Arquitectos metabolistas

“ARQUITECTOS” JULIO 2012 Arquitectos metabolistas Kenzo Tange Kisho Kurokawa Kiyonori Kikutake Youji Watanabe Metabol

Views 113 Downloads 10 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“ARQUITECTOS”

JULIO 2012

Arquitectos metabolistas Kenzo Tange Kisho Kurokawa Kiyonori Kikutake Youji Watanabe

Metabolistas Grupo arquitectónico contemporáneo formado por un grupo de arquitectos y urbanistas japoneses en 1959. Inspirados en ideales similares a los del grupo Archigram donde imaginaban sociedades masivas, con grandes escalas y estructuras flexibles y extensibles. Varios de sus exponentes eran Akira Shibuya,Youji Watanabe, Kish¨ Kurokawa, Kenz¨ Tange y Kiyonori Kikutake. Dentro de sus proyectos y obras más importantes destacan la ciudad torre de Kiyonori Kikutake, la ciudad muro, la ciudad agricultural y la Helix City de Kish¨ Kurokawa, ademas de la mega planificación de la ciudad de Tokio por Kenzo Tange y Kiyonoru Kukitake. El enfoque de este movimiento se basa en que, los reglamentos tradicionales de forma y función arquitectónicos estaban arcaicos. Se basaba en una profunda

atribución sociedad del

del espacio y la funcionalidad en la cultura y futuro. Entre los proyectos más reconocidos de este movimiento, se pueden mencionar:

• La ciudad un proyecto elaborado

flotante en el mar, por Unabara.

• La ciudad Kiyonori

torre, creada Kikutake.

• La muro.

por

ciudad

• La ciudad agricultural. • La Helix City de Kisho Kurokawa. Entre los proyectos y metabolistas japoneses, se encuentran los siguientes: • Mega planificación de la ciudad de Tokio, por Kenzo Tange y Kisho Kikutake. • Vivir en una cápsula, elaborado por Akira Shibuya, Youji Watanabe y Kisho Kurokawa. En el grupo de los proyectos elaborados por seguidores de este movimiento que son del occidente, se encuentran: • Ciudad de lujo Akro Polis, por Justus Dahinden. • Ciudad de lujo Kiryat Ono near Tel Aviv, de Justus Dahinden. • Sobre edificación en la ciudad de Ragnitz, por Günther Domenig. • Swimming Hotel Kairo, de Justus Dahinden. • Habitat Montreal, de Moshe Safdie. • Funnel city Intrapolis, por Walter Jonas. • Ciudad Espacio, elaborada por Yona Friedman. [ Equipo arquitectura y construcciónde ARQHYS.com ].

Kenso Tange

de

Nació en Sakai, pero pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad natal de su padre, Imabari, en la Prefectura de Ehime Japón. De adolescente no había pensado en ser arquitecto, pero tuvo ocasión de conocer la obra de Le Corbusier, que le impresionó y le llevó a la determinación de ser arquitecto. Estudió en la facultad de arquitectura de la Universidad de Tokio. Su tesis doctoral versó sobre la estructuración de los espacios en las grandes ciudades, considerando los desplazamientos que se producen entre los lugares de trabajo y los de residencia.

Biografía En 1946 se convirtió en profesor adjunto en esta misma universidad y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban proyectos. Entre sus estudiantes se encontraban arquitectos que más tarde también serían

