Archivos Secuenciales C# Documentacion

Documentación para el programador y usuario. Aplicación n° 2: Archivos Secuenciales. Código en Visual C#. A continuación

Views 121 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Documentación para el programador y usuario. Aplicación n° 2: Archivos Secuenciales. Código en Visual C#. A continuación se presenta el código fuente de la aplicación que permite mostrara como son utilizados los archivos secuenciales en su creación, modificación, navegación y comportamiento, el cual está codificado en el lenguaje de programación C# dentro de la plataforma .NET de Microsoft. Objetos utilizados: Form1: Label1, 2, 3, 4, 5, ProgressBar1, Imagen de background, timer1 y ToolTrip. Form2: MenuStrip, StatusStrip, timer1, ToolTrip,1 1,background, comboBox,Button1,2,3,4,5,6,7.,textBox1.2.3.GroupBox1.Label1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Form3:pictureBox1, 2,1button, 1 background y ToolTrip. Form4:1 link label,label1,2,3,4, button1,2,3,4,listBox1,2,3 y Tooltrip. Form5:1 link label, label1 y 2,textBox1 y 2, button1 y 2. PROGRAMADOR FORM1 using using using using using using using using

System; System.Collections.Generic; System.ComponentModel; System.Data; System.Drawing; System.Linq; System.Text; System.Windows.Forms;

namespace SISTEMAS_DE_ARCHIVOS { public partial class Form1 : Form { public Form1() { InitializeComponent(); } //contruir aqui los controles //iniciar formulario de la clase form1 //iniciamos el codigo del timer1 en su evento tick private void timer1_Tick(object sender, EventArgs e) {//si progressbar llega maximo this.progressBar1.Maximum = 100; //si proresvar esta vacio if (progressBar1.Value != 0) //se ira incrementando de 20 hasta llegar a el maximo que le pusimos

progressBar1.Value += 20; //creamos una entrada a un nuevo form que sera nuestr login de bienvenido BIENVENIDO f5 = new BIENVENIDO(); f5.Show(); this.Hide(); //desabilitamos el timer this.timer1.Enabled = false; } //finalizamos el codigo del progressBar1 //iniciamos el codigo del form es su evento carga private void Form1_Load(object sender, EventArgs e) { this.timer1.Enabled = true; ToolTip toolTip1 = new ToolTip(); // Establecer los plazos para la información sobre herramientas. toolTip1.AutoPopDelay = 5000; toolTip1.InitialDelay = 500; toolTip1.ReshowDelay = 500; // Fuerza al texto sobre herramientas que se muestra o no la forma activa. toolTip1.ShowAlways = true; // Establecer el texto de información sobre herramientas para el botón y casilla de verificación. toolTip1.SetToolTip(this.label1, "Nombre del equipo creador"); toolTip1.SetToolTip(this.label2, "Etiqueta del nombre del programa"); toolTip1.SetToolTip(this.label3, "Etiqueta de carga"); toolTip1.SetToolTip(this.productVersionLabel, "Version del programa"); toolTip1.SetToolTip(this.copyrightLabel, "Etiqueta de que tiene derechos reservados"); toolTip1.SetToolTip(this.progressBar1, "Carga la aplicacion"); } //finalicamos el codigo de carga del form1 //finalizamos el codigo de form1 } }

FORM2 using using using using using using using using using

System; System.Collections.Generic; System.ComponentModel; System.Data; System.Drawing; System.Linq; System.Text; System.Windows.Forms; System.IO;

namespace SISTEMAS_DE_ARCHIVOS { public partial class Form2 : Form { public Form2()

{ InitializeComponent(); } //contruir aqui los controles //iniciar formulario de la clase form1 //iniciamos declarando variables globales que utilizaremos en todo el form2 string nombre = "";//variable que almacena ruta con nombre del archivo int totalRegistros = 0;//contador para almacenar total de regisgtros int registroActual = 0;//Especifica el registro en que se encuentra actualmente //Arreglo para los datos de los registros de celular datos[] datosCelular = new datos[1000]; //sera nuestra estructura para datos nuestro registro struct datos {//Asignar un valor (entra la parte de "set") //Pedir un valor (entra la parte de "get") public int txtnumtra { get; set; } public string comboBox1 { get; set; } public string txtdep { get; set; } public double txtsalario { get; set; } } //finalizamos el codigo del struc //iniciamos el codigo de sxalir en el menu strip private void salirToolStripMenuItem_Click(object sender, EventArgs e) {//resultado del dialogo DialogResult resultado; //mostrara un mensaje resultado = MessageBox.Show("¿Deseas salir de la aplicacion?", "AVISO", MessageBoxButtons.YesNo, MessageBoxIcon.Information); //si dialogo es igual a verdadero if (resultado == DialogResult.Yes) {//nos sacara de nuestro proyecto Application.Exit(); } } //finalizamos el codigo de salir en el menu strip //iniciamos el codigo del timer en su evento click private void timer1_Tick(object sender, EventArgs e) {//nos mostrara en la etiqueta la hora en la que se este trabajando el programa this.label5.Text = DateTime.Now.ToString("hh:mm:ss"); } //finalizamos el codigo de la etiqueta //iniciamos el codigo de carga del formulario 2 private void Form2_Load(object sender, EventArgs e) {//en la etiqueta mostraremos la fecha dia dd, mes MM y año yyyy this.label6.Text = DateTime.Now.ToString("dd/MM/yyyy"); //habilitamos con un nuevo ingreso al tooltip ToolTip toolTip1 = new ToolTip(); // Establecer los plazos para la información sobre herramientas. toolTip1.AutoPopDelay = 5000; toolTip1.InitialDelay = 500; toolTip1.ReshowDelay = 500; // Fuerza al texto sobre herramientas que se muestra o no la forma activa. toolTip1.ShowAlways = true;

