Arcanos Menores Del Tarot: Jess Mayo 2019

ARCANOS MENORES DEL TAROT Jess Mayo 2019 [email protected]+56942041262 1 ARCANOS MENORES SEGUNDO NIVEL TAROT

Views 72 Downloads 3 File size 733KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARCANOS MENORES DEL TAROT Jess Mayo 2019 [email protected]+56942041262

1

ARCANOS MENORES SEGUNDO NIVEL TAROT RIDER CONCEPCION MAYO 2019

I.- INTRODUCCION: Retomando nuestro curso de Arcanos Mayores pudimos resumir lo siguiente en términos generales. Que nuestro mazo de Tarot Rider contiene 76 Cartas, divididas en 22 Arcanos Mayores Desde el Loco (0) hasta el Mundo (21) y Arcanos Menores, divididos a su vez en Bastos, Copas, Espadas y Oros. Es necesario tomar una palabra de cada Arcano Mayor pues estos a su vez son la base de cada arcano Menor. 0. El Loco I. El Mago II. La Papisa o La Sacerdotisa III. La Emperatriz IV. El Emperador V. El Papa o El Sumo Sacerdote VI. El Enamorado VII. El Carro VIII. La Fuerza IX. El Ermitaño X. La Rueda de la Fortuna XI. La Justicia XII. El Ahorcado XIII. La Muerte XIV. La Templanza XV. El Diablo XVI. La Torre o la Casa Dios XVII. La Estrella

2

XVIII. La Luna XIX. El Sol XX. El Juicio XXI.El Mundo

Pues bien, en esta ocasión nos dejaremos llevar por los 10 primeros arcanos, sin tomar en cuenta el Loco, que como ya sabemos no obedece a ningún orden, siempre fluye con su locura y liviandad. También recordaremos lo siguiente dicho en el primer nivel sobre los Arcanos Menores. LOS ARCANOS MENORES DEL TAROT 56 Arcanos, divididos en 4 palos (Bastos, Copas, Espadas, Oros) teniendo sus correspondencias similares en cualquier otra baraja convencional: Bastos, Copas, Espadas, Oros. Las cartas del 1 al 10 son numeradas y las cartas 11, 12, 13, 14 corresponden a los personajes de la Corte.

GENERALIDADES DE CADA PALO.

El palo de bastos corresponde al elemento Fuego y es atribuida a las labores, los inicios, proyectos, trabajo y esfuerzo físico. El palo de Copas corresponde al elemento Agua y simboliza el amor, la amistad, la armonía. El palo de Espadas corresponde al elemento Aire y simboliza la lucha, los sacrificios, el dolor, pero también la inteligencia, la supremacía. Y por último el palo de Oros, que simboliza al elemento Tierra y está emparentada con las ganancias, el ingreso de dinero, el comercio y las actividades financieras.

3

AIRE FUEGO

TIERRA

AGUA

IDEA

EMOCION

PLANIF.

CONCRETAR

Habiendo dicho lo anterior, comenzamos nuestro viaje por este nivel, que nos trae los detalles específicos de una tirada de Tarot. Las cartas numeradas, desarrollan las energías recibidas

4

ARCANOS MENORES. …. VOLVER A EMPEZAR, HILANDO MAS FINO. Esta vez, nos dejaremos guiar por cada uno de los Arcanos Mayores para aprender a fluir con los arcanos menores, que nos darán una visión mas detallada de la situación o persona que estamos conectándonos. Por lo anterior iremos tomando cada uno de los arcanos del 1 al 10, como nuestro guía Mayor. Es asi entonces que: Nuestro primer guía: 1. El Mago Acción • Conciencia • Concentración • Poder El mago nos invita a: Ser activos, Ser creativos, Concentrar los esfuerzos, Saber lo que se hace y por qué se hace y Hacer lo que se predica. Este arcano nos guiará para los ases de los Arcanos Menores, en cada pinta. Es así como: El Mago, será unido a la numerología con el numero 1 Que nos indica COMIENZOS. Veamos entonces todos los AS DE CADA PINTA ASI; Comenzando con BASTOS, COPAS, ESPADAS Y OROS.