famosos, como Arata Isozaki. En esta época se le encargó a Tange dirigir la reconstrucción de Hiroshima. Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz. El Centro de la Paz (1949) tiene gran influencia modernista. Su construcción, efectuada en hormigón armado expuesto, y su porte monumental, apoyado sobre pilares, evocan los principios planteados por Le Corbusier. A sus costados se ubican dos edificios más pequeños, correspondientes a la Biblioteca y el centro de conferencias. En 1967, cuando su prestigio ya había trascendido las fronteras de Japón, Tange recibió el encargo de diseñar en Italia el recinto de la feria de Bologna y una nueva ciudad con capacidad para 60.000 habitantes en Sicilia. Aunque realizó obras en diversos lugares del mundo, la absoluta mayoría se encuentran en su Japón natal, sobre todo en Tokio. Para diseñar la nueva catedral de Tokio, Tange visitó numerosas catedrales medievales y góticas en Europa. Al ver su grandiosidad apuntando hacia el cielo y sus espacios místicos, dice el propio Tange, se imaginó la nueva catedral con grandes espacios diseñados según el estilo moderno. Una de las grandes realizaciones de Tange es el conjunto de edificios y espacios abiertos entorno al nuevo ayuntamiento de Tokio. Consta de dos torres, una plaza y un parque. El Plan de 1960 para Tokyo llamó poderosamente la atención de la comunidad de arquitectos en todo el mundo por su concepto innovador que dirige el crecimiento de la ciudad hacía la bahía, utilizando puentes, islas artificiales y aparcamientos flotantes. Tange fue profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), e impartió seminarios en las universidades de Yale, Princeton, Berkeley y Washington, entre otras, así como en el Instituto de Tecnología de Illinois. Ganó en 1987 el premio Pritzker, el galardón internacional más prestigioso de arquitectura. Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llega al corazón de las personas. Aún así, las formas, los espacios y el aspecto deben responder a una lógica. Tange cree que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada. Proyectos y obras * 1950 Plan de Ordenación Genreral de Hiroshima, Hiroshima, Japón.

* * * * * *

1953 Biblioteca Infantil en Hiroshima, Hiroshima, Japón. 1955 Imprenta en Numazu, Shizuoka, Japón. 1958 Oficinas de la Prefectura de Kagawa, Kagawa, Japón. 1960 A plan for Tokyo 1960 - Toward a Structural Reorganization, Tokio, Japón. 1962 Centro Cultural Nichinan, Miyazaki, Japón. 1964 Gimnasio Nacional para Juegos Olímpicos de Tokio, Tokio, Japón.

* 1964 Propuesta Desarrollo del Distrito de Tsukiji, Tokio, Japón. * 1964 Catedral de Santa María, Tokio, Japón.

* 1966 Plan Reconstrucción del Centro de Skopje, Skopje, República de Macedonia. * 1967 Centro para Prensa y Radio Shizuoka, Tokio, Japón. * 1967 Centro para Prensa y Radio en Yamanashi, Yamanashi, Japón. * 1970 Embajada y Cancillería de Kuwait, Tokio, Japón. * 1970 Expo '70, Osaka, Japón. * 1974 Complejo para las Artes de Minneapolis, Minnesota, EE. UU. * 1977 Sogetsu Hall and Office, Tokio, Japón. * 1982 Palacio Real del Estado, Jeddah, Arabia Saudita.

1982 Hotel Akasaka Prince, Tokio, Japón.

*

* * * * * *

1986 Universidad Yarmouk, Amán, Jordania. 1986 Centro OUB (Overseas Union Bank), Singapur, Singapur. 1988 Universidad Golfo de Arabia, Manama, Bahrein. 1989 Universidad de Orán, Orán, Argelia. 1991 Grand Ecran (Place d'Italie), París, Francia. 1991 Complejo Nuevo Ayuntamiento de Tokio, Tokio, Japón

* 1995 Plan y Diseño para el Centro Administrativo de Nápoles, Nápoles, Italia. * 1995 UOB (United Overseas Bank) Plaza, Singapur, Singapur. * 1996 Edificio Fuji Televisión, Tokio, Japón.

* 2000 Hotel Tokyo Dome, Tokio, Japón * 2001 Torre President International, Taipei, Taiwan.