// Establecer el texto de información sobre herramientas para el botón y casilla de verificación. toolTip1.SetToolTip(this.label1, "Etiqueta de modelo"); toolTip1.SetToolTip(this.label2, "Etiqueta Compañia"); toolTip1.SetToolTip(this.label3, "Etiqueta Descripcion"); toolTip1.SetToolTip(this.label4, "Etiqueta Precio"); toolTip1.SetToolTip(this.label5, "Muestra la hora"); toolTip1.SetToolTip(this.label6, "Muestra la fecha"); toolTip1.SetToolTip(this.label7, "Etiqueta Hora"); toolTip1.SetToolTip(this.label8, "Etiqueta Fecha"); toolTip1.SetToolTip(this.groupBox1, "Opciones de Busqueda"); { toolTip1.SetToolTip(this.btn_1, "Nos muestra registro inicial"); toolTip1.SetToolTip(this.btn_2, "Nos muestra el registro adelante"); toolTip1.SetToolTip(this.btn_3, "Nos muestra el registro atras"); toolTip1.SetToolTip(this.btn_4, "Nos muestra registro final"); } toolTip1.SetToolTip(this.label10, "Muestra el nombre del archivo"); toolTip1.SetToolTip(this.reg_info, "Muestra No. de registro"); toolTip1.SetToolTip(this.txtnumtra, "Inserta numero"); toolTip1.SetToolTip(this.comboBox1, "Selecciona una compañia"); toolTip1.SetToolTip(this.txtdep, "Ingresa descripcion"); toolTip1.SetToolTip(this.txtprecio, "Ingresa el precio"); toolTip1.SetToolTip(this.cmdguardar, "Guarda todo el archivo"); toolTip1.SetToolTip(this.cmdcerrar, "Cancela Operaciones"); toolTip1.SetToolTip(this.busqueda, "Muestra la barra de navegacion"); toolTip1.SetToolTip(this.btn_1, "Nos muestra registro inicial"); toolTip1.SetToolTip(this.btn_2, "Nos muestra el registro adelante"); toolTip1.SetToolTip(this.btn_3, "Nos muestra el registro atras"); // toolTip1.SetToolTip(this.archivoToolStripMenuItem, "Nos muestra registro final"); } //finalizamos el codigo del form 2 en su evento carga //iniciamos el codigo del button5 private void button5_Click(object sender, EventArgs e) {//habilitamos los botones de navegacion this.groupBox1.Visible = true; ; this.btn_2.Visible = true; this.btn_3.Visible = true; this.btn_1.Visible = true; this.btn_4.Visible = true; } //finalizamos el codigo del button5 //iniciamos el codigo del metodo verinfo en el cual nos mostrara que registro estamos actualmente void verInfo(int nRegistro) { registroActual = nRegistro; txtnumtra.Text = datosCelular[registroActual].txtnumtra.ToString(); comboBox1.Text = datosCelular[registroActual].comboBox1; txtdep.Text = datosCelular[registroActual].txtdep; txtprecio.Text = datosCelular[registroActual].txtsalario.ToString(); reg_info.Text = (registroActual + 1) + "/" + totalRegistros; } //finalizamos el codigo del metodo

