Arco de La Defense

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1958-1964: La Défense se perfila Al margen de la posición estratégica que ocupa en el eje histórico de París, no había nada que predestinara al Rond Point de La Défense a acoger el futuro distrito financiero. Casas viejas y pequeñas fábricas, vinculadas con la industria mecánica y automovilística, que lindaban con barrios de chabolas y granjas. Sin embargo, cuando en septiembre de 1958, el Estado establece por decreto para la EPAD un perímetro de intervención y los medios para desarrollar su misión, La Défense ya ha sido objeto de iniciativas privadas. La más espectacular, sin duda, el CNIT, inaugurado a finales de la Cuarta República Francesa. El Centre National des Industries et Techniques nació para acoger las grandes ferias populares en boga: Mecanelec, les Floralies, les Arts Ménagers…Con su espectacular bóveda, ejercerá un irrefutable efecto de arrastre. Mediante la elaboración del primer plano de ordenación, la EPAD se pone manos a la obra: adquisición de terrenos, expropiaciones y realojamientos. Se trazan los grandes principios: se corresponden con la Carta de Atenas y adoptan la separación de la circulación de peatones y automóviles. En 1964, se adopta el primer plano de conjunto para el distrito financiero: se prevén 850 000 m² de oficinas a ambos lados de una gran explanada, en edificios de tamaño idéntico. Al conjunto se añaden viviendas inspiradas en el Palais Royal, comercios y actividades lúdicas. En 1964 los trabajadores de ESSO, auténticos pioneros, destapan el primer edificio construido en La Défense.

1965-1969: Las primeras torres Tal como se decidió en el plano de conjunto de la EPAD, las primeras torres de La Défense serán idénticas, con una base de 42 por 24 metros y se alzarán a 100 metros de altura. Los denominados edificios de primera generación ofrecen prestaciones muy homogéneas: 27 000 m2 de superficie total, planos de aproximadamente 800 m² y oficinas poco profundas orientadas que reciben exclusivamente la luz del día. Las primeras obras del futuro RER, que ya se han iniciado, animan la comercialización. En 1966 finaliza la primera torre del distrito financiero, la torre NOBEL: diseñada por uno de los arquitectos del CNIT, de Mailly, que también participó en el diseño del plano de conjunto de la EPAD, marca la entrada de la zona. Se trataba de un trabajo encargado por la Centrale de Dynamite (NOBEL). En 1967, la torre Aquitaine acoge a sus ocupantes. Rápidamente, el plano de

conjunto de 1964 revelará sus límites. Impide la existencia de una diversidad arquitectónica, lo garantiza una mejor identificación de los edificios y, en consecuencia, de las sociedades que los ocupan. Sobre todo, no puede satisfacer las peticiones de superficies muy grandes ni

permitir

espacios

abiertos

que

favorezcan

el

trabajo

en

equipo.

1970-1973: Grandes torres en crisis

A principios de los años 1970, Francia experimenta un periodo de cambio económico profundo y de crecimiento acelerado. Se acentúa la terciarización de la economía. Las necesidades en determinados sectores de actividades se incrementan, sobre todo en el de las compañías aseguradoras. Se produce un acontecimiento que aporta a La Défense la principal ventaja que le faltaba: en febrero de 1970, el RER une La Défense con Étoile en menos de cinco minutos, lo que cambia la vida de los 12 000 trabajadores de la zona. El planificador acaba entendiendo el papel esencial que ha tenido el transporte público en el éxito de La Défense y no dejará de desarrollarlo. La EPAD trabaja en un nuevo plano de conjunto y propone trasladar el programa a 1,5 millones de m² de oficinas, lo que permite satisfacer la demanda, pero también mejorar el equilibrio financiero de la operación. La EPAD comienza a realizar estudios de la zona B, el barrio del Parc en Nanterre, para el que propone 6 000 viviendas y 130 000 m² de oficinas. En 1972, se adopta el nuevo plano de conjunto. Las torres de la segunda generación pueden construirse: FRANKLIN: 65 000 m² ASSUR: 68 000 m², GAN: 85 000 m², FIAT: 90 000 m². La vida se materializa, la Esplanade avanza. Se plantó el primer plátano. Aparecen las primeras obras de arte, testigos de la voluntad, excepcional en ese momento, de la EPAD de acercar el arte a la ciudad. Si el año 1968 solo representó para La Défense la puesta en marcha de una estación SNCF, a partir de 1972 la zona será objeto de fuertes polémicas. La EPAD estudia la posibilidad de reducir las altas torres que empañan la vista parisina. Inmediatamente sigue la crisis económica, palpable desde 1973 y confirmada por la primera crisis del petróleo, cuyo malestar genera en 1974 nuevas dificultades en la comercialización de los derechos de construcción.

1974-1977: La crisis En 1973 en La Défense hay 600 000 m² de oficinas vacías. Las primeras sacudidas de la crisis económica y la situación del mercado de oficinas se dejan sentir de forma cruel (las existencias disponibles en Ile-de-France ascienden a los 2 millones de m²). La Défense se encuentra en una dura situación. De 1975 a 1977, no reduce ningún coste inmobiliario, y sin

embargo, la superproducción no era sinónimo de que se hubieran cubierto todas las necesidades de superficies de oficinas. Al final de este periodo, se conceden opciones y compromisos de venta a diferentes usuarios (Citibank en Elysée La Défense) y promotores (Interconstruction

en

Ile-de-France,

-SEERI

en

Les

Miroirs).