Kisho Kurokawa

El arquitecto Kisho Kurokawa, uno de los maestros japoneses con mayor reconocimiento internacional, murió el 12 de octubre, a los 73 años, a causa de un fallo cardiaco, en un hospital de Tokio en el que había ingresado cuatro días antes por una afección intestinal. Los medios de prensa aseguran que sufría desde hacía tiempo un problema de hígado. Había nacido en Nagoya, en el centro de Japón.

Biografía A lo largo de sus 40 años de carrera profesional en todo el mundo, que se caracterizaron por unir estilos tradicionales arquitectónicos y filosofía, Kisho Kurokawa realizó cerca de un centenar de proyectos. Kurokawa, quien, además de arquitecto, fue un teórico, filósofo y escritor, fue el autor de la altamente valorada ampliación del Museo Van Gogh en Ámsterdam, del Museo Etnológico de Tokio, del recientemente inaugurado Centro Nacional de Arte de Tokio y del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, en el que reúne las últimas tecnologías con la inspiración de la arquitectura local y el respeto a la identidad del lugar. Con ese aeródromo, considerado como un aeropuerto sostenible por la ONU en 2003, ganó la edición 2003-2004 del gran premio del concurso italiano internacional Dedalo-Minosse. El arquitecto defendió durante más de cuatro décadas "la tesis de la simbiosis en la que se conjugan las ideas globales con las sugerencias locales, y eso lo he mantenido en mis obras". A diferencia de sus logros arquitectónicos, filosóficos y literarios, como el gran premio japonés de literatura que recibió por su libro Filosofía de la simbiosis, Kurokawa intentó este año entrar en la política, pero no tuvo éxito cuando concurrió a la alcaldía de Tokio ni al Senado. Nacido en Nagoya, ciudad en el centro de Japón, se licenció en Arquitectura en la prestigiosa Universidad de Kioto en 1959, antes de doctorarse en 1964 por la también selecta Universidad de Tokio, donde estudió bajo el gran maestro fallecido en 2005 a los 91 años Kenzo Tange. Tange fue la figura de mayor influencia en la arquitectura japonesa tras la II Guerra Mundial por su obra de síntesis entre las líneas puras de la mejor estética tradicional nipona, y el funcionalismo y el modernismo occidental con el que creó megaestructuras. Contribuyó a diseñar la cambiante línea del cielo de Tokio, con

la que creó un sello de identidad al resurgente Japón industrial que sobrevivió a la derrota y ruinas de la segunda conflagración mundial. Kurokawa se veía a sí mismo como un filósofo y así se explica que fuera cofundador del llamado Movimiento Metabolista, ya disuelto, para el que la arquitectura era un espacio abierto a la sociedad y en continuo cambio, como la evolución de los seres vivos, y cuyas obras se basaban en temas como la ecología y el reciclado. Kurokawa creó un plan maestro de desarrollo axial, simétrico y severo, en 1998, para Astana, que desde ese año pasó a ser la nueva capital de la República de Kazajistán. El arquitecto japonés estuvo a finales de 2002 en Bilbao y Vitoria como invitado del proyecto Cities, lo que le permitió ser testigo de la remodelación de la primera a partir del Guggenheim, que le pareció "extraordinario", y ver una ciudad que le llamó la atención "por su paisaje y el dominio del urbanismo compacto". El último gran proyecto de Kurokawa, quien hizo su debut internacional en 1960 a los 26 años, fue el Centro Nacional de Arte de Tokio (NACT, en sus siglas en inglés por las que se le llama). Se trata del mayor museo de arte de Japón, un complejo futurista sin colección permanente, con una inmensa fachada ondulada realizada totalmente en cristal y con alta tecnología que dan paso a una superficie de 48.000 metros cuadrados, de los que 14.000 metros son para exposiciones, y que está situado en Roppongi, el barrio cosmopolita y elegante del corazón de Tokio. El NACT, del que Kurokawa pretendió que encarnara el museo "del siglo XXI", es la primera institución artística japonesa de los últimos 30 años y la quinta pública del país asiático.Al carecer de colección propia, hace que sea el mayor centro de arte del planeta para exposiciones temporales, como con la que abrió sus puertas, Kisho Kurokawa: de la edad de las máquinas a la edad de la vida, que mostraba maquetas y fotografías de algunas de las joyas arquitectónicas del arquitecto, como el edificio del consorcio electrónico nipón Sony, en Osaka. Kurokawa, quien acudió al preestreno del museo vestido con un quimono masculino de gala, afirmó entonces que "la mayor originalidad del centro es que presentaremos cualquier colección de Japón o del extranjero que queramos en cualquier momento, lo que combinaremos con nuestra misión de atraer a jóvenes artistas de calidad". Otro de los objetivos que persiguió Kurokawa con el NACT era "que fuera el primer museo del planeta en usar ampliamente la tecnología de la red gracias a la excelencia de la tecnología en filmación en Japón, que permite, junto con la tecnología digital e Internet, que el público pueda ver obras de arte más claramente que si las contemplara en los museos en los que se exhiben en el mundo". Kurokawa, cuya esposa es la actriz Ayako Wakao, recibió numerosas distinciones japonesas e internacionales, como la Medalla de Oro de la Academia de

