ARMONIA III.doc

FACULTAD DE ARTE Y CULTURA IDENTIFICACIÓN I.I.IDENTIFICACIÓN 1. MATERIA 1. MATERIA 1.1. CÓDIGO 1.1. CÓDIGO : ARMONIA I

Views 191 Downloads 0 File size 142KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE ARTE Y CULTURA

IDENTIFICACIÓN I.I.IDENTIFICACIÓN 1. MATERIA 1. MATERIA 1.1. CÓDIGO 1.1. CÓDIGO

: ARMONIA II : ARMONIA II : :

SEMESTRE 2.2.SEMESTRE

::

3. CURSO 3. CURSO

HORASSEMANALES SEMANALES 4.4.HORAS 4.1.CLASES CLASESTEÓRICAS TEÓRICAS 4.1. 4.2.CC LASES PRÁCTICAS 4.2. LASES PRÁCTICAS TOTALREAL REALDE DEHORAS HORASDISPONIBLES DISPONIBLES 5.5.TOTAL

: primero : primero

:: :: :

:

::

[ Int erlinea do : S encillo , Fu ent e: A ria l, Tam a ño : 11, Hoj a : A 4, Ma rg en I zq u ierdo : 2 , 5 , Ma rg en Derecho : 2 , S u p erio r: 3 Inferio r: 2]

II . FUNDA MENTA C I ÓN o PR ES ENTA CI ON Diferentes acordes de sexta aumentada. Interpretación enarmónica del acorde de sexta aumentada. Diferentes usos del acorde de séptima disminuida. Características errantes del acorde de séptima disminuida. Acorde de sexta napolitana. Tríada aumentada. Trabajo en piezas características del Romanticismo y Posromanticismo (Lieder, piezas de carácter, etc.). Cuatríadas. Tensiones disponibles. Relación escala-acorde. Conducción de voces en el contexto de acordes con tensiones. Alteraciones en el acorde de Dominante. Segundo relativo. Sustituto tritonal. Relación con la Subdominante menor y el intercambio modal. Utilización de acordes con fundamental omitida. Acordes por cuartas y otras distribuciones. Estructuras constantes. Progresiones por saltos gigantes. Trabajos en el contexto de la música popular contemporánea (jazz, tango, música popular brasilera, etc.) y de los compositores del Impresionismo musical y de las Escuelas Nacionales III . OB J ETI VOS - OBJETIVOS GENERALES

-

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

IV. PRE – REQUISITO V . C ONTENI DO

[Carrera]

-1-

[Asignatura]

FACULTAD DE ARTE Y CULTURA

5.1. UNI DA DES PR OGR A MÁ TI C A S 1.REPASO DE LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS ANTERIORMENTE a)Modulación enarmónica b)Acordes sobre Tónica c)Novena Diatónica d)Dominantes Secundarias e)Modulación por la Sexta napolitana, por la Cadencia A r t i f i c i a l y por Subdominantes de préstamo f)Ampliación del uso del acorde de sexta napolitana

Rota

2.ACORDES DE SEXTA AUMENTADA a ) O r i g e n b ) T i p o s c)Resoluciones 3.ACORDES DE DOMINANTE CON 5ª REBAJADA a)Acordes con 5ª rebajada b)Alteración de la 3ª 4.ACORDES DE DOMINANTE CON 5ª ELEVADA a)Acordes con 5ª elevada b)Alteración de la 3ª 5.MODULACIÓN ENARMÓNICA UTILIZANDO EL ACORDE DE 6ª AUMENTADA 6.OTROS ACORDES ALTERADOS a)Con la 5ª elevada y rebajada b ) Ó m n i b u s c)Supertónica y Submediante elevada 7.MODULACIÓN DIATÓNICA UTILIZANDO ACORDES ALTERADOS a)Por la Supertónica o por la Submediante elevada b ) O t r a s 8.MODULACIÓN CROMÁTICA UTILIZANDO ACORDES ALTERADOS 9 . M O D U L A C I Ó N E N A R M Ó N I C A U T I L I Z A N D O A C O R D E S ALTERADOS a) Por la 5ª elevada o rebajada sobre la Dominante 10.OTROS ACORDES ALTERADOS a)Alteración de la fundamental b)Alteración de la octava c)Alteraciones múltiples 11.ARMONIZACIÓN a)Armonización de bajos cifrados y sin cifrar b)Armonización de tiples c)Armonización de trabajos mixtos (bajo-tiple o tiple-bajo) d)Creación y armonización de trabajos propios 12.ANÁLISIS a)Análisis de elementos y procedimientos armónicos relativos al sistema tonal en piezas de las épocas del Barroco, Clasicismo y Romanticismo, haciendo especial énfasis en el Romanticismo pleno y tardío [Carrera]

-2-

[Asignatura]

FACULTAD DE ARTE Y CULTURA

b)Análisis de elementos y procedimientos armónicos relativos al sistema tonal en piezas de música española

5.1 . DES A RR OLL O DE LA S UNI DA DES PR OG R A MÁ TIC A S

VI . ES TR A TEGI A S METODOL ÓG IC A S VII . MEDI OS A UXI L IA R ES VIII . EVAL UA C I ÓN IX . BI BL I OGR A FÍ A . - H i n d e m i t h , P a u l : “ A r m o n í a T r a d i c i o n a l ” , 1 er Volumen. Ricordi. Buenos Aires, 1959 -Martínez-Oña, Joaquín: “Cerca de la Armonía”. - P i s t o n , W a l t e r : “ A r m o n í a ” . I d e a B o o k s . B a r c e l o n a , 2 0 0 1 -Sáenz, Pedro: “Armonía. El Sistema Tonal Clásico”. Opera tres. Madrid, 1992

[Carrera]

-3-

[Asignatura]