Arquitectos Neocolonial

3.2. Emilio Heart - Terre 3.2.1. Biografía Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la cua

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3.2. Emilio Heart - Terre 3.2.1. Biografía Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la cual obtiene los títulos de Ingeniero Civil en 1922 y de Arquitecto en 1925. Investigador y escritor muy publicado. Presta servicios como arquitecto de ornato público en la Municipalidad de Lima entre 1922 y 1923. Trabaja como ingeniero del concejo distrital de La Victoria de 1928 a 1930, asesor de la Comisión Técnica del IV Centenario de la fundación española de Cuzco entre 1933 y 1934, jefe del Departamento de Estudios Urbanos en el Ministerio de Fomento de 1940 a 1947 y miembro del Consejo Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos Históricos de 1940 a 1955. De 1950 a 1951 ejerce el cargo de alcalde de Miraflores. Además, es docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú de 1942 a 1944 y de la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1943 y 1951. Recibe medallas de oro otorgadas por los municipios de La Victoria (1929) y Lima (1935 y 1940). Ganador del Concurso para la construcción de los hoteles de turistas en Cuzco y Arequipa (1938) y acreedor del diploma de “Obrero Mayor de la Catedral de Lima” (1945). 3.2.2. Casa D’Onofrio (1937)

Fig.1 Vista fachada principal El proyecto se inserta en un lote de esquina, en el barrio residencial limeño de San Isidro, la casa asume sus tres frentes relacionándose con la calle mediante un plástico juego de muros y volúmenes que se apropian de los espacios exteriores y configuran el acceso. El patio interior (al que se abre la sala, comedor y dormitorios) limita con la calle a través de un muro de ladrillos, a diferencia de los muros de piedra que configuran el primer piso, desligándose formalmente del volumen principal.

Fig. 2 Vista fachada posterior La volumetría está compuesta por dos categorías que por momentos se superponen y en otros se combinan. El primer piso está trabajado a partir de grandes muros que se extienden apropiándose de los retiros (Mies van der Rohe), generando distintas situaciones de relación entre la casa y su entorno urbano. El mundo de abajo, que en este caso es el mundo social, se reconoce pétreo y murario y asume la interface con la tierra, es el soporte del segundo piso que está trabajada como la intersección de volúmenes blancos que se horadan para mirar al exterior. Esta apreciación volumétrica se confirma en la lectura de las plantas publicadas del proyecto.

Fig. 3 Planta primer piso

Fig. 4 Planta segundo piso

3.2. Enrique Seoane Ros

Arquitecto egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros (UNI) en 1938, con el título de arquitecto constructor. Influenciado por los arquitectos Rafael Marquina, Ricardo J. Malachowski, Héctor Velarde, Alfredo Dammert, Augusto Guzmán, los hermanos Haakert Fort, y Guillermo Payet, realiza sus prácticas preprofesionales en la oficina del arquitecto Guillermo Payet en 1937 y luego con los arquitectos Álvarez Calderón y Emilio HartTerré durante 1938. Al egresar de la UNI trabaja para la firma GRAMONVEL desde 1939 hasta 1944, periodo en el que desarrolló los primeros diseños de viviendas unifamiliares y edificios. Posteriormente inicia su actividad como arquitecto independiente y luego se asocia con Ricardo Malachowski Benavides. Fue docente en la Escuela Nacional de Ingenieros (UNI) desde 1948 hasta 1957, dirigiendo algunos de los talleres de diseño. Ganó el Premio Chavín de Fomento a la Cultura por la mejor obra de arquitectura en el año 1950 por el Edificio La Fénix y luego en 1953 por el Edificio Ostolaza. Entre sus principales proyectos está el Edificio La Fénix, el Edificio Ostolaza, el Banco de la Nación, el Banco Wiese y el Edificio Diagonal.

http://cammp.ulima.edu.pe/autores/harth-terre-emilio/