ARQUITECTOS LATINOAMERICA

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad “Tecamachalco” Teoría y análisis par

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Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad “Tecamachalco” Teoría y análisis para la arquitectura Profesora: Fabiola Carolina Téllez Alcaráz Grupo: 4AV3 Alumnos: García Rojas Rodrigo Alfonso Medel Guerra Francisco Saul Molina Martínez Carlos Felipe Molina Martínez Luis Fernando Ramírez Ojeda Andrea Damara

INDICE ARQUITECTOS PERUANOS        

RICARDO JAXA-MALACHOWSKI BENAVIDES ADOLFO CORDOVA EMILIO SOYER NASH HÉCTOR VELARDE BERGMANN LUIS MIRO QUESADA GARLAND PATRICIA LLOSA BUENO SANDRA BARCLAY JUAN CARLOS DOBLADO

ARQUITECTOS ARGENTINOS        

CESAR PELLI MARIO ROBERTO ALVAREZ CLORINDO TESTA EDUARDO SACRISTE ALBERTO PREBISCH FERMIN BERETERBIDE EDUARDO CATALANO EMILIO AMBASZ

RICARDO JAXA-MALACHOWSKI BENAVIDES Nace el 14 de mayo de 1887 en Prochorowa, Odessa (antigua ciudad de Rusia, hoy Ucrania).

Padres: August Malachowski (polaco) y Malvina Kulisicz (eslovaca). 1894 comienza sus estudios con profesores particulares. 1900 a la edad 13 años ingresa a la Escuela Real de Odessa. 1905 es enviado a París para continuar sus estudios universitarios en la Ecole Centrale Des Arts et Manufactures, centro de formación de ingenieros, pero lo abandona en 1907. 1907 postula a la L’Ecole Speciale d’Architecture, siendo admitido. 1908 ingresa a la Ecole des Beaux Arts. 1910 graduado de arquitecto.

Entre los años 1910 y 1911 trabaja con un grupo de arquitectos realizando proyectos. Conoce al ingeniero peruano Enrique Bianchi, con quien colabora en la realización de un proyecto. Bianchi invita a Malachowski a visitar el Perú. Tiempo después Bianchi estando en Lima envía una carta a Malachowski anunciándole que el gobierno peruano requería de un arquitecto para las obras que iban a ejecutarse en Lima con ocasión del Centenario de la Independencia del Perú, y que por medio de Bianchi le ofrecían el puesto. En setiembre de 1911 Malachowski firma el contrato por el que realizaría proyectos y obras a tiempo completo durante 2 años para el Gobierno del Perú. Además, reorganizaría la sección de arquitectura en la Escuela Nacional de Ingenieros, primer paso para la formación de arquitectos peruanos. Ricardo Malachowski llega al Perú el 22 de diciembre de 1911. El 8 de febrero de 1914 contrae matrimonio con la peruana María Benavides Dies Canseco, con ella establece su residencia definitiva en Lima ejerciendo su labor de arquitecto y docente hasta su fallecimiento el 2 de octubre de 1972.[ CITATION rev19 \l 2058 ] PRINCIPALES OBRAS:         

Hospital Edgardo Rebagliati, en asociación con Edward Durell Stone y Alfred Aydelott, Lima (1956). Hospital de la Fuerza Aérea del Perú (acreedor del premio Chavín). Hospital de San José, Costa Rica, ganador de un concurso internacional (1958). Hospital del Niño, Lima. Hospital de Cusco. Sheraton Lima Hotel & Casino, incluye diseño de refuerzos anti-sísmicos, en asociación con Edward Durell Stone & Associates (1973). Cesar's Hotel, actualmente Hotel Casa Andina, diseñado en equipo con Enrique Seoane Ros, Miraflores (1974). Banco de la Industria de la Construcción (hoy Ministerio de Economía). Torre Trecca - Instituto Peruano de Seguridad Social.

         

Edificio de la Compañía Peruana de Vapores, diseñado en equipo con Enrique Seoane Ros, Callao (1973). Edificio Anglo Peruano, Lima (1966). Edificio Lafayette (segundo edificio más alto del Perú en su inauguración). Planta de la Compañía Petróleos Shell de Perú, Callao. Planta para elaboración de cerveza “Garza Blanca”, Lambayeque. Planta Hidroeléctrica para Julcáni, Huancavelica. Planta de Irradiación de alimentos y productos médicos con cobalto 60 para IPEN (primera planta de irradiación en el Perú). Urbanización Las Lagunas de La Molina (incluye dos lagunas artificiales de 12 hectáreas). Residencial Limatambo (supervisión general de 6 edificios y todas las obras exteriores, en equipo con M. Martinelli). Plan Piloto para la Red Hospitalaria del Seguro Social del Perú.

Hospital Edgardo Rebagliati El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, antiguo Hospital del Empleado, es un centro hospitalario público peruano situado en Lima y administrado por EsSalud. Es el más importante complejo hospitalario de la seguridad social del Perú. El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, antiguo Hospital del Empleado, es un centro hospitalario público peruano situado en Lima y administrado por EsSalud. Es el más importante complejo hospitalario de la seguridad social del Perú.

Está conformado por un conjunto de Ilustración: 1.1 Hospital Edgardo Rebagliati nocturno edificios de 14 pisos y sótano. En el sótano se sitúan los consultorios externos del área de rehabilitación. En el primer nivel están los consultorios externos de las diferentes especialidades, farmacia, módulo de citas, laboratorio central, banco de sangre, unidad de quimioterapia ambulatoria, Rayos X, áreas específicas de tomografía axial computarizada, resonancia magnética, acelerador lineal, área de pediatría y emergencia. A partir del segundo piso en adelante están los ambientes de Ilustración: 1.2. Hospital Edgardo Rebagliati hospitalización, estando dos pisos reservados a pediatría.[ CITATION ess12 \l 2058 ]

Sheraton Lima Hotel & Casino El Sheraton Lima Hotel & Convention Center, conocido simplemente como Hotel Sheraton es un hotel de 5 estrellas ubicado en el Paseo de los Héroes Navales, primera cuadra de la Av. Luis Bedoya Reyes en pleno centro de Lima, capital del Perú. El hotel posee 20 plantas y alcanza una altura de 70 metros. La compañía Sheraton Hotels & Resorts de origen estadounidense llegó al Perú a finales de los años 1960s y empezó la construcción de su hotel al costado sur del Centro Cívico de Lima donde antiguamente se ubicaba la Penitenciaría de Lima, construida por el arquitecto Michele Trefogli, conocida como el Panóptico. El edificio donde se construyó formó junto con la Torre de Lima del Centro Cívico una vista clásica del Ilustración: 1.3. Sheraton Lima Hotel & skyline limeño predominante durante los años 1970s. Casino El Hotel Sheraton, al estar ubicado en la Plaza de los Héroes Navales, ha tenido una participación activa en la vida política del Perú sirviendo de estrado de los mítines políticos que se han celebrado en dicha plaza. En el año 2000 se levantó el estrado durante la Marcha de los Cuatro Suyos. El Hotel Sheraton cuenta en sus instalaciones con dos restaurantes, piscina, gimnasio e incluso una cancha de tenis. Así mismo cuenta con 431 habitaciones, incluyendo 21 suites y 2 habitaciones para discapacitados. Además de ello, tiene 7 salas de conferencias teniendo, la mayor de ellas, una capacidad superior a 1.000 personas. Cuenta con estacionamiento privado.[ CITATION wik19 \l 2058 ] ADOLFO CÓRDOVA VALDIVIA Adolfo Córdova Valdivia (Arequipa, 17 de julio de 1924) es un reconocido arquitecto peruano, ganador del Premio Nacional Chavín, el Premio Tecnoquímica y el Premio Hexágono de Oro del Colegio de Arquitectos del Perú. Graduado de ingeniero en la especialidad de arquitectura en la antigua Escuela de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería. Cursó estudios de postgrado en París, Francia, en el Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social (IEDES). Profesor durante treinta años Ilustración: 1.4. Sheraton Lima Hotel & Casino Ilustración: 2 Adolfo Córdova Valdivia

en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, decano y profesor emérito de esa universidad.

