ARQUITECTOS

 Frank Owen Gehry (Canadá- Toronto 1929). Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitect

Views 142 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

 Frank Owen Gehry (Canadá- Toronto 1929). Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.

Obras más destacadas:

Casa Frank Gehry(California)

Museo Guggenheim (Bilbao España)

Hotel Marqués de Riscal (El ciego, España)

Casa Danzante (Praga República Checa)

Edificio del Banco DG (Berlín Alemania)

 Richard Meier (Newark, 1934) Concede siempre la misma importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz. La organización de sus edificios se basa en tramas geométricas que obedecen a condicionantes de su entorno. En su mayoría, los edificios de Meier son blancos, el color que considera el más puro. Según Meier, Le Corbusier ha ejercido una gran influencia sobre él, al igual que Frank Lloyd Wright. Considera que la arquitectura es una disciplina que va cambiando con el paso de los años y los arquitectos marcan estilos que influencian a los demás.

Premios: En 1984 recibió el premio Pritzker de arquitectura, en 1989 la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos, en 1992 fue nombrado comendador de las Artes y las Letras por el gobierno francés y en 1997 recibió la Medalla de Oro de la Asociación Internacional de Arquitectos (AIA). Recientemente ha proyectado el edificio federal de Phoenix y la iglesia del Año 2000 en Roma.

Obras más destacadas: -

Centro Experimental Bronx de Nueva York (1970-1977)

Museo de Artes Decorativas de Frankfurt (1979-1984)

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1990-1992)

 Antoni Gaudi (Barcelona 1852-1926). Del siglo XX, catalán. Máximo exponente del modernismo. Su uso de las líneas curvas, las innovaciones tecnológicas, y el empleo de los motivos extraídos de la naturaleza como modelos de la forma, confieren a la arquitectura de Gaudí, un sello único y personal.

Iglesia de la Sagrada Familia (Barcelona)

 Mies Van Der Rohe (Alemania 1886-1969). Es otros de los arquitectos famosos de la Bauhaus, de la cual fue director. Su estilo arquitectónico emplea técnicas estructurales avanzadas, y aplica el clasicismo prusiano. Realizó diseños con acero y cristal, fue decano de la escuela de arquitectura de Chicago, durante su exilio en Estados Unidos. Una de sus obras icónicas es el edificio Seagram en New York, considerado la máxima expresión del estilo internacional.

Obras:

Pabellon Aleman(Barcelona)

Lake Shore Drive(Chicago)

Casa Farnsworth (USA)



Frank Lloyd Wright

(E.E.U.U.1867-1959). Creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, los mismos que aplicó en sus casas de pradera, donde diseño espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de alturas diferentes, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre “espacios definidos” y “espacios cerrados”.

Casa Fallingwater en Bear Run, Pennsylvania



Le Corbusier

(Suiza 1887- 1965). Su obra de líneas puras y limpias, el uso del hormigón armado, y la liberación de la planta baja, son los principios rectores de la construcción de este arquitecto. Establece los parámetros de una NUEVA ARQUITECTURA, marca un antes y un después con respecto a los MUROS PORTANTES. Establece los cinco puntos de una nueva arquitectura; pilotes, techo jardín, planta libre, fachada libre y ventana alargada.

Algunas obras:

Villa Savoye (Poissy, Francia)

Pabellón de Nestlé

Iglesia Notre Dame de Ronchamps

Pabellón de Suiza en la Ciudad Universitaria de París



William Morris (Inglaterra 1834- 1896). Este arquitecto inglés, fue fundador del movimiento Arts and Crafts, el cual rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura. Este movimiento bogaba por un retorno a las modalidades artesanales de la Edad Media, y asignaban el estatus de artistas a los

artesanos. Una de sus obras, es su propia casa, la Red House. Situado entre los arquitectos famosos, Morris fue influencia para las artes visuales y el diseño industrial del siglo XIX.

Red House(Londres)



Walter Gropius

(Alemania 1883-1969). Este arquitecto y urbanista alemán trabajó con Peter Behrens. Forma parte del grupo de arquitectos famosos de la Bauhaus, de la que fuera fundador en 1919. Escuela pionera en la enseñanza del diseño. Creía que los grandes bloques de vivienda eran la solución a los problemas sociales y urbanísticos. Era un defensor de la racionalización en la industria de la construcción. Algunas de sus obras: Torre Panam en New York, Universidad de Bagdad.

Torre Panam en New York, Universidad de Bagdad.



Philip Johnson

(E.E.U.U Cleveland Ohio 1906-2005) En 1967 se unió a John Burgee, con el que mantuvo una asociación durante 20 años. En este tiempo, ambos arquitectos realizaron un número muy elevado de proyectos. Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York. Johnson ha sido distinguido por el Instituto Americano de Arquitectos con la Medalla de Oro, y en 1979 recibió la primera edición del Premio Pritzker, máximo galardón en arquitectura. Uno de sus últimos diseños fue para una nueva escuela de Bellas Artes en el estado de Pennsylvania. La obra más famosa de Johnson es probablemente la (Glass House), en New Canaan, Connecticut. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta y no oculta la visión, gracias al diseño donde todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la

casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempo como tesis para su graduación, desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.

Escuela de Bellas Artes (Pennsylvania)

Casa Johnson o Glass House (Connecticut)

Seagram (Nueva York) 

Norman Foster (Mánchester-Reino Unido 1935) Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. Posteriormente de regreso en Inglaterra, trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners. Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo “High-tech” muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y va desapareciendo en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan

componentes para un edificio ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura. Su primer trabajo de importancia en España fue la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona 1991, puesta en marcha con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.