1978-1982: La reactivación El 16 de octubre de 1978, el Primer Ministro francés Raymond Barre, tras un comité interministerial, adopta para la EPAD medidas para encauzar la reactivación: se autorizan 350 000 m² de oficinas suplementarias, se proseguirá con la obra de la autopista A14 bajo la losa de hormigón, se concederán créditos para la mejora del medio ambiente y el Ministerio francés de Fomento se instalará en La Défense. Surge una tercera generación de oficinas. Su diseño original desea ahorrar en energía y explotación. Facilita la adaptación a las nuevas tecnologías ofimáticas, en plena revolución, y da prioridad a los puestos de trabajo que reciben luz directa. A partir de 1981, el presidente Mitterrand, inscribe a Tête Défense entre sus grandes proyectos arquitectónicos y decide incluir en ella una gran infraestructura pública: el Ministerio francés de Fomento. El año 1981 también es el año de la apertura del centro comercial 4 temps, «el más grande de Europa» en ese momento: más de 100 000 m² de comercios con grandes tiendas y un hipermercado. Las superficies comerciales

de

La

Défense

se

duplican.

1983-1992: Los grandes proyectos Como otros 424 colegas, participó en el concurso internacional convocado por la EPAD en 1982 para la construcción del elemento más emblemático de La Defénse. El 25 de mayo de 1983, Johan Otto Van Spreckelsen, danés y arquitecto, estaba pescando plácidamente en una isla escandinava, sin saber que su «Cubo», de una sencillez evidente, estaba llamado a convertirse en el símbolo del distrito financiero de La Défense en todo el mundo. Ese día, el presidente Mitterrand lo eligió: será el Gran Arco. Este periodo, que muchos perciben como una edad de oro para el sector inmobiliario empresarial, se traduce en La Défense por la emergencia de proyectos muy grandes, formados por varios edificios, con frecuencia cedidos en bloque a un único explotador. Aparecen nuevas funciones. Se construyen hoteles (Sofitel, Novotel, Ibis). La remodelación del CNIT y del Infomart, así como la creación del Dôme Imax proponen nuevas fórmulas de exposiciones y ferias. La diversidad en la arquitectura, los productos inmobiliarios, las superficies y configuraciones propuestas va a partir de entonces de la mano de una serie de actividades mucho más ricas. En resumen, el empleo prácticamente se duplica en este periodo, pasando de 51 700 en

1982 a más de 104 000 en 1990. En 1986, el programa alcanza los 2 080 000 m² de oficinas, de los que 295 000 m² corresponden al barrio del parque. El barrio experimenta la evolución más espectacular en términos de imagen. La animación cultural de la zona, que el planificador siempre ha tenido en mente, se encuentra en su punto álgido, con las exposiciones de Calder y César, las celebraciones de la música, el festival del viento, etc., lo que atrae a un nuevo público. La inauguración del Gran Arco con la cumbre de los Jefes de Estado del G7 celebrada el 14 de julio de 1989 lleva la imagen de La Défense a las portadas de los periódicos y a las pantallas de todo el mundo. Un año más tarde, Michel Jarre lleva a escena La Défense, a través de un grandioso espectáculo, admirado por dos millones de espectadores, repartidos entre el Arco del Triunfo y el Gran Arco. Incluso el CNIT se renueva. Se vacío el casco para hacer hueco para un centro de congresos, las infraestructuras se centran en la informática y las oficinas y los comercios completan de forma armoniosa los servicios que ya ofrecía. Los transportes también experimentan mejoras, en particular, con la llegada, el 1 de abril de 1992, de la línea 1 de metro, que deja el

distrito

financiero

a

tan

solo

un

billete

de

metro

de

todo

París.

1993-1997: La segunda crisis Desde 1992, la EPAD ya no vende derechos para construir. La Défense, como cualquier otra zona, sufre los efectos de la crisis inmobiliaria. Sin embargo, que se deje de vender no significa que se deje de construir. De este modo, durante este periodo se pone en funcionamiento la Société Générale, que concentra en La Défense su domicilio social y todos sus servicios, hasta entonces repartidos por París. Asimismo, se entregarán también los edificios ocupados por KPMG y Kvaerner. Esta segunda crisis no conlleva un cuestionamiento de la procedencia de la operación. Al contrario, la imagen del distrito financiero seguirá mejorando, sobre todo, junto a sus usuarios. La EPAD multiplica las iniciativas para desarrollar los servicios. El tendido de la zona y de todos los edificios permite conexiones seguras a muy alta velocidad. Las empresas se conectan de forma eficaz a las primeras autopistas de la información y la calidad de estas infraestructuras atrae a nuevas actividades y empresas, que contribuyen a la emergencia de nuevas profesiones y prestaciones, con un alto contenido tecnológico. En lo que respecta a los servicios y transportes, los puntos fuertes son la apertura de un centro de reciclaje específico en La Défense, la instalación de una nueva señalización simplificada, la apertura de una línea de tranvía Issy-La Défense y el lanzamiento de Cœur Transport, que constituye la renovación del complejo de intercambios de transportes públicos. En 1997, el mercado de La Défense experimenta una reactivación que se acentuará de forma espectacular en los siguientes años.

1998–2004: Madurez y cambio En los albores del tercer milenio, La Défense alcanza la madurez y entra en una era de cambios ineludibles. Las reformas de los edificios más antiguos se multiplican y entre ellas destacan las de Europlaza y la histórica torre Nobel. En 1998, la EPAD firma su primera venta en seis años con la elegante torre PB6/EDF. Aparecen nuevos edificios: Guynemer, Triangle de l’Arche, Palatin…Cœur Défense se impone con 190 000 m² de oficinas. La EPAD no duda en dar un giro revolucionario a uno de sus elementos fundamentales: se inician las obras de transformación del Boulevard Circulaire en un bulevar urbano. Estas obras permitirán construir dos nuevos edificios de arquitectura innovadora: CBX y Exaltis. Se completa la renovación del gran vestíbulo de la estación Grande Arche de La Défense. Unibail compra el CNIT para darle nuevos aires. El Quatre Temps inicia una época de importantes obras para satisfacer nuevos deseos de dinamización y expansión. La Défense consigue tener su iglesia en 2002. La animación del barrio sigue desarrollándose con el apoyo del consejo General de Hauts-de-Seine: deporte con Tony Parker y fiestas y espectáculos por doquier. La llegada de Bernard Bled a la dirección general de la EPAD a finales

de

2004

prepara

la

renovación...