Fue nombrado miembro honorario del Colegio de Arquitectos del Perú y del Instituto de Urbanismo y Planificación.Siendo estudiante de arquitectura, en 1947, funda con otros compañeros la Agrupación Espacio, movimiento que surgió como reacción a la arquitectura ecléctica que se venía dando en el Perú a la época; del Movimiento Social Progresista, del Instituto de Estudios Peruanos y de la Academia Peruana de Arquitectura y Urbanismo. En la actividad profesional, es ganador de varios concursos y distinguido con el Premio Nacional Chavín, el Premio Tecnoquímica y el Premio Colegio de Arquitectos. Autor del libro La vivienda en el Perú y de diversos artículos y conferencias sobre el tema. Dirigió la investigación sobre los locales escolares en todo el país y diversas tesis sobre la vivienda campesina en el gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Así mismo, es miembro de la Comisión Alzamora para un Proyecto de Ley de Municipalidades, donde propuso el primer intento de regionalización.[ CITATION arc12 \l 2058 ] PRINCIPALES OBRAS:      

 

1946, Club Internacional, Arequipa. Adolfo Córdova, Carlos Williams, José Polar. 1959, Residencial FAP, Chiclayo. Adolfo Córdova y Carlos Williams, arquitectos. Premio Chavín. 1959, Edificios de Vivienda para la Fuerza Área del Perú. Chiclayo / Piura - Perú, 1962, Casa Matos. San Isidro. Lima. Adolfo Córdova y Carlos Williams. 1965, Escuela Naval, La Punta, Callao. Adolfo Córdova y Carlos Williams, arquitectos. Premio Tecnoquímica. 1966, Centro Cívico de Lima. Concurso público. Adolfo Córdova, Jacques Crousse, José García Bryce, Miguel Llona, Guillermo Málaga, Oswaldo Núñez, Simón Ortiz, Jorge Páez, Ricardo Pérez León y Carlos Williams. 1992, Casa Villarán. Playa Los Pelícanos. 2006, Casa López Soria. Miraflores, Lima. Departamento interior.

Edificios de Vivienda para la Fuerza Aérea del Perú. El edificio residencial para la FAP (Fuerza Aérea Perú), diseñado el año 1959 por los arquitectos peruanos Adolfo Córdova & Carlos Williams, le dio habitación a todos los oficiales junto a sus familias, a través de cómodos departamentos y

Ilustración: 2.1. Edificio de vivienda para la fuerza aérea

espacios comunes. A pesar de que en sus inicios el encargo se hizo para el edificio de Chiclayo, se definió reiterarlo en Piura, incluso con el mismo proyecto, construyéndose casi simultáneamente.

Ilustración: 2.2 plano, planta baja

Buscando, como principal objetivo, generar viviendas de uso flexible, dependiendo de la vida de cada una de las familias, debido a que los oficiales no viven ahí por más de 3 años. Además, los arquitectos se concentraron en generar un conjunto de viviendas confortable, a través de una importante aislación acústica entre los departamentos, con un muro doble de albañilería. Esto se suma a la búsqueda de proteger el interior de una radiación solar directa, característica del lugar donde se emplaza este importante edificio, y la ventilación cruzada, que se logra gracias a que el estar y su terraza ocupan el ancho completo del edificio.

La planta baja, de doble altura, permite medios pisos, donde se encuentran los servicios generales, y que, al ser transparente muestra su amplia terraza y la piscina. Los arquitectos tuvieron 3 diferentes modos de abordar el diseño del conjunto residencial, es decir, uno en la base, otro en el desarrollo de los departamentos, y finalmente el último, considerando la terraza superior.

Ilustración: 2.3. Plano, nivel intermedio

Por otra parte, en el sector intermedio, el volumen está recubierto por muros blancos, y ventanas protegidas por persianas azules, permitiendo que se distingan claramente todos los niveles. Las placas blancas en los extremos dispuestas rítmicamente en la fachada, pero desplazadas de piso a piso, entregándole movimiento a la fachada. Finalmente, la azotea, sobre la losa, se caracteriza por las diversas espacialidades generadas, evitando la rigidez y a la vez entregando unidad al edificio de viviendas. [ CITATION arc121 \l 2058 ]

Ilustración: 2.4. Edificios de Vivienda para la Fuerza Aérea Casa Matos. San Isidro. Lima. La casa Matos es un encargo de particular interés dentro de los proyectos de vivienda desarrollados por la sociedad Córdova – Williams. Se ubica en el tiempo entre los edificios para la Fuerza Aérea del Perú en Piura y Chiclayo (1959) y la sede en el Callao de la Escuela Naval del Perú (1962); ambos premiados por la crítica nacional de entonces. Los clientes son José Matos Mar y Rosalía Ávalos de Matos, amigos de ambos y miembro de la ya disuelta Agrupación Espacio. La casa está diseñada en base a una modulación adecuada a las dimensiones del terreno que se respeta en ambas plantas y a partir de la cual se organizan los muros y las Ilustración: 2.5. Casa Matos. carpinterías. Esto lo descubrí en el proceso de redibujo de la casa y estudio de proporciones, y luego fue confirmado por el arquitecto Córdova quien lo asumió como el proceso natural de diseño.

Ilustración: 2.6. Casa Matos. Planta arquitectónica.

Esta casa, abierta a sus patios e integrada entre sus espacios, reconoce los dos mundos que coexisten en el primer piso: la zona social y estudio, entendida espacialmente como una, y la zona de comer y de servicio. La jerarquía de la sala se percibe gracias al desnivel que la separa del estudio y que le permite a éste mirar al jardín por encima de la primera. Unas ligeras puertas corredizas inspiradas en la arquitectura tradicional japonesa separan visualmente los ambientes cuando es necesario, siendo la escalera de madera la que se encarga de hacerlo físicamente.

Entendiendo los tabiques como elementos ligeros, móviles, vemos entonces como el volumen generado por el baño de visitas y el depósito de servicio es el único elemento corpóreo, orientado en paralelo a las medianeras y hábilmente aprovechado para separar la zona de servicio del escritorio. El muro estructural sobre el que se apoya Ilustración: 2.7. Casa Matos. Planta arquitectónica 1

este volumen se prolonga en sus dos extremos acompañado por estantes, siempre debajo del cálido manto de la madera.

En la zona de dormitorios (segundo piso), se proyectan los tabiques que separan los ambientes del distribuidor como ligeros, haciendo énfasis en la masa del techo, piso y muro posterior de cierre, en contraposición de la abertura total de la cara frontal, que permite proyectar el dormitorio principal a la terraza. Noto, en la modulación de las plantas y cerramientos y en el manejo de los volúmenes y planos, una posible influencia de Mies Van der Rohe que fue confirmada por el arquitecto Córdova. Si bien no recuerda haber tenido su obra como referente específico en éste proyecto reconoce la admiración que tenían al maestro y en especial al Pabellón Alemán de Barcelona (1929) al que visitaron durante su paso por esas tierras.[ CITATION cam13 \l

Ilustración: 2.8. Casa Matos. corte

2058 ]

