ARQ ECOLOGICA

CURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III DOCENTE: Arq. Gisella Hernández Rodríguez ARQUITECTURA ECOLOGICA Arquitectura Ecolo

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CURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III DOCENTE: Arq. Gisella Hernández Rodríguez

ARQUITECTURA ECOLOGICA

Arquitectura Ecologica Concepto La Arquitectura Sostenible es la arquitectura conciente de los problemas y retos de nuestra epoca: -Cambio climatico -Estrés hidrico -Crisis energetica -Calentamiento global , etc

Y asume la responsabilidad de enfrentarlos COMO? -Con mayor eficiencia energética -Con mayor cuidado de los ecosistemas -Con mayor eficiencia en el uso del agua -Contaminando menos -Reciclar , rehusar

Arquitectura Ecologica Inicios La Arquitectura Sostenible se inicio en los paises desarrollados, en los años 70, con la crisis energetica. El enfasis simplemente en ese tiempo era: incluir la variable de energia y contaminacion

Actualmente, la Arquitectura y Urbanismo Sostenible es un tema global, que involucra a todos los paises

Arquitectura Ecologica Caracteristicas de la Arquitectura Sostenible La Arquitectura Ecologica reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una obra arquitectonica:

1.-Ahorro y eficiencia energética: por ejemplo -Usar aparatos ahorradores -Diseñar para tener una buena iluminacion natural, y bajar el consumo de energia electrica en luces. -Diseñar para que el edificio no se sobrecaliente,y no este expuesto al sol, y asi no tener que poner Aire Acondicionado -Usar la ventilacion cruzada -Usar el recorrido solar al diseñar las fachadas

-Uso de tecnicas bioclimaticas (ej: uso de energia renovable: paneles solares, aerogeneradores, celdas fotovoltaicas,etc)

Arquitectura Ecologica Caracteristicas de la Arquitectura Sostenible 2.-Eleccion cuidadosa de Materiales de fabricación : -Tomando en cuenta que impacto generan en su EXTRACCION, o en su DESECHO cuando ya no se usan mas -Obtención que no produzca deshechos tóxicos y no consuma mucha energía.(elaboración de materiales, y el transporte de estos)

3.-Las técnicas de construcción que supongan un mínimo deterioro ambiental,

4.-La ubicación de la vivienda y su impacto con el entorno,

Arquitectura Ecologica Caracteristicas de la Arquitectura Sostenible ,

5.- El reciclado y reutilizacion , de los materiales .

6.-Ahorro de agua, por ejemplo: -Eligiendo aparatos ahorradores -Reciclando el agua -No botando aguas residuales que contaminen y reutilizandola

Arquitectura Ecologica Concepto La Arquitectura sostenible se basa en 5 pilares básicos: El ecosistema sobre el que se asienta. Los sistemas energéticos que fomentan el ahorro

Los materiales de construcción El reciclaje y la reutilización de los residuos La movilidad

CERTIFICACIONES DE ARQUITECTURA ECOLOGICA

LEED

GBC

Leadership in Energy and Environmental Design Liderazgo en el Diseno energetico y Medioambiental Instaurado por el Green Building Council estadounidense ( USGBC) Para el diseno, la construccion y el mantenimiento de edificios Ecologicos INICIATIVA LEED – Estrategia para la salud humana y Medioambiental: Desarrollo Sostenible de la Parcela

El ahorro de agua Eficiencia energetica La seleccion de materiales

La calidad Ambiental Interior

Innovacion y Proceso de Diseno

El USGBC, certifica no solo los edificios, sino tambien a los profesionales de la construccion El Sistema Green Buiding Council tiene en cuenta las diversas profesiones implicadas en la construccion, y no solo los Arquitectos.

El Green Building Council, tiene 12 consejos nacionales: -Australia, Alemania, Brasil, Canada, EAU, USA, India, Japon., Mexico, Nueva Zelanda, Reino Unido y Taiwan Estos paises abarcan mas del 50% de la actividad mundial de la construccion

CERTIFICADOS LEEDS Existen 4 certificados LEEDS: -Certified ( 26 a 32 puntos) -Silver ( 33 a 38 puntos) -Gold ( 39 a 51 puntos) -Platinum ( 52 a 69 puntos)

Los aspectos que se analizan al momento de dar las calificaciones son: Desarrollo Sostenible de la Parcela

El ahorro de agua Eficiencia energetica La seleccion de materiales

La calidad Ambiental Interior

Innovacion y Proceso de Diseno

DESCRIPCION: Se aprecia la integración urbana con su entorno natural.

PROYECTO: ACTIVE NATURE

PROYECTO: ACTIVE NATURE

Se preserva toda la superficie agricola posible

ARQUITECTO - STUDIO: AGENCE BABYLONE LUGAR: SACLAY, FRANCIA, 2007 AREA : site 360 KM 2

Mezcla diseno arquitectonico y paisajistico, tecnologia ecologica futurista , colaboracion entre disciplinas.

PROYECTO: ACTIVE NATURE ARQUITECTO - STUDIO: AGENCE BABYLONE LUGAR: SACLAY, FRANCIA, 2007 AREA : site 360 KM 2 DESCRIPCION: Una vista aérea del proyecto muestra su escala además de la gran integración de las zonas verdes con las áreas edificadas.

