Arquitectos peruanos

Arquitectos peruanos: Bernardo Fort-Brescia Bernardo Miguel Fort Brescia, FAIA (Lima, 19 de noviembre de 1951), es un r

Views 355 Downloads 119 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Arquitectos peruanos:

Bernardo Fort-Brescia Bernardo Miguel Fort Brescia, FAIA (Lima, 19 de noviembre de 1951), es un reconocido arquitecto y empresario peruano.

Biografía Hijo de Paul Raymund Henry Fort y Rosa Brescia Cafferata, hermana de los empresarios Pedro y Mario Brescia. Estudió en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, haciendo un Bachelor of Arts en Arquitectura y Planificación urbana, en 1973. En1975, hizo una maestría en Arquitectura en la Universidad de Harvard, en la que después enseñaría. En septiembre de 1976, se casó con la arquitecta Laurinda Spear Hope, con quien tiene seis hijos. En 1977, fundó la reconocida firma Arquitectonica International Corporation, junto a Laurinda Spear, Andrés Duany, Elizabeth Plater-Zyberk. Esta firma ha construido diferentes edificios en los cinco continentes y su sede mundial está en Miami. En el 2005, fue elegido director de Inversiones Nacionales de Turismo (Intursa), además de ser también director de Rímac Internacional Compañía de Seguros, la Cementera Melón y de Hoteles El Libertador, pertenecientes a la Familia Brescia. En 1996, le fue concedido el Premio de Diseño del American Institute of Architects y, en 1998, la medalla de plata por Diseño de Excelencia. Además, en 1992, fue hecho Miembro del American Institute of Architects y, en 1999, fue incluido en el Salón de la Fama de Diseño de Interiores. En el 2000 recibió el Founder’s Award del Centro Salvadori en Nueva York.

Obras y proyectos Edificio Rímac, (proyecto).

El Edificio Rímac En el cruce de la avenida Javier Prado y el Paseo de la República, Lima tendrá el que será su edificio más alto. En efecto, tanto Cúbica (brazo inmobiliario del Grupo Brescia, dueño del futuro coloso) como la famosa empresa Arquitectonica han oficializado el proyecto, denominado Edificio Rímac. Esta última, cuya sede se encuentra en Miami, ya incluye en su página web las imágenes del proyecto.

La torre será levantada donde actualmente se encuentra el edificio Limatambo (aquél del tradicional y gran letrero luminoso de Coca Cola), ya está siendo desmantelado para luego ser demolido.

que

La mole tendrá 38 pisos (destinados a oficinas), así como ocho niveles de sótanos. Su altura será de 168 metros hasta el último piso de oficinas, 176 metros hasta su azotea (incluyendo las cajas de ascensores) y 184 hasta su última estructura de concreto (donde estarán los chillers o sistemas de control de la temperatura del agua y del ambiente). Si se considera el punto más destacado de su enorme cortina de vidrio, la altura llega a 208 metros.En cualquiera de estos casos, sus dimensiones serán una total novedad en la zona,

en la capital y en todo el país, considerando que nuestros edificios más altos de hoy, sus vecinos Westin y Begonias (visibles en las ilustraciones adjuntas), apenas llegan a los 120 metros. 

Torre HSBC, Lima, 2013.  El Banco HSBC y Cúbica, la inmobiliaria del Grupo Brescia, firmaron el esta mañana el contrato de arrendamiento para iniciar la construcción del edificio que llevará el nombre de “Torre HSBC”, donde dicha entidad bancaria instalará sus oficinas y que se convertirá en el edificio más alto y moderno del país.  El edificio estará ubicado en la calle Las Begonias, en el distrito de San Isidro, frente al futuro Hotel Westin y tendrá una altura de 120 metros y costará cerca de US$50 millones. Este proyecto incorpora los más altos estándares técnicos, de confort y seguridad, para ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo de actividades empresariales y comerciales.  Asimismo, tendrá la certificación como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), con lo cual la “Torre HSBC” se convertirá en el primer edificio “green building” corporativo en el



 





Perú. Las obras comenzarán en marzo y acabarían a mediados del 2013, fecha en que se entregarán las oficinas al banco y a los demás arrendatarios del proyecto. El edificio tendrá el logo de HSBC en la parte superior, que se podrá apreciar desde distintos puntos de la ciudad. “Con este proyecto el Banco HSBC refuerza su compromiso de invertir en el Perú, buscando así sentar las bases de nuestro futuro crecimiento en el país”, manifestó Luiz Felipe Mauger, gerente general del Banco HSBC Perú. Ricardo Delgado, gerente general de Cúbica, dijo que “para nosotros es un orgullo contar con un cliente como el HSBC y, a la vez, contribuir a darle a Lima edificios con todas las facilidades y calidad requeridas para las actividades empresariales y comerciales propias de las principales capitales del mundo”. La torre tendrá 26 pisos de oficinas, siete niveles de estacionamiento para más de 800 autos, accesos con tarjetas electrónicas, circuito cerrado de TV, monitoreo inteligente de alarmas, dos escaleras de evacuación presurizadas, 13 ascensores inteligentes, cafetería, comedor con terraza, salas de usos múltiples y una exclusiva zona comercial en la planta baja.