EMILIO SOYER NASH (perú) Fachada de “CasaNació Wiracocha” en Lima el 28 de Octubre de 1936. En el año 1956 ingresa a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ingeniería, de su experiencia universitaria el propio Soyer reconoce el constante intercambio de ideas y el permanente interés por la arquitectura tanto de sus compañeros de estudio como de sus maestros. Fueron de influencia en aquella época dos tendencias arquitectónicas internacionales que provenían una de Europa con Le Corbusier, Mies Van der Rohe y Gropius, con el sistema Bauhaus, y otra que provenía de Estados Unidos con Frank Lloyd Wright (Arquitectura Orgánica) y algunos arquitectos californianos que hacían una arquitectura más relacionada con el entorno natural. Otra influencia importante fue el interés que en ese momento se comenzó a prestar a lo precolombino, en particular la arquitectura prehispánica de la costa que de una manera recién se estaba descubriendo y estudiando. La proporción de los espacios, las formas, la escala, los recorridos secuenciales y la adecuación al medio ambiente de sitios como Puruchuco influyen determinantemente en su obra. En 1969 obtiene el Hexágono de Oro, con la “Casa Velarde”, luego en 1970 participando solo gana el concurso de la Corte Suprema de Justicia de Huancayo, en 1971 participa (junto a Miguel Rodrigo y Miguel Cruchaga) y ganan el concurso para el Ministerio de Pesquería (actual Museo de la Nación), a principio de los 80 se construye el edificio Ajax Hispania, sin duda su obra más importante y compleja, es un conjunto de departamentos que busca una transición entre la vivienda individual y el edificio multifamiliar, constituyendo una alternativa a la densificación urbana. En el 2003, recibió el premio a la trayectoria otorgado por la Bienal Iberoamericana con sede en Perú.[CITATION Des12 \l 2058 ]

Ilustración: 4.2. Planta de conjunto de “Ajax Hispania”

Ilustración: 4.1. Ministerio de pesquería (actualmente museo de la Nación).

HÉCTOR VELARDE BERGMANN

Fue hijo del diplomático Hernán Velarde Diez-Canseco y de Isabel Bergmann Cavenecia.1 Realizó sus estudios escolares en el Instituto de Lima, Perú; el Colegio San Vicente de Paúl, de Petrópolis, Brasil; y en la École Lémania, de Lausana, Suiza. Siguió sus estudios superiores en la École Ilustración: 5. Héctor Velarde Bergmann Spéciale des Travaux Publics, graduándose como ingeniero arquitecto en 1919. Luego siguió estudios de postgrado en arquitectura bajo la asesoría de Victor Laloux, catedrático principal del atelier de Louis-Jules André de la Escuela de Bellas Artes de París.[ CITATION Jua17 \l 3082 ] Desde 1920 hasta 1922 realizó planos de regiones devastadas por la Primera Guerra Mundial, en el norte de Francia, y trabajó para la firma de Jacques DebatPonsan. En 1922 se trasladó a Buenos Aires, donde se dedicó a la actividad diplomática como adjunto civil de la delegación peruana, y en 1927 a Washington D.C. como segundo secretario. En 1928 regresa a Lima, retomando su vida profesional como arquitecto, incorporándose además a la vida académica y de escritor.[ CITATION Jav13 \l 3082 ] Entre sus obras arquitectónicas más importantes se encuentran Hotel Maury, el Banco Continental, la Nunciatura Apostólica de Lima, el Club Regatas de Chorrillos, el Santuario y Monasterio de Las Nazarenas y la Capilla del Seminario de Santo Toribio

Ilustración: 5.1 Hotel Maury

Ilustración: 5.2. Banco

LUIS MIRO QUESADA GARLAND Estudió en la antigua Escuela de Ingenieros, graduándose como arquitecto en 1940. Ni bien egresó su primera obra fue la Municipalidad de Miraflores, la única con galería de arte incluida. Este edificio tuvo dos versiones: una moderna y otra neo-colonial que evidenciaban su lucha por lograr una arquitectura propia.

Cartucho Miró Quesada junto a los arquitectos Córdova, Williams, Neyra, Linder, Gilardi, Benítez, entre otros formó la Agrupación Espacio a la que posteriormente se sumaron Fernando de Szyszlo, Jorge Eduardo Eielson, Augusto Salazar Bondy, por mencionar a algunos intelectuales de la época. Es allí donde germina la divulgación sobre arquitectura, arte, literatura, música y se realizan debates del más alto nivel sobre la cultura y el pensamiento que predominaba el mundo a finales de los años 40.

Ilustración: 6. Luis Miro Quesada Garland.

En su primer libro “Espacio en el tiempo” (1945) Miró Quesada Garland desarrolló la teoría de la arquitectura funcional. Del papel pasó a la práctica al construir la primera obra de arquitectura moderna en el Perú: su propia casa, ubicada en la calle Wiracocha, libre de muros y cerramientos, y exhibiendo los materiales tal como son.

Sus últimas obras reflejan una revitalización de su arquitectura al buscar que los espacios tengan luz. Entre sus obras más conocidas destacan: el edificio de la Inmobiliaria El Sol (1953) donde utilizó por primera vez el muro cortina de vidrio. Su diseño le valió el Premio Chavín de Fomento a la Cultura de ese año. El Cementerio El Angel (1957), la remodelación de la Plaza de Acho y la planta Pando de El Comercio (1984) llevan su sello. Además lideró el proyecto conjunto habitacional Palomino por el que recibió el premio Bienal de Arquitectura Tecnoquímica 1967. Entre sus últimas obras figuran el taller del pintor Fernando de Szyszlo y el estudio del escritor Mario Vargas Llosa.[ CITATION Lil16 \l 3082 ]

Ilustración: 6.1. La remodelación de la Plaza de Acho y la planta Pando de El Comercio (1984)

Ilustración: 6.2. Edificio de la Inmobiliaria El Sol (1953)

Ilustración: 6.3. Luis Miro Quesada Garland, El Cementerio El Angel (1957)

PATRICIA LLOSA BUENO Llosa es arquitecta por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú. Ha realizado una maestría en “Arquitectura, Crítica y Proyecto” con Josep Quetglas en la Universidad Politécnica de Catalunya entre 1998 y 1999. En la actualidad, junto con Rodolfo Cortegana, conforma el estudio Llosa-Cortegana, formado en 2005. Como estudio, cada cierto tiempo hacen un esfuerzo por sentarse y preguntarse dónde están y cuáles son sus preocupaciones al momento de proyectar. En muchos casos, esto pasa también por un proceso de desaprendizaje. Formada en la tradición de la modernidad, Llosa hace un esfuerzo consciente por cuestionar si es Ilustración: 7. Patricia Llosa Bueno precisamente eso lo que ella quiere diseñar en el presente y con las condiciones de un desierto como el limeño. Esto, lejos de llevar a un rechazo de la modernidad, la lleva a modos distintos de entenderla e interpretarla, entre los que reconoce a la producción brasileña como una favorita. La reflexión es también un proceso consciente de entender el por qué se valora un edificio de una determinada manera. La consciencia de las filiaciones y de la propia formación, entonces, se convierte en un punto de partida para repensar constantemente la propia manera de proyectar. La segunda etapa fue el viaje que realiza a Barcelona para estudiar el postgrado. La formación diversa, la necesidad de empaparse de temas indirectamente relacionados con la arquitectura a través de textos de otras disciplinas y la posibilidad de visitar las obras de arquitectura consideradas emblemáticas durante su formación hacen que esta etapa marque un antes y un después. Parafraseando a Ortega y Gasset, Patricia Llosa y su socio, Rodolfo Cortegana, entienden que “el proyecto es el proyecto y sus circunstancias.” El Museo de Pachacamac, pronto a ser inaugurado, es el proyecto inicial del estudio y el que más tiempo ha durado. Luego del largo proceso, Llosa se declara satisfecha con los resultados y con la posibilidad de diseñar para el Estado de manera exitosa, junto a profesionales de diversas disciplinas con un mismo objetivo conjunto. Otro proyecto destacado es el Tinkuy de la Pontificia Universidad Católica. Se trata de un edificio educativo para los estudiantes en el que el programa arquitectónico es deliberadamente ambiguo y los espacios se organizan en base a recorrido fluidos y cerramiento sin puertas. “La educación hoy día tiende al espacio de encuentro, a que uno aprende en el diálogo con el otro, vinculándote con los demás.” Esta misma premisa ha sido puesta en práctica en otros dos proyectos dentro del mismo campus: el edificio de aulas de Ingeniería y Ciencias, y la nueva Biblioteca de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura.[ CITATION und16 \l 2058 ]