La OIN (Opération d`intérét National) que agrupa a 49 ayuntamientos de la periferia de Paris, en 2007, convocó un concurso de ideas sobre el desarrollo en los próximos 30 años con un aumento de población estimado en 350 000 personas en este período, con un desarrollo sostenible y respeto a la ecología. Este proyecto ganó el concurso por el mejor uso de los recursos y respeto del patrimonio natural de la zona. Acá se aprovecha al máximo la capacidad productiva de la naturaleza y emplearon un principio de zonas cada vez mas grandes y responsables, cada una, de sus propios recursos.

PROYECTO: ACTIVE NATURE ARQUITECTO - STUDIO: AGENCE BABYLONE LUGAR: SACLAY, FRANCIA, 2007 AREA : site 360 KM 2

DESCRIPCION: El proyecto propone preservar las zonas boscosas existentes y añadir a las áreas urbanas otras áreas agrícolas.

Las zonas agrícolas cruzadas por corredores ecológicos destinados a la protección del entorno natural, sólo se emplearían para la producción local. Un sistema de pìlas verdes produciría energía durante el tratamiento de aguas residuales y basura. Las nuevas viviendas junto al espacio comercial y de oficinas se concentrarían en islas de 120 x 160 ms.lo que permitiría situar la densidad poblacional de la zona en 41 hab./ha.

DESCRIPCION: Detalle de instalaciones para energía3renovable.

PROYECTO: ACTIVE NATURE

DESCRIPCION: Es un detalle del proyecto, que resalta la conexión entre el complejo 4 urbano y la naturaleza.

PROYECTO: ACTIVE NATURE

PROYECTO: ACTIVE NATURE DESCRIPCION: Es un detalle que muestra las áreas de biodiversidad capaces de asimilar parte del CO2 que se genera. La masa boscosa se conserva y la agricultura biológica se convierte en un jardín agrícola para los residentes.

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PROYECTO:ANTI SMOG

SOLAR DROP Revestida con dioxido de titanio, y celulas fotovoltaicas

WIND TOWER Estructura helicoidal con maquinas eolicas

PROYECTO:ANTI SMOG ARQUITECTO - STUDIO: VINCENT CALLEBAUT ARCHITECTURES

LUGAR: Paris , Francia, 2007

Energia eolica, fitopurificacion del agua, celulas fotovoltaicas,capa adicional de dioxido de titanio para disolver la contaminacion

que hará uso de todas las formas de energía renovable disponibles, para combatir el smog parisino; dos edificios producirían

WIND TOWER Estructura helicoidal con maquinas eolicas

3131 PROYECTO:ANTI SMOG

mas energía de la que consumen,

SOLAR DROP Revestida con dioxido de titanio, y celulas fotovoltaicas

PROYECTO:ANTI SMOG ARQUITECTO - STUDIO: VINCENT CALLEBAUT ARCHITECTURES

LUGAR: Paris , Francia, 2007 AREA : floor 2065 m² DESCRIPCION: . El autor describe el proyecto como un centro de innovación en desarrollo sostenible que hará uso de todas las formas de energía renovable disponibles, para combatir el smog parisino; dos edificios

producirían mas energía de la que consumen, Solar Drop, con una superestructura revestida de poliéster y 250m² de células fotovoltaicas

Wind Tower, una estructura helicoidal cuajada de máquinas eólicas. La idea es reducir la contaminación ambiental en vez de limitarse únicamente a no contribuir con mas desperdicio energético.

PROYECTO:ANTI SMOG DESCRIPCION: Las formas futuristas propuestas confirman un diseño visionario en el que los volúmenes luminosos y abiertos se insertan en un entorno menos moderno.

Una vista 25 interior permite apreciar la iluminación natural y la amplitud de los espacios.

PROYECTO:ANTI SMOG DESCRIPCION: Vistas en perspectiva de ambos edificios que dan idea de la dimensión de los mismos. La Wind Tower con una altura de 45 ms. de altura estaría coronada por un jardín suspendido; y podría utilizarse para albergar, a manera de silo, bicicletas o coches solares.

La solar Drop estaría revestida con una capa de dióxido de titanio en forma de anatasa (cristales alargados de este mineral, en forma natural) que reacciona con los rayos ultravioletas reduciendo la contaminación del aire.

PROYECTO:ANTI SMOG

DESCRIPCION: Detalles de diseño de ambas estructuras.

PROYECTO:SVALBARD GLOBAL SEED VAULT ARQUITECTO - STUDIO: BARLINDHAUG CONSULT AS LUGAR: Longyearbyen, Svalbard, Noruega 2007 08 AREA : site 1720m²

Es un tunel alargado y una camara tallados en el interior de una montana helada en el norte Artico de Noruega.

PROYECTO:SVALBARD GLOBAL SEED VAULT(foto 12) ARQUITECTO - STUDIO: BARLINDHAUG CONSULT AS LUGAR: Longyearbyen, Svalbard, Noruega 2007 08 AREA : site 1720m² . DESCRIPCION: Es un almacén de semillas ubicado en una isla en el círculo polar ártico, con capacidad para almacenar hasta 2 000 millones de semillas, actualmente cuenta con 100 millones de semillas correspondientes a 268 000 especies vegetales procedentes de 100 paises, que constituye una reserva para la humanidad en caso de catástrofes mundiales naturales o provocadas por la acción del hombre.

PROYECTO:SVALBARD GLOBAL SEED VAULT DESCRIPCION: Es otra vista del almacén de semillas en la que puede apreciarse la obra de la artista Dyveke Sanne y KORO la Agencia Noruega que supervisa el arte en espacios públicos, consistente en una estructura de acero reflectante espejos y prismas, que a manera de faro refleja la luz polar en los meses estivales.