2005-2009: Preparar el futuro LA RENOVACIÓN DE LA DÉFENSE: UN DESEO COMÚN Nunca antes se había puesto en marcha en un plazo tan corto una operación de renovación urbana de tal envergadura: se realizó en menos de dos años. En la primavera de 2005, la EPAD, a petición del Estado, reflexionó sobre el futuro de La Défense, que se sumía en la obsolescencia. A finales de 2005 se propone un plan ambicioso. El 25 de julio de 2006, Nicolas Sarkozy, en aquel momento Ministro de Estado, Interior y Ordenación Territorial adopta las grandes líneas del plan de renovación. 1 – Rehabilitación de edificios obsoletos En concreto, la reestructuración de Opus 12 e Initiale (anterior Nobel) iniciaron el movimiento y la metamorfosis de la torre Axa se dispone a continuarlo: en torno a una quincena de las torres más antiguas de La Défense participarán en esta ola de operaciones de demolición-reconstrucción, lo que representará aproximadamente 150 000 m² de superficies nuevas. 2 – Construcción de 300 000 m² de nuevas oficinas La Défense no para de desarrollarse. Las expropiaciones ejecutadas para la reordenación del Boulevard Circulaire permitirán llevar a cabo el programa de 300 000 m² de oficinas

nuevas sin reducir los espacios públicos y conservando el eje histórico. Estas torres darán al barrio un nuevo impulso arquitectónico. 3 – La torre Signal, el nuevo monumento destacado La torre Signal marcará la historia de La Défense. Su pliego de condiciones técnicas se regirá por dos condiciones ambiciosas: por una parte, realizar un gesto arquitectónico fundamental, que aporte energía creativa, osadía formal y modernidad tecnológica y, por otra, construir en Francia la primera torre realmente mixta, en la que convivirán trabajadores, residentes, hosteleros y comercios. 4 – Construcción de 100 000 m² de viviendas La Défense se basa en un postulado de heterogeneidad urbana que proyecta, desde hace cincuenta años, su carácter singular y su calidad de vida. Del crecimiento de su parque terciario se derivará en consecuencia un aumento de las superficies de vivienda en el perímetro de la EPAD, a saber, unos 100 000 metros cuadrados de viviendas nuevas. 5 – Terminación de la transformación del Boulevard Circulaire en un bulevar a escala humana y tranquilo La remodelación del Boulevard Circulaire se completa en la parte norte, en Courbevoie. En la arteria infranqueable que separaba la losa del resto del mundo se cambió una vía de circulación de dimensiones humanas, que garantiza la unión urbana entre el distrito financiero y su entorno más próximo. La parte sur, en Puteaux, está a punto de experimentar la misma transformación. 6 – Refuerzo del servicio de transporte del distrito financiero Una de las principales ventajas del éxito de La Défense, el excepcional servicio de transporte público, pronto empezará a saturarse. La nueva fase de desarrollo iniciada por La Défense necesita, en consecuencia, una mejora de la red de transportes que comunica el distrito financiero. La ampliación de la línea E del RER (Eole) desde la estación de SaintLazare y hacia la región de Mantes-la-Jolie será la gran obra pendiente en los próximos años. Con el tiempo, permitirá descongestionar la línea A, que suele saturarse con frecuencia actualmente, y mejorará la conexión con la zona oeste. Asimismo, se estudia la unión de La Défense con la futura conexión Gare de l’Est – Aeropuerto de Roissy Charlesde-Gaulle. 7 – Modernización de la gestión La creación de la EPGD (Entidad Pública de Gestión de La Défense), asocia a entidades presentes en el territorio de La Défense (Puteaux, Courbevoie y el Consejo General de Hauts de Seine) para garantizar la misión de gestión y explotación de la zona. 8 – Despliegue de una política de animación comercial y cultural A pesar del atractivo turístico, comercial y cultural comprobado del distrito financiero, todavía le faltan infraestructuras, actividades y animaciones que lo conviertan en una zona animada después del horario de oficina. La creación de nuevas zonas de convivencia y la

oferta de nuevas actividades y de una vida cultural desarrollada que generen entusiasmo y aporten cohesión contribuirán a la transformación de la imagen de La Défense. 9 – Prioridad al desarrollo sostenible Esta forma de abordar la nueva fase de su historia, La Défense escoge sin tapujos la vía del desarrollo sostenible. Naturalmente, esta exigencia se aplicará en las nuevas construcciones y en la gestión de las obras a través de fórmulas innovadoras de evacuación de escombros. La EPAD quiere esmerarse también en lo que respecta al entorno de los trabajadores, habitantes y visitantes para demostrar que desarrollo económico y desarrollo sostenible no son incompatibles. 10 – Participar en el desarrollo equilibrado de la región Ile-de-France La Défense, motor económico principal de Ile-de-France, debe actuar para lograr un desarrollo equilibrado de toda la región, sobre todo en lo que respecta a las nuevas operaciones de interés nacional.