Arquitectura de Francia, en 1986, y el Premio de Arquitectura Internacional del Museo Athenaeum de Chicago, en 2006, año en el que el Gobierno japonés le distinguió con el título de persona de mérito cultural. Fue el primer arquitecto japonés en ser aceptado como miembro de honor del Royal Institute of British Architects. *Capsule tower Shirase

*Museum of Modern Art

*Van Gogh Museum

*Memorial Hall of

* Ehime Museum

Kiyonori Kikutake Arquitecto japonés, nacido en 1928 en Kurume (Fukuoka). Perteneció al grupo de arquitectos que trabajó durante la dédaca de los años sesenta, denominados metabolistas, grupo en el que también se integran Kenzo Tange, Kiyonori Kikutake, Masato Otaka o Sachio Otani. Realizó sus estudios en la Universidad Waseda de Tokio entre 1946 y 1950, concluidos los cuales fundó su propio estudio en Tokio, Kiyonori Kikutake & Asociados. Desde 1953 combinó su trabajo como arquitecto y como docente con la dirección del estudio de diversos institutos tecnológicos y asociaciones. Su arquitectura -según volcó él mismo en un escrito- consta de tres fases que denomina imagen, prototipo y forma. Se caracteriza también por cierto dinamismo, como la de los otros metabolistas, merced a sus fructíferas investigaciones sobre sistemas móviles y flexibles. Estos elementos, unidos a la búsqueda de un sistema ambiental más favorable al hombre, también le llevaron a buscar sistemas para aumentar las posibilidades de las actividades vitales humanas dentro de la arquitectura pues, en sus propias palabras, su arquitectura se presenta como una búsqueda de fluidez y coexistencia. Enmarcó sus obras en un período de nueva arquitectura que, después de 1950, se realiza según la equiparación tecnológica, tal como el empleo de ordenadores, ascensores ultramodernos, sistemas eléctricos computerizados, etc. Asimismo, realizó una serie de proyectos de ciudades marinas, con aspecto de máquinas para habitar en un mundo futurista. Instaladas sobre el agua y proyectadas con nuevos materiales, su estética se veía reforzada por la estructura como principal característica externa. En 1958 construyó la Sky House en Tokio, un moderno prototipo habitacional, en el que propone un gran espacio con dotaciones de servicios adosados, en lo que es una nueva visión de las futuras necesidades humanas. En 1964 hizo la obra del Hotel Tokoen en Yonago, donde pretendió armonizar la coexistencia de las formas antiguas con las contemporáneas, sin perder la originalidad y las nuevas técnicas y materiales empleados en la consecución de las últimas. De 1975 es la Aquopolis, realizada para la Exposición Internacional Oceánica en Okinawa con una estética exterior que recuerda más una obra de ingeniería que de arquitectura, aunque esta impresión se desvanece al aproximarse.