PRINCIPALES OBRAS: Museo de Pachacamac Tomando como protagonista el Santuario de Pachacamac, surge un proyecto que tanto tiene de arquitectura como de paisajismo. Resultado de un profundo estudio sobre el proceso de conformación tanto arquitectónico como espiritual de la preexistencia, Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana nos proponen un edificio actual pero respetuoso con el entorno y la preexistencia. El Museo de Pachacamac nace del territorio, Ilustracion: 7.1. Museo de Pachacamac de su topografía, ensalzando como máximo protagonista a las edificaciones prehispánicas con las que convive. Un espacio que, inspirado en la idea del peregrinaje permite al visitante fluir en ese todo conformado por la preexistencia, la nueva pieza y el paisaje. Es evidente en esta propuesta que Llosa Cortegana Arquitectos entienden al visitante como algo más que un mero observador, interactuando ya con la arquitectura en la construcción de una realidad que lo prepara para la experiencia del Santuario Pachacamac. [ CITATION met15 \l 2058 ]

Ilustración: 7.2. Museo de Pachacamac 1

SANDRA BARCLAY

Sandra Barclay (Lima, Perú, 1967) es una arquitecta peruana ganadora del Premio Hexágono de Oro, del Premio de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires edición 2013, el Premio Bienal de Arquitectura Latinoamericana y el Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana, otorgado por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura. El trabajo de Barclay & Crousse Architecture incluye una amplia gama de programas y se Ilustración 1. Sandra Barclay centra tanto en la relación con el paisaje y el bienestar humano a través de la pertinencia de su uso, el espacio y la luz. El objetivo de su trabajo es mejorar el entorno natural y construido con un enfoque racional y sostenible, en el que el ser humano es un tema central. “A contracorriente. Sin la prisa de una ciudad que crece a pasos atolondrados, ni el recelo. Los arquitectos Sandra Barclay y Jean-Pierre Crousse escapan de los materiales lujosos, hablan de bajar los muros y detestan los edificios inteligentes. “Si tienen esa etiqueta, es porque son edificios brutos a los que le meten tecnología para hacerlos inteligentes”, dice Crousse. En las últimas décadas, esta pareja ha diseñado museos, casas de playa, universidades y edificios públicos en Francia y Perú. Todos esos proyectos tienen una constante: no recurren a artificios elaborados, ni intentan imponerse sobre el paisaje. Así han construido un lenguaje propio, entre la belleza agazapada y la elegancia más reflexiva con el entorno”. [ CITATION GLO19 \l 2058 ]. Su trabajo ha sido reconocido, entre otros, con el Premio CICA a la Arquitectura Latinoamericana 2013 por el Museo de la Memoria en Lima, otorgado por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura y con el Premio Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2013 en la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. En 2014 fueron nominados Premio Mies Crown Hall Americas por el Lugar de la Memoria (2014) y la Casa Equis (2003) dos de sus proyectos más premiados. Recibió el Premio Hexágono de Oro en la XVI Bienal de Arquitectura Peruana realizada en 2014 y el Premio Oscar Niemeyer 20164 por el Lugar de la Memoria, realizado junto a Jean Pierre Crousse. Obtuvieron por segunda vez el Hexágono de Oro en 2018, por el Aulario E de la Universidad de Piura. En 2018 fue elegida Woman Architect of the Year, premio otorgado por The Architectural Review y The Architects’ Journal.

PRINCIPALES OBRAS

JUAN DOBLADO

Ilustración 2. Sandra Barclay, 1967, un día una arquitecta. Ilustración 3. Sandra Barcley; la relación

CARLOS entre el bienestar humano y el paisaje Es arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, con una

maestría en Ciencias con mención en Arquitectura – Historia, Teoría y Crítica por la Universidad Nacional de Ingeniería. Fue Medalla de Oro en el Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos en 1993 y miembro fundador de ARQUIDEA. Ha dictado conferencias en universidades e instituciones del Perú y el extranjero, y su obra ha sido divulgada en publicaciones especializadas de América, Europa y el Asia. Ha ganado el Hexágono de Bronce en la Bienal de Arquitectura del Perú, y se desempeña como profesor de diseño arquitectónico en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Universidad de Lima. Trabaja como arquitecto independiente desde 1990, dedicándose a la realización de proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño interior. Es profesor principal de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Su trayectoria profesional incluye conferencias en universidades e instituciones en el Perú y el extranjero, publicaciones de diversos artículos y libros sobre su especialidad. En el año 2008 fue premiado en la XIII Bienal de Arquitectura del Perú con el primer lugar por la Casa en Playa La Isla y por la Piscina Techada del Colegio Franklin D. Roosevelt. Desde 2010 dirige TECTURA, Congreso Internacional de Arquitectura Latinoamericana. El arquitecto, además de un creador, es un intelectual y la esencia de su trabajo es elaborar proyectos. El proyecto arquitectónico, es decir, la construcción de un orden a partir de la aproximiación a realidades heterogéneas implica un modo de pensar particular cuya lógica es más inductiva que deductiva, más aditiva que analítica. El arquitecto acerca realidades heterogéneas, sin relación lógica aparente: un programa, un lugar, estructuras, instalaciones, reglamentos, colores, materiales, etc. [ CITATION sli17 \l 2058 ] Casa en la joya II

La casa se engasta en una pendiente que establece dos niveles diferenciados, uno al borde de la laguna y otro a nivel del acceso vehicular.

Se plantea entonces una relación de transparencia y opacidad en función al paisaje y al programa.

El nivel en contacto con el borde superior de la laguna es completamente transparente en

función a las vistas, con todos los ambientes sociales agrupados y protegidos por una cubierta.

Casa en la joya II PLANTA

El nivel en contacto con la pendiente, a manera de plataforma, agrupa todos los dormitorios y tiene una fachada con menos aberturas, acentuando la gravedad y la relación con la tierra. [ CITATION arc18 \l 2058 ]

Casa en la joya II 3

ARGENTINOS CESAR PELLI César Pelli, nació en Tucuman en 1926. Arquitecto. Radicado en los EE.UU., donde desarrolla su práctica profesional. Desde mediados de los años setenta, CP y su estudio

se encuentran entre las firmas de arquitectura más acreditadas dentro del concierto internacional. Su trabajo se caracteriza por la aceptación de preceptos universales que, sin olvidar la tradición moderna o particularidades locales, Ilustración: 11. CESAR PELLI participan de una tendencia globalizadora de la disciplina en la cual los avances en la tecnología de la construcción tienen especial importancia. Cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán, en donde se graduó en 1948. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, junto a su esposa la arquitecta Diana Balmori, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Allí nacieron sus dos hijos: Denis en 1953 y Rafael en 1956. Entre 1964 y 1976 vivieron en Los Ángeles. Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Vivió en New Haven, Connecticut y dirigió el estudio Pelli Clarke Pelli. Su obra más famosa la constituyen las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo con 88 pisos y una altura de 452 metros. Pelli murió el viernes 19 de julio de 2019 a los 92 años. La noticia fue confirmada por el gobernador de la provincia de Tucumán Juan Manzur, de donde era oriundo Pelli, que despidió en las redes sociales al denominado "tucumano más famoso del mundo". [ CITATION arc19 \l 2058 ]

PRINCIPALES OBRAS:                

