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GÓTICO Arquitectura Construcción de una Catedral. Fouquet EL ARTE GÓTICO • Cronología: de finales siglo XII a siglo X

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GÓTICO Arquitectura

Construcción de una Catedral. Fouquet

EL ARTE GÓTICO • Cronología: de finales siglo XII a siglo XV. • Dos características básicas: – Arte religioso: expresión del cristianismo que se da en toda Europa. – Arte urbano: expresión de la fuerza emergente de la ciudad.

• La principal de las artes será la Arquitectura. • El edificio más representativo será la catedral.

ARTE GÓTICO - Protogótico (2ª mitad s. XII) - Gótico clásico o pleno (1ª mitad del s. XIII) - Gótico radiante (2ª mitad del s. XIII) - Gótico flamígero (s. XV)

Expansión del Gótico a partir de Francia

ARQUITECTURA GÓTICA • Nace en Francia. • Edificio: la catedral. • Características: • Idea del espacio: ascensionista. Es una arquitectura que apunta y nos conduce al Cielo, a Dios. Impresiona por su grandeza y majestuosidad. • Aspectos constructivos: nuevas técnicas que permiten liberar a los muros de su función sustentante. • La luz.

Elementos de la arquitectura gótica 1. Elementos sustentados: – Arco apuntado u ojival. Clave. – Bóveda de crucería u ojival. Nervios. 2. Elementos sustentantes: – Al interior: – Pilar compuesto – Al exterior: – Arbotante y contrafuerte. Pináculo. Aguja o chapitel. 3. Las portadas. – Abocinadas: arquivoltas. – Decoración escultórica. – Gabletes y rosetones. 4. La planta: » Cruz latina. » De salón.

PLANTA

Doble girola Cabecera muy desarrollada Transepto saliente

Transepto no saliente

B

C

C

B

Orientación y simbología (cuerpo de cristo, espacio camino, etc.) similar a iglesias de peregrinación románica (ver tema románico)

3ò5 naves

3 fachadas (A,B,C)

Torres A

Plano de Catedral gótica. Chartres - 1194

A

Plano de Catedral gótica. Notre Dame de París - 1258

Nervios: estructura que sustenta los distintos paños de la bóveda. Clave: lugar en el que se cruzan los nervios de la bóveda.

Corte transversal del esquema constructivo general de una catedral gótica

Sistema de descarga de la arquitectura Gótica. Nave central

Nave lateral

pilastras

Tipología de arcos góticos

APUNTADO

TRILOBULADO

CARPANEL

Más ligero Más esbelto Transmite menos presiones laterales.

ESCARZANO

CONOPIAL

ACORTINADO

TRACERÍAS GÓTICAS

Pilar compuesto •



Las bóvedas de crucería se hicieron cada vez más compleja a medida que avanzó el estilo. Cada nervio de la bóveda descansa una de las finas columnas adosadas al pilar, a la que transmite todos los empujes de la bóveda, quedando libre el muro de toda función sustentante.

Contrafuertes, arbotantes y pináculos •



Los arbotantes permiten separar los contrafuertes de los muros, aumentando su poder sustentante. Las gárgolas son los elementos que decoran los desagües. Permiten separar la caída de las aguas de los muros y cimentación, evitando la erosión

Gárgolas •

Función: evitar la corrosión de las aguas de lluvia provenientes de las cubiertas.

Aguja o chapitel •



Un chapitel o aguja es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, del campanario o del crucero a modo de remate. Se trata de un elemento vertical que vuelve a manifestar el carácter ascensionista de la arquitectura gótica y de su acercamiento a Dios.

Vidrieras • •

Catedral de León Liberado el muro de los pesos y empujes de las bóvedas, se abren en ellos amplios vanos que se cubren con hermosas vidrieras multicolor.

Portadas •



Se mantiene la forma abocinada, con sus arquivoltas, y todo su programa escultórico. Entre las novedades hay que destacar su forma apuntada, y la aparición de gabletes y rosetones.