Hotel Westin Libertador, 2011.

The Westin Lima Hotel & Convention Center es un hotel cinco estrellas ubicado en la ciudad de Lima, que pertenece a la cadena de hoteles Westin, de la firma Starwood Hotels en asociación con Libertador Hotels, Resorts & Spas, de la familia Brescia. El edificio posee 30 pisos, 4 sótanos y alcanza una altura de 120 metros sobre el nivel de calle convirtiéndose así en el edificio más alto del Perú desde el 2010 hasta la reinauguración del edificio del Banco BBVA Continental en 2012. El hotel Se inició con el soft-opening el 16 de mayo de 2011 y fue inaugurado oficialmente el 27 de mayo del mismo por el presidente de la república Alan García Pérez, siendo el primer hotel Westin en Sudamérica y el edificio más alto del Perú. El hotel está dirigido al segmento corporativo, cuenta con 301 habitaciones, dos restaurantes, 727 plazas de parqueo, dos bares-lounge, un spa de lujo de 1815 m² y un centro de convenciones de 1600 m² y con capacidad para 2000 personas.

El hotel pertenece a la empresa Intursa, controlada por el Grupo Brecca. El terreno pertenecía originalmente a la familia Brescia.

The Cosmopolitan Resort & Casino de Las Vegas, 2010.  Bronx Museum of the Arts, Nueva York (expansión), 2006.  Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (expansión), 2005.  Dijon Performing Arts Center, Francia.  JW Marriott Hotel Lima, 2000.  AmericanAirlines Arena, Miami, 1999.  Hotel Westin Times Square de Nueva York.  Banco de Luxemburgo, 1994.  Banco de Crédito de Lima, 1988.  Center for Innovative Technology, Virginia, 1988.  Mulder House, Lima, 1984.  Atlantis Condominium, Miami Vice, 1982.  Spear House, Miami, 1978.

Enrique Ciriani Enrique Ciriani Suito (n. Lima, 30 de diciembre de 1936) es un arquitecto peruano que realiza gran parte de su actividad profesional en Francia donde se le otorga la nacionalidad francesa en 1976. Actualmente tiene 77 años. Carrera Ciriani estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería entre los años de 1955 y 1960, adicionalmente siguió estudios de planeamiento en el Instituto de Planeamiento de Lima. En 1956 ingresó a trabajar en el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, llevando así su formación académica de forma paralela con la práctica profesional. Tras haber egresado en 1960 de la UNI, fue transferido en 1961 al Instituto Nacional de la Vivienda. En esta dependencia Ciriani diseñó varios conjuntos de vivienda popular así como equipamientos públicos. En 1962 Ciriani entró como profesor auxiliar de diseño en el Taller del Arquitecto Adolfo Córdova de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde ejerció la docencia hasta su alejamiento del Perú. En 1964 dejó una floreciente carrera en el Perú para establecerse en París y empezar de nuevo. En Francia trabajó en la oficina del arquitecto André Gomís. En 1968 se asoció con Michel Corajoud, pasando a formar parte del Atelier d'urbanisme et d'architecture (AUA). Paralelamente a su labor como arquitecto se desempeñó como docente y teorizador. En 1969 fue invitado por el arquitecto Gomís a integrarse a la planta de profesores de la Unidad Pedagógica 7, ocho años después integró la Unidad Pedagógica 8 (actualmente EAPB) donde enseño hasta el 2002. En 1976, abrió su propia oficina. La labor arquitectónica de la oficina consistió prioritariamente en proyectos de edificios de vivienda y proyectos museográficos.

