intensifico y al día de hoy se sigue recordando este estilo como uno de los más bellos., sobretodo la parte religiosa del mismo. La importancia del arte gótico se basa principalmente en la influencia que logró ejercer en los tiempos modernos y el legado que dejó en la sociedad. Los edificios construidos y que perduran hasta la fecha son base del arte. Ayudó a revivir el interés por las construcciones de la edad media y se reconstruyeron muchos edificios. La música y las ideas se mantienen hasta la época y muchas creencias filosóficas y religiosas aportaron técnicas y conocimientos. De esta forma frente a la investigación realizada se evidencia todo lo que abarco este periodo, como elementos estructurales, detalles ornamentales, tipologías de cubiertas, materiales utilizados, las características principales y las distintas etapas por las que atravesó.

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