2009: Una nueva direcciòn En el marco del plan de renovación de La Défense, Nicolas Sarkozy manifestó su deseo de dar una nueva dirección al distrito financiero. Efectivamente, desde hacía 50 años, la EPAD se encargaba, por defecto, de la explotación del distrito financiero y, en consecuencia, asumía la carga financiera. La creación de una nueva estructura permite separar las actividades de gestión y ordenación de la zona. Creada por la ley de 27 de febrero de 2007, la EPGD garantiza la gestión, promoción y animación del distrito financiero. La financiación la asumen, a partes iguales, el Consejo General de Hauts-deSeine y los municipios de Puteaux y Courbevoie. Desde el 1 de enero de 2009, la EPGD asume las misiones que la ley le ha confiado: la EPGD se encarga de la gestión del barrio financiero Entretien, del mantenimiento y de la explotación de la propiedad pública. La EPGD desea desarrollar la calidad de vida, sobre todo en lo que respecta a la seguridad, la limpieza y el ocio en la zona, a través de la ampliación de los servicios. Animación y promoción de la zona: la EPGD desea desarrollar una política activa de animación para animar la zona. Se desarrollarán actividades culturales, espectáculos populares o animaciones comerciales en el marco de sus actividades. En enero de 2010, la EPGD se convirtió en Defacto, mientras que la EPAD, todavía a cargo del desarrollo del distrito comercial, se fusionó en julio de 2010 con EPASA, desarrollador de ZAC SeineArche en Nanterre, para convertirse en EPADESA.

2018: Reunión de desarrolladores y gerentes Con motivo del Comité Interministerial del Área Metropolitana del Gran París el 15 de octubre de 2015, el Primer Ministro Manuel Valls anunció la necesidad de reconstituir una

gestión unificada del distrito comercial de La Défense para fortalecer su atractivo internacional y garantizar su desarrollo. equilibrado. Sobre esta base, el Primer Ministro decidió crear una única institución pública local, como resultado de la fusión de EPADESA y Defacto. El 1 de enero 2018 nacido Paris Defense, que reúne a las habilidades de planificación y gestión, para seguir el desarrollo de la vecindad y competir con sus competidores internacionales. La instalación, cuyo reto principal es transformar el distrito de negocios en una vida de barrio, continúa proporcionando la gestión diaria, mientras que el desarrollo de la animación de los espacios públicos y el desarrollo de proyectos urbanos.

ARCO DE LA DEFENSE https://es.wikiarquitectura.com/edificio/arco-de-la-defensa/

Arquitecto Otto Von Spreckelsen +Paul Andreu + Paisajista AWP Ingeniero estructural Bouygues Diseñado en 1982-1984 Año de Construcción 1985-1989, Altura 110 m Ancho 106m Pisos 35 Área construida 200.000m² Ubicación París, Francia

Introducción En 1982 la Epad, por iniciativa del presidente francés François Mitterrand, convocó el concurso internacional de arquitectura Tête Défense, al que se presentaron 424 arquitectos de todo el mundo. El futuro edificio se convertiría en una insignia en el eje histórico de París, como el edificio del Museo del Louvre o el Arco de Triunfo.

El jurado seleccionó cuatro proyectos pero sólo uno logró imponerse por su fuerza, su simplicidad y su pureza. El ganador fue un arquitecto desconocido: J. O. Von Spreckelsen. El «Arche de la Défense», ganador del concurso, una estructura de cubo abierto no puede ser considerado un arco en el sentido tradicional pero sin embargo la construcción se comenzó en julio del 1985 con no menos de 2000 trabajadores. Después de la muerte Spreckelsen en 1987, su socio, el arquitecto francés Paul Andreu, completó el trabajo.

Situación El Arco de la Defensa se encuentra situado en el barrio de La Défense, al oeste de París, Francia y pertenece a las comunas de Courbevoie, Puteaux y Nanterre. Es uno de los distritos de negocios más importantes de Europa, comparable a la City de Londres, y está constituido por un conjunto de torres y rascacielos, algunos de ellos pertenecen a importantes compañías nacionales e internacionales, otros se utilizan como residencia. Los jardines colgantes y sesenta obras de arte hacen de él un verdadero museo al aire libre y un paseo muy apreciado por las 300.000 personas que viven o trabajan allí. Actualmente es el distrito de negocios más importante de Europa. La zona es accesible con el metro de la línea 1, estación “La Défense – Grande Arche”.

Concepto

SECCIÓN

Otto Von Spreckelsen ideó este arcomonumental de acero y vidrio respondiendo a la idea de prolongar el eje histórico de 8km que, tras nacer en el Museo del Louvre, continúa por el famoso Jardín des Tuileries, el Obelisco, la Avenida de los Campos Elíseos, y el Arco de Triunfo, para culminar en La Défense. La explanada peatonal también conocida como “Le Parvis” nos permite recorrer el entorno y poder admirar numerosas plazas, fuentes, jardines y obras de arte entre las que destacan “Stabile” de Alexander Calder o “Le Pouce” de César Baldaccini, lo que lo convierte en un gran museo al aire libre. El arquitecto diseñó el proyecto ganador para que fuese una versión adaptada al siglo XX del Arco del Triunfo, un monumento a la humanidad y a los ideales humanitarios, más que a las victorias militares.

Simbolismo La Défense y el Arco, en lo alto de una pequeña colina, simbolizan la ingeniería del poder y la industria francesa, siempre orgullosa de sus avances tecnológicos. Pero más allá de la riqueza y prosperidad que ostenta, lo interesante es la aparente

inutilidad del Arco. Su originalidad parece una invención inhumana, pero es precisamente en esa inhumanidad donde estriba su belleza. Sitúa al espectador en su pequeñez biológica.

Espacios De los 200.000 m² construidos 80.000 m² corresponden a oficinas gubernamentales, ubicadas en las dos paredes laterales del hueco, que se elevan 35 plantas. La parte más alta contiene un centro de conferencias y de exposiciones, un museo de informática, un restaurante y también existía un punto panorámico desde el que se podía observar el distrito de La Defénse y el oeste de París. Parte de estas instalaciones se encuentran abiertas al público y son accesibles por elevadores. Los elevadores son de vidrio y se encuentran en la parte hueca del arco.

Terrazas Hasta 2010, los ascensores de cristal condujeron a los visitantes a través de la «nube» hasta una zona de exposición en la azotea del arco. La terraza de tres niveles se organiza en torno a cuatro patios. Los pisos de los patios están decorados con la «Carte du Ciel» (mapa del cielo), una obra del artista francés Jean-Pierre Raynaud. Cada una de las cuatro áreas representa una parte del sistema zodiacal.

