Arquitectura Del Concepto y La Forma

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CAPÍTULO XII: LA ARQUITECTURA DEL CONCEP

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UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CAPÍTULO XII: LA ARQUITECTURA

DEL CONCEPTO Y LA FORMA REALIZADO POR: PROFESORES: A R Q . Z A VA L A A R Q . JA C O B S TEORÍA DE LA ARQUITECTURA

GALLARDO , FIORELLA MEDINA. BRITTANY NAVARRO, CESAR

XII LA ARQUITECTURA DEL CONCEPTO Y LA FORMA

A FINALES DE LOS AÑOS 60 APARECE DE MANERA INCIPIENTE UNA NUEVA CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA , SUS MÁXIMOS REPRESENTANTES SERÁ PETER EISENMAN Y JOHN HEJDUK QUE, EN UN PRIMER MOMENTO SERÁN CLASIFICADOS POR MANFREDO TAFURI DENTRO DE LOS LLAMADOS “FIVE ARCHITECTS” DE NUEVA YORK. HEMOS DE TENER EN CUENTA QUE HACIA 1979 SE HACE PATENTE UNA ÉPOCA DE CRISIS EDIFICATORIA EN ESTADOS UNIDOS. CADA UNO ELEGIRÁ SUS REFERENCIAS DOMINANTES:  PETER EISENMAN- ESTUDIA LA ARQUITECTURA DE GIUSEPPE TERRAGNI.  JOHN HEJDUK- NEOPLASTICISMO HOLANDÉS.  RICHARD MEIER  MICHAEL GRAVES  CHARLES GWATHMEY/ROBERT SIEGEL LOS TRES ULTIMOS LA PRIMERA ETAPA DE LE CORBUSIER.

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XII LA ARQUITECTURA DEL CONCEPTO Y LA FORMA

PETER EISENMAN Arquitectura como trabajo intelectual, lejos de cualquier pretensión populista o realista. Inicia en premisas formales y termina en resultados formales. Arquitectura sin pragmatismo, obtención del espacio virtual. Arquitectura sin significado basada en el mundo perfecto de las formas. Antihumanismo, absoluta emancipación de los productos arquitectónicoscomo objetos extraños, sin relación entre la forma y la vida. El hombre se va convirtiendo en elemento secundario, un nudo más de lamegaestructura, un polo más en el infinito juego de la malla intelectual.

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XII LA ARQUITECTURA DEL CONCEPTO Y LA FORMA

En sus inicios aparecen dos elementos básicos: Dispositivo formalista abierto por la arquitectura de Louis I. Kahn. Mundo cerrado y perfecto de geometrías puras combinadas. La forma por sí misma, separación de la escala de lo humano y de la escala de las formas geométricas. Una Arquitectura de total abstracción con referencias al arte conceptual. Dibujo, tema y figuración desaparecen para colocar en el papel primordial la idea y el proceso. Desplazamiento de la atención de la obra de arte como objeto acabado hacia el proceso de creación, la forma explica la manera como se ha formado.

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CASA I - PABELLON BARENHOLTZ

Enorme escultura lecorbusierana donde el juego de muros, ventanas, pórticos y pilares son el resultado de un juego abstracto de planos macizos, transparentes, líneas verticales y horizontales.

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CASA II – CASA FALK La Casa II se despoja de la especificidad de su escala empleando convenciones de la maqueta arquitectónica en el objeto real. La casa parece y está construida como una maqueta. Elaborada con contrachapado, chapa y pintura, carece de los detalles tradicionales asociados con las casas convencionales

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CASA III – CASA MILLER Evidencia sus formas al introducir un giro de cuarenta y cinco grados introducido sobre el cubo inicial.

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CASA III – CASA MILLER

Peter Eisenman, Diagrammi del processo compositivo di House III (Casa Miller), Connecticut, 1969-71

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CASA VI – CASA FRANK (Cornwall, Connecticut, Estados Unidos) El cubo se desmembra para enfatizar la tensión formal entre muros paralelos y perpendiculares que se entrecruzan en un centro y se extienden hacia la periferia.

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA.

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CASA X (BLOOMFIELDS-MICHIGAN)

Cuatro cubos articulados con textura propia y color.