5

El AS DE BASTOS, nos muestra una mano que sostiene una rama llena de brotes de vegetación. ¿Qué nos puede estar diciendo esta carta? En primer lugar, y puesto que hace referencia al elemento fuego, nos habla de una gran energía. Es decir, se nos invita a considerar que en el momento actual deberíamos actuar guiados por una fuerte energía, con todo el entusiasmo y las ganas de trabajar que eso implica. Tenemos la posibilidad de que nuestros esfuerzos florezcan si nos dedicamos a ellos con diligencia y sin titubeos; agarrándolos con fuerza pero sin sofocarlos. El AS DE COPAS es una carta muy especial para mí por muchas razones. La copa que vemos sobre una mano que surge de las nubes, nos lleva directamente al Grial. Es un cáliz del que emana agua purificadora y viva, y sobre el que desciende una paloma. Como ya sabemos, las copas hacen alusión a los sentimientos, a las emociones; por tanto, su As nos habla de esto en su máxima expresión. Nos podría estar llamando a considerar dónde tenemos nuestro corazón. Nos podría estar enviando el mensaje de que nuestra vocación amorosa es de mucho peso para nosotros. Es una carta hogareña porque todo lo que conduce al centro amoroso del ser humano nos lleva al hogar. Es el Amor en su máxima expresión; amor en toda manifestación de la vida: vocación espiritual y emocional. El AS DE ESPADAS nos hace una llamada al análisis, a la razón, para tomar de una vez por todas una decisión y llevarla a cabo. Muchas veces uno no actúa porque no se ha detenido a analizar los pros y los contras de sus acciones. Esta carta nos puede estar diciendo que ya es hora de analizar fríamente las consecuencias y los efectos. Y, una vez analizados, dirigirse con paso certero a la meta propuesta. Es, por tanto, una carta de acción y de reflexión. El AS DE OROS, nos muestra una mano ofreciendo una moneda de oro. Como sabemos, los Oros aluden al elemento tierra; es decir, a la vida práctica y tangible (el dinero puede tocarse y contarse). Ante esta carta uno podría pensar que en sus manos está una gran oportunidad; pero una oportunidad que, en primer lugar hay que saber aprovechar; y en segundo lugar, hay que ponerse en marcha para alcanzar el logro deseado.

6

Nuestro segundo guía será LA PAPISA O SACERDOTIZA: 2.-PAPISA: Análisis del inconsciente – Potencial Interior – Misterio – Gestación. La papisa nos invita a : Esperar con paciencia, Usar nuestra intuición, Conocer nuestro talento oculto, Abrirnos a lo desconocido, Ser observadores y receptivos. Esta carta junto a la numeración 2 es la dualidad, las sociedades. Es así como: DOS DE BASTOS: Llegamos al DOS DE BASTOS en la baraja Rider Waite. En ella vemos a un hombre bien asentado en una zona alta de la ciudad que muy bien podría ser su propia mansión; es decir, un lugar familiar y conocido desde el cual contempla el paisaje que se extiende ante él. Dos varas lo franquean; una la toma con su mano izquierda (la zona que representa lo intuitivo, lo interno), mientras que la otra permanece en pie a su lado derecho (la que representa la zona activa, lo externo). Con la mano de la derecha sostiene una bola del mundo. ¿Qué nos puede estar diciendo esta carta? Por lo pronto, la persona parece contemplar diversas posibilidades y delimitar los caminos para llegar a ellas. Su intuición le dice cosas, pero la acción permanece parada. Por algún motivo, en principio externo, no necesariamente de él aunque pudiera serlo, la acción permanece estancada. A veces uno necesita una perspectiva que le permita dilucidar qué camino debe seguir. La persona puede tener diversos deseos y necesita valorar cómo enfocarlos antes de ponerse en acción. Pero el movimiento durante un tiempo parece estancado por dos razones: una, la principal a mi modo de ver en esta carta, por razones externas; es decir, alguien o algo no se lo pone fácil al consultante, quizá porque aún no es el momento adecuado de iniciar el movimiento. Otra, por la misma persona que o bien no se decide a actuar o bien se da cuenta de que debe estudiar más las posibilidades y esperar el momento apropiado para comenzar el avance. El DOS DE COPAS del Rider Waite, suele tener muchos adeptos pues es verdaderamente una carta hermosa. A primera vista pudiera parecer que se nos habla de un encuentro amoroso, y, aunque es así en parte, en realidad nos sugiere mucho más que eso. Nos podría estar hablando de diversos tipos