Gabletes

Rosetón

Tracería gótica

Claristorio

Triforio

Tribuna

Arcadas

1 Desarrollo en altura Catedral de Laon. Finales s.XII

Claristorio (más desarrollado)

Triforio

Arcadas

2 Desarrollo en altura Catedral de León - 1255

Planta: ver primera imagen

Bóvedas de crucería: Gruesos nervios reciben y distribuyen empujes y entre ellos plementos ( paños de cubrición)

Líneas de fuerza ascendentes

*Vidrieras: piezas de vidrio de diferente color unidas con tiras de plomo. Representan temática religiosa y simbolizan bendición divina pues no deja entrar el frío y el viento exterior (pecado) y proporciona luz y calor (regalo de Dios)

Muros son meros cerramientos, perdiendo función sustentante. Apertura de numerosos vanos cubiertos con vidrieras*

Adelgazamiento de columnas adosadas que se convierten en baquetones (desaparecen capiteles)

Tercer cuerpo galería de conexión entre torres con columnata y tracería góticas

Pilares circulares (propios de la primera época) Empleo de arcos apuntados que permite: A) concentrar pesos en zonas concretas (esqueleto Pétreo) B) aumentar altura sin mantener proporción con anchura ( aunque obliga a aumentar número de pilares)

Estructura en forma de H

Segundo cuerpo con rosetón central (doble símbolo: solar y la rosa de la Virgen) y tracerías laterales simples (dos arcos apuntados con triforio central)

Notre Dame. 1258 - París (características generales)

Portada dividida en tres vanos abocinados con arquivoltas de arcos apuntados

Planta: ver primera imagen

Características generales: arcos apuntados, vaciamientos de muros, verticalidad, etc.

Articulación de muros laterales con múltiples estribos o contrafuertes permite la creación en los espacios entre ellos de capillas

Alternancia de pilares Cilíndricos con baquetones ortogonales y pilares poligonales con sección circular

Empleo de arbotantes (segmentos de arcos exteriores que trasladan presiones de nave central a contrafuertes exteriores)

Torres coronadas por chapitel la más antigua y por aguja calada la más moderna

Galería de los reyes Pilares poligonales con baquetones (fruto de la evolución en gótico pleno S.XIII)

Triforio muy desarrollado coronado por rosetón Pórtico de antigua catedral románica (destruida en incendio)

Catedral de Chartres 1194

Características generales: arcos apuntados, vaciamientos de muros, verticalidad, etc.

Muros horadados decorados con abundante tracería calada

Empleo de remates: pináculos gablete (moldura angular que corona vanos)

Abundante decoración a la que se le puede seguir añadiendo más sin que se resienta su concepción original (simboliza la naturaleza continuamente cambiante frente al concepto de estático, permanente y eterno del románico)

Catedral de Amiens S.XIII. Gòtico clásico

Catedral de Reims - 1254

Características generales: Esqueleto pétreo, arcos apuntados, bóvedas de crucería, verticalidad, etc.

Representación del laberinto con sentido simbólico (final del camino real y, figuradamente interior)

Catedral de Amiens. Interior – S. XIII

Laberinto. Catedral de Amiens S. XIII

Bóvedas estrelladas con profusa decoración

Características generales: adelgazamiento de elementos sustentantes (pilares con baquetones que se corresponden en el exterior con arbotantes y contrafuertes rematados de pináculos, bóvedas de crucería, muros meros cerramientos con tracería calada y vidrieras, etc.

Dos cuerpos: inferior una cripta y superior una iglesia

Destinado a albergar la corona de espina de Cristo recuperada por los cruzados tras la toma de Constantinopla

Tomás de Cormont Sainte Chapelle. París - 1246

Características generales: • forma de H • portada triple abocinadas • rosetón, etc. Agujas caladas que coronan las torres y cimborrio son de época tardía

Por desnivel, transepto a diferentes alturas

Planta de cruz latina con tres naves y crucero de una

Catedral de Burgos. Exterior - 1221

Tendencia a la horizontalidad

Tracería de triforio con influjos musulmanes (arcos polilobulados entrecruzados)