DESCRIPCION: Es una vista diurna del almacén de semillas en la que puede apreciarse la arquitectura sencilla como su función (almacenar semillas). Está diseñada para mantenerlas permanentemente congeladas hasta 200 años por lo menos incluso en los peores escenarios de calentamiento global.

DESCRIPCION: 15 Es una vista interior del almacén, la cámara se adentra en la montaña para asegurar la estabilida térmica de las colecciones de semillas depositadas en su interior aunque el calentamiento global provoque un cambio de las condiciones térmicas externas.

PROYECTO: CAIXA FORUM VERTICAL GARDEN

ARQUITECTO - STUDIO: PATRIC BLANC LUGAR: Madrid, España , 2006-07 AREA : floor 600 m²

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PROYECTO:CAIXA FORUM VERTICAL GARDEN ARQUITECTO - STUDIO: PATRIC BLANC

LUGAR: Madrid, España , 2006-07 AREA : floor 600 m² DESCRIPCION: El jardín vertical de Patric Blanc en el CaixaForum se encuentra perpendicular a la entrada de un nuevo edificio de exposiciones diseñado por Herzog & de Meuron y ubicado cerca del Museo Del Prado en Madrid.

DESCRIPCION: El jardín vertical tiene 24 ms. de altura y contiene 15 000 plantas de 250 especies distintas, crea un encuentro inusual entre lo tosco y lo natural para incorporar la naturaleza a una obra donde no se espera que ella se haga 22 presente,con las diferentes fragancias de un jardín.

DESCRIPCION: 21 la disposición perpendicular del jardín vertical con respecto a la entrada del CaixaForum. Se nota

28 PROYECTO:PERFUMED JUNGLE

PROYECTO:PERFUMED JUNGLE ARQUITECTO - STUDIO: VINCENT CALLEBAUT ARCHITECTURES

LUGAR: Hong Kong, China, 2007 AREA : site 2,7 km² DESCRIPCION: .El proyecto consiste en un Plan Director para el eco diseño de la fachada marítima central del distrito financiero de Hong Kong con una densidad poblacional de 30 000 hab/km². Para contrarrestar la contaminación producida por esta sobrepoblación el proyecto propone volver a controlar la naturaleza y ampliar el territorio de la ciudad en el que cualquier nuevo espacio construido sería autosuficiente y produciría mas energía y biodiversidad de las que consume.

PROYECTO:PERFUMED JUNGLE DESCRIPCION: 29 aérea de la ciudad de Hong Kong con la inserción del proyecto que se presenta como Una fotografía un conjunto de vastos espacios abiertos que generarían energía y biodiversidad.

DESCRIPCION: Las torres propuestas en el proyecto se basan en el desarrollo arborescente y dispone de un revestimiento de malla, cerrado en puntos al azar, con capas de fertilizante y sustrato para permitir el desarrollo de vegetación exuberante.

DESCRIPCION: Detalles de la arquitectura propuesta que parece sugerir a la arquitectura como parte de un entorno vivo.

DESCRIPCION: Detalles de la arquitectura propuesta que hace notar una mayor integración de la arquitectura 32 con el entorno vivo.

PARQUES

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PROYECTO: SAMIR KASSIR SQUARE

PROYECTO: SAMIR KASSIR SQUARE ARQUITECTO - STUDIO: VLADIMIR DJUROVIC LUGAR: Beirut, Líbano 2004

Se diseno alrededor de 2 grandes ficus que sobrevivieron la guerra civil

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PROYECTO:SAMIR KASSIR SQUARE ARQUITECTO - STUDIO: VLADIMIR DJUROVIC

LUGAR: Beirut, Líbano 2004 AREA :site 815 m² DESCRIPCION: El desafío de este proyecto ha sido crear un refugio tranquilo en un espacio . Limitado rodeado de dificios. Una de las características de la plaza es el espejo de agua elevado al frente del cual hay un banco macizo de piedra de 20 ms. de longitud.

Los jardines de Vladimir tienen un estilo minimalista, este pequeño parque en la plaza Samir Kassir ha sido concebido alrededor de dos ficus que milagrosamente lograron sobrevivir a la violencia que asoló a la ciudad durante varios años.

DESCRIPCION: En esta vista se nota la esmerada yuxtaposición de materiales y texturas. Combina piedras, agua y árboles.

DESCRIPCION: La plaza dominada por los dos ficus emplea el sonido del agua para crear un 36 remanso de paz en el centro de la ciudad.

PROYECTO: ECOBOULEVARD OF VALLECAS

ARQUITECTO - STUDIO: ECOSISTEMA URBANO ARQUITECTOS

LUGAR: Madrid, España, 2006

AREA :site 500 m x 45 m (22 500 m²)

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PROYECTO:ECOBOULEVARD OF VALLECAS ARQUITECTO - STUDIO: ECOSISTEMA URBANO ARQUITECTOS

LUGAR: Madrid, España, 2006 AREA :site 500 m x 45 m (22 500 m²) DESCRIPCION: .El proyecto, lo definen los creadores, como una operación de reciclaje urbano consistente en la instalación de tres árboles de aire socialmente revitalizadores ubicados en el entramado urbano existente. Los árboles de aire alimentados con células fotovoltaicas son,considerados prótesis temporales que serán desmantelados dejando marcado el espacio a manera de claros en el bosque. Incorporan un sistema q emplea vapor de agua con enegia generada por celdas fotovoltaicas para crear un microclima entre 8 y 10 grados menos en verano

DESCRIPCION: Las instalaciones consideradas mas como esculturas arquitectónicas que como un proyecto de arquitectura habitual, se erigen en la zona central de una avenida y proporcionan frescor y verdor a la seca ciudad de Madrid.