Otras obras del autor son: el Shimane Prefectural Museum de Matsue (1959); eledificio de Administración Izumo Shirine en Izume (1963); el Centro Cívico de Kurume (1969); la Torre para la Expo '70, celebrada en Osaka; el Centro Comercial Biwako en Otsu (1976); y el Museo TK, situado en Karuizawa, cerca de Tokio (1980-81).

Premios Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su carrera cabe destacar algunos, como el Primer Premio del Concurso del Ayuntamiento de Shimonoseki en 1951; el Primer Premio del Concurso de Viviendas de Bajo Coste del Ministerio de Construcción de Japón, en 1952; el Premio del Instituto de Arquitectura de Japón en 1964; el Premio de la Competición de Viviendas de Bajo Coste de Lima (Perú), en 1969; las Medallas de Oro (1972) y Plata (1973) de la Sign Design Association de Tokio; el Premio Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos de 1978. Obras y proyectos reprsentativos ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■

2005, Expo Mundial de Aichi, Japón 2004 Museo Nacional de Kyushu, Fukuoka, Japón 1999 Museo de Arte de Shimane, Shimane, Japón 1998 Kitakyushu Multimedia Dome, Fukuoka, Japón 1998 Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano, Estadio para las ceremonias de Apertura y Clausura. 1998 Oficina principal de Kodansha Publishing Co., Tokio, Japón 1993 Museo de Edo-Tokio, Tokio, Japón 1988 Ayuntamiento de Fukuoka, Fukuoka, Japón 1988 EXPO Internacional de la Ruta de la Seda, Nara, Japón 1987 Hotel Seiyo Ginza, Tokyo, Japón 1987 Memorial de la Paz 1982, Malasia y la isla de Marshall 1975 Aquapolis, pabellón sistema flotante para la Expo Internacional de los Océanos 75, Okinawa, Japón 1971 Prototipo de la Ciudad Flotante, Hawai, EE.UU. 1969 Proyecto de Viviendas de Bajos Ingresos, Perú 1963 Edificio Administrativo de Izumo Santuario, Shimane, Japón 1958 Casa del cielo, Tokio, Japón *Kyushu National Museum EXPO 2005 AICHI, JAPAN

*

* Miyakonojo Civic Center in Miyakonojo, 1966 Module by Kiyonori Kikutake, 1972

*Ikenohata, Taito-ku, Tokyo 1994

*Statiform Structure

Youji Watanabe En el distrito de Shinjuku se puede apreciar el edificio “New Sky Building #3, unas de sus grandes obras arquitectónicas que aún siguen en pie, su diseño fue inspirado en los navios de guerra del ejercito imperial japonés. La foto de la portada es el tanque que suministra agua al edificio, sus formas de sus cañones dicen apuntar hacia los Estados Unidos. En su actualidad, el edificio ha sido remodelado y convertido en un complejo de oficinas comunitaria. En su entrada conserva el letrero que dice “Gunkan Building” (gunkan= navio de guerra). Tuve la suerte de acceder a fotografiarla temprano a la mañana, cuando mejor luce bajo el cielo azul de Tokyo.

* Gunkan mansion (warship condominium) : Okubo, Tokyo

*Okubo street : view from Gunkan mansion (warship condominium)

MESOGRAFIA http://www.nocturnar.com/forum/estudios/205466-kenzo-tange-maestro-dearquitectura.html http://paraisohibrido.wordpress.com/2008/06/09/arquitectura-japonesa-unlegado-contemporaneo/ http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=kikutake-kiyonori http://www.slideshare.net/urbalis/el-metabolismo-presentacion http://isahaces.blogspot.mx/2012/06/movimiento-metabolista.html http://historiacontemporanea.bligoo.com.mx/moviemiento-metabolista