Cinco naves y fuerte desarrollo de cabecera con doble girola

Catedral de Toledo - 1221

Catedral de León 1255

Claristorio (más desarrollado)

Triforio

Arcadas

Catedral de Palma de Mallorca. 1220 – 1592 - S. XIV

EL cuarto tramo de los ocho que presenta el edificio se ensancha un poco y configura un poco realzado transepto

Tres naves con cabecera rectangular a menor altura por lo que a nivel interior en ese desnivel se coloca un rosetón

Contrafuertes muy elevados rematados en pináculos con doble hilera de arbotantes Entre los contrafuertes se abren capillas Enormes proporciones

42 m.

Catedrales del reino catalano-balear son “ad quadratum” es decir todas las naves tiene una altura parecida

Edificio sobrio, con poca decoración y con tendencia a la unidad (se eliminan los obstáculos visuales para permitir la contemplación de todo el edificio desde cualquier zona)

108 m.

Pilares octogonales muy estilizados y sin baquetones

Catedral de Sevilla. Siglo XV

Cinco naves, transepto no sobresaliente, cabecera plana

Bóvedas estrelladas con profusa decoración

GÓTICO ITALIANO Empleo de la bicromía con mármoles, ladrillo y piedra

Ausencia de arbotantes

Vanos más pequeños (tendencia a ser muy macizas) con fuerte recorrido de los muros Mayor tendencia a la horizontalidad

Catedral de Siena

Catedral de Florencia

Arquitectura Civil Lonja y Consulado del Mar. Valencia

Triple cuerpo: ático:( galería de ventanas enmarcadas por arcos conopiales, con equilibrio entre líneas de impostas horizontales y verticalidad de contrafuertes. Remata cornisa renacentista Planta noble (vanos rectangulares con tracería gótica) Inferior (ventanas cuadradas)

Remates de almenas para dar unidad estilística a los dos edificios

Consulado del mar

Ocho estilizadas columnas exentas División con helicoidales y dieciséis columnas adosadas franjas rectangulares al muro sostienen el edificio,que se en tres calles: estructura en tres naves divididas en central con puerta cinco tramos doble y laterales con tracería flamígera Función civil (mercantil) del edificio

Lonja Las molduras de ritmo ascensional se continúan en los nervios de las bóvedas que sostienen la techumbre

Concepción unitaria y diafana

Pórtico inferior sobre el cual van varios pisos con profusa decoración flanqueado en extremos por torres y destacando la torre principal rematada de aguja calada

Reflejo del poder de las ciudades, se crea con gran monumentalidad en frente del palacio del emperador

Ayuntamiento de Bruselas

Arquitectura civil Palazzo del Commune. Siena

Realce de la torre como símbolo del poder civil de la ciudad

Coronamiento en saledizo de almenas

Espacio cerrado, sin conexión con el exterior Formas cúbicas con tendencia a la horizontalidad sólo rota por verticalidad de la torres

Arcos apuntados, tracería gótica

Arquitectura civil Palacio del dux

Arquitectura civil. Claustro. Hospital de San Juan de los Reyes

Doble nivel, tracería gótica en primer nivel, arcos mixtilíneos, Conopiales, etc

Desarrollo de las fachadas retablos

División en calles, profusa decoración, arcos conopiales, mixtilíneos, etc

Colegio de San Gregorio Valladolid

San Pablo Valladolid

ESCULTURA GÓTICA Arquivoltas apuntadas. esculturas siguen dirección del arco (mientras en Románico eran arcos de medio punto y esculturas en sentido radial) Comunicación Entre figuras División en Franjas. Virgen con el niño: rostro sonriente, contraposto, formas anatómicas insinuadas bajo pliegues, niño con rostro amable, también risueño

Ruptura de frontalidad, rostros diferenciados, pliegues curvos que acentúan corporeidad, diversidad de actitudes, etc.

Parteluz, Virgen Blanca. Portada de la Catedral de León

Portada real de Reims. 1252 – 1275. Francia.

Portada real de Chartres. 1145 – 1155. Francia.

Catedral de Burgos. Puerta de Sarmental. 1225.