7

de encuentros en los que el afecto y la armonía son parte esencial. Incluso están incluidas en esta carta las posibles reconciliaciones; algo para lo que también hace falta estar preparado, pues, a veces, al pillarnos por sorpresa pueden fracasar al no permitir el encuentro. Las copas que portan las figuras nos sugieren un brindis lleno de gozosos sentimientos. Se busca un encuentro que se base en el amor, en el cariño, en las buenas intenciones. Nos podría indicar que el lugar al que nos dirigimos nos recibirá de manera acogedora y que por tanto no hay nada que temer.

El mostrarnos una pareja formada por un hombre y una mujer, nos puede estar indicando que hay que saber aceptar lo diferente y aprender a entenderlo; para lo que hay que mostrarse paciente y afectuoso, creando siempre armonía en nuestro entorno. DOS DE ESPADAS: En el Tarot Rider Waite, el Dos de Espadas nos muestra a una figura con los ojos vendados y que sostiene dos espadas en alto apuntando en direcciones contrarias. Al fondo la luna hace alusión a la confusión de la figura. Por otra parte, el personaje está sentado en una silla (¿de piedra?) dando la espalda a un plácido mar con pequeñas rocas en forma de islas. La duda, la confusión y la incapacidad para analizar una situación determinada. Ante esta carta uno debe preguntarse por qué no quiere ver la realidad, por qué no quiere enfrentarse a sus verdaderos sentimientos. El personaje parece incapaz de decidir la dirección adecuada, pero todo sería más fácil si se limitara a mirar de frente y, sobre todo, mirar en su interior para comprobar cuáles son en verdad sus deseos; pues, a veces, uno sencillamente los esconde tras una confusión mental para permanecer en la aparente seguridad de la inacción. La razón, por sí sola, no va a conseguir nada pues deberá completarse con la intuición, y ésta sólo funciona con los sentimientos al descubierto. Llegamos al Dos de Oros. Como sabemos, los Oros representan el mundo concreto, lo material, la Tierra, lo pragmático. En la baraja Rider Waite, el Dos de Oros está representado por una figura que parece jugar con dos pentáculos. Hay que advertir que esos dos pentáculos están rodeados por el símbolo del infinito. ¿Qué te sugiere esta carta en tu meditación? Las dos monedas serían esas oportunidades concretas con las que uno se encuentra; unas oportunidades que se mueven en el infinito de nuestra

8

existencia. La figura juega con ellas, mirando unas veces a una y otras veces a la otra; intenta mantenerlas en equilibrio. ¿Estará atravesando una situación en la que se requiere buen tacto y diplomacia? Fijémonos en el fondo. Un mar furioso hace que dos naves tengan que hacer equilibrios para no sucumbir a la fuerza del temporal. Una de las naves es más grande que la otra, por tanto, puede que maneje mejor la situación. Ya sabemos que el agua nos habla de emociones y sentimientos; así que un mar muy fuerte nos dice que las emociones pudieran encontrarse a flor de piel y a punto de estallar. Por eso es necesaria la diplomacia. Como los barcos del fondo, no todas las personas resisten de igual manera los que los problemas emocionales; y a veces uno maneja un barco más poderoso que otras. La figura tiene que mediar, conciliar, equilibrar; sin perder la paciencia, jugando dulcemente, para permitir que pase el temporal y que no traiga como resultado un recuento de víctimas.