Ciriani dirigiéndose a estudiantes de arquitectura en marzo de 2011. En el año 2009, regresa a Lima dirigiendo el primer Taller de Diseño Avanzado (TDA) para postgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Este taller trató el tema de "la vivienda como origen de la ciudad: tipología y morfología". Posteriormente completó un segundo TDA sobre el "edificio público como origen de la arquitectura: la forma del programa" de marzo a julio del 2010. Entre agosto y septiembre del 2010 se abre en la galería John Harriman del Centro cultural británico de Miraflores la exposición retrospectiva "Ciriani 50 años de arquitectura", incluyendo 3 conversatorios por parte de arquitectos peruanos. En el 2011 continúa su labor docente en la UPC, la que completa con varios proyectos de casas en San Isidro y Punta Hermosa. La televisora nacional del Perú le dedicó un programa estrenado el 3 de junio de 2011. Premios  Gran Premio Nacional de Arquitectura de Francia (1983)  Palma de Oro de la habitación de Francia (1988)  Arnold Brunner de la Academia Americana de Artes y Letras (1997)  Hexágono de Oro de la IX Bienal de Arquitectura de Perú (2000)  Doctor Honoris Causa de Arquitectura Universidad Nacional de Ingeniería, Perú (2009)  Palmas Magisteriales de Hong Kong (1985)  Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia (2012) Selección de obras realizadas Perú  Casas Rastelli en Pueblo Libre, Lima (1962)  Casas tipo y equipamientos en la Ciudad Satélite de Ventanilla, Lima (1963)  630 departamentos en Unidad Vecinal Matute, Lima (1962)  Casa Suito en Villa, Lima (1964)  300 departamentos en Conjunto Residencial San Felipe, Lima (1964)  600 departamentos en Unidad Vecinal Mirones, Lima (1964)  Mercado de Lince, Lima, desarrollo del proyecto y supervisión de obra por el Arqto.Oswaldo Nuñez (1966)  Casa en Playa Escondida al sur de Lima, Perú. (1999) Francia Holanda  38 departamentos en La Haya (1995)  De Stadspoort College, Groningen, asociado con Team 4 (2000)

ARQ. JUVENAL BARACCO Es un reconocido arquitecto peruano. Se graduó como ingeniero civil y arquitecto en 1966 en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima, Perú. En 1970 empezó su labor docente en la Facultad de Arquitectura de la UNI. Desde 1971 es profesor principal de diseño en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, donde dirige el Taller Básico 05 y el Taller Integral 15.

se ha destacado por ser un conocedor de las obras arquitectónicas mas importante de Lima, dándolo a conocer en cada uno de sus exposiciones y conferencias, donde habla de las diferentes etapas y el proceso de formación de la arquitectura contemporánea. Dentro de su obras arquitectónicas mas importantes están: la Casa Vega construida en año1971; la Casa Silva construida en 1972; la Casa Lira edificada en el 1978; la Casa Ludmir en 1982, además de otro números de casas construidas en la playa como son la Casa Marrou-Yori construida en 1985, la Casa Gezzi hecha en 1984 y casa Prado-Valdez 1986. Juvenal Barroco dentro de su exposiciones señala que la arquitectura producida en Lima lo mismo que en las ciudades de Latinoamérica se renuevan constantemente dependiendo de la influencia estilista o enteres económicos de las grandes empresas constructora, imperante en ese momento.

Fuente: http://www.arqhys.com/construcciones/arquitecto-juvenal-baracco.html

ARQ. ANTONIO GRAÑA

Pabellón del Perú. Frederick Cooper y Antonio Graña. Expo 2010 Shanghai China. Del 1ero. de Mayo al 31 de Octubre, en una extensión de 5 kilómetros a orillas del río Huangpu, se llevará a cabo la Expo 2010 Shanghai China, donde doscientos participantes -entre países y corporaciones mundialespresentarán pabellones físicos con lo mejor que tienen para ofrecer a 70 millones de visitantes. El Gobierno del Perú decidió alquilar un pabellón, que es la modalidad intermedia entre construir uno o ser parte de los recintos comunitarios. (De Latinoamérica sólo Brasil, Chile, México y Venezuela han construído pabellones).

ARQ. JUAN CARLOS DOBLADO Llevado 1963 en Lima, Perú; graduado como arquitecto de Universidad Ricardo Palma; Participado en una etapa en el La Cambre del de de la arquitectura del d de Institut Supérieure, en Bruselas. Fue concedido con la medalla de oro en el foro del mundo para los arquitectos jovenes en 1993. Él ha trabajado como arquitecto independiente desde 1990, con un énfasis en la ejecución de proyectos en los campos de la arquitectura, del planeamiento urbano y del diseño interior.

ARQ. OSCAR BORASINO

Este jueves 13 de noviembre le tocó el turno a nuestro querido profesor de taller 5 y 6 ("Bora") para explicar su obra reciente en el salón 103 de la FAU-PUCP, obra que sin duda fue realemente reciente ya que él mismo había tomado muchas de las imágenes de las construcciones en ejecución. Tal vez muchos nos quedamos con las ganas de ver expuestas también algunas de sus obras recientemente publicadas en revistas de nuestro medio o edificios premiados como la OIT. Sin embargo nos ha demostrado que es un arquitecto que se renueva constantemente y de trabajo incesante conjuntamente con la docencia en nuestra facultad de arquitectura. Sin más esta vez los dejo con el video de la charla que disculparán no tiene una calidad óptima pero de algo servirá.