Unas escaleras conducen a la plataforma de observación en la parte superior del arco, donde los visitantes podían tener una perspectiva única sobre París. Si el tiempo lo permitía, se podía ver toda la longitud de la Vía Triunfal, todo el camino hacia el Louvre. En 2010, después de un problema ocurrido con uno de los ascensores, el techo-terraza se cerró definitivamente al público.

La nube Existe un juego obvio en la diferencia entre la opacidad y la transparencia, entre la pesadez y la ligereza. La estructura suspendida con forma de «nube», visible dentro de la abertura del arco reafirma la presencia del arquitecto Paul Andreu. El diseño ligero y en gran medida irregular de la nube es a la vez innovador y eficiente. Permite que la luz y el aire penetren mientras protege a los visitantes del sol o la lluvia. Al igual que una tienda de campaña que está anclada no en la tierra sino en el cielo, la nube tiene alguna relación con los diseños del ingeniero alemán Frei Otto. Este diseño de teflón estirado está formado por una escultura soportada por un entramado de cables y varillas de acero articuladas. Se podría decir que se reconoce la obra de Andreu por la extrema ligereza y elegancia de la «nube», más que por su aporte a la terminación del pesado arco. Sin duda, su experiencia en la ingeniería ha sido útil en la construcción de esta mega estructura excepcional. Cualesquiera que sean las faltas del conjunto, siempre será uno de los símbolos perdurables de París.

Estructura y materiales El Gran Arco tiene una estructura de hormigón pretensado cubierto de vidrio y mármol de Carrara. En su construcción se utilizaron 350.000 placas de mármol blanco y gris de Carrara para el revestimiento, 300.000 toneladas de hormigón, aluminio y cristal. Las fachadas exteriores están cubiertas de 2.800 paneles de vidrio opaco. El edificio está concebido a modo de megaestructura independiente y es casi un cubo perfecto, 108m de ancho, 110m de altura y 112m de profundidad. Sus 300.000 toneladas de hormigón reposan en doce pilares. Intercaladas entre los pilares y la mega-estructura, se colocaron una serie de placas de neopreno que absorben las vibraciones y los cambios de dimensión. Las vigas de hormigón son de 70 metros y soportan el techo de una hectárea. Se colocaron a 110 metros de altura con una precisión milimétrica. El Grande Arche está ligeramente inclinado (6,3º) con respecto al eje histórico de París, para que se pueda apreciar mejor su volumetría cúbica.

Johan Otto von Spreckelsen Johan Otto von Spreckelsen http://arxitextonarxos.blogspot.com/2014/05/johan-otto-von-spreckelsen.html

Arquitecto danés con ciertas tendencias cubistas en su obra. Es conocido internacionalmente por su diseño para el Grande Arche, monumento parisino que celebra el bicentenario dela Revolución Francesa

El arco de la Defensa Nacio en Vangede Kirke, Gentofte, Dinamrca en el año 1929. Se gradúo de Arquitectura en 1953, en la Copenhagen Royal Academy of Fine Art and Architecture. Dado su apego a la Arquitectura Monumental proyectó algunas de las más grandes iglesias de Dinamarca entre ellas la de Vangede, al norte de Copenhague, y la de Stavnsholt, en Farum. En 1982 François Mitterrand presidente de Francia para la época, incentivó la

creación de una edificación en los Campos Elíseos en homenaje al bicentenario de la Revolución Francesa para cuyo efecto se promovió un concurso internacional de proyectos del cual sería ganador Von Spreckelsen. Su proyecto es una pieza distintiva que recuerda la arquitectura del siglo 20, y conceptualmente es más o menos un cubo hueco, simétrico, diseñado para ser un dosel, cuya infraestructura se realza por la pureza de las formas. El hipercubo de 110 metros de largo, ancho y alto está hecho de hormigón y mármol y cuenta con cristales reflectantes en las paredes exteriores. Se supone que la catedral de Notre Dame podría caber en este vacío de tallado. El moderno Arco, conocido como el “Grande Arche” de La Defense está situado a las afueras de París, en el distrito La Défense, y completa el eje histórico que se extiende desde el Louvre, atravesando los Campos Elíseos hasta el legendario Arco del Triunfo. El monumento está situado en el corazón del barrio financiero de La Défense y está construido en granito y mármol de Carrara. Desde su terraza se puede admirar una panorámica que va desde el Arco de Triunfo, pasando por los Campos Elíseos y hasta el obelisco de la Plaza de la Concordia, los jardines de las Tullerías o el Louvre. El proyecto sería terminado por el arquitecto Paul Andreu, ya que Johan Otto von Spreckelsen falleció durante la edificación del “Grande Arche”, la obra que le daría prestigio y fama internacional.

París: El Grand Travaux de Mitterrand y su Monumental Gesto Urbano Autor: arq. Martín Fuente: http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/ oct 12 • Arquitectura y Urbanismo

Lisnovsky.

. …”En 1983 se lanzaron dos concursos de gran repercusión: La Tete de la Defense y la Opera de la Bastilla. Ambos eran internacionales y anónimos, pecando quizás de cierta ingenuidad que iba a ser fuente de conflictos en el momento de la realización. En los dos casos resultaron ganadores arquitectos desconocidos fuera de su medio local. En el concurso de la Tete de la Defense, del que participaron 424 equipos, resultó ganador el danés Johan Otto von Spreckelsen, un profesor de arquitectura con poca práctica profesional. Aquí se trataba, luego de varios intentos fallidos durante la década anterior, de rematar el eje monumental de París con un edificio que debía albergar un centro internacional de comunicación (cuyo contenido programático era poco claro) ligado a la exposición universal prevista por aquel entonces, así como dependencias ministeriales… . …Siguiendo el precedente del Centro Pompidou, la realización del conjunto de los ‘grand projets’ volvió a poner en el tapete el tema de la relación entre grandes equipamientos monumentales y la ciudad. Los nuevos edificios se localizarían en el corazón de barrios antiguos inmersos en un proceso de deterioro que debían contribuir a revertir con su presencia, o serían los puntales para la reconversión de antiguas áreas industriales desafectadas. A su vez, el carácter masivo de estas obras