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PROYECTO: VERTICAL FARM ARQUITECTO - STUDIO: CHRIS JACOBS

LUGAR: Harlem, Nueva York, USA, 2007

PROYECTO: VERTICAL FARM ARQUITECTO - STUDIO: CHRIS JACOBS

LUGAR: Harlem, Nueva York, USA, 2007 AREA : floor no determinada DESCRIPCION: El concepto de este proyecto es llevar un espacio agrícola real a los núcleos urbanos. El proyecto concibe una torre de arquitectura contemporánea y muchas plantas de elevación con amplios ventanales de suelo a techo y equipo especializado para hacer agricultura con paneles solares por todas partes, que funcione las 24 hrs. y que proyecte luz desde el interior.

60 PROYECTO: VERTICAL FARM DESCRIPCION: Un detalle de equipos e instalaciones.

PROYECTO: VERTICAL FARM

DESCRIPCION: Detalles interiores y exteriores arquitectónicos. Usando la arquitectura aborda de un modo coherente como podría entrar la agricultura en el entorno urbano.

PROYECTO: ZHONG-XIAO BOULEVARD URBAN ECOLOGICAL CORRIDOR ARQUITECTO – STUDIO: SERGIO PALLERONI

LUGAR: Taipei, Taiwan, 2005-07

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PROYECTO: ZHONG-XIAO BOULEVARD URBAN ECOLOGICAL CORRIDOR ARQUITECTO – STUDIO: SERGIO PALLERONI LUGAR: Taipei, Taiwan, 2005-07 AREA : site 50 000 m² ; 140 m² building DESCRIPCION: El pabellón consiste en una gran sala con un loft abierto sobre la zona sur. La estructura metálica logera , que se asiente sobre pilastras de acero, se eleva hasta 9.70m sobre el suelo para capturar la brisa.

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PROYECTO: ZHONG-XIAO BOULEVARD URBAN ECOLOGICAL CORRIDOR ARQUITECTO – STUDIO: SERGIO PALLERONI

LUGAR: Taipei, Taiwan, 2005-07 AREA : site 50 000 m² ; 140 m² building DESCRIPCION: La vista muestra una cubierta ecológica sobre un edificio existente y una canalización para que el agua de escorrentía riegue las plantas.

DESCRIPCION: Las iniciativas de Palleroni en un ámbito educativo demuestran que es posible insertar proyectos ecológicos en un entorno urbano ya edificado.

PROYECTO: RENOVATION AND EXPANSION OF THE CALIFORNIA ACADEMY OF SCIENCES ARQUITECTO – STUDIO: RENZO PIANO

LUGAR: San Francisco, California, USA, 2005-08

PROYECTO: RENOVATION AND EXPANSION OF THE CALIFORNIA ACADEMY OF SCIENCES ARQUITECTO – STUDIO: RENZO PIANO LUGAR: San Francisco, California, USA, 2005-08 AREA : site 74 322 m² ; floor 34 374 m² DESCRIPCION: La California Academy of Sciences, uno de los 10 museos de historia natural mas grandes del mundo, al referirse a la renovación declaró, “la nueva CAS estará en la vanguardia del diseño ecológico de edificios, un ejemplo de arquitectura de primer nivel capaz de integrar principios ecológicos que reflejen su misión de proteger el mundo natural.

Para la ejecución del proyecto se ha hecho uso de estrategias de conservación de la energía y empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente. La cubierta ajardinada del nuevo edificio de la CAS es su elemento ecológico mas prominente, aquí se muestra una claraboya.

DESCRIPCION: 89 ondulada cuya superficie supera la hectárea, está sembrada con 1,8 millones de plantas La cubierta autóctonas de California. Parte de la preparación consistió en un meticuloso estudio de las implicancias sísmicas de una cubierta sembrada. Se calcula que el diseño de la cubierta reduce alrededor de 6º C la temperatura del interior del museo. Un sistema de captación de agua de lluvia almacena y reutiliza como aguas grises y de riego unos 13 500 m3/año.

DESCRIPCION: La forma de la cubierta, y de hecho todo el diseño del museo, están 90 concebidos para lograr una continuidad con el parque circundante.

DESCRIPCION: Las esbeltas columnas y la marquesina confieren al edificio una ligereza que parece contradictoria con la cubierta de tierra y vegetación.

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DESCRIPCION: Una vista interior de la cúpula, con sus pasarelas y árboles.

DESCRIPCION: Una vista exterior de la cúpula, como elemento de diseño que Piano ya había utilizado en otros edificios como la fábrica Lingotto en Turín.

PROYECTO: REDELACION DEL PUERTO ANTIGUO DE GENOVA - BIOSFERA ARQUITECTO – STUDIO: RENZO PIANO LUGAR: Genova – ITALIA 1988 - 2001

PROYECTO:TREE TOWER

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PROYECTO:TREE TOWER ARQUITECTO - STUDIO: DENNIS DOLLENS

LUGAR: Los Angeles, California, USA , 2009 AREA : floor 8919 m² DESCRIPCION: El proyecto está basado en la biomimética. El diseño presenta una estructura cultivada digitalmente, es flexible y por lo tanto resistente a terremotos.