1975, Pacific Design Center (Los Ángeles) 1992-1998, Torres Petronas, (Kuala Lumpur) Centro de Artes Dramáticas de Ohio (Cincinnati) Edificio corporativo de NTT (Tokio) St. Regis Hotel & Residences, (Ciudad de México) 1996, Edificio del Banco República, (Buenos Aires) Museo de Arte Loeb, Universidad Vassar (Nueva York) Torres Gemelas de Polanco, (Ciudad de México) Centro de Artes Dramáticas (Charlotte) Cheung Kong Center Tower (Hong Kong) 1991, One Canada Square, (Londres) Museo Mattatuck de Waterbury (Connecticut) Edificio Herring, Universidad Rice (Houston) World Financial Center (Nueva York) Torre residencial, Museo de Arte Moderno (Nueva York) Embajada de EE. UU. (Tokio)

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2001, Torre BankBoston (Buenos Aires) 1997-2003, International Finance Center, (Hong Kong) 2004, Universidad Empresarial Siglo 21, (Córdoba) Cira Center (Filadelfia) Ayuntamiento de San Bernardino (California) Viviendas de Kukai Gardens (Honolulu) Laboratorios COMSAT (Clarksburg, Maryland) Centro postal Worldway (Los Ángeles) 2006, Adrianne Arsht Center of the Performing Arts (ex Carnival Center) Miami 2008, Torre de Cristal (Madrid) 2005-2009 Torre YPF, (Buenos Aires) 2006-2015, Gran Torre Santiago, Costanera Center, (Santiago de Chile) 2006, Centro Cultural Universitario, (en construcción, Guadalajara, México) 2007-2011, Torre Iberdrola, (Bilbao) 2007-2013, Torre Sevilla, (Sevilla) CityCenter; ARIA Resort & Casino (Las Vegas, Estados Unidos) Centro Overture para las Artes (Overture Center for the Arts) Madison (Wisconsin) Estados Unidos 2008-2019, Torre Mitikah, en construcción, (Ciudad de México). 2009-2010, Torre Chiapas, (Tuxtla Gutiérrez, México). 2009-2014, Proyecto Porta Nuova, (Milán). 2018, Salesforce Transit Center, (San Francisco) 2020 Mirador del Valle, (en proyecto Argentina). 2021 Maral Explanada, (en construcción Mar del Plata, Argentina).

Torres Petronas : Menara Berkembar Petronas Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2004, superados el 17 de octubre

de ese mismo año por el Taipei 101 en Taiwán. Actualmente son las torres gemelas más altas del mundo. Las torres, con una altura de 452 metros y 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998. Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón, acero, aluminio y vidrio (fachada), evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. La base tenía inicialmente la forma de la Estrella de Salomón (estrella de ocho puntas). Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente Ilustración: 11.1. Torres Petronas decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: a las ocho puntas les añadió salientes lóbulos de refuerzo con lo que se logra una estrella de ocho puntas incluyendo círculos (y con esto una estrella de doce puntas) en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1992. Torre de Cristal La Torre de Cristal es un rascacielos de 249 metros y 50 plantas situado en Madrid (España), en el complejo Cuatro Torres Business Area, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Es propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña. Se trata del edificio más alto de España y el 3.º de la Unión Europea. Su construcción comenzó en 2004 y se terminó el 4 de diciembre de 2009. La Torre de Cristal se divide en una planta baja de acceso, 46 plantas destinadas exclusivamente a oficinas y seis plantas bajo rasante, destinadas a aparcamiento de vehículos, con una capacidad aproximada para 1250 coches. Las fachadas están cubiertas exclusivamente de vidrio y, en el nivel superior, la variación de la planta genera cambios en los cuatro planos de la fachada que ofrecen al edificio la apariencia de un cristal tallado. Para el total del recubrimiento de la fachada se emplearon 44 000 metros cuadrados de cristal. Se retiraron 90 000 metros cúbicos de tierra para proceder al vaciado de la zona en Ilustración: 11.2 Torre de Cristal 1 la que van ubicados los sótanos. El cable eléctrico utilizado supera los 250 kilómetros.

Datos del edificio:   

249 m de altura. 120 800 m2 de superficie total: 76 724 sobre rasante y 44 007 subterráneos. 50 plantas: 45 de oficinas, 5 técnicas (donde están las máquinas), planta baja, azotea y 6 de aparcamiento.

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11 metros de altura libre máxima en el vestíbulo de entrada, de planta rectangular que mide 51 por 33 metros. Alturas de las grúas: 290 m. Más de 10ºC de diferencia térmica entre la rasante y la cota más alta. Hasta 132 km/h de viento, máximo que se ha registrado en la cota más alta. 44 000 m2 de vidrio utilizado. 4600 ventanas (la estructura total de las ventanas puede llegar a pesar 1000 kg). 90 000 m3 de tierra retirada para la construcción de los sótanos. 40 000 m3 de hormigón utilizados. 4,5 millones de ladrillos utilizados sobre rasante (sin contar los sótanos). [ CITATION wik20 \l 2058 ]

MARIO ROBERTO ALVAREZ Mario Roberto Álvarez (Buenos Aires, 14 de noviembre de 1913 - 5 de noviembre de 2011) fue un arquitecto argentino de larga trayectoria, considerado uno de los más influyentes de la escuela arquitectónica del Movimiento Moderno internacional en su país. Fiel exponente de los principios del racionalismo, ha desarrollado su labor en una amplia variedad temática: viviendas Ilustración: 12. MARIO ROBERTO ALVAREZ unifamiliares, edificios de oficinas, sedes bancarias, sanatorios, teatros, laboratorios, galerías comerciales, edificios de propiedad horizontal y proyectos de urbanización. Entre sus obras más destacadas se encuentran el edificio del Teatro General San Martín, la sede social de SOMISA, el edificio IBM y la Torre Le Parc, en la ciudad de Buenos Aires.

Si bien las primeras intervenciones personales de Álvarez datan de 1939 (edificio de la Corporación Médica del partido de San Martín) no sería hasta 1947 -al asociarse con los arquitectos Leonardo Kopiloff y Eduardo T. Santoro- cuando constituye su propio estudio: Mario Roberto Álvarez y Asociados. Entre 1937 y 1942 fue empleado del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y entre 1942 y 1947 fue Director de Arquitectura de la Municipalidad de Avellaneda, realizando allí obras como un asilo de huérfanos, el primer jardín de infantes de la República, un hogar de ancianos, construcciones en el cementerio local o el primer corralón de basura de Lanús. Con su metodología de trabajo, pasión por los detalles y rigurosidad en obra, el estudio de Álvarez y Asociados se destacó rápidamente. La obra del Teatro General San Martín le sirvió para propulsarse a nivel internacional, ya que al día de hoy sigue considerada una de las obras más notables de arquitectura moderna de aquella época. En la década de 1960, el estudio se consolidó y fortaleció como oficina profesional, construyendo una serie de edificios bancarios, de vivienda y de oficinas en torre, que mostraron la capacidad y el rigor alcanzado para ejecutar obras de gran escala, utilizando siempre un criterio funcionalista y racionalizado, sin apelar a la ornamentación y siempre regidas por la lógica y la técnica. Estructuras de hormigón armado a la vista, fachadas vidriadas y planos de granito o mármol aparecen con elementos característicos de la arquitectura sobria y moderna alcanzada en esta época: la nueva casa matriz para el Bank of America en Buenos Aires, las ampliaciones para el Teatro Colón y el Teatro Cervantes o el Edificio Panedile de departamentos. Por su enorme trayectoria en la arquitectura recibió 2 Premios Konex, el primero en 1992 y el último, en calidad postmortem, en 2012 y fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. [ CITATION wik18 \l 2058 ] PRINCIPALES OBRAS:         

Edificio Gallo 1688. Buenos Aires. 1981-1983 Edificio Carpe Diem. Av. Libertador 4020, La Lucila, partido de Vicente Lopez. Sanatorio de la Corporación Médica de San Martín. San Martín, Buenos Aires. 1937. Centros Sanitarios para el Ministerio de Salud Pública. Salta, Catamarca, Jujuy, Tucumán y Corrientes. (1948) Anexo Casa Central del Banco Popular Argentino. Buenos Aires. 1960-1968. Teatro General San Martín. 1960-1964. Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires. 1960. Ampliación del Teatro Nacional Cervantes. Buenos Aires. 1961-1969. Represa de Salto Grande. Río Uruguay, Entre Ríos. 1962-1972.