impulsaba una reflexión novedosa referida a su interrelación con el espacio público sobre el cual forzosamente desbordarían. . La imprecisión programática de muchos de estos proyectos, al no lograr traducir en términos concretos la voluntad de crear ámbitos de gran participación popular, creaba sin embargo una situación incierta para elaborar una respuesta arquitectónica apropiada. Los proyectos que mejor supieron responder a los nuevos planteos son aquellos que salvaron este hándicap creando dispositivos minimalistas con una fuerte respuesta contextual que les permitió adaptarse a la evolución del programa sin que se deformaran los conceptos iniciales (Arche de la Defense, Biblioteca Nacional). . En el caso del Arche de la Defense, la ‘ventana abierta hacia el porvenir’ definida por von Spreckelsen, supo crear, en un gesto digno de un foro de la antigüedad, un remate claro al eje histórico de París, en medio de la confusión de torres de oficinas de ese sector. Si bien el centro internacional de la comunicación, pieza esencial del nuevo edificio, nunca se realizó, la contundencia de la obra fue tal que generó una nueva dinámica para urbanizar todo el sector detrás del arco…” Carlos Gottlieb – Block nº5, diciembre de 2000. Editado por la Universidad Torcuato Di Tella "Les Grands Projets de Francois Mitterrand en París: la arquitectura como asunto de estado"

Historia “El Arche atrae a una enorme cantidad de personas. Es realmente un espacio impresionante ". Jean Pistre, arquitecto principal para la renovación del Grande Arche.

https://www.lagrandearche.fr/en/history

EL GRANDE ARCHE UNA PUERTA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA. Después de meses de renovación, el Grande Arche en el distrito de La Défense de París ya está abierto de nuevo al público. Fue diseñado originalmente por el arquitecto Johan Otto V. Spreckelsen. Su renovación fue gestionada por el estudio de arquitectura Valode & Pistre. El Grande Arche es un hito arquitectónico importante y moderno que forma parte del "eje histórico" de París. También conocido como el "Camino del Triunfo", el eje histórico es una línea de monumentos, edificios y avenidas que se extienden desde el Museo del Louvre en el centro de París hasta los Campos Elíseos y más allá del Arco de Triunfo

antes de terminar en el Arco Grande. . Con una forma de puerta que se abre al mundo, el diseño extremadamente moderno del Grande Arche es muy original y debe experimentarse en persona. Es grandioso, intenso y único. ¡Las palabras no pueden describirlo! Hay muchas cosas que ver y hacer en el Grande Arche, ubicado en el corazón de París, el mejor destino de la ciudad en Francia. Este monumento misterioso y simbólico domina el horizonte del centro de París y se puede ver desde la pirámide del Louvre.

EL GRANDE ARCHE, SÍMBOLO NACIONAL DE FRANCIA. El Grande Arche fue inaugurado el 14 de julio de 1989 en el año del bicentenario de la Revolución Francesa y con motivo del G7. Inicialmente se llamó "La Grande Arche de la Fraternité" (El Gran Arco de la Fraternidad). Su diseñador lo describió como una ventana al mundo. Está pensado para funcionar como un lugar donde personas con diferentes antecedentes y culturas puedan reunirse y comunicarse. Después de la reapertura del Grande Arche, esta función original se ha actualizado y modernizado para adaptarse a la sociedad contemporánea.

El Grande Arche nació a través de un concurso de arquitectura celebrado en 1982. Fue iniciado por François Mitterrand como parte de su plan "Grandes obras de París". El ganador de la competencia fue Johan Otto von Spreckelsen de Dinamarca. Spreckelsen participó en el concurso junto con el ingeniero Erik Reitzel y disfrutó de una aclamación instantánea por su diseño único y grandioso en forma de un gran, Cubo hueco situado en una parte icónica e histórica de París. El Grande Arche no está completamente recto. Al igual que la pirámide del Louvre, se inclina ligeramente hacia fuera de su eje en seis grados y medio. El Grande Arche está construido como un puente elevado a 110 metros en el aire y sostenido por 12 pilares. Tiene vistas a la plaza de la Défense y a los distritos circundantes de la ciudad de París. Se necesitaron 300,000 toneladas de materiales para construir el monumento (equivalente a 30 veces el peso de la Torre Eiffel). Se utilizaron vidrio y granito para las fachadas y 125,000 000 m3 de concreto para la estructura. En 1986, después de varias disputas, Spreckelsen abandonó el proyecto. El plan inicial de Spreckelsen, que convenció a los jueces en 1983 por su pureza y perspectiva, sufrió varias modificaciones en la construcción de la estructura. Sin embargo, todavía tiene el mismo efecto originalmente previsto por el diseñador. Hoy en día, el Grande Arche domina el horizonte de París. Cubre una superficie de 1 hectárea y pesa más de 30,000 toneladas.

El Eje Histórico http://www.elarquitectoviajero.com/gran-arco-de-la-defense-paris/ La Défense desde el Arco de Triunfo

Ocho kilómetros conforman este importante eje dentro de París y posiblemente en muy pocos lugares del mundo puedas encontrar tantos sitios de interés en tan poco espacio. En este eje se encuentra el Museo del Louvre, el Jardin des Tuileries, el Obelisco, la Avenida de los Campos Elíseos, y el Arco de Triunfo, para culminar en La Défense. La explanada peatonal también conocida como «Le Parvis» nos permite recorrer el entorno y poder admirar también numerosas plazas, fuentes, jardínes y obras de arte entre las que destacan «Stabile» de Alexander Calder o «Le Pouce» de César Baldaccini, lo que lo convierte a la Défense en un gran museo al aire libre.