Está diseñada en base a la simulación digital del crecimiento de árboles, ramas y raices.

PROYECTO:TREE TOWER DESCRIPCION: En estas ilustraciones se muestra como evoluciona la estructura a partir de sus orígenes biomiméticos. 38

DESCRIPCION: Es evidente la forma o estructura interna. Las “raices” estarían conectadas a unas vainas biorreactoras que se encargarían del tratamiento de los residuos y la 39 de agua. recogida

PROYECTO: ENVIRONMENTAL EDUCATION CENTER

ARQUITECTO – STUDIO: MIII ARCHITECTEN LUGAR: Hoorn, Holanda , 2001-03

PROYECTO: ENVIRONMENTAL EDUCATION CENTER ARQUITECTO – STUDIO: MIII ARCHITECTEN LUGAR: Hoorn, Holanda , 2001-03 AREA : floor 511 m² DESCRIPCION: La premisa para este proyecto era crear una estructura sin alterar el paisaje.

En este caso el 85 % del edificio está cubierto de una gruesa capa de tierra por lo que se mimetiza con el paisaje, una gran ventana curva da al estanque donde los visitantes pueden disfrutar con la contemplación del habitat sub acuático. Las consideraciones ecológicas afectan al diseño, a las tecnologías empleadas, a la física del edificio y a la elección de los materiales para lograr una propuesta coherente dentro del escenario original.

66 PROYECTO: ENVIRONMENTAL EDUCATION CENTER

DESCRIPCION: La forma del edificio queda integrada en el paisaje. La cubierta verde es parte de la estrategia ecológica del proyecto.

DESCRIPCION: En la vista superior se observa el gran ventanal curvo

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67 DESCRIPCION: Aca la puerta de hormigón ubicada en el lado opuesto constituyendo ambos todo el volumen visible.

PROYECTO: CHICHU ART MUSEUM / NAOSHIMA

PROYECTO: CHICHU ART MUSEUM / NAOSHIMA ARQUITECTO - STUDIO: TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES LUGAR: Naoshima, Kagawa – Japón 2004 AREA :site 9990 m² - floor 2573 m²

DESCRIPCION: Es un proyecto que trabaja espacios subterráneos en un deseo casi inconsciente de Ando de que su trabajo esté relacionado con la búsqueda de los orígenes de la Arquitectura. La finalidad de esta arquitectura subterránea es que ésta no se imponga al entorno, preservando la natural composición del espacio exterior.

PROYECTO: CHICHU ART MUSEUM / NAOSHIMA

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PROYECTO: CHICHU ART MUSEUM / NAOSHIMA

PROYECTO:TOKYO TOYOKO LINE SHIBUYA STATION (foto 10)

PROYECTO:TOKYO TOYOKO LINE SHIBUYA STATION

ARQUITECTO - STUDIO: TADAO ANDO ARCHITECT & ASOCIATES

LUGAR: Shibuya ku, Tokyo , Japón 2005-08 AREA :site 27 725 m²

DESCRIPCION: Se puede apreciar en los huecos que comunican los niveles, el espacio caracterizado por las formas ovaladas que es un diseño que favorece la ventilación natural.

PROYECTO: TOKYO TOYOKO LINE SHIBUYA STATION

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PROYECTO: TOKYO TOYOKO LINE SHIBUYA STATION

DESCRIPCION: Se puede apreciar mejor la intercomunicación entre los niveles inmersos en un espacio ovalado.

PROYECTO: PUTRAJAYA PRECINCT 4 WATERFRONT DEVELOPMENT ARQUITECTO – STUDIO: MANFREDI NICOLETTI LUGAR: Kuala Lumpur, Malasia, 2008-10

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PROYECTO: PUTRAJAYA PRECINCT 4 WATERFRONT DEVELOPMENT ARQUITECTO – STUDIO: MANFREDI NICOLETTI LUGAR: Kuala Lumpur, Malasia, 2008-10 AREA : floor 200 000 m² DESCRIPCION: . El proyecto se ubica a orillas de un gran lago artificial,

los edificios se ubican en disposición radial de tal manera de ofrecer vistas del lago artificial y asegurar la interpenetración entre arquitectura y paisaje. El diseño está concebido de tal manera que los edificios deban reflejar una naturaleza propia que revele el lugar donde se encuentran, en este caso una ciudad moderna islámica y tropical. La sostenibilidad de los edificios está dada por factores que se han tenido en cuenta por ejemplo: están provistos de un doble revestimiento que además de ser una perfecta pantalla solar, permite la ventilación natural por que la lámina exterior no está sellada;

PROYECTO: PUTRAJAYA PRECINCT 4 WATERFRONT DEVELOPMENT ARQUITECTO – STUDIO: MANFREDI NICOLETTI LUGAR: Kuala Lumpur, Malasia, 2008-10 AREA : floor 200 000 m²

. DESCRIPCION: -Balcones, elementos estructurales verticales y parasoles horizontales reducen la necesidad de refrigeración y muchas de las ventanas son practicables; -Está prevista la calefacción por gas o biomasa, así como un sistema de calor por agua superficial, microturbinas eólicas y células fotovoltaicas. -En el diseño se ha tenido una preferente atención a la iluminación natural y a las luces artificiales controladas con el fin de reducir el consumo de energía.

79 PROYECTO: PUTRAJAYA PRECINCT 4 WATERFRONT DEVELOPMENT DESCRIPCION: Nicoletti toma esta ocasión para introducir en Putrajaya (capital administrativa) de Malasia un grado de innovación arquitectónica y medioambiental poco habitual en esta nueva urbe.