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Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis". Paraná y Santa Fe. 1962-1969. Club Hípico Argentino. 1963-1965. Edificio Panedile Argentina S.A. Buenos Aires. 1963-1969. Sede Central del Bank of America. Buenos Aires. 1963-1965. Belgrano Day School. Buenos Aires. 1964-1966. INTA Castelar. Castelar, Buenos Aires. 1965-1968. Edificio SOMISA. Buenos Aires. 1966-1977. Torre Covida. 1966-1969. Puente de la Reconquista (Avenida Juan B. Justo sobre el Ferrocarril General San Martín). Buenos Aires. 1966-1967. Remodelación del Teatro Colón. Buenos Aires. 1969-1972. Sanatorio Güemes. Buenos Aires. 1970-1986. Torre Club Alemán. Buenos Aires. 1970-1972. Ampliación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Buenos Aires. 1971-1977. Galería Jardín (incluye Torres Tucumán y Florida). Buenos Aires. 1971-1977. Edificio CHACOFI. Buenos Aires. 1974-1980. Edificio San Martín 128. Buenos Aires. 1976-1979. Edificio Banco Río. Buenos Aires. 1977-1983 Torre IBM. Buenos Aires. 1978-1983. Sanatorio Güemes. Buenos Aires. 1978-1986. Edificios Tiburón I y II junto con el Arq. Raúl A. Sichero Bouret. Punta del Este, Uruguay. 1981. Casa Espacio junto con el Arq. Raúl A. Sichero Bouret. Punta del Este, Uruguay. 1982-1984. Edificio American Express. Buenos Aires. 1985-1988. Hotel Costa Galana. Mar del Plata, Buenos Aires. 1986-1996. Bolsa de Comercio de Rosario. Rosario, Santa Fe. 1988-1998. Art Tower. Buenos Aires. 1989-1991. Torres del Libertador. Buenos Aires. 1991-1993. Edificio Portofino junto con el Arq. Raúl A. Sichero Bouret. Punta del Este, Uruguay. 1992-1996. Torre Le Parc. Buenos Aires. 1992-1996. Torre Intercontinental Plaza. Buenos Aires. 1992-1994. Edificio República (asociado a Pelli Clark Pelli). Buenos Aires. 1994-1996. Urbanización Abril Club de Campo. Hudson, Buenos Aires. 1996. Escuela Sefardí Instituto Toratenu. Buenos Aires. 1997. Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella. Córdoba. 1998-2002. Remodelación del Edificio Eduardo Escasany, Casa Matriz del Banco Galicia. Buenos Aires. 1999. Edificio Bouchard 710. Buenos Aires. 2000-2001. Hotel Hilton de Puerto Madero. Buenos Aires. 2000.

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Torre San Martín 344. Buenos Aires. 2001. Torre Galicia Central. Buenos Aires. 2001-2007. Museo Nacional de Bellas Artes (Sede Neuquén). Neuquén. 2004. Hotel Hilton de Bariloche. Río Negro. 2008. Museo de Esculturas Luis Perlotti. Buenos Aires. 2008. Edificio D' Buenos Aires Live and Work. Buenos Aires. 2009. Edificio Aqualina. Rosario, Santa Fe. 2009. Complejo AlRío: torre de oficinas. Vicente López, Argentina. 2010.

Edificio SOMISA El Edificio Teniente General Castiñeiras es uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura moderna de Buenos Aires. Es mayormente conocido como Edificio SOMISA, ya que fue construido para dicha empresa siderúrgica. Por ello, toda su estructura está realizada en acero. Actualmente el edificio aloja a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Su dirección es Avenida Presidente Julio A. Roca 782, en el barrio de Monserrat. El edificio de la sede social de SOMISA es reconocido por ser el primer edificio de la Argentina realizado íntegramente en chapas de acero de 3 mm. de espesor, y por ser el primero en todo el mundo Ilustración: 12.1 Edificio SOMISA íntegramente soldado.

Está ubicado en el extremo sur de la Diagonal Sur, una avenida abierta a comienzos del siglo XX y regulada por una ordenanza que fijó la altura máxima permitida para sus edificios, y el desarrollo de las fachadas con basamento y balcón en el último piso.

Por ello, el edificio de SOMISA tuvo que respetar la altura máxima permitida en la Diagonal Sur, y se optó por una gran cantidad de niveles subterráneos para compensar la limitación. Es así que este edificio posee una planta baja de doble altura cuyo piso está a un metro bajo el nivel de la vereda, catorce pisos altos, y siete subsuelos que llegan a 24 metros bajo tierra. Ilustración: 12.2. Edificio SOMISA 1

El acero, proveniente de las fundiciones de SOMISA, fue utilizado no solamente para la estructura del edificio, sino además para los tabiques de división interna y los módulos de inserción del muro cortina vidriado de la fachada, que fue tratado para ser anticalórico, y es de doble capa con capa de aire intermedia.[ CITATION dis19 \l 2058 ]

Torre IBM La Torre IBM es un edificio de oficinas de estilo moderno que forma parte del conjunto Catalinas Norte, en el barrio de Retiro, en Buenos Aires, Argentina. El edificio de IBM Argentina se inauguró en 1983, para alojar la sede central de la empresa en Argentina y fue el más nuevo del conjunto Catalinas Norte hasta la construcción de las torres Catalinas Plaza y Alem Plaza en 1995.

Ilustración: 12.3. Edificio SOMISA 2

Ilustración: 12.4. Torre IBM Está compuesto por tres subsuelos (cocheras, depósitos y salas de máquinas), un basamento de planta baja y un piso, y una torre de dieciséis pisos de oficinas y una sala de máquinas en el último nivel (azotea). En cuanto a su diseño general, el arquitecto Álvarez explicó en su momento que había desechado realizar todas las fachadas en muro cortina de vidrio (como ocurre en las demás torres de Catalinas), porque ese formato estaba ya agotado por cuestiones ecológicas y de economía de energía.4 Además, buscando generar plantas libres aprovechables al máximo, se evitaron las columnas interiores, y se intentó lograr la máxima entrada de luz

Ilustración: 12.5. Torre IBM corte

natural a los ambientes. Por último, las fachadas poseen aleros perimetrales con parasoles, que además sirven como rutas de escape hacia escaleras de emergencia exteriores, en caso de incendio o incidentes[ CITATION wik17 \l 2058 ]

Ilustración: Clorindo Testa (Arquitecto Argentino). *CLORINDO TESTA. (Nació en Nápoles, Argentina el 10 de diciembre de 1923) “Arquitecto y pintor argentino de origen italiano. Formado como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires”. [ CITATION Rui20 \l 2058 ]. “Se gradúa en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1948 y comienza en la época final del racionalismo argentino, siendo el mejor exponente a fines de los años cincuenta del movimiento brutalista mundial”.[ CITATION Gui16 \l 2058 ]. “Como pintor se interesó por el informalismo; en los 70, momento de atomización de tendencias en la pintura argentina, formó parte del grupo CAYC (Centro de Arte y Comunicación) que, impulsado por Jorge Glusberg, afianzó en la Argentina el arte conceptual”.[ CITATION Rui20 \l 2058 ] PRINCIPALES OBRAS. *Bibliot eca Nacional de la República Argentina, en Buenos Aires. *Banco de Londres, en Buenos Aires.

