ARQUITECTURA GOTICA INFORME

ARQUITECTURA GOTICA La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el

Views 43 Downloads 0 File size 883KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARQUITECTURA GOTICA La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental ,cristiandad latina, en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI. Puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales; aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana) y la arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).

ELEMENTOS ESTRUCTURALES BÁSICOS: o

BÓVEDA DE CRUCERÍA

La bóveda de crucería, o bóveda nervada, recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado. la de crucería se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave.





Plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves (3-5). La cruz latina potencia dos espacios de interés especial: el crucero (la intersección de las naves longitudinales con el transepto) y el ábside, donde se coloca el altar). La cabecera tiene girola y capillas radiales. La nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales. Las capillas, los ábsides y las girolas dejan de ser semicirculares para hacerse poligonales.

capaz de compensar mejor las cargas y propiciar un efecto de ascenso que hace ganar en altura. Esta fue sin duda, una de los elementos básicos de las edificaciones góticas. Frente al arco de medio punto, empleado en el Románico, el arco apuntado posee un empuje lateral mucho menor. Arco apuntado



Contrafuertes o estribos que contrarrestan los empujes de la bóveda. El empleo de arcos apuntados hace que los contrafuertes no necesiten ser tan anchos como en la arquitectura románica. Sin embargo, se vuelven más esbeltos por el aumento de la altura en los edificios.



Arbotantes: semiarcos situados en la parte exterior de los templos y que trasladan el empuje de una bóveda hacia el contrafuerte o estribo. Normalmente incluye un canal en el extradós que conduce el agua de lluvia de la cubierta a las gárgolas.



Pináculos: Remate piramidal o cónico que cumple una doble función: estética, acentuando la sensación de verticalidad y de ligereza; y estructural, sirviendo de contrapeso al empuje del arbotante sobre el contrafuerte (ver documental El arco nunca duerme). Por consiguiente, los pináculos refuerzan el contrafuerte y le ayudan a recoger el peso de las bóvedas.



Gárgolas: conductos de desagües de canales y tejados, esculpidos con forma humana o animal y que generalmente están situados en las esquinas de las cornisas o en saledizos; y que cumplían las funciones de desaguar los tejados expulsando el agua de lluvia hacia el suelo, decorarlos y ahuyentar a demonios y espíritus malignos. (no confundir con las quimeras, figuras monstruosas con función únicamente decorativa).

ESTRUCTURA GENERAL El nuevo sistema constructivo, eficiente y ligero en su conjunto, permitió elevar los edificios hasta alturas inimaginables, colmando una de las aspiraciones históricas tanto de la arquitectura como de la religión. La estructura general interior de una iglesia gótica se infiere de todo lo dicho sobre la planta, bóvedas y pilares, siendo de notar que el paramento lateral en las grandes iglesias se halla dividido en siete zonas:       

la inferior consta de la arcada que separa las naves laterales o las capillas la media, formada por el triforio que en el estilo gótico es mucho más estrecho que en el románico la superior que contiene los grandes ventanales. la media superior la media inferior la intermedia la continental

Unas iglesias alzan todas sus bóvedas a igual altura (o al menos la nave central y laterales inmediatas) y otras (lo más común) presentan mucho más bajas las naves laterales lanzándose por encima de éstas los arbotantes. El exterior del edificio suele acusar la estructura interna de modo que la fachada viene a ser como una sección transversal de las naves. Las empinadas torres, con sus atrevidas flechas que terminan y guardan los costados de la fachada; los pináculos y doseletes que animan el contrafuerte; las estatuas y relieves que pueblan las entradas y los tímpanos. Todo, en fin, contribuye a causar la impresión de una religiosidad sublime.