PROYECTO: PUTRAJAYA PRECINCT 4 WATERFRONT DEVELOPMENT DESCRIPCION: En planta y sección el proyecto adopta una figura casi biomórfica.

DESCRIPCION: Las vistas muestran la atención prestada a los flujos de calor y aire dentro de los edificios.

PROYECTO: HEDGE BUILDING

ARQUITECTO - STUDIO: KEMPE THILL LUGAR: Rostock, Alemania, 2003

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PROYECTO: HEDGE BUILDING ARQUITECTO - STUDIO: KEMPE THILL LUGAR: Rostock, Alemania, 2003 AREA : floor 200 m²

DESCRIPCION: Este edificio sirvió de pabellón de Holanda en la exposición de jardinería realizado en Rostock, ahora se usa como edificio cultural. El proyecto demuestra la lógica y racionalidad de la agricultura holandesa; la denominada “pantalla inteligente” un seto de hiedra cultivado en invernaderos holandeses puede ensamblarse en secciones de 1.20 x 1.80 m., el proyecto arquitectónico está diseñado precisamente para permitir que estas pantallas inteligentes se empleen como muros verdes de 10 m de altura, una pantalla de plástico translúcido cubre el interior, el conjunto crea una ambigüedad entre exterior e interior. La luz central hace que el espacio parezca interior mientras que la luz que se filtra a través de los setos proporciona el carácter de un espacio exterior.

DESCRIPCION: Vista en primer plano del edificio donde se aprecia el muro verde formado por los 63 de hiedra constituyendo la pantalla inteligente. paneles

DESCRIPCION: Los muros cubiertos por una pantalla de hiedra convierten el edificio Hedge casi en una64jaula, arquitectura y vegetación se dan la mano.

PROYECTO: HYBRID EARTHSHIP ARQUITECTO – STUDIO: MICHAEL REYNOLDS

LUGAR: Taos, New Mexico, USA, 2003

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PROYECTO: HYBRID EARTHSHIP ARQUITECTO – STUDIO: MICHAEL REYNOLDS LUGAR: Taos, New Mexico, USA, 2003 AREA : floor 158 m² . DESCRIPCION: Los materiales empleados en esta casa son: neumáticos, barro y cristal. Las construcciones de Reynolds obedecen a una serie de principios de diseño: 1) calefacción y refrigeración térmica solar, 2) 2) electricidad solar y eólica, 3) 3) tratamiento integrado de aguas residuales, 4) 4) empleo de materiales naturales y reciclados, 5) 5) recogida de agua y 6) 6) producción de alimentos.

PROYECTO: HYBRID EARTHSHIP ARQUITECTO – STUDIO: MICHAEL REYNOLDS LUGAR: Taos, New Mexico, USA, 2003 AREA : floor 158 m² . DESCRIPCION:

Para el uso de los neumáticos reciclados se rellenan con tierra compactada resultando un ladrillo de tierra con una envoltura de goma, Los muros portantes construidos con estos ladrillos son prácticamente indestructibles,

Para los tabiques interiores emplea latas de aluminio y botellas de vidrio o plástico. La electricidad se genera con un sistema fotovoltaico/eólico integrado. Utiliza además células botánicas y una fosa séptica mejorada para tratar las aguas que se reciclan y sirven para todo uso menos para consumo directo.

DESCRIPCION: La Hybrid Earthship se encuentra parcialmente enterrada en el desierto y ofrece 98 un aspecto casi extraterrestre.

DESCRIPCION: Vista en planta y otra vista de la obra semienterrada.

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PROYECTO: FONDAZIONE PIETRO ROSSINI PAVILION (FOTO 100) ARQUITECTO – STUDIO: SITE LUGAR: Briosco, Italia, 2000-08

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PROYECTO: FONDAZIONE PIETRO ROSSINI PAVILION ARQUITECTO – STUDIO: SITE LUGAR: Briosco, Italia, 2000-08 AREA : floor 372 m² .

DESCRIPCION: Este pabellón, según los arquitectos, es un ejemplo de arquitectura ecológica diseñada específicamente para el terreno que ocupa, se percibe una uniòn de arte, construcción, paisaje y espacio de exposición; cuenta con una galería de exposiciones, biblioteca, cafetería y un área de reunión. El pabellón está planteado como una extensión del terreno elevado emplea vidrio térmico y aire frio extraido del suelo. En la construcción se empleó ladrillo reciclado y piedra de la zona, la cubierta está sembrada de vegetación local, las columnas en forma de T de piedra artificial unifican visualmente el pabellón y el entorno.

PROYECTO: FONDAZIONE PIETRO ROSSINI PAVILION

DESCRIPCION: El pabellón podría considerarse como obra escultórica, la intención exacta de un proyecto en el que convergen distintas disciplinas.

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PROYECTO: WOOD HOUSE 68 ARQUITECTO – STUDIO: MARCHI ARCHITECTES LUGAR: Ville-d`Avray, Francia , 2006

PROYECTO: WOOD HOUSE ARQUITECTO – STUDIO: MARCHI ARCHITECTES LUGAR: Ville-d`Avray, Francia , 2006 AREA : floor 170 m²

DESCRIPCION: Esta casa que se encuentra en una parcela de 5700m² al oeste de Paris ha sido diseñada cuidando de no modificar el entorno optando los arquitectos por elevar la casa 1 m para preservar los árboles y sus raices, la fachada principal se encuentra elevada 1 m mientras que la posterior está enrasada con el terreno; Las grandes superficies acristaladas además de proporcionar una vista del bosque transmiten la sensación de transparencia y comunión con la naturaleza. Los arquitectos la definen como un edificio pasivo prácticamente autónomo en lo referente al uso de energía.