“Uno de los ejemplos bancarios más importantes del mundo, por su carácter plástico e innovador, rompiendo con valores establecidos de la época”.[ CITATION Gui16 \l 2058 ]

“La Biblioteca Nacional de la República Argentina se encuentra actualmente en el barrio de Recoleta en Buenos Aires y es la principal biblioteca del país. Es heredera de la Biblioteca Pública de Buenos Aires creada en 1812 y ubicada en el edificio del Cabildo, entre las calles Moreno y Perú de la conocida como Manzana de las Luces. En 1884 cambió su nombre para ser designada oficialmente Biblioteca Nacional”.[ CITATION Equ11 \l 2058 ]

Ilustración: Eduardo Sacriste.

*EDUARDO SACRISTE. (Nació en Buenos Aires, Argentina en 1905/ Murió en Tucumán en 1999). “Eduardo Sacriste se recibió de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Buenos Aires en 1931 y comenzó su carrera profesional en los estudios de Aberastain Oro y de Daniel Duggan. Desde 1934 trabajó en forma independiente o en sociedad”.[ CITATION Ber04 \l 2058 ]. “Escribió numerosos libros vinculados a la docencia: Usonía (1960), Charlas a principiantes (1961), Huellas de edificios (1962), Qué es la casa (1968), Casas con bóvedas (1970)”.[ CITATION Ber04 \l 2058 ] “Considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna argentina, recibió numerosos reconocimientos: fue galardonado doctor honoris causa por distintas universidades argentinas, fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1976, miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1988 y recibió el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes Ilustración: Banco de Londres, en por su trayectoria en 1984.”[ CITATION Ber04 \l Buenos Aires. 2058 ]

PRINCIPALES OBRAS * Viviendas unifamiliares, fundamentalmente en la provincia de Tucumán. * El edificio Kraft (Buenos Aires, 1937-1939). * La escuela primaria de Barrio Jardín (San Miguel de Tucumán, 1946-1947). * El Instituto de Maternidad y Ginecología (San Miguel de Tucumán, 1958-1960).

Ilustración: Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República. Argentina.

* El edificio El Comercio del Norte (San Miguel de Tucumán, 1970-1971). * Ciudad Universitaria UBA - Pabellones 2 y 3 (1946- 1959)

“La Ciudad Universitaria está ubicada en el barrio de Nuñez, en una franja de terreno de 130 hectáreas de forma irregular, ubicado entre la Av. Int. Cantilo y el Río de la Plata, frente al Club Atlético River Plate. El origen de la Ciudad Universitaria surge de las ideas urbanísticas para Buenos Aires expuestas por Le Corbusier durante su visita en 1929”. [ CITATION Jor17 \l 2058 ].

ALBERTO PREBISCH Alberto Prebisch nació en la ciudad de Tucumán (Argentina) el 1° de febrero de 1899. Es considerado un precursor de la Arquitectura Moderna en la Argentina. “Brillante polemista, participó activamente de la vanguardia artística porteña, expresándose, en distintos momentos, a través de la revista Martín Fierro y Sur, en contra del academicismo, defendiendo los nuevos principios del arte y de la arquitectura moderna. Fue interlocutor calificado en la visita de Le Corbusier a Buenos aires. Aunque se reconociera como un lego en urbanismo, los problemas de la ciudad estuvieron presentes en sus diseños de arquitectura”[ CITATION Jor04 \l 2058 ]. Se destacó en numerosas Ilustración 4. ramas, tanto en el diseño de edificios residenciales y de oficinas como en Alberto Prebisch viviendas particulares; pero sin duda su obra máxima es el Obelisco de Linares. Buenos Aires, símbolo por excelencia de la ciudad.En su carrera se distinguen cuatro etapas. La primera, de formación, entre 1919 y 1924; se gradúa en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1921, donde se forma en el taller de Karman. En 1922 y 1923 realiza un viaje de formación a Europa junto a Ernesto Vautier, durante el cual se interesa por la pintura y las vanguardias artísticas europeas; vive dos años en París. La segunda etapa puede considerarse de 1924 a 1930, período en que comienza su trayectoria como arquitecto y crítico de arte, en el que defiende fervientemente los nuevos principios del arte y de la arquitectura moderna, publicando artículos desafiantes y realizando proyectos experimentales en sociedad con Vautier; sus blancos de crítica son: la Academia, la Comisión Nacional de Bellas Artes, los Salones Nacionales, que conducen el rumbo estético de la producción con el acento en un nacionalismo tradicionalista, y los arquitectos que responden con viejas formas a los requerimientos que imponen los nuevos tiempos. En 1930 disuelve su sociedad con Ilustración: Ciudad Universitaria UBA - Pabellones 2 y 3 (1946- 1959).

Vautier. De 1934 a 1940 puede considerarse una tercera etapa en la que las obras, moduladas y regulares, tienen una fuerte impronta corbusierana con rasgos propios; sus obras marcan el inicio de los nuevos conceptos en la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. En 1933 y 1934 viaja a Estados Unidos becado por la embajada de ese país, a analizar la arquitectura de museos y salas de conciertos. Trabaja en varias oportunidades para Victoria Ocampo, reemplazando casas familiares por edificios de renta. En 1942 es nombrado miembro del colegio de jurados de la SCA. En la cuarta etapa, de 1950 a 1970, asume responsabilidades de funcionario; en 1955 es nombrado Decano interventor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, cargo que ocupa nuevamente entre los años 1968 y 1970; en 1960 es nombrado Intendente de la Ciudad de Buenos Aires.

PRINCIPALES OBRAS Edificio residencial en Crámer 2067 (1931) El Obelisco de Buenos Aires (1936) Ilustración. Obelisco, Buenos Aires. Alejandro Goldenberg

FERMIN BERETERBIDE (1895-1979) Nació en Rosario, Argentina, fue un notable arquitecto, conocido por sus investigaciones teóricas y obras de vivienda colectiva en donde experimentó en búsqueda de un hogar accesible y de calidad para las clases medias y obreras. Egresó de la Escuela de Arquitectura de la UBA en 1918. En 1920 ganó el Concurso para casa colectiva en Flores, organizado por la Unión popular católica. En 1925 ganó los concursos para vivienda colectiva de Los Andes, Flores y Palermo, organizados por la Municipalidad de Buenos Aires, de los que sólo se construyó el primero; en estos conjuntos incluyó servicios comunes como jardín de infantes, biblioteca, sala de espectáculos, servicio médico, Ilustración 5. Fermín Bereterbide comercios, baños públicos y lavaderos. En estos planteos respetó la trama urbana en damero, consolidando la manzana con pabellones que reconstruyen la línea municipal y respetan las ochavas, y dejando el interior para espacios verdes y de uso social. En su arquitectura hay una depuración de formas y reglas del sistema clásico, conservando ciertos elementos de la construcción tradicional, como la simetría y las proporciones de los aventanamientos; ladrillo a la vista y cubiertas inclinadas están presentes en esta etapa. Luego irá eliminando colores y texturas buscando una imagen más moderna.” La gente siempre querrá saber, lo necesita, dónde está la entrada de su casa, su vereda, su grupo vecino inmediato, querrá confirmarlo en la costumbre

cotidiana, y será capaz de aceptar versiones nuevas siempre que éstas sean capaces de cumplir, aunque sea de otra manera, dichas funciones tradicionales. A este manejo de lo socialmente instaurado en la memoria colectiva y los modos de vida no fueron capaces de responder aquellas macro arquitecturas de los 60 y los 70”. Fermín Bereterbide. La ideología socialista de Bereterbide impregna su obra con criterios de justicia e igualdad social, a lo que se suman ideas higienistas de vanguardia en Europa: higiene física (asoleamiento, ventilación e iluminación naturales) e higiene moral (todas las unidades tienen el mismo criterio funcional, de confort y de relación con los espacios verdes). También trabaja intensamente sobre la ciudad y el urbanismo: en 1932 realiza un proyecto para la apertura de la Av. Norte-Sur (Av. 9 de Julio) que no fue ejecutado. Trabaja junto con Ernesto Vautier en una obra de difusión “qué es el urbanismo” que culmina en un esbozo de Plan Regulador Regional para Buenos Aires, donde se plantea la necesidad de considerar la totalidad del Gran Buenos Aires y no sólo la ciudad. En 1935 junto a Dourge, Prebisch y Vautier forma parte de un grupo liderado por W. Acosta para organizar un CIAM local, iniciativa que tiene poco desarrollo. Entre 1937 y 1947 forma parte de la Comisión de Estudio del Código de Edificación, formulando un cuerpo legal que entró en vigencia en 1944 (propone entre otras cosas liberar suelo urbano como espacio verde aumentando la altura). Trabajó en los proyectos para el Plan Regulador de Mendoza (1942) y para la reconstrucción de San Juan (1944). En 1959 escribió el libro “La vivienda popular”, donde volcó sus ideas sobre arquitectura habitacional, gestión y financiamiento. “Hizo, como pocos, arquitectura moderna argentina de alta calidad al servicio de la gente, guiado por sus concepciones socialistas, por criterios que amalgamaron lo bello con lo funcional y por un perfeccionismo que el desarrollo tecnológico estimuló”.[ CITATION Edu98 \l 2058 ].