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JOHN HEJDUK

(19 de julio de 1929-3 de julio de 2000)

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• Al principio de su carrera, Hejduk cultivó una arquitectura muy marcada por la herencia moderna que jugaba con un conjunto reducido de elementos geométricos. Pero pronto se adentró en una auténtica subversión de este formalismo inicial para crear un lenguaje arquitectónico extremadamente personal a través de lo que denominó «máscaras» o «mascaradas». • Su arquitectura tiene, especialmente en sus etapas iniciales, un estilo brutalista. Hejduk produce objetos atractivos con poco o ningún valor utilitario. En sus proyectos se desentiende completamente del contexto, del material, la estructura y el clima local, para crear situaciones puramente estéticas. Desde este punto de vista ignora las consideraciones prácticas del proyecto, sus objetos arquitectónicos son un fin en sí mismos. • Características: Arquitectura sensible, empirismo, plasticismo, sensaciones mas próximas a la gente, el color y la textura, formas geométricas, identidad y ensamblaje y la abstracción. • Hejduk juega un importante papel de gran influencia en la arquitectura norteamericana del último cuarto del siglo XX, más por su labor educativa y teórica que por su obra construida. Su herencia, basada en dibujos más que en edificios, se encuentra en el Canadian Centre for Architecture, en Montreal. Su arquitectura se define por el diseño de objetos a menudo difíciles de construir, pero a la vez con formas de gran atractivo.

• Los edificios de Hejduk renuncian conscientemente a cualquier estructura convencional y a las dimensiones utilitarias de la arquitectura, son santuarios, lugares para el ritual. • Es el inventor de un tipo de representación axonométrica llamada “Perspectiva de Hejduk” o “Perpectiva Egipcia”, que consiste en la combinación de la perspectiva caballera y la perspectiva militar.

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ONE HALF HOUSE 1966

BASADO EN FIGURAS GEOMETRICAS SIMPLES

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WALL HOUSE, 1972. El edificio es una estructura de hormigón armado para la pared y las columnas, con un corredor con marco de acero, paredes de madera y un exterior de estuco. Organizado alrededor de un eje central de plano horizontal y vertical, su tridimensionalidad permite experimentar los espacios. Acompañando a estos, un plano bidimensional se desconecta pero al mismo tiempo agrupa los espacios funcionales que aparecen separados unos de otros a la vez que enfatiza la naturaleza poética de la residencia.

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WALL HOUSE, 1972.

El uso de colores claros alienta la distinción visual entre los volúmenes, que son accesibles por medio de una escalera de caracol que se encuentra en la parte posterior de la pared. Al dividir el espacio, la pared parece ser independiente a través del diseño cuidadoso de Hejduk, ya que está soportada con una conexión de vidrio a los volúmenes.

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"CASA DEL SUICIDA Y CASA DE LA MADRE DEL SUICIDA", La "Casa del Suicida y Casa de la Madre del Suicida", hacen honor al disidente checo Jan Palach, cuya inmolación en protesta por la invasión soviética de 1968 sirvió como detonante contra del gobierno pro-soviético en Checoslovaquia. En 2001 la ciudad anunció un concurso para el rediseño de Palach Square, Praga, el ganador Arq. Václav Králíček, colocó los dos objetos en el pequeño parque frente a la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño, donde se encuentran actualmente. Aquí el sujeto se ha apartado de las externalidades por completo, refugiándose en el yo y la mente, representado por un bloque antropomorfizado con una sola puerta, una ranura a lo largo de un lado, una pequeña ventana cuadrada y puntos de luz procedentes de las puntas de los numerosos picos. Pero, a diferencia de la interioridad de los simbolistas o incluso de los surrealistas (que tomaron el interior del inconsciente como un sitio de productividad creativa, la casa de Hejduk es mal llamada porque es la ciudad y no el habitante que la cierra, sellando ... no a través de un giro metafísico o epistemológico, sino a través de la acción social impuesta al individuo, la misma posibilidad de un "afuera".

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LA MÁSCARA REFUGIO

El proyecto elegido por Hejduk para Buenos Aires es La Máscara Refugio. Consiste en una vivienda para un solo habitante, dotada de un techo en forma de gradería, una torre, un balcón y un volumen curvilíneo, adosado a la estructura principal, que conforma el sector de servicios. Como ocurriera en otras ocasiones las abstracciones y los croquis seleccionados son, una vez más, la excusa para mantener vivo el ritual, que continuará con la definición del proyecto y culminará con su construcción.

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La pintura negra unifica la visión final, resultando un objeto de gran impacto visual y absolutamente integrado a la estructura urbana de la costanera de La Boca. Toda esta tarea fue coordinada por el Arq. Jaime Grinberg y el Arq. Roberto Busnelli por encargo del Ceac, Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Di Tella.

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EL CENTRO SOCIOCULTURAL DA TRISCA, EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.

El edificio adapta educadamente su volumen al tejido existente, completando una aguda esquina. Sus fachadas, aplacadas en piedra, presentan unos expresivos balcones con grueso tubo de acero, hacia la calle, y unas violentas saetas de acero, de sección cuadrada, clavadas en el plano de cierre, hacia el recinto del convento de Belvís. En esquina se abren, en las cuatro plantas del edificio, unos huecos horizontales, cuyos vidrios continúan la cerrada curva con la que se resuelve la esquina.