//iniciamos el codigo de crear en el menustrip localizada en archivo private void crearToolStripMenuItem1_Click(object sender, EventArgs e) { //Crear flujo SaveFileDialog sf = new SaveFileDialog(); sf.Filter = "Archivos de Textos (*.txt)|*.txt|Todos los Archivos (*.*)|*.*"; if (sf.ShowDialog() == DialogResult.OK)//Al seleccionar guardar en la ventana de dialogo { string nombre = sf.FileName;//Se obtiene la ruta y nombre del archivo FileStream flujo = new FileStream(nombre, FileMode.Create, FileAccess.Write); BinaryWriter escritor = new BinaryWriter(flujo); this.nombre = sf.FileName; this.reg_info.Text = "Sin registro"; this.label10.Text = "Has creado el archivo " + Path.GetFileName(nombre); this.txtnumtra.Focus(); //Se habilitan controles this.abrirToolStripMenuItem.Enabled = true; this.crearToolStripMenuItem1.Enabled = true; this.registrosToolStripMenuItem.Enabled = true; this.mnmodificar.Enabled = false; this.comboBox1.Enabled = false; this.txtprecio.Enabled = false; this.txtdep.Enabled = false; this.txtnumtra.Enabled = false; } } //finalizamos el codigo de crear en el menu strip //iniciamos elc odigo del menu nuevo en registro del menutrip private void mnunuevo_Click(object sender, EventArgs e) { //'limpiamos this.txtnumtra.Text = ""; this.comboBox1.Text = ""; this.txtdep.Text = ""; this.txtprecio.Text = ""; //'habilitamos botones this.cmdguardar.Visible = true; this.cmdcerrar.Visible = true; this.mnmodificar.Enabled = true; this.busqueda.Enabled = true; //'deshabilitamos menus this.mnmodificar.Enabled = false; this.mnunuevo.Enabled = false; //habilitamos textboxt txtnumtra.Enabled = true; comboBox1.Enabled = true; txtdep.Enabled = true; txtprecio.Enabled = true; } //finalizamos el codigo del menu nuevo en registro en menustrip //iniciamos el codigo de modificar en registro en menustrip private void mnmodificar_Click(object sender, EventArgs e) {//habilitamos nuestras cajas de texto y nuestro combobox

txtnumtra.Enabled = true; comboBox1.Enabled = true; txtdep.Enabled = true; txtprecio.Enabled = true; this.busqueda.Visible = true; this.cmdguardar.Visible = true; this.cmdcerrar.Visible = true; //'habilitamos bandera que nos dice que esta modificando un registro //'deshabilitamos menus this.mnmodificar.Enabled = true; this.mnunuevo.Enabled = true; this.btn_1.Enabled = true; this.btn_2.Enabled = true; this.btn_3.Enabled = true; this.btn_4.Enabled = true; } //finalizamos el codigo de modificar en registro en menutrip //iniciamos el codigo de boton guardar en su evento click private void cmdguardar_Click(object sender, EventArgs e) { this.guardarToolStripMenuItem.Enabled = true; if (txtnumtra.Text == "" || comboBox1.Text == "" || txtdep.Text == "" || txtprecio.Text == "") { MessageBox.Show("Faltan datos por ingresar", "Aviso"); } else { if (modificar == true) //si estaba modificando entonces guardamos en la posicion que estaba { modificar = false; //guardamos en vector pero en la posicion actual datosCelular[registroActual].txtnumtra = int.Parse(txtnumtra.Text); datosCelular[registroActual].comboBox1 = comboBox1.Text; datosCelular[registroActual].txtdep = txtdep.Text; datosCelular[registroActual].txtsalario = int.Parse(txtprecio.Text); } //sino se guardaran en el registro total else { datosCelular[totalRegistros].txtnumtra = int.Parse(txtnumtra.Text); datosCelular[totalRegistros].comboBox1 = comboBox1.Text; datosCelular[totalRegistros].txtdep = txtdep.Text; datosCelular[totalRegistros].txtsalario = int.Parse(txtprecio.Text); registroActual = totalRegistros; //el registro actual sera el recientemente creado totalRegistros++; } //mostrar en esta barra el registro que estamos manejando reg_info.Text = "Registro " + (totalRegistros) + "/" + totalRegistros;

//desabilitamos los contrles this.txtdep.Enabled = false; this.txtnumtra.Enabled = false; this.txtprecio.Enabled = false; this.comboBox1.Enabled = false; } //haiilitamos menu nuevo mnunuevo.Enabled = true;

} //finalizamos el cogio del boton guardar en su evento click //iniciamos el codigo del metodo validador de caracteres public static bool ValidadorCaracteres(char e) {//pondremos los caracteres permitidos para ingresar string caracteresPermitidos = "ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTVWYZabcdefghijklmnñopqrstvwxyz áéíóú\b"; bool Existe; Existe = caracteresPermitidos.Contains(e); //si se cumple la condicion podras ingresar caracteres if (Existe == true) { return false; }//sino no te permitira ingresar caracteres que no publicamos else { return true; } } //finalizamos el codigo del metodo validador de caracteres //iniciamos el codigo del validador numerico public static bool ValidadorNumerico(char e) {//son los caracteres permitidos que seran numeros string caracteresPermitidos = "123456789\b"; bool Existe; Existe = caracteresPermitidos.Contains(e); //si la codicion se cuimple te dejara ingresar if (Existe == true) { return false; } //sino no te dejara ingresar caracteres amenos que sena numeros else { return true; } } //finalizamos el codigo del metodo caracter numerico //iniciamos el codigo del primer textbox en su envento keypress,Se produce cuando se presiona una tecla mientras el control tiene el foco. private void txtnumtra_KeyPress(object sender, KeyPressEventArgs e) {//aclaramos que el maximo de ingreso de caracteres sera 57 if (e.KeyChar >= 48 && e.KeyChar = 47 && e.KeyChar = 47 && e.KeyChar = 48 && e.KeyChar