Area De Tecnologia E Informatica

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GUIAS DE APRENDIZAJE GRADOS 3º & 4º GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1 ÁREA DE TECNOLOGÍA E IN

Views 152 Downloads 8 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GUIAS DE APRENDIZAJE GRADOS 3º & 4º

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1 ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA – GRADO 3° Colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto”

Nombre del Estudiante:

Curso:

Período: PRIMERO Tema: LA INFORMATICA HARDWARE Y SOFTWARE

DD

MM

2011

Asignatura: INFORMATICA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INDICADOR DE AUTONOMIA

Administrador (es) de Programa:  Leinys Yulieth Rodríguez Hernández

Lluvia de Ideas, Relación de información Pensamiento Crítico Comprende la importancia de la informática en la vida diaria.

META DE COMPRENSIÓN

Identifica el computador como una herramienta de trabajo, así como sus partes más importantes

INDICADORES DE DESEMPEÑO:  Conoce la importancia del estudio de la informática.  Conoce la importancia del computador como una herramienta de trabajo y sus partes más importantes.  Identifica y describe las partes que conforman el Computador: Software y Hardware.  Asume con responsabilidad sus deberes, superando oportunamente las dificultades presentadas y tomando conciencia que de su cuidado personal depende el de los espacios que lo rodean DURACIÓN: Ocho (8) unidades de clase RECURSOS: Cátedra Inaugural (Para legajar en carpeta y todas las guías que se entreguen durante el año), lápiz, colores, Borrador, Sacapuntas y Cuaderno. 1 INDUCCIÓN Ó INTRODUCCIÓN:

2 UNIDADES La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.

Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

  

Entrada: Captación de la información digital. Proceso: Tratamiento de la información. Salida: Transmisión de resultados binarios.

El Computador: es una máquina automática para el tratamiento de la información, que obedece a programas formados por sucesiones de operaciones aritméticas y lógicas. Una computadora comprende una parte física (hardware), constituida por circuitos electrónicos de alta integración, y una parte no física (software).

1.1 ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS.  ¿Qué es la informática? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ____________________  Para qué sirve el computador _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _____________________

1.2 INFORMACIÓN. RECUERDA QUÉ… que las partes principales del computador cumplen una función diferente

   

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU): Es la parte principal, es el cerebro del computador. PANTALLA: un dispositivo de salida donde podemos observar la información MOUSE O RATON: Es un dispositivo utilizado para señalar elementos en la pantalla TECLADO: Es un dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir letras y números al computador.

LAS PARTES SECUNDARIAS también cumplen una función diferente

 PARLANTES: Dispositivo electrónico acústico que convierte el sonido que percibe en señal eléctrica.  IMPRESORA: Es un dispositivo de hardware que imprime texto o gráficos en papel.  CAMARA WEB: Cámara digital conectada a una computadora que permite capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en tiempo real.  AUDIFONOS: Utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico.  MODEM: Periférico de entrada/salida, que puede ser interno o externo a una computadora, y sirve para a conectar una línea telefónica con la computadora. Se utiliza para acceder a internet u otras redes, realizar llamadas, etc.  ESCANER (Scanner) es un dispositivo que realiza la conversión a formato digital de cualquier documento impreso o escrito, en forma de imagen.  MICRÓFONO: Dispositivo electrónico acústico que convierte el sonido que percibe en señal eléctrica.

2 APRENDIZAJE INDIVIDUAL

3 UNIDADES

 Según la lectura con tus propias palabras que es la informática _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ___________________________  De la lectura anterior cuales son las tres tares básicas de los sistemas informáticos _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ____________________  Con tus propias palabras cual cree que es la función del computador _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ___________________________

 Escribe cuales son las partes más importantes del computador, porque _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ___________________________  ¿Qué actividades puedo realizar con el computador? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ___________________

COMPLETA  ___________________: Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información.

 _______________: Máquina automática para el tratamiento de la información.  ______________: Dispositivo de salida donde podemos observar información.

la

 Dispositivo de hardware que imprime texto o gráficos en papel: __________________

 Relaciona con una línea el dibujo con su nombre

WORD

PAINT

INTERNET

JUEGOS

 Qué elementos necesita un computador para funcionar?

 Resuelve el Crucigrama. 1. Máquina en la cual puedes desarrollar tareas como escribir, pintar y jugar. 2. Son los programas que hacen funcionar el computador. 3. Es la persona que se encarga de crear los programas para el computador. 4. Son las partes que podemos tocar del computador.

3 APRENDIZAJE EN GRUPO

2 UNIDADES

Reúnete con tu pequeño grupo de tres estudiantes y con la ayuda de tu profesor completen el siguiente diagrama con los datos que hacen falta.

Son todos los elementos que conforman el computador

Son las partes más importantes del computador.

 Escribe al frente de cada imagen si es un dispositivo de entrada, salida o almacenamiento.

1 UNIDAD



Repeat after your teacher and match.



Find the following words in the puzzle

Computer

q

v

h

a

r

d

d

i

s

c

y

s

Screen

r

m

r

u

i

p

o

d

n

h

p

r

Phone

e

v

e

e

n

o

h

p

t

b

r

e

Printer

w

d

x

t

y

j

j

k

l

f

i

k

Informatica

o

z

c

s

c

r

e

e

n

r

n

a

t

x

s

y

u

i

o

r

w

t

t

e

o

c

o

m

p

u

t

e

r

p

e

p

p

g

h

j

d

f

g

g

g

l

r

s

a

c

i

t

a

m

r

o

f

n

i

ñ

Speakers Tower Hard Disc IPod

5. AUTOEVALUACIÓN



¿Qué aprendiste? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________



¿cómo te sentiste en el desarrollo de esta guía? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ _________________

6. COEVALUACIÓN

DESEMPEÑO

Maneja el Software.

concepto

Hardware

SI

NO

y

Identifica los dispositivos de entrada y salida. Comprende el concepto de informática Identifica los almacenamiento.

dispositivos

de

Tiene en cuenta las indicaciones dadas para el desarrollo de la guía. Utiliza adecuadamente la unidad de clase para el desarrollo de las actividades.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Imágenes, tomadas de www.google.com/ imágenes  www.wikipedia.com

CON DIFICULTAD

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1 ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA –GRADO 4° Colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto” Nombre del Estudiante: Asignatura: INFORMATICA Tema:

Curso: Período: PRIMERO

LA INFORMATICA HARDWARE Y SOFTWARE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INDICADOR DE AUTONOMIA

DD

MM

2011

Administrador (es) de Programa:  Leinys Yulieth Rodríguez Hernández

Lluvia de Ideas , Relación de Información Pensamiento Crítico - Comprender la importancia de la informática en la vida diaria.

META DE COMPRENSIÓN

- Conoce la importancia del hardware y software en el computador.

INDICADORES DE DESEMPEÑO  Conoce la importancia del estudio de la informática.  Identifica y describe las partes que conforman el Computador: Software y Hardware.  Asume con responsabilidad y empeño las actividades de la clase. DURACIÓN: Ocho (8) unidades de clase RECURSOS: Guía Cátedra Inaugural (Para legajar en carpeta y todas las guías que se entreguen durante el año), lápiz, colores, Borrador, Sacapuntas, Cuaderno video wmv, video beam, computador. 1

INDUCCIÓN Ó INTRODUCCIÓN: 1.1 ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS  ¿Qué es la informática? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ _____________________  Para qué sirve el computador _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _____________________

 ¿Qué has escuchado del Hardware y Software? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ___________________________ 1.2 Observa el siguiente video, colocando en práctica las normas de comportamiento en la sala de informática, tales como, respeto, responsabilidad, cuidado de equipos y escuchar la información. VIDEO: “El cuco de las computadoras” 1.3

INFORMACIÓN

La INFORMÁTICA es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información. Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

  

Entrada: Captación de la información digital. Proceso: Tratamiento de la información. Salida: Transmisión de resultados binarios.

En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa, gracias a la automatización de esos procesos, ello trajo como consecuencia directa una disminución de los costos y un incremento en la producción. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más

importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos. Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas, hasta los cálculos científicos más complejos. Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:    

Creación de nuevas especificaciones de trabajo. Desarrollo e implementación de sistemas informáticos. Sistematización de procesos. Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes. El Computador: es una máquina automática para el tratamiento de la información, que obedece a programas formados por sucesiones de operaciones aritméticas y lógicas. Una computadora comprende una parte física (hardware), constituida por circuitos electrónicos de alta integración, y una parte no física (software).

RECUERDA QUÉ… que las partes principales del computador cumplen una función diferente.

   

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU): Es la parte principal, es el cerebro del computador. PANTALLA: un dispositivo de salida donde podemos observar la información MOUSE O RATON: Es un dispositivo utilizado para señalar elementos en la pantalla TECLADO: Es un dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir letras y números al computador.

LAS PARTES SECUNDARIAS también cumplen una función diferente

 PARLANTES: Dispositivo electrónico acústico que convierte el sonido que percibe en señal eléctrica.  IMPRESORA: Es un dispositivo de hardware que imprime texto o gráficos en papel.  CAMARA WEB: Cámara digital conectada a una computadora que permite capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en tiempo real.  AUDIFONOS: Utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico.

 MODEM: Periférico de entrada/salida, que puede ser interno o externo a una computadora, y sirve para a conectar una línea telefónica con la computadora. Se utiliza para acceder a internet u otras redes, realizar llamadas, etc.  ESCANER (Scanner) es un dispositivo que realiza la conversión a formato digital de cualquier documento impreso o escrito, en forma de imagen.  MICRÓFONO: Dispositivo electrónico acústico que convierte el sonido que percibe en señal eléctrica

2 APRENDIZAJE INDIVIDUAL

2.1 A continuación se presenta una sopa de letras. Usted debe buscar 8 palabras y escribir en el cuaderno su significado y dibujar. S

M

G

C

C

X

C

U

N

Ñ

P

C

P

I

N

F

O

R

M

A

T

I

C

A

A

Ñ

Z

V

M

X

Q

S

D

U

P

M

R

C

U

K

P

Ñ

H

L

W

K

M

A

L

Y

Q

B

U

E

G

P

A

T

O

R

A

H

R

O

T

O

D

F

P

E

E

A

N

E

S

C

A

N

E

R

Y

Q

E

W

T

J

Y

U

D

Y

W

J

I

O

M

E

E

P

B

W

O

T

C

P

U

F

H

B

S

V

L

Q

R

X

P

U

D

Y

B

S

T

I

M

P

R

E

S

O

R

A

I

U

2.2 contesta las siguientes preguntas  De la lectura anterior cuales son las tres tares básicas de los sistemas informáticos _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ____________________  Cuales son las funciones principales de la informática, escríbelas

___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________

 Escribe 3 partes principales y secundarias del computador ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ___________________________

2.3 Completa el siguiente esquema conceptual.

Se clasifica en:

Su función es

Su función es

Ejemplo

Ejemplo

2.3 Tu profesor(a) te facilitara la definición de Hardware y software para que lo copies en la guía.  ¿Qué es el hardware?

 ¿Qué es el software?

3 APRENDIZAJE EN GRUPO

3.1 Reunirse con ayuda de tu profesora en grupo de tres estudiantes: Elaborar un crucigrama en el cuaderno referente al tema con 4 términos horizontales y 4 verticales. Las pistas deben ser claras para que sus compañeros lo puedan resolver. 3.2 Intercambien con sus compañeros el crucigrama y desarróllenlo. Tengan en cuenta si las pistas son claras, o de lo contrario corregir o precisar.

3.3. Realizar el crucigrama HORIZONTALES

VERTICALES

3.4 En pareja, realiza un dibujo del hardware del computador

3.5 Escribe las diferentes clases de software que has aprendido y los que conoces. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ____________________________________________________

4 SAY IT IN ENGLISH 4.1 Find the following words in the puzzle

Screen

H

A

R

D

D

I

S

C

V

K

G

K

M

C

O

M

P

U

T

E

R

E

N

T

O

F

H

U

L

Ñ

M

V

E

Y

Y

O

Printer

U

S

C

R

E

E

N

E

Q

B

T

W

Computer

S

D

H

V

T

Y

A

I

R

O

W

E

E

S

P

R

I

N

T

E

R

A

X

R

S

P

L

S

P

E

A

K

E

R

S

Ñ

J

I

N

F

O

R

M

A

T

I

C

A

Keyboard Informatica Tower Speakers

Mouse Hard disc

4.2 Repeat after your teacher and match.

SPEAKERS TOWER

SCREEN

HARD DRIVE

KEYBOARD

PRINTER

MOUSE 4.3 Circle the picture that means Software.

5. EVALUACIÓN

5.1. Completa el siguiente esquema conceptual. EL COMPUTADOR

Es

Está compuesto por el

Ejemplos

Ejemplos

5.2 Escribe al frente de cada imagen si es un dispositivo de entrada, salida o almacenamiento.

5.3 responde las siguientes preguntas: ¿Qué fortalezas de aprendizaje le dejó la guía y qué debilidades (oportunidades de mejoramiento) detectó en el proceso? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________________ ¿Qué actividades realizó para superar dichas debilidades? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ___________________ ¿El video expuesto está relacionado con el tema de la guía? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________________ ¿Qué enseñanza te dejó el video? Justifica la respuesta __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________________

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Imágenes tomadas de: www.google.com/ imágenes 

www.wikipedia.com