Catedral de Estrasburgo. Pilar de los Evangelistas. 1235. Francia.

Niño (con anatomía de niño) se gira

Características generales: ligero contrapposto, mayor detalle del rostro, abundancia de pliegues, etc.

Virgen Blanca de la Catedral de León. 1250-1275

Virgen Blanca de la Catedral de Toledo. S. XIII

Gran fuerza expresiva

Sonrisa arcaica

Contrapposto, giro de la cadera, ruptura de frontalidad

Individualización de los rostros Liberación del marco arquitectónico (se convierte en bulto redondo adosado más que relieves)

Formación de grupos. actitudes dialogantes (se vuelven los rostros, se dirigen los brazos, etc.)

Comienzos Del Gótico

Naturalismo (ejm.: Pliegues más profundos, anatomía se insinúa bajo vestido) Gusto por lo secundario Y anecdótico

Características generales. Anunciación y Visitación. Catedral de Reims Portada de Reims. Jamba derecha. 1175 – 1252 Francia.

Detalles de rostro. Anunciación y Visitación. Catedral de Reims

Doselete

Cristo más humanizado (bendice con amor, no justiciero)

Características generales: individualización del rostro, pliegues más naturales, gestualidad, etc.

Peana

Bello Dios. Catedral de Amiens

Esculturas románicas

Jamba derecha, catedral de Chartres, 1145 – 1155

Esculturas góticas

Jamba derecha, catedral de Reims, 1252

Sepulcro del Doncel de Sigüenza.

Sepulcro de Juan II Cartuja de Miraflores. Burgos

Características de retablos: Partes (banco o predela, sotabanco, calles, entrecalles, guardapolvo

Ciclo iconográfico culmina en calvario (exaltación de naturaleza humana de Cristo que se sacrifica por nosotros)

Retablo del altar mayor. Catedral de Toledo

Armazón arquitectónico ( con motivos góticos) en madera con esculturas de madera policromada

Características generales:

PINTURA GÓTICA

Escuela gótico-flamenca Jan Van Eyck Espacio interior en el que se abre un triple vano que permite la contemplación de un paisaje con la línea de horizonte muy elevada

Elementos del fondo presentan igual grado de nitidez y detallismo que los del primer plano

Óleo sobre tabla (aceite de linaza) Veladuras (capas traslúcidas encima de capas más densas dan mayor brillantez y luminosidad) Cubrición con barniz Calidades matéricas de los objetos muy conseguidas

Desproporción entre tamaño de figuras y espacio arquitectónico

Estudios de luz: sombreado, gradaciones lumínicas, brillos (dejando fondo blanco del yeso que va sobre la tabla con transparentes capas) Perspectiva lineal (conseguida por experimentación más que por formulación matemática

Se colocan en un mismo plano, sin separación el personaje terrenal y los personajes divinos (escenario natural. Sólo se identifica lo sobrenatural por el halo de luz dorada que envuelve al niño

Naturalismo: Se abandonan formas elegantes del esti gótico internacional por otras más compactas. Individualización de rostros, variedad de gestos, se representan temas religiosos en ambientes de la vida cotidiana Ropajes amplios con pesados y angulosos pliegue Virgen del canciller Rolin.

Gusto burgués por la riqueza decorativa y los detalles

Óleo sobre tabla de muy pequeñas dimensiones (85 cm. X 57 cm.)

Características generales de

pintura gótica flamenca

Naranjas en arcón doble función: origen mediterráneo de contrayentes y reflejo de poder económico (fruta escasa y cara en Países Bajos)

Símbolos de fertilidad: Traje a) color verde y b) recogido Escoba colgada Imagen santa Margarita (patrona de alumbramientos) sobre cama

Foco de luz principal en ventana lateral

Rosario de cristal y espejo símbolo de pureza

Escrito de firma de Jan Van Eyck

Lámpara con una sola vela encendida (presencia de Dios) Se realiza los dos actos propios para casarse: coger manos y jurar (hombre)

