Arquitectura de Computadoras - Practica 1

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MERIDA DEPTO. DE SISTEMAS Y COMPUTACION INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ARQUITECTURA DE

Views 86 Downloads 3 File size 53KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MERIDA DEPTO. DE SISTEMAS Y COMPUTACION INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS Practica 1

MÉRIDA, YUC., Ago-Dic de 2010

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS Practica #1 Configuración y funcionalidad del hardware Objetivo El alumno conocerá una forma sencilla de averiguar el hardware que contiene un equipo de cómputo, reconocerá los elementos y sus parámetros básicos de funcionamiento. Introducción Los equipos de cómputo son un conjunto de elementos discretos (microprocesador, memoria, disco, pantalla, etc) y software (bios, Sistemas Operativos, software de usuario, etc.) con un rendimiento y funcionalidad propios, la presencia de los cuales se puede verificar y evaluar mientras el computador está operando, por medio de programas (conocidos como utilerías) incluidos en los sistemas operativos actuales o que se pueden conseguir con fabricantes especializados. La selección de los componentes hardware del equipo está en función de la aplicación a utilizar y del microprocesador elegido, dichos componentes interactúan por medio de direcciones asignadas a cada uno (similares a la dirección de tu domicilio) así como llamadas especiales (interrupciones, similares al timbre de la casa) y que son únicos en cada computadora. Antiguamente al agregar un componente al sistema había que realizar una asignación manual de estos datos a un archivo del sistema operativo, o al driver (software manejador) del dispositivo en cuestión. En la actualidad, prácticamente todos los dispositivos nuevos son plug and play (conectar y usar) lo que significa que el sistema operativo los reconoce y se autoconfigura sin la necesidad de la intervención del usuario en la gran mayoría de las veces. Algunos de estos parámetros de autoconfiguración son los que se observarán en esta práctica. Para realizar satisfactoriamente esta práctica el alumno deberá estar familiarizado con el entorno Windows.

Material y equipo necesario Una computadora x86 compatible con monitor, teclado y ratón (dispositivo apuntador) por cada alumno. - Sistema operativo Windows 98 o superior. Se recomienda XP - Disco de sistema operativo MSDOS 6.22 con aplicación MSD

Metodología 1.- Encender la computadora y esto generalmente inicia la sesión en el sistema, de no ser así pedirá la clave y contraseña de usuario, después de darlas, se esperar a que se despliegue el escritorio de Windows. 2.- Seleccionar en el menú de inicio el ícono de panel de control, esto despliega sus opciones. 3.- Seleccionar SISTEMA, normalmente se abre en la carpeta identificada por la pestaña GENERAL, la cual contiene entre otras cosas: la versión del sistema operativo, las actualizaciones, las características del microprocesador y la memoria del sistema. 4.- Seleccionar la pestaña HARDWARE 5.- Seleccionar el botón ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS lo cual abrirá una ventana emergente con un árbol formado por los íconos de los componentes base del sistema y su respectivo nombre, algunos íconos tendrán el símbolo + del lado derecho 6.- Dar doble click a los elementos que ténganle símbolo + del lado derecho para que se desplieguen todos los elementos que están dentro de esa categoría. 8.- Dar doble click en el ícono de dispositivo, lo cual desplegará una ventana con el título PROPIEDADES que se abrirá mostrando la pestaña GENERAL, Para efectos de esta práctica se seleccionará la pestaña RECURSOS. No para todos los dispositivos esta disponible esta pestaña. ¿Por qué? 9.- Observar los recursos utilizados por el elemento seleccionado 10- Repetir con todos los elementos el paso 8 y 9. 11.- En la ventana de administración de dispositivos, donde se muestran todos los elementos de hardware, en el menú ver seleccionar las diferentes opciones de visualización de la información para su mejor comprensión 12.- Imprimir el reporte completo que genera la utilería de ADMINISTRACION DE DISPOSITIVOS. Después de hacer click en el ícono de impresora y antes de imprimir seleccionar la opción “Todos los dispositivos y resumen del sistema” 13.- Inicializar la computadora con MSDOS 6.22 y correr la aplicación MSD de diagnostico de hardware. Comparar los resultados con lo obtenido en el paso 11. Al ejecutarlo de un CD, puede ser necesario ejecutar el comando MSCDEX /D:12345678 /L:D. Deben ver de poner el CD de MSDOS en la unidad primaria de CD/DVD y seleccionar en el BIOS del sistema que inicie carga de sistema operativo en el CD/DVD antes del disco duro. 14.-Correr el menú de configuración de BIOS de la computadora y observar las características de hardware y comparar con lo obtenido en los pasos 11 y 12. Para entrar al BIOS, hay que observar al reiniciar la computadora con cual tecla se entra, puede ser alguna tecla F como F2,F12 o la tecla SUPRIMIR. No realizar ningún cambio dentro del menú del BIOS, cuando salgan, denle la opción de guardar sin cambios. 15.- Cada alumno deberá realizarlo en alguna computadora que no sea la misma que la de otro miembro de su equipo y luego en equipo comparar los resultados y generar un solo reporte de equipo Sugerencias didácticas: Es posible realizar esta práctica utilizando utilerías de fabricantes especializados como los desarrollados entre otros por la casa Norton., PC-Doctor, etc Es posible realizar esta práctica en otro sistema operativo como LINUX.

Que el alumno investigue los términos que aparecen más frecuentemente en las utilerías usadas en la práctica Por equipos se deberá entregar un escrito con el siguiente contenido: Reporte del alumno (resultados): El alumno deberá entregar un escrito con el siguiente contenido: 1) Portada: Logo de la institución. Nombre de la institución. Depto. Carrera Materia Grupo REPORTE DE PRÁCTICA. 1 Número de la práctica. Nombre de la práctica. Número de equipo. Integrantes del equipo. Lugar y fecha de elaboración. 2) Introducción: Importancia de lo hecho en la práctica. 3) Materiales y equipo. 4) Metodología: El alumno informa como llevó a cabo la práctica (con sus propias palabras). 5) Resultados: Listado de los componentes del computador con sus direcciones de memoria e interrupciones asignadas. 6) Preguntas para responder.: Una síntesis de una cuartilla máximo que contenga: 1.- ¿Qué le dice acerca de su computador los datos que vio en la pantalla? 2.- ¿Para que puede usar esa información? 3.- ¿Qué inquietudes le despertó? 4.- ¿Qué términos o conceptos nuevos obtuvo? 7) Conclusiones