ARQUITECTOS REVOLUCIONARIOS

ARQUITECTOS REVOLUCIONARIOS La Arquitectura desarrollada en el siglo XVIII, infiere un proceso de cambio de pensamiento

Views 132 Downloads 1 File size 352KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARQUITECTOS REVOLUCIONARIOS

La Arquitectura desarrollada en el siglo XVIII, infiere un proceso de cambio de pensamientos e ideologías, como consecuencia del gran movimiento intelectual conocido como “La Ilustración” que enmarcaba a la sociedad Europea de aquel entonces. Es una arquitectura caracterizada por rechazar los conceptos antiguos y buscar la creación de estilos auténticos, a través de formas geométricas elementales como la esfera, que se consideraba símbolo de la eternidad, que se yuxtaponen, repiten, sustraen y adicionan. Es una arquitectura que conjuga el Neoclasicismo y Romanticismo. Sus representantes fueron conocidos como “Arquitectos Revolucionarios”. En los años treinta el autor Emil Kaufmann, enuncia por primera vez un debate sobre los Arquitectos Revolucionarios, en su libro : “Tres Arquitectos Revolucionarios: Boullè, Ledoux, Lequeu” . También conocidos como utópicos o visionarios, buscaban impresionar a las masas por la fuerza de las formas puras y el tratamiento de los materiales en el hecho arquitectónico, y rechazaban el concepto de que la arquitectura fuera el arte de construir; pues buscaban promover la creación de imágenes, formas, ideas y escenas a través ella. Uno de sus grandes representantes según Kauffman,fue Étienne-Louis Boullée , un arquitecto francés , con ideas racionalista que buscaba que el hecho arquitectónico fuera una respuesta a la conjugación de la forma con la utilidad, la naturaleza y la identidad del edificio. Se caracterizaba por composiciones austeras, con formas puras y aisladas, a gran escala y con un estudio de las sombras que le confirieron el título de Arquitecto de las Sombras.

En su tratado La Arquitectura . Ensayo del Arte , publicado en 1793 enuncia:

…“ La Arquitectura debe tender a lo sublime, formas puras que comunican, emocionan y educan…”. Boullee

Para Boullee, la arquitectura solo era posible si había una correcta disposición entre la forma, la escala y la perfección de las figuras geométricas. Concibe esta, mediante la expresión de imágenes: debía transmitir un propósito.

Una de sus obras más representativas es el “Cenotafio de Isaac Newton” , un monumento funerario, del cual se conservan los bocetos (nunca llego a construirse) , que se transformó en el icono de esta arquitectura visionaria; definido por una esfera de casi 150 mts de alto, donde se identifica su

Cenotafio Isaac Newtton - Boceto

tendencia a la monumentalidad en las estructuras.

Contemporáneo a Boullee, el arquitecto Claude Nicolas Ledoux , forma parte de los revolucionarios , caracterizado por pensar en una arquitectura que actuara como símbolo, de grandes dimensiones y compuesta por formas geométricas estáticas, especialmente la esfera y el cilindro. Al igual que Boulle, buscaba que el edificio hablara por si mismo, que fuera una conciliación entre el hombre y la naturaleza.

Su obra más representativa, es la Salina real de Arc-etSenans, una industria, donde predominaba la forma circular, como

figura

perfecta,

reorganizando

el

espacio

geométricamente, predominando la austeridad, y buscando Salina Real Arc – et- Senans

transmitir la idea de la perfección y ciudad.

El ultimo arquitecto considerado como revolucionario por Kauffman , es Jean – Jacques Lequeu, dibujante que buscaba el control de la imagen a través del entendimiento total de la forma, tendía a sintetizar los proyectos: producciones racionales, pero donde existía

una libertad a las proporciones y disposiciones de las formas. Reinterpretaba

varios

estilos

en

sus

obras

(clásicos,

medievales, goticos, egipcios, etc.)

Sus proyectos se caracterizaban por yuxtaponer las formas, o como es el caso de la Tumba de Porsena, donde una sola figura ( el circulo), se convierte en la protagonista del diseño.

Tumba de Porsenas

Junto con estos tres arquitectos, surge el concepto de Arquitectura Parlante, una visión de la arquitectura como un hecho social comunitario, que debe ser capaz de comunicar a través de las imágenes y las formas, ideas y simbolismo.

Los arquitectos revolucionaros, formaron parte del proceso de búsqueda de cambio, de nuevos conocimientos, ideologías y técnicas, que constituyeron el punto de partida para que la arquitectura se alejara de los cánones clásicos, y se entendiera como un hecho con capacidad discursiva, que busca trasmitir un mensaje a través del espacio y la forma.

Yessica A. Andrade 20.847.157