Area51.pdf

4FDSFUPTEFMB$*"q&&66qOvnis y espionaje Gisella López Lenci Periodista Tras más de medio siglo de teorí

Views 139 Downloads 4 File size 385KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

4FDSFUPTEFMB$*"q&&66qOvnis y espionaje

Gisella López Lenci Periodista

Tras más de medio siglo de teorías de conspiración sobre ovnis y extraterrestres, alimentadas por el secretismo del Gobierno de EE.UU. y el constante encubrimiento de información, documentos desclasificados de la CIA señalan al Área 51 como una zona de pruebas de aviones espías.

La verdad está adentro AP

El desierto de Nevada alberga una de las bases militares más secretas del mundo.

Carretera extraterrestre. El pueblo más cercano al Área 51 es Rachel, lugar a donde llegan aficionados de los ovnis de todo el mundo. Desde ahí aseguran haber hecho varios avistamientos. 12 Internacional Lima,domingo 1 de setiembre del 2013

Bob Lazar: ¿víctima o agente encubierto?

En 1994 ex empleados del Área 51 demandaron al Gobierno de

En 1989 los supuestos secretos del Área 51 se volvieron noticia mundial. Bob Lazar, quien se describía como un ingeniero que había sido contratado para trabajar en la base militar, fue entrevistado por un canal de Las Vegas. Ahí contó haber visto una nave extraterres-

EE.UU. por haber inhalado material tóxico incinerado en la base .

En el 2001 se conoce el primer documento del Departamento de Energía de EE.UU. que nombra al Área 51.

Zona de pruebas

Fue en 1955 cuando el Gobierno Estadounidense establece el Área 51 como lugar de pruebas de sus aviones espías U-2, naves tan sofisticadas que podían volar a alturas insospechadas y cuyo fin era indagar en los planes militares soviéticos. Se ubicó cerca de una inmensa zona de pruebas nucleares en el desierto de Nevada. Los avistamientos de objetos volado-

Zona restringida

“Cuando las pruebas de los aviones U-2 empezaron, muchas personas que los veían volar escribían a las autoridades diciendo que habían visto un ovni”, relata Anne Jacobsen, periodista estadounidense que ha investigado el tema y autora del libro “Área 51: Historia sin censura de la base militar más ultrasecreta”. “Estos aviones tenían casi un despegue vertical y cualquiera hubiera pensado que se trataba de algo muy inusual”, añade. Los U-2 podían volar a 18 kilómetros de altitud, cuando la mayoría de aviones lo hace a 6 kilómetros.

El Área 51 se ubica junto a una zona de pruebas nucleares. Patrullas vigilan escrupulosamente el lugar.

ÁREA 51

Superficie: 155,4 km2

NEVADA

Es parecida al área del distrito de Pachacámac (160,2 km2).

Sitio de pruebas de Nevada

Desierto de Mojave

Historias desde la base OREGÓN

INDIANA

Yucca Lake NEVADA

UTAH

Reno

Detalle CALIFORNIA

L es ímite tat al

Carre tera 95

Las Vegas

10 km

Indian Springs

ARIZONA

S

i Fox Mulder hubiese sido un verdadero agente del FBI, no se hubiera conformado con la revelación de la existencia del Área 51. Hubiera hurgado aun más dentro de sus expedientes secretos X, mientras unos misteriosos hombres de negro se lo hubiesen impedido una y otra vez. El Área 51 ha alimentado cientos de libros, películas, series de televisión, documentales, y atraído a miles de turistas al perímetro que rodea una de las bases más ultrasecretas del Gobierno de EE.UU. A mediados de agosto, la siempre inescrupulosa CIA decidió no tachar las palabras ‘Área 51’ de sus informes. El lugar finalmente aparecía en sus documentos oficiales después de medio siglo de teorías de la conspiración sobre lo que celosamente se guarda en esa base militar. ¿Había platillos voladores, material genético de alienígenas, tecnología extraterrestre que el ser humano intenta replicar o solo aviones espías que surcaron los cielos del desierto de Nevada durante la Guerra Fría? Fue a través del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington que estos papeles pudieron desclasificarse, gracias a que Jeffrey Richelson, un investigador, apeló al acta de libertad de información, la llamada ley FOIA, por la cual cualquier ciudadano estadounidense puede solicitar información del gobierno. El pedido se hizo en el 2005 y recién hace dos semanas, ocho años después, la CIA accedió a dar a conocer el informe de 355 páginas llamado “La Agencia Central de Inteligencia y el reconocimiento aéreo: los programas U-2 y Oxcart. 1954-1974”, el cual había sido publicado por canales clasificados en 1992. Este documento detalla un mapa que ubica al Área 51 (con el nombre escrito en él) en el desierto de Mojave, estado de Nevada, a 160 kilómetros de Las Vegas, así como una serie de referencias a los programas espías.

Oceáno Pacífico AFP

Vuelos espías. El U-2 fue un avión militar sofisticado utilizado durante la Guerra Fría.

“A las autoridades militares no les importaba que estos vuelos dispararan rumores sobre extraterrestres”.

tre, la cual era celosamente guardada en un hangar y que los científicos desarrollaban tecnología en base a ella. Para los escépticos, se trataba de un impostor o incluso un militar encubierto, pues datos sobre su vida parecían incongruentes.

res empezaron al poco tiempo, cuando ya se conocía del incidente Roswell, en Nuevo México, en el que supuestamente una nave extraterrestre se estrelló. La leyenda empezó a señalar que sus restos estaban escondidos en el Área 51 junto a los cuerpos de los tripulantes alienígenas. La extrema seguridad del lugar y el secretismo de las autoridades sobre lo que había en la zona alimentaron más el mito.

Parte del material desclasificado por la CIA brinda datos sobre las misiones de los U-2, como nombres de pilotos, rutas y frases claves. Una información interesante señala la participación británica en las misiones espías, así como operaciones aéreas sobre la India entre 1962 y 1967 y vuelos no autorizados sobre el espacio aéreo chino. Según el informe, el presidente Dwight Eisenhower prefería que los aviones no fueran piloteados por estadounidenses, pues en caso de que un U-2 cayera en territorio hostil sería mucho más fácil para Washington negar cualquier responsabilidad. En los últimos años, algunos pilotos que trabajaron en la década del 50 y 60 han contado sus historias dentro del Área 51 gracias a que muchos documentos dejaron de ser secretos. “Dicen que se han visto cosas con material extraterrestre, yo nunca he visto nada de eso en la base pese a que me moví por todo el lugar”, cuenta Fran Murray en un documental de The History Channel. Él piloteó un avión A-12, un jet de reconocimiento supersónico que reemplazó al U-2. “Si los científicos trabajaban en algo que no teníamos por qué saber, nos llevaban al comedor y corrían unas cortinas oscuras. Éramos vigilados por guardias armados y nos tenían encerrados dos o tres horas, hasta que terminaran lo que tenían que hacer”, relata T.D. Barnes, un especialista en radares que tenía acceso restringido en el Área 51. “Perdimos muchos pilotos haciendo vuelos de pruebas. A las autoridades militares no les importaba que estos vuelos dispararan los rumores sobre extraterrestres”, prosigue. Pese a las revelaciones, los ufólogos y fanáticos de lo desconocido seguirán visitando las afueras del Área 51 en busca de respuestas. Si hay naves extraterrestres, la CIA seguirá guardando el secreto.

Lima, domingo 1 de setiembre del 2013 Internacional 13