PROYECTO: BIP COMPUTER OFFICE AND SHOP ARQUITECTO – STUDIO: ALBERTO MOZÓ

LUGAR: Providencia, Santiago de Chile, Chile, 2007

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PROYECTO: BIP COMPUTER OFFICE AND SHOP ARQUITECTO – STUDIO: ALBERTO MOZÓ LUGAR: Providencia, Santiago de Chile, Chile, 2007

AREA : floor 569 m² DESCRIPCION: El edificio de BIP COMPUTER tiene tres plantas de altura y se ha edificado en una zona donde se permite la construcción de hasta 12 pisos. . Consiste en una estructura rectangular de madera laminada fácil de desmontar. Los materiales usados le dan sostenibilidad a este tipo de construcciones pues usa madera procedente de las explotaciones forestales de la región constituyendo un incentivo a la reforestación; la madera es el material que produce menos emisiones de CO2 factor significativo para el calentamiento global. Los arquitectos señalan que el uso de la madera en la construcción de edificios está acorde con el respeto a la naturaleza a la vez que se trata de edificios temporales y económicamente viables.

75 está diseñada para poder DESCRIPCION: Al contrario de los otros edificios, esta oficina y tienda desmontarse con facilidad, hecho de gran significado ecológico.

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DESCRIPCION: El diseño de las escaleras también son una demostración del respeto a la naturaleza y el volumen discreto del edifio encaja con su entorno en vez de haber sido un edificio de 12 plantas de altura.

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DESCRIPCION: Las vigas y pilares de madera son repetitivos pero en el caso de las columnas resulta interesante su colocación inclinada; el espacio interior es luminoso y el techo es alto.

DESCRIPCION: Las vigas y pilares de madera son repetitivos pero en el caso de las columnas resulta interesante su colocación inclinada; el espacio interior es luminoso y el techo es alto.

PROYECTO: HOTEL REMOTA 106 ARQUITECTO – STUDIO: GERMAN DEL SOL

LUGAR: Puerto Natales, Patagonia, Chile, 2005-06 AREA : floor 5 215 m²

PROYECTO: HOTEL REMOTA ARQUITECTO – STUDIO: GERMAN DEL SOL LUGAR: Puerto Natales, Patagonia, Chile, 2005-06 AREA : floor 5 215 m²

. DESCRIPCION: El hotel Remota está inspirado en las granjas de ovejas de la Patagonia chilena, dispone de un patio central ocupado únicamente por rocas. Los pilares, losas y muros interiores son de hormigón. El edificio está revestido con paneles contrachapados industriales impermeables, recubiertos con una membrana asfáltica sintética y tienen una capa de 25 cms. de poliuretano expandido que actúa como aislante, los ventanales son de vidrio térmico doble, cuenta con una cubierta ajardinada. Los tres edificios que forman el hotel están conectados por pasillos de madera. Parte de la estrategia general de sostenibilidad está basada en dispositivos de ahorro de agua, focos de bajo consumo y orientación adecuada para aprovechar la energía solar pasiva.

DESCRIPCION: El Hotel Remota de perfil muy bajo presenta un aspecto austero. Sus tres edificios están conectados por pasillos de madera.

DESCRIPCION: Incluso el jardín del hotel transmite esa impresión general de austeridad creada en un sobrio108 entorno natural.

DESCRIPCION: A pesar de su sencillez, los interiores transmiten una mayor109 calidez que los exteriores del hotel.

CON TECNICAS CONSTRUCTIVAS TRADICIONALES

PROYECTO: HAMDMADE SHOOL

ARQUITECTO - STUDIO: ANNA HERINGER AND EIKE ROSWAG LUGAR: Rudrapur, Dinajpur, Bangladesh, 2005

AREA :floor 325 m² Con tierra y Bambu Bajo consumo energetico

PROYECTO: HAMDMADE SHOOL ARQUITECTO - STUDIO: ANNA HERINGER AND EIKE ROSWAG

LUGAR: Rudrapur, Dinajpur, Bangladesh, 2005 AREA :floor 325 m² .DESCRIPCION: Esta escuela alberga a 168 niños, la planta baja está construida con muros de tierra mientras que la planta alta está hecha de bambú y en los techos se extienden saris de colores brillantes que dan una nota alegre a los ambientes; abajo se ubican las aulas y en la planta superior dos espacios flexibles. Esta alegre y elegante escuela nace de una profunda comprensión de los materiales locales y una sincera conexión con la comunidad y aborda de manera ejemplar la sostenibilidad en la construcción.

DESCRIPCION: La originalidad en la construcción bien puede consistir en anclar primero un edificio en la tradición y los materiales locales y, después, imprimirle un carácter moderno mediente detalles de diseño y construcción.

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DESCRIPCION: En esta vista resulta obvio el flujo de luz y de aire.

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DESCRIPCION: El énfasis en el uso de materiales locales sencillos no transmite la sensación de un presupuesto ajustado; los colores de los saríes del techo y cortinas, además de la iluminación, le dan un tono alegre a los ambientes.