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El techo de la planta baja está ejecutado con una losa de hormigón totalmente calada con características formas de la imaginería de Hejduk. La Boda Española es el título del bajorrelieve que completa e incrementa el valor de la hermosa obra de Hejduk en el barrio compostelano de A Trisca.

Este edificio, con las torres de piedra y cristal levantadas en la Ciudad de la Cultura, e inicialmente proyectadas para el parque de Belvís, hacen de Santiago una de las privilegiadas ciudades que cuentan con alguna de las obras construidas de John Hejduk.

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RICHARD MEIER (1934- ACTUALIDAD)

LA RETORICA LECORBUSIERIANA EN RICHARD MEIER En las propuestas de Richard Meier predomina el pragmatismo y la perfección profesional por encima de cualquier experimento conceptual.

Sus obras se han centrado principalmente en museos, grandes mansiones, templos y oficinas, en los que destaca la luz de sus espacios y el uso del color blanco, en donde los espacios armonizan con la naturaleza circundante

Richard Meier ha desarrollado una obra pulcra, blanca, volumétricamente depurada, que ha tomado como referencia el purismo geométrico lecorbusieriano. Ello ha generado propuestas modélicas sobre todo en el terreno de la arquitectura residencial.

PREMIOS:  En 1984 le fue otorgado el premio Pritzker  En 1989, Medalla de Oro por el Royal Institute of British Architects  En 1997 recibió el máximo galardón estadounidense de su profesión, la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos

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T W I N P A R K S N O R T H- E A S T BRONX, NUEVA YORK 1969-1973

Predomina el rigor de la célula vivienda y la composición lisa de la fachada. TWIN PARKS

TWIN PARKS TEORÍA DE LA ARQUITECTURA

TWIN PARKS XII LA ARQUITECTURA DEL CONCEPTO Y LA FORMA

CASA DOUG LAS MICHIGAN, 1971 - 1974 Es un tipo de arquitectura que se basa en expresar la idea de ligereza formal, enfatiza el predominio de la transparencia, que se sitúa perfectamente en torno al lago. Consigue la máxima presencia de luz natural, además que al igual de la mayoría de sus obras utiliza el color blanco otorgando mas presencia de pucreltud y luz.

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XII LA ARQUITECTURA DEL CONCEPTO Y LA FORMA

MUSEO DE ARTES DECORATIVAS EN FRANKFURT

MUSEO DE ARTE EN ATLANTA

1979 - 1985

1980 - 1983

Este conjunto se despliega a partir de la repetición de tipos residenciales unifamiliares.

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Meier ha comportado algunos resultados erróneos en especial en muchos museos que resuelven a partir de tipologías diversas, donde crea un laberinto arbitrario de espacios frangmentados como es el caso del MUSEO DE ARTES DECORATIVAS EN FRANKFURT. En el caso del MUSEO DE ARTE DE ATLANTA pretende superar al museo GUGGENHEIM de Nueva York, mediante una versión incompleta.

XII LA ARQUITECTURA DEL CONCEPTO Y LA FORMA

HACIA UNA NUEVA ABSTRACCIÓN FORMAL Según lo analizado en torno a las propuestas de John Hejduk y Peter Eisenman se puede establecer que es una posición arquitectónica basada esencialmente en la sintaxis. En la que la forma se basa en la forma, y en lo que se explica es el hecho de entender la arquitectura como pensamiento lógico. No se trata de una arquitectura ni comunicativa, ni pragmática, ni semántica, ni funcional, sino de una arquitectura que siguiendo los mecanismos del arte conceptual intenta explicar estrictamente los procesos, órdenes y elementos que la constituyen.

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Esta expresividad basada en los ejercicios sintacticos y en la reflexion en torno al mundo delimitado de la geometria comporta otra de las caracteristicas fundamentales de esta corriente: SU FUERTE CAPACIDAD PARA RENOVAR LA REPRESENTACIÓN ARQUITECTONICA. He aquí una de sus mas cruciales aportaciones a la disciplina. Se insiste en la rotura del sistema clasico de representación, (planta seccion y alzado), y continuando con los hallazgos de las vanguardias.

XII LA ARQUITECTURA DEL CONCEPTO Y LA FORMA

PETER EISENMAN

JOHN HEJDUK

RICHARD MEIER

MODERNIDAD, ¿UN PROYECTO INACABADO? Parte de las tendencias desarrolladas en los años sesenta se han basado en una crítica al movimiento moderno, en especial aquellas propuestas que se basaban en alternativas de desarrollo tecnológico, en la crítica tipológica o en la crítica comunicativa. En su diversidad encontramos a Eisenman, Hejduck y Meier que en común tienen la voluntad de recuperar los lazos de relación con las vanguardias. Este combate perdera vigencia a finales de los años 80 y principios de los años 90, cuando se consolidan las corrientes neovanguardistas.

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