PRINCIPALES OBRAS Casa colectiva de las flores (1919). Conjunto de los andes (1926). Edificio Nicolás Repetto en Av. Ravadavia 5118 (1941). Edifico Güemes 4426 (1957).

Ilustración 7. Edificio Güemes. Albano García.

Ilustración 6. Edificio Nicolás Repetto. Federico Kulekdjian.

Ilustración 8. Casa colectiva de las flores. Federico Kulekdjian

EDUARDO CATALANO Eduardo Catalano se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1940.  Realizó maestrías en las universidades de Pensilvania y Harvard.  Fue profesor en la Architectural Association de Londres y en la Escuela de diseño de la Universidad de Carolina del Norte, donde tuvo el cargo de Jefe del departamento de Arquitectura hasta 1955.  Desde esa fecha se desempeñó como Titular de arquitectura del Massachusetts Institute of Technology (MIT), trabajando en esa universidad hasta 1977 en que deja la docencia para dedicarse a la investigación y el proyecto. 

Algunas de sus obras son:  En Argentina: Ciudad Universitaria en el Cerro San Javier, Tucumán, junto con Eduardo Sacriste, Jorge Vivanco, Horacio Caminos, José Le Pera, Rafael Onetto, Hilario Zalba, y los ing. María Carmen Agostini, Carlos Laucher y Guido Oberti (entre 1946 y 1952, interrumpida definitivamente en 1955); Proyecto para el Auditorium de la Ciudad de Buenos Aires, con un equipo interdisciplinario (1947); Parador Ariston, Mar del Plata, con Horacio Caminos y Marcel Breuer (1948); Proyecto para monobloque Río de la Plata, para la urbanización del Bajo Belgrano (1948); Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, junto con H. Caminos y E. Sacriste (1965); Embajada de EE.UU. en Bs.As. (1971-1973); Proyecto para el Teatro Argentino de La Plata (1978).

En EE.UU.: Casa Carrier, junto con H. Caminos (1953); Centro de salud en Filadelfia, junto con H. Caminos (1953); Casa Raleigh, Carolina del Norte (1954);); Centro de estudiantes Julius Statton del MIT en Cambridge (1962); torre de 30 pisos para el MIT, Escuela de Música Juillard en Nueva York, Comedor Estudiantil del MIT y la Biblioteca Charlestown (1968); Centro Gubernamental de Carolina del Norte y Centro Cívico de Springfield (1969); Centro Cívico de Portland (1971-1973).[CITATION MarcadorDePosición1 \l 3082 ].

Ciudad Universitaria en el Cerro San Javier, Tucumán

Parador Ariston, Mar del Plata, con Horacio Caminos y Marcel Breuer (1948);

Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, junto con H. Caminos y E. Sacriste (1965)

Casa Raleigh, Carolina del Norte (1953)

EMILIO AMBASZ Nacido en Argentina (13 de junio de 1943, Resistencia, Chaco), Ambasz también es ciudadano de España por Concesión Real. Estudió en la Universidad de Princeton, donde completó el programa de pre-graduado en un curso y obtuvo al año siguiente la maestría en Arquitectura. Se desempeñó como curador en el Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno, en Nueva York (1969-76), donde dirigió e instaló numerosas exposiciones sobre arquitectura y diseño industrial, entre ellas Italy: The

New Domestic Landscape, en 1972; La arquitectura de Luis Barragán, en 1974; y The Taxi Project, en 1976. Ambasz fue presidente de la Liga de Arquitectos durante dos períodos (1981-85). Enseñó como Philip Freneau Preceptor of Architecture en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, y fue profesor visitante en la Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania. De 1969 a 1976 fue curador de diseño en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ambasz fue un precursor de la arquitectura 'verde'. El estilo característico de Ambasz es una combinación de edificios y jardines, que él describe como "verde sobre gris". Se opuso a las tendencias de la década de 1970, escondiendo sus edificios debajo de la hierba o poniéndolos en botes. El Premio Emilio Ambasz a la Arquitectura Verde es otorgado cada año por la revista Architecture Israel Quarterly.

Entre sus proyectos arquitectónicos se encuentran el Museo de Arte Grand Rapids en Michigan, ganador del Premio de Arquitectura Progresiva de 1976; una casa para una pareja en Córdoba, España, ganadora del Premio de Arquitectura Progresiva de 1980; y el Conservatorio del Centro Botánico de San Antonio en Texas, ganador del Premio de Arquitectura Progresiva de 1985, el Premio de la Asociación Nacional del Vidrio de 1988 por la Excelencia en Diseño Comercial y el Premio Quaternario de 1990. También ganó el Primer Premio y la Medalla de Oro en el concurso para diseñar el Plan Maestro para la Exposición Universal de 1992, que tuvo lugar en Sevilla, España, para celebrar el 500 aniversario del descubrimiento de América.[ CITATION EMI19 \l 3082 ] Premios La sede diseñada para la Compañía de Seguros de Garantía Financiera de Nueva York ganó el Gran Premio del Premio Internacional de Diseño de Interiores de 1987 del Reino Unido, así como el Premio IDEA de 1986 de la Industrial Designers Society of America. Ganó el Primer Premio en la competencia de 1986 para el Plan Urbano de la Torre Eschenheimer en Frankfurt, Alemania. Su Banque Bruxelles Lambert en Lausana, Suiza, recibió el Premio Anual de Interiores de 1983. Ambasz representó a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 1976. Desde 1980, Ambasz ha sido el principal consultor de diseño de Cummins Engine Co. Tiene varias patentes de diseño industrial y mecánico, y su silla Vertebrax está incluida en las Colecciones de diseño del Museo de Arte Moderno [6] y el Museo Metropolitano de Art, Nueva York. El MOMA también ha incluido en su Colección de diseño su póster tridimensional de 1967 Geigy Graphics y su linterna. [8]

Ambasz es autor de varios libros sobre arquitectura y diseño, entre ellos Arquitectura Natural, Diseño Artificial, publicado por primera vez por Electa en 2001 y publicado cuatro veces desde entonces en versiones ampliadas. En el invierno de 2011–12, el trabajo arquitectónico, industrial y de diseño gráfico de Ambasz se exhibió en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid, en una gran retrospectiva integral de sus obras completas. En 2017, Lars Mueller Publishers emitió una versión muy mejorada en inglés (Emerging Nature: Precursor of Architecture and Design) del libro publicado con motivo de esa exposición. El Instituto Americano de Arquitectos lo admitió a la Beca Honoraria en reconocimiento a los logros distinguidos en la profesión de arquitectura en mayo de 2007. También es Miembro Honorario Internacional del Instituto Real de Arquitectos Británicos. Él es el único receptor de la Medalla de Ciencia 2014 del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Bolonia, Italia, y el primer ganador del Premio Terra Madre.

Occhio, Venecia, Italia.

Fukuoka Prefectural International Hall (1995)

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