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EJ DE CIUDAD CON ENERGIA RENOVABLE, CERO RESIDUOS

PROYECTO: MASDAR HEADQUARTERS ARQUITECTO – STUDIO: ADRIAN SMITH + GORDON GILL ARCHITECTURE LUGAR: Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, 2008-10

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PROYECTO: MASDAR HEADQUARTERS ARQUITECTO – STUDIO: ADRIAN SMITH + GORDON GILL ARCHITECTURE LUGAR: Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, 2008-10 AREA : floor 88 000 m²

DESCRIPCION: Masdar Headquarters ha sido diseñado para ser el primer gran edificio del . mundo de uso mixto y energía positiva ya que producirá mas energía de la que consume y además no creará residuo alguno, ni sólido ni líquido; incluirá 6 300 m² de espacio comercial, 78 000 m² para oficinas y 28 500 m² de cubierta. Uno de los principales elementos en los que se basa su estrategia de sostenibilidad es su gran dosel y las cubiertas ajardinadas a la sombra, igualmente los muros de la fachada son acristalados y aislantes. En gran parte del dosel se instalarán células fotovoltaicas y se emplearán tubos térmicos solares para proporcionar aire acondicionado, el uso de agua estará controlado con la tecnología mas sofisticada, la ventilación será suministrada por unos conos eólicos que a su vez serán un escape para el aire caliente además de permitir la entrada de luz. La forma del edificio responde a un profundo análisis medioambiental para optimizar el rendimiento del sistema; se emplean materiales sostenibles seleccionados tras un análisis de su ciclo de vida.

DESCRIPCION: La sede de MASDAR combina un bloque ortogonal con una sorprendente cubierta ondulada. La gran cantidad de células fotovoltaicas instaladas en su superficie aumenta la independencia energética del edificio.

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DESCRIPCION: El Director Ejecutivo del Proyecto explica “en concordancia con el plande desarrollo Abu Dhabi 2030, MASDAR ha decidido dar prioridad a la sostenibilidad sobre la altura. Un cono eólico desde el interior.

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105 DESCRIPCION: Un cono eólico desde el exterior.

CASAS SOSTENIBLES ENERGIA CERO

PROYECTO: RAFFLESIA ZERO ENERGY HOUSE

ARQUITECTO – STUDIO: ZOKA ZOLA

LUGAR: Kuala Lumpur, Malasia, 2007-09

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PROYECTO: RAFFLESIA ZERO ENERGY HOUSE ARQUITECTO – STUDIO: ZOKA ZOLA LUGAR: Kuala Lumpur, Malasia, 2007-09 AREA : Floor 145 m² interior, 30m² exterior DESCRIPCION: En opinión de los arquitectos, “el proyecto está concebido como el primer . ejemplo de casa sostenible de energía cero del mundo. De acuerdo a los requisitos el edificio, debe funcionar en armonía con el entorno, que esté construido con materiales renovables, que cree su propia energía y que recicle agua. La casa se asienta sobre 12 columnas para permitir el desarrollo de otras especies a su. El análisis de los patrones del viento permitió la construcción de muros cóncavos y convexos para dirigir las corrientes de aire. Una separación de 50 cms. entre la cubierta interior (cielo raso) y la cubierta exterior (techo) sirve como aislante del calor. Casi toda la cubierta (techo), el 92 %, está ocupada por paneles solares que generan electricidad suficiente para el funcionamiento de la casa. El movimiento natural del aire se acelera con ventiladores de techo de bajo consumo. Siete zonas independientes permiten a los inquilinos seleccionar su propio nivel de aire acondicionado. La casa trata de integrarse en el clima caluroso y húmedo de Kuala Lumpur y su diseño en planta adopta una forma que recuerda a una reflesia que es la flor mas grande del mundo y es oroginaria de la selva malaya.

133 Aunque el acondicionamiento del aire es parte del diseño, funciona sólo cuando DESCRIPCION: el usuario lo desea para fomentar el libre flujo del aire por el edificio.

DESCRIPCION: Una vista del interior con los espacios distribuidos de tal manera de permitir una 134 del aire. fluida circulación

PROYECTO:KING ABDULLAH INTERNATIONAL GARDENS 16

16 PROYECTO:KING ABDULLAH INTERNATIONAL GARDENS

PROYECTO:KING ABDULLAH INTERNATIONAL GARDENS ARQUITECTO - STUDIO: BARTON WILLMORE LUGAR: Riyadh, Arabia Saudita 2008-11 AREA : site 170 ha. Floor 60 000m² .DESCRIPCION: El proyecto consiste en la creación de un plan director y un concepto de diseño arquitectónico y paisajístico para la ciudad árabe de Riyad. Propone una cronología paleobotánica para tratar de interpretar los ecosistemas que existieron en otras épocas en ese lugar. Pretende convertirse en un mecanismo educativo único para explicar el fenómeno de la desertificación y los cambios climáticos globales.

PROYECTO:KING ABDULLAH INTERNATIONAL GARDENS

PROYECTO:KING ABDULLAH INTERNATIONAL GARDENS ARQUITECTO - STUDIO: BARTON WILLMORE LUGAR: Riyadh, Arabia Saudita 2008-11 AREA : site 170 ha. Floor 60 000m² DESCRIPCION: .El diseño de los jardines e invernaderos que toman sus amplias formas de la media luna islámica está orientado para resultar neutros desde el punto de vista de las emisiones del CO2.

DESCRIPCION: En esta toma se resalta el nivel de la entrada de los jardines cubiertos.

DESCRIPCION: En esta toma en perspectiva se pueden visualizar los grandes volumenes interiores