9

3.- QUIEN NOS GUIA EN LOS TRES DE ARCANOS MENORES, como es de suponer es la bella emperatriz. Emperatriz: Maternidad, Abundancia, Naturaleza y Belleza. La Emperatriz nos invita a: Crear y dar vida a las ilusiones, Expresar Ternura, Dar y Recibir Placer, Apreciar la Belleza del Mundo. TRES: Incremento, desarrollo, crecimiento, despliegue y por lo tanto, expresión. Representa el desarrollo real hacia fuera. TRES DE BASTOS – El Tres de Bastos también nos habla de análisis, de observación; pero, a diferencia de la anterior, esta observación es mucho más amplia, y además (si nos fijamos en la iconografía para esta carta y la anterior de la Baraja Rider Waite) la realiza una persona que ha tenido el coraje de subir a una cima con el esfuerzo y la incertidumbre que esto conlleva (en el Dos de Bastos, el personaje se mueve en un entorno conocido y hasta cierto punto cerrado; aquí, el personaje sale de la ciudad y se adentra en la montaña). Tiene una gran capacidad de visión a largo plazo. TRES DE COPAS: Alza las copas con alegría, como propone el Tres de Copas de la baraja Rider Waite. Y si te es posible, no celebres para ti solo, sino compártelo con todos. El éxito y la alegría es mucho mayor en grata compañía, ¿verdad? Me pregunto si el mensaje de todas estas cartas a la hora de meditar no podría ser el siguiente: Vivir la vida supone saber apreciar cada momento. Así, cuando toca llorar, debe hacerse en vez de esconder las lágrimas. Pero, cuando toca celebrar, ríe y comparte totalmente. TRES DE ESPADAS: El Tres de Espadas en el Rider Waite, incide en lo mismo. Un corazón traspasado, ¿te suena de algo? Algo repentino y no demasiado agradable ha podido suceder y uno tiene que encararlo. ¿Cómo lo hará? ¿Endurecerá su corazón para no sentir el frío acero de las espadas o permitirá que la sangre afluya hasta que llegue la curación? Ser consciente de lo que sucede y plantarle cara; permitirse el lujo de llorar para liberar y sanar, y así... ¡seguir avanzando! TRES DE OROS: El TRES DE OROS, en el Tarot Rider Waite, nos muestra diversas figuras que toman parte, de una u otra forma, en la construcción de una catedral. Eso ya es un indicio importante; se trata de una labor conjunta, no sólo individual. Cada miembro del equipo, al realizar su labor de manera diligente, ayuda a la consecución de una obra importante y bien hecha.

10

Además, esa obra es duradera, fuerte y estable; no hay más que ver las catedrales que fueron construidas hace tantos siglos y que han logrado subsistir a través del tiempo. La carta nos confronta a varias ideas: a la labor bien hecha, a la tarea de un equipo en el que cada uno hace precisamente aquello que debe, y por último, alude a la estabilidad de lo realizado.