Mario Lara

Mario Lara es uno de los arquitectos más famosos del Perú. Conozca más sobre Mario Lara y la arquitectura en el Perú. El más famoso de todos los arquitectos peruanos contemporáneos es Mario Lara. Mario Lara es un arquitecto reconocido internacionalmente por sus diseños no sólo en Perú, sino en todo el mundo. En los tres primeros años de su carrera como profesional, Mario Lara trabajó para el Ministerio Peruano de Vivienda. A lo largo de la década de 1970 su obra se realizó alrededor del centro de la región montañosa de Perú, una zona gravemente afectada por la actividad sísmica. Aquí, Lara ayudó a crear estructuras diseñadas para soportar losterremotos y temblores que azotan la zona. Posteriormente, Mario Lara siguió los pasos de muchos artistas y arquitectos de América del Sur trasladándose a Europa. Se acomodó en España, donde permaneció durante ocho años estudiando y trabajando en Madrid y Barcelona. Fuera de Perú, es en España donde se pueden encontrar los trabajos más conocidos de Lara, sobre todo en la capital madrileña. A su regreso a Lima, Mario Lara abrió su propio estudio. Después de encontrar la ciudad que lo vio nacer en mal estado, deteriorada y casi en ruinas, comenzó a ejercer una arquitectura mesurada, ordenada y modesta. Su estilo se puede describir mejor como funcionalista con énfasis en el propósito de la construcción más que en su forma. Mario Lara trata de demostrar que mediante el diseño de edificios de una manera que conecta con la rica historia de su entorno será capaz, poco a poco, de sanar las heridas de la ciudad y convertirla en un lugar mejor. Mario Lara, uno de los arquitectos más famosos de Perú, ha inspirado a muchos otros arquitectos peruanos y ha contribuido a la riqueza del patrimonioarquitectónico existente en su país.

EXCLUSIVO PROYECTO LOS CEDROS DISEÑADO POR MARIO LARA EN SAN ISIDRO Exclusivo Proyecto residencial ubicado en la calle los cedros y Alzamora, diseñado por Mario Lara. Finos acababados.Departamentos desde 142 m2 hasta 442 m2.

iene cuarenta años, es soltero y uno de los más afamados arquitectos y diseñadores de interiores de Lima. Conduce el programa Línea & Punto en el Canal Plus Tv del cable. Por estos días tiene a su cargo la remodelación de la discoteca Gótica en Larcomar y el diseño de un edificio multifamiliar de Mi Vivienda en Miraflores. Pero en el último año también ha diseñado un departamento en Bogotá, Colombia, terminado otros en Miami y en Manhattan, EE.UU., y está por empezar un restaurante en Guayaquil, Ecuador. Pero sin duda por lo que más se le conoce en Lima es por haber sido uno de los artífices de las más espectaculares residencias y restaurantes del balneario de Asia como Noa y Zaza Bar, y en Lima, La cofradía, Rodrigo, Sogo Bar y Lava Lounge. El arquitecto Alfredo Queirolo, director de Arquitectum, opina que Puig ha impuesto un estilo: la utilización de concreto expuesto, los muebles de madera oscura y la decoración retro. El se define, sin embargo, como un arquitecto de línea limpia, de conceptos claros y para quien la iluminación es su arma de creación. Aunque para otros esto es “minimalismo

ste proyecto es producto de una indagación espacial y constructiva, que parte de la posibilidad de insertar un elemento aleatorio, afectado por la velocidad de sus ocupantes. El espacio fluye en el desarrollo de su estructura inicialmente afectado por una preexistencia. El espacio se desborda uniendo los dos edificios existentes congelando la velocidad de su experiencia. Proyecto realizado con la colaboración de la Arq. Carmen Rivas Lombardi

Categoría: Remodelación y Ampliacion – Oficinas Ubicación: Miraflores, Lima, Perú Año: 2000-2006

Arquitecto: Oscar Gonzalez Moix Ubicación: La Molina District, Peru Equipo De Diseño: Ernesto Bartra, Jose Miranda, Edith Rojas. Beatriz Rodriguez Construcción: Enrique Matellini Ingenieros E.I.R.L. Area: 590.0 m2 Año: 2010 Fotógrafo: Juan Solano Ojasi