La recta de los Arcos: Tres son los famosos arcos de París. https://quizviajero.com/blog/la-recta-de-los-arcos-tresson-los-famosos-arcos-de-paris/ Tres son los famosos arcos de París. Están dispuestos en una línea recta, siendo el Arco de Triunfo el que se encuentra en el medio. La distancia entre los extremos de la recta imaginaria donde se ubican los otros dos arcos, el Arco del Carrusel y el de Gran Arco de La Defensa, es de 8,3 km. Demoraríamos casi dos horas caminando sin detenernos para llegar de uno al otro.

«El Arca de Defensa es una de las obras más bellas de la década de 1980» Robert Lion fue el presidente del jurado del concurso de arquitectura lanzado en 1982 por François Mitterrand. Luego dirigió la obra de L'Arche.

París, jueves 11 de julio de 2019. Robert Lion, de 85 años, era amigo íntimo de François Mitterrand. Dirigió la organización de una competición sin límite de altura para la Jefa de Defensa. LP / Marie Terrier Por Marie Terrier GB El 13 de julio 2019 a las 12:08

La construcción de un monumento a La Défense ha mostrado un verdadero debate. ¿Cómo se impuso el Arca? ROBERT LION. Durante varios años, los gobiernos sucesivos querían desarrollar lo que entonces se llamaba Defensa Principal (nota: el final del distrito) . A principios de la década de 1980, Valéry Giscard d'Estaing, entonces presidente de la

República, había elegido un edificio de 35 m de altura. No quería ser visto desde París. Para mi fue una pena. Esta torre era una falta de ambición en comparación con Francia, que tuvo el coraje de erigir la Torre Eiffel un siglo antes. Escribí un tribuno en el mundo . ¿Qué pasó después? François Mitterrand fue elegido presidente en 1981. Anunció su programa principal de construcción que permitió que la pirámide del Louvre, la Ópera de la Bastilla o la Ciudad de las Ciencias lo vieran. También leyó mi artículo y decidió cambiar las cartas para Head-Defense. Un concurso fue creado en 1982, sin límite de altura. Fue necesario aceptar que se vea el edificio y mostrar que París no se detuvo. Es el genio del Arca: existe, pero deja el eje histórico (Ed .: un eje que deja el Louvre a través del Arco de Triunfo) abierto para extenderse. Su construcción fue una auténtica hazaña tecnológica. ¿Cuáles fueron las mayores limitaciones del patio? El arca está construida sobre dos autopistas y tres vías férreas. Para respetarlos, fue necesario compensar las 12 baterías que soportan el Arca. También se desvía 6.30 ° del eje histórico debido a eso. Pero finalmente, la compensación puede observar mejor su volumen cuando está en el patio. También es necesario saber que el Arca no se fija en estas pilas, sino que solo se plantea. Si llega un gigante King-Kong, ¡podría levantarlo y moverlo! Pero la verdadera hazaña fue la elevación de las seis vigas que forman la megaestructura a 100 m de altura. A pesar de todos estos desafíos, mantuvimos el presupuesto y la fecha límite.

¿Cómo miras el Arca hoy? L'Arche es simple y ordenado, ¡pero todavía tienes que pensar en ello! Para mí, es uno de los libros más hermosos de la década de 1980, con la pirámide del Louvre. Aún no ha cumplido su cumpleaños, pero espero que el evento se organice para el otoño.

EL GRAN ARCA, UN PALPITAL ROMANO Qué luchas y vueltas para erigir este pórtico de mármol que ha ocupado su lugar en los monumentos del club Ile. Una epopeya que Laurence Cossé trazó en su libro, La Grande Arche , publicado en 2016 en Gallimard.

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El autor, gran premio de literatura de la Academia Francesa, realizó una investigación impresionante, se sumergió en los archivos, fue a conocer a todos los actores o casi a esta construcción. El resultado es una historia fascinante, buscar y anécdotas sorprendentes, el más famoso, probablemente ligado cuando se había anunciado en mayo de 1983 a un arquitecto danés Johan Otto Van Spreckelsen que había ganado el concurso lanzado por el Presidente de la republica francesa. Y fue necesario enviar a alguien para encontrar a este ilustre desconocido inalcanzable,

que había dibujado cuatro iglesias, pescando en un bote con su esposa. Después de esta emocionante historia, ya no miramos el Grande Arche de la misma manera. http://www.leparisien.fr/hauts-de-seine-92/l-arche-de-la-defense-est-l-un-des-plusbeaux-ouvrages-des-annees-1980-13-07-2019-8115927.php

El Arco del Triunfo de París

El Arco del Triunfo de París es sin dudas el más conocido de los tres y uno de los principales puntos de atracción turística de la ciudad. Podríamos reconocer su foto aún sin haberlo conocido personalmente. No debe haber viajero que no se lleve la típica foto tomada desde Champs Elysées con el arco de fondo. Fue Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz. Está ubicado en el Distrito 8 de París, sobre la plaza Charles de Gaulle . Antiguamente esa plaza se denominaba Place de l’Étoile (plaza de la Estrella) por la forma estrellada de las avenidas que de ella nacen. (1) Lo único que me resta agregar, (es demasiado conocido como para ahondar más), es que se pueden sacar entradas para subir en http://www.paris-arc-de-triomphe.fr/es/.

El Arco de Triunfo del Carrusel

El Arco de Triunfo del Carrusel (ese es su nombre completo), fue mandado a construir por Napoleón Bonaparte en conmemoración de sus victorias militares entre 1806 y 1808 según el modelo del arco de Constantino en Roma. Los cuatro caballos originales de la cuadriga de bronce fueron parte del botín de guerra de Napoleón, y se encontraban en la plaza de la catedral de San Marco de Venecia. Se ubica entre el Museo del Louvre y el Jardín de las Tullerías. Tres minutos de caminata son suficientes para recorrer los 250 metros que hay entre la Pirámide del Louvre y el Arco del Carrusel. Debajo de este arco y de la Place du Carrousel se encuentra el Carrousel du Louvre, shoping bajo tierra con más de 30 boutiques y varios restaurants. http://carrouseldulouvre.com/. El mismo se comunica bajo tierra con el museo de Louvre y con la estación de metro de la línea 1 (Palais Royal-Musée du Louvre – Salida 6)). Se puede acceder desde la superficie a través de las entradas a las escaleras que por cierto pasan bastante desapercibidas a cada lado del arco. El centro comercial es ideal para una pausa o hacer unas compras. Hay varios lugares donde comer o tomar un café y también baños (frente al Mc Café). (2) En el subsuelo, cerca de una de las entradas encuentran los Amazon Lockers cuyo funcionamiento ha explicado a la perfección Sir Chandler en su blog (http://www.sirchandler.com.ar/2015/03/usando-los-maravillosos-amazon-locker/). Para dirigirnos desde el Arco del Carrusel hacia el Arco de Triunfo, deberemos atravesar en primer lugar el famoso Jardín de las Tullerías. El Arco del Carrusel se encuentra en uno de sus extremos. Una caminata tranquila de 15 minutos (si no nos detenemos a descansar en algunos de los bancos de sus fuentes –lo que sería une pena!!) será suficientes para recorrer los 950 metros de longitud del jardín y llegar al otro extremo. En este punto ya nos encontraremos llegando a la Plaçe de la Concorde y su famosa columna, otra de las imágenes más conocidas de París.(3)

La avenida que se abre a nuestro frente donde al final ya divisamos el Arco de Triunfo no es otra que Champs Elysées. En este punto nos separan del Arco 2,5 km y media hora más de caminata. La primera parte del trayecto tendremos jardines alrededor y más adelante se encuentra la famosa zona comercial de la avenida. En caso de querer ahorrar algo de tiempo y de energías podemos tomar la línea 1 del metro desde Concorde hasta George V lo que nos permite recorrer caminando los últimos 500 metros o llegar directamente al Arco de Triunfo descendiendo en Charles de Gaulle-Etoile.

El Arco de la Défense

Por último el Arco de la Défense, distante 5 km en línea recta del Arco de Triunfo, se ubica en de La Défense, uno de los distritos financieros más importantes de europa, comparable a la City de Londres. En la zona de La Défense veremos torres y rascacielos que pertenecen a las empresas más importantes, tanto de Francia como a nivel mundial y su arquitectura ofrece un panorama diferente y un gran contraste con del resto de París. Además de las grandes torres de cristal, existe una exposición de obras de arte contemporáneo a cielo abierto donde sin dudas se destaca la gran escultura de Joan Miró en la entrada del centro comercial Quatre Temps. Además hay plazas, fuentes, y jardines colgantes que merecen ser visitados si el tiempo nos lo permite. (4) El Grand Arche de la Traternité (Gran Arco de la Fraternidad, como también se lo conoce) fue inaugurado en 1989 para conmemorar el bicentenario de la Revolución Francesa. Es un gran cubo de 35 plantas. Es un hipercubo casi perfecto, con 108 metros de ancho, 110 metros de alto y 112 metros de profundidad. La parte más alta de la construcción contiene un centro de conferencia y de exposición, un museo de informática. Para llegar a La Defensa, debemos tomar la línea 1 del metro y descender ya sea en la Estación Explanade de la Défense o en Grand Arche. Les sugiero hacerlo en la Explanade donde al emerger a la superficie se sorprenderán por la magnitud del arco. Desde ahí hasta el arco hay aproximadamente 1 km y una caminata imperdible de 15 minutos.

Desde el Arco de Triunfo son apenas 20 minutos de viaje en metro y realmente creo que valen la pena para con la excusa de ver la alineación de los arcos disfrutar de este lugar tan distinto a todo lo que venimos viendo. Una última sugerencia, en caso de hacer el viaje en metro. La estación siguiente a Charles de Gaulle-Etoile (donde está el Arco del Triunfo) es “Argentine”. Estén atentos y podrán tomar una foto del típico cartel azul con letras blancas. Después me cuentan si soy sólo yo la tonta a la que le emociona encontrar pedacitos de nuestro país cuando recorren el mundo. La argentinidad al palo que le dicen. (5)

ACOTACIONES AL MARGEN (1) En general las “Place” no son precisamente “plazas” como podríamos llegar a pensar. Nosotros las denominaríamos rotondas, explanadas o espacios abiertos usualmente sin vegetación. Como excepción la Place del Vosges en el distrito 4 se asemeja a nuestra idea de plaza. Lo que en argentina denominamos plazas, en París son Parcs o Jardins (parques o jardines) (2) Para entrar a los baños exigen una consumición en el patio de comidas o pagar alrededor de 1,50 euros. Se puede hacer el pedido, presentar el ticket y consumir después. Al menos en el Mc Café. (3) Situados en la Place de la Concorde con el Arco del Carrusel a nuestras espaldas, veremos a nuestra derecha al final de la Rue Royale la fachada de la Iglesia de la Madeleine, para algunos “el Partenon de París”. A la izquierda se ve la cúpula dorada de Les Invalides donde descansan los restos de Napoleón. (4) En París en el distrito XIII en la zona de la Biblioteca Nacional Francois Mitterrand hay una gran cantidad de construcciones modernas que contrastan con la típica arquitectura parisina. (5) Esta estación se abrió en el año 1900..!!!!, con el nombre de Obligado en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Había en la zona una calle con el mismo nombre. En 1948 el gobierno francés en agradecimiento por el apoyo de nuestro país que envió barcos de granos y ganado para ayudar a la reconstrucción del país una vez superada la guerra, cambió el nombre de la estación y de la calle por el actual Argentine.