4.- El Emperador: Paternidad, Estructura, Orden, Autoridad. Este arcano junto al nro. 4 que lleva como significado Orden; nos guiaran en los nros. 4 de los Arcanos Menores: CUATRO DE BASTOS – El Cuatro de Bastos nos habla de regocijo, de encuentros, de buenas acogidas, de celebraciones. El Cuatro de Copas de la baraja Rider Waite, tiene un cariz algo distinto al anterior, aunque también nos sugiere una mirada hacia el interior de uno mismo en busca de la respuesta. Vemos una figura un tanto desganada. Frente a ella aparecen tres copas a la que ni siquiera mira. Y no sólo eso, sino que tampoco pone atención en esa cuarta copa que le es ofrecida. ¿Qué te sugiere esta imagen? Normalmente nos habla de la persona que no es capaz de ver lo alcanzado y que tampoco es capaz de deleitarse con las nuevas oportunidades que la Vida le ofrece. Es la carta que nos muestra un estado depresivo; una tristeza que no debería estar ahí pero que la persona asume. Se nos indica la situación de una persona que no acaba de encontrar satisfacción en nada; ni siquiera en aquello que en principio parecía desear pero que, una vez alcanzado, no despierta en ella el más mínimo interés. ¿Por qué? Ésa es la pregunta que debería hacerse. Y la respuesta podría apuntar hacia un error desgraciadamente bastante más común de lo que parece: el error de buscar la satisfacción y la felicidad en algo demasiado externo a la propia persona, cuando en realidad, la capacidad del disfrute está dentro de uno mismo y es ahí donde se hace necesario despertarla. CUATRO DE ESPADAS: No, no; no es lo que estás pensando ni mucho menos. El Cuatro de Espadas del Tarot Rider Waite nos puede hacer reflexionar sobre la necesidad de tomar un descanso. Por supuesto, también nos puede advertir de que ese descanso se va a dar con nuestro consentimiento o sin él, sencillamente porque es necesario. A veces uno se empeña en ir contra corriente y pelear por algo hasta quedar sin aliento, lo cual es totalmente

11

absurdo pues, de conseguir lo que tanto uno ansiaba, no logra disfrutarlo como quisiera a causa de tanto agotamiento. Fíjate bien, hay tres espadas sobre el personaje, pero una permanece en espera de ser usada. Y es que así es en la mayoría de los casos. Cuando uno se sabe retirar a tiempo y concederse un tiempo para descansar y recuperar fuerzas; una vez de vuelta en la arena, la espada que ha estado tranquilamente descansando y reponiéndose, puede darnos la victoria. CUATRO DE OROS: Fíjate, se trata de alguien coronado; es decir, alguien bendecido, alguien que ya ha recibido muchos premios en la vida, sin embargo... aún no se fía. Tiene una necesidad tan grande de estabilidad que no se atreve a dejar de vigilar sus riquezas. Podría moverle un sano interés en principio; puede tratarse de alguien que ha tenido que luchar duramente por sus ganancias y que ahora teme perderlas; pero no debería echar en el olvido que HA CONSIGUIDO LAS GANANCIAS!!! ¿Qué puede temer entonces?

A lo mejor, al poner tanto esfuerzo en mantener las cosas como hasta ahora, se está olvidando de dar una oportunidad a la Vida, como ya se la dio cuando fue coronado. Precisamente esta persona debería saber que la Vida fluye de manera beneficiosa cuando no se la estorba. ¿No será hora de que sopese cómo consiguió sus logros y relaje tanta búsqueda desesperada de estabilidad? 5.- EL SUMO PONTIFICE O EL PAPA: Educación, Creencias, Consejo. El sumo Sacerdote nos invita a: Estudiar y Aprender, Seguir las normas establecidas, Seguir una disciplina, Saber oir. Este arcano junto al nro. 5 que nos indica, mediación, adaptación, medio, actividad e ideas similares, nos guiarán en los arcanos menores. CINCO DE BASTOS: El Cinco de Bastos hace referencia a la competición. En esa competición está incluida cualquier forma que genere una cierta competencia, una cierta lucha para obtener algo, pero no suele ser una carta que indique competencia desleal, ni nada parecido, sino que sencillamente nos habla de ese espíritu de lucha que parecemos albergar los seres humanos. Una oposición, un exámen, un concurso, son buenos ejemplos para entender el significado de esta carta; en todos estos ejemplos, el consultante parece encontrarse en un lugar donde él y quienes le rodean se

12

lanzan a una lucha o competencia por obtener resultados (no desleal, es importante tener esto en cuenta). CINCO DE COPAS: Con las Copas nos movemos en el terreno emocional. El Cinco de Copas de la baraja Rider Waite nos muestra a una figura llorando por tres copas que han caído. Tan enfrascada está la figura en esta imagen que ha perdido de vista las dos que aún permanecen en pie. Esta carta vendría muy bien para ilustrar un dicho conocido por aquí y que nos advierte de que no debemos llorar por la leche derramada. Sin duda, cuando algo no sale como esperábamos nos entristecemos. Cuando nuestros sentimientos se han visto profundamente alterados solemos perder la perspectiva y no darnos cuenta de la bondad de la vida, y nos ofuscamos mirando en una única dirección que nos desgarra. El Cinco de Copas te advierte que está bien llorar momentáneamente, pero nunca permanecer en el llanto. Hay que saber girarse y contemplar las oportunidades que se nos muestran sin darles tiempo a que se sequen por causa del abandono en el que corres el peligro de dejarlas. CINCO DE ESPADAS: Aquí la lucha no parece responder a las reglas de la nobleza, sino que por, el contrario, uno puede verse abocado a una batalla deshonesta. Y no importa siquiera que uno pueda ganar en apariencia, puesto que esa victoria sería de las consideradas "pírricas" y por tanto a la larga no harían más que perjudicar. Cuando aparece esta carta en una tirada, hay que verla como una advertencia de que o bien alguien quiere batallar con nostros utilizando malas artes, o bien que somos nosotros mismos los que podríamos caer en este engaño. De cualquier modo, venga la lucha desde fuera o desde dentro, se nos advierte de la necesidad de estar atentos y evitar la batalla como sea, pues su desenlace no producirá beneficio alguno. En casos así, evitar la batalla no es un signo de cobardía, ni mucho menos; sino que se trata de una elección producto de la sabiduría. CINCO DE OROS: El sentimiento de exclusión, de pérdida. Quien obtiene esta carta se siente rechazado y no sabe mirar a quien de verdad lo acoge.

13

6.- LOS ENAMORADOS; Valores, Decisiones, Elecciones, junto al nro. 6, que es apoyo, generosidad, y decidir, nos guían con los arcanos nros. 6 de lo siguientes palos SEIS DE BASTOS: Una carta de la victoria. A alguien por fin se la han reconocido sus méritos y se siente por encima de la situación, disfrutando de los elogios que los demás le prodigan. Pero ¿los elogios duran siempre? ¿La satisfacción propia corre el peligro de convertirse en vanidad? ¡Cuidado con los peligros de sentirse pagado de uno mismo! SEIS DE COPAS: resulta una imagen verdaderamente entrañable. Vemos a dos niños en un entorno acogedor, rodeados de edificios que sugieren escenas hogareñas, copas llenas de hermosas flores; los niños, además, con sus prendas de vestir sencillas y y por el hecho de ofrecerse regalos, nos transmiten un sentimiento agradable. ¿Qué te dice a ti esta imagen?

Pudiera estar hablando de muchas cosas, entre ellas de la inocencia. El niño, al ofrecer las flores a la niña, lo hace por puro afecto; no hay ninguna segunda intención, sencillamente le sale del alma compartir y regalar. La niña a su vez mira con devoción a su amigo; confía en él, se siente segura. Los dos están en su pueblo, rodeados de casas de vecinos que los conocen y los quieren; entre las casas también están las suyas propias: no hay nada que temer. SEIS DE ESPADAS: Nuevos rumbos, incluso viajes. Puede ocurrir que la situación indique que hay que despedirse de lo antiguo y embarcarse en una nueva dirección. Es como la figura del emigrante que deja su patria, sus amigos, su trabajo, lo que conoce, con la esperanza de encontrar mejores opciones en otro país. Por supuesto tiene miedo, y por supuesto la alegría de fondo se tiñe de nostalgia y pesar por lo que en el momento actual parece abandonar. Tambíén muchas veces es una señal de un viaje real. SEIS DE OROS: El diseño nos muestra a una persona adinerada distribuyendo sus riquezas entre algunos menesterosos. ¿Te has fijado en la balanza que lleva el hombre rico en su mano izquierda? Vamos a detenernos un poquito en este detalle, pero hagámoslo con calma. El primer punto a tener en cuenta sería esa división de papeles entre el hombre rico y los dos pobres que reciben sus dádivas; es decir, entre quien da y quien recibe; y de eso precisamente trata esta carta: de dar y de recibir. Pero ¿es correcto que uno siempre dé o siempre reciba?; ¿no sería más lógico actuar unas veces dando y otras recibiendo? Y ahí es donde

14

habría

que

señalar

la

importancia

de

la

balanza.

La balanza podría sugerirnos dos puntos muy importantes. En primer lugar, y enlazando con lo esbozado anteriormente, la balanza nos podría estar hablando de ese equilibrio necesario entre dar y recibir. Este equilibrio es fundamental; es bueno aprender que es tan importante lo uno como lo otro, y que, por lo tanto, ambas actitudes deben practicarse por igual. Por otra parte, la balanza también podría sugerirnos el dar de manera sabia y controlada, y ¡por qué no! también recibir de igual manera. A veces damos tanto o recibimos tanto que caemos en la injusticia. Hay que saber administrar los recursos de la mejor manera posible para que no se echen a perder.

15

7.- EL CARRO.- Victoria, Control Firme, Deseos que avanzan. El Carro nos invita a: Alcanzar nuestros objetivos, Disfrutar los éxitos, Confiar en uno mismo. Y el nro. 7 nos invita a seguridad y victoria. Y Seran ambos quienes nos guiarán, con los arcanos Menores nros. 7. SIETE DE BASTOS: La persona de la Carta o bien se siente atacada y responde agresivamente o bien antes de que la ataquen se lanza violentamente ella. Si, por ejemplo, esta carta apareciera en una pregunta sobre un determinado estado de salud, en mi opinión bien podría significar que existe una infección a la que se está atacando con antibióticos, por ejemplo. Uno tiene que valorar siempre si la Carta sugiere emprender la acción que determina la carta, o es un aviso de que esa acción que ya está desarrollando el consultante es adecuada o habría que advertirle de sus peligros. SIETE DE COPAS: nos muestra a una figura humana contemplando siete copas ante ella. Cada copa ofrece algo distinto. ¿Qué podría estarte sugiriendo esta carta en el momento que surge ante tí? En primer lugar, no hay que olvidar que las Copas en el Tarot nos hablan del mundo de las emociones, de los sentimientos. Una vez aclarado esto, da la impresión de que al haber tantas copas con distintos triunfos en ellas, la persona no parece muy centrada con respecto a cuál elegir. Quizá, por tanto, esta carta te esté sugiriendo que es hora de concentrarte en lo que realmente deseas en vez de perderte en múltiples objetivos que no acabas de aclarar. La nostalgia del hogar. La nostalgia de la inocencia en nuestras vidas. La nostalgia de la seguridad. ¿Es necesario recuperar ese sentimiento en ti? O por el contrario, ¿vives demasiado en la inocencia de "cualquier tiempo pasado fue mejor"? Ése es tu trabajo: descubrir qué podrían estar sugiriéndote a ti estas imágenes para tu mejora personal y, por tanto, la mejora del entorno en el que te encuentras. SIETE DE ESPADAS: La huida. El siete de espadas habla con frecuencia de alguien que no quiere encarar una determinada situación y se esconde sin dar la cara. También de algún tipo de conducta innoble, ya sea por parte del consultante o por el entorno que le rodea. Esta carta refleja una cierta ocultación. SIETE DE OROS: nos situa ante una espera después de la siembra. Sí, la figura ha trabajado para conseguir una buena cosecha, pero para ello tiene que darle el tiempo necesario y confiar en que su trabajo haya sido bien realizado y que los elementos ayuden en la buena resolución de los acontecