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Armonizar la escala mayor. PUBLICADO EN T EO RÍA BÁSICA ( /NO TAS G UITARRA)
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Muchas veces nos encontramos con una progresión de acordes y no nos queda claro en qué tono estamos y qué escala tendríamos que utilizar. Para encontrar el tono de una canción es importante entender lo que es “armonizar una escala”. Así que primero vamos a ver de forma simplificada lo que es armonizar la escala (lo veremos con más detalle en el apartado dedicado a la escala mayor), y luego veremos cómo eso nos va a ayudar a saber en qué tono estamos. Y conocer el tono nos permitirá también elegir las escalas que podremos tocar sobre nuestra progresión de acordes. Vamos a partir de la conocida escala de Do: 1 DO
2 RE
3 MI
4 FA
5 SOL
6 LA
7 SI
8 DO
Recuerda que existen más notas (sostenidos y bemoles) que estarían situadas en las casillas naranjas. Pero esas notas no pertenecen a la escala mayor de do. Bien, pues usando sólo las notas de la escala mayor de do, es decir las que ves en casillas en blanco, se pueden construir 7 acordes. La forma de hacerlo es tomando “una nota sí, una nota no”… Por ejemplo empezamos en Do, que es el grado I, y tomamos una nota sí, una nota no: DO – MI – SOL. Bien pues si tocamos a la vez esas tres notas, estaremos tocando un acorde: el acorde de Do mayor. Podemos hacer lo mismo para cada grado de la escala. En lugar de comenzar en el grado 1, comenzamos por ejemplo en el grado 2, y tomamos notas alternas: “una nota sí, una nota no”. En este caso las notas serían RE – FA – LA y el acorde formado sería un Re menor. Es decir, para cada nota de la escala, se puede crear un acorde que lleva su nombre. Podemos crear un acorde de Do, un acorde de Re, un acorde de Mi, etc… Pero hay que tener en cuenta algo muy importante y es que, como has visto, no todos serán acordes mayores: Los acordes construidos sobre las notas 1, 4 y 5 serán Mayores. Los acordes construidos sobre las notas 2, 3 y 6 serán menores. El acorde construidos sobre la notas 7 será disminuido (más adelante veremos este y otros tipos de acordes más complicados)
Es decir, con la escala mayor de Do, tomando notas alternas (“una nota sí, una nota no”), podemos construir estos acordes: Grado inicial
Grados usados para formar el acorde
Tónica del acorde
Tipo de Acorde
1 2
1 – 3 – 5 2 – 4 – 6
Do Re
Mayor
3
3 – 5 – 7
Mi
4 5 6
4 – 6 – 1 5 – 7 – 2 6 – 1 – 3
Fa Sol La
7
7 – 2 – 4
Si
menor menor Mayor Mayor menor disminuido
Estos serían entonces los acordes del tono de Do: Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa mayor, Sol mayor, La menor y Si disminuido. Podemos hacer lo mismo con cualquier escala mayor. Por ejemplo, si tomamos la escala mayor de La: 1 La
2 Si
3 Do#
4 Re
5 Mi
6 Fa#
7 Sol#
8 La
Tomando “una nota sí, una nota no”, los acordes que obtendríamos para el tono de La serían: 1 2 3 4 5 6 7
Nota La Si Do# Re Mi Fa# Sol#
ACORDE Mayor menor menor Mayor Mayor menor disminuido
Así que los acordes de la tonalidad de La serían: La mayor, Si menor, Do# menor, Re mayor, Mi mayor, Fa# menor y Sol# disminuido. Es importante que memorices el tipo de acorde que se obtiene dependiendo del grado de partida. Debes tener claro este cuadro resumen: Grado 1 2 3 4 5
ACORDE Mayor menor menor Mayor Mayor
6 7
menor disminuido
Hasta ahora hemos considerado que tomábamos tres notas para formar cada acorde. Es posible formar acordes más complejos tomando cuatro notas, en lugar de tres. Al hacerlo obtendríamos la siguiente tabla de acordes: Grado inicial 1 2 3 4 5 6 7
Grados usados para formar el acorde 1 – 3 – 5 – 7 2 – 4 – 6 – 1 3 – 5 – 7 – 2 4 – 6 – 1 – 3 5 – 7 – 2 – 4 6 – 1 – 3 – 5 7 – 2 – 4 6
Tónica del acorde Do Re Mi Fa Sol La Si
Tipo de Acorde Séptima Mayor menor séptima menor séptima Séptima Mayor Séptima Dominante menor séptima semidisminuido
Estos acordes y su uso, se verá en otras secciones del manual. De momento memoriza bien los acordes resultantes de armonizar la escala mayor formando acordes de tres notas (tríadas), y quédate con la idea de que podemos hacerlo también formando acordes de cuatro notas (cuatriadas) A esta forma de crear los acordes que hemos visto, tomando notas alternas, “una nota sí, una nota no”, se denomina superposición de “terceras”. Las terceras son un tipo de “intervalo”, que es la forma en la que se mide la distancia entre notas. Pero eso lo veremos en detalle en el apartado dedicado a los intervalos.
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Mensajes en debate (/foro/56-dudas-sobre-teoria/81416armonizar-la-escala-mayor) Publicado: 05 May 2016 06:58 por MANUEL_ROCKTEN (/perfil/23353manuelrockten) #124396 (/foro/56dudassobreteoria/81416armonizarlaescalamayor#124396)
(/perfil/23353 manuel rockten) ESPERO Y FUNCIONE TODO ESTO, PUES DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS E INTENTADO APRENDER A TOCAR Y NADA Publicado: 08 Mar 2016 19:36 por ociosu (/perfil/42ociosu) #122574 (/foro/56dudassobreteoria/81416armonizarlaescalamayor#122574)
(/perfil/42 ociosu) tdraunciheal escribió: Me surge una duda con respecto al armado de los acordes de cuatriadas, creo
entender bien el acorde "DO septima mayor" (DO,MI,SOL,SI) pero por ejemplo el próximo me confunde, el "RE menor septima" que si bien, creo , es (RE,FA,LA,DO) se anota como 2–4–6–1, entonces pregunto no debería ser 2–4– 6–8 ?, es que acaso como figura en la escala 1 = 8 = DO ? y es que aunque sea la misma nota sonaran distinto por que estan a una octava de distancia?, Saludos, desde Argentina, Efectivamente todo lo que dices es correcto. No es lo mismo tocar la octava que tocar la tónica. El efecto no es el mismo. En realidad el nombre del acorde sería el mismo, pero la sonoridad sería diferente, porque estaríamos tocando una "inversión" del acorde (la nota tónica no sería la más grave), en lugar del acorde en "estado fundamental" (la nota tónica es la más grave). Lo representé así porque creo que meter más números en juego puede originar algo de confusión, pero todo lo que dices es correcto. Un saludo! Publicado: 08 Mar 2016 18:40 por tdraunciheal (/perfil/22373tdraunciheal) #122570 (/foro/56dudassobreteoria/81416armonizarlaescalamayor#122570)
(/perfil/22373 tdraunciheal) Me surge una duda con respecto al armado de los acordes de cuatriadas, creo entender bien el acorde "DO septima mayor" (DO,MI,SOL,SI) pero por ejemplo el próximo me confunde, el "RE menor septima" que si bien, creo , es (RE,FA,LA,DO) se anota como 2–4–6–1, entonces pregunto no debería ser 2–4–6– 8 ?, es que acaso como figura en la escala 1 = 8 = DO ? y es que aunque sea la misma nota sonaran distinto por que estan a una octava de distancia?, Saludos, desde Argentina,
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