En dientes de espejo se representan diez de las catorces escenas del Vía Crucis Contraste de colores: cama roja = pasión con verde

Expresión de riqueza: alfombra, ropajes, etc. Descalzos: espacio sagrado (zapatos de él más cerca de la puerta = vida social, los de ella al fondo = vida doméstica Perro: símbolo fidelidad

En espejo se refleja deformada la habitación y se ven dos personas más (los testigos que eran necesarios para el matrimonio)

El matrimonio Arnolfini 1434

Jan Van Eyck

Características generales de pintura gótico-flamenca

Ángeles cantores

Virgen

Déesis Jesús-Dios San Juan

Ángeles músicos

Adán

Eva

Jueces y caballeros

Ermitaños (San Cristóbal) y peregrinos (Santiago)

Retablo del cordero místico. Huberto y Jan Van Eyck

Pero también perfil de ciudades de Países Bajos para hacer el milagro más cercano

Mezcla de vegetación de distintas latitudes (naranjos y palmeras mediterráneas) para expresar el Paraíso Eje axial

Línea horizonte muy elevada

Ángeles con objetos de pasión

Dios

mártires Igual nitidez objetos del fondo. Gusto por el detallismo y la ornamentación

Profetas y personajes Antiguo Testamento

vírgenes

Cordero

Fuente de la vida

Adoracion del Cordero Místico (detalle). Hermanos Van Eyck Gótico flamenco

Apóstoles y personajes Nuevo Testamento

San Donaciano (patrón de la iglesia)

Virgen con niño

Canónigo

San Jorge

Características generales

Virgen del canónigo Van der Paele. Jan Van Eyck

El hombre del turbante rojo. Jan Van Eyck. Gótico flamenco

PINTURA GÓTICA Escuela de Florencia Gótico italiano La arquitectura gótica italiana se caracteriza por abrir Se eliminan detalles pocos vanos lo que posibilita tener amplios superfluos meramente Diversidad de actitudes decorativos muros que decoran con y gestos para expresar pinturas al fresco estados de ánimos

Gradación en las tonalidades de color

Resabios bizantinos: rostros ovalados, nimbos dorados, ojos almendrados

Canon más natural, con estudio anatómico y abandono de estilización bizantina

Intento de crear espacio unitario: luz natural, aparecen paisajes (aunque muy esquematizados y sin guardar fielmente las proporciones) que sustituyen los fondos dorados de tradición bizantina

Mayor corporeidad de volúmenes: cuerpos con amplias túnicas dotados de cierta grandiosidad

Huida a Egipto. Giotto

GIOTTO

Escorzos profundos

Teatralidad gestual

Estudio de combinaciones cromáticas

Noli me tangere.

Llanto sobre cristo muerto.

Muerte de San Francisco. Giotto

Tabla con estructura gótica ( finas columnas helicoidales, arcos apuntados, conopiales, pináculos, etc.) División en tres espacios: central enmarcado por delgadas columnas y cubierto por tres arcos y laterales con un arco Por primera vez se representa arcángel San Gabriel arrodillado anunciando el mensaje con la rama de olivo

Cada arco contiene una moldura circular con medallón con personajes con cartela menos la central

Giro recatado de la Virgen mientras entrecierra la Biblia, con mano en pasaje de Isaías que predice la venida del Mesías

Influjos bizantinos Predominio del dibujo: refinada línea en tinta negra, de trazado curvo y sinuoso

Ricos contrastes cromáticos

Fondos dorados ( infinito) Figuras muy estilizadas (desproporción con marco arquitectónico – personajes)

En laterales santos protectores de la ciudad Tendencia a la planitud. Leve intento de conseguir profundidad con jarrón con lirios (símbolo de pureza) en plano algo más alejado

Perspectiva jerárquica (Virgen más grande)

La Anunciación. Simone Martini Italo-gótico

Escuela de Siena

Gusto por el decorativismo ornamental

Predominio del dibujo con línea curva y sinuosa, gusto por el decorativismo, desproporción figuras y paisaje, riqueza cromática concentrada en caballero

Guidoriccio da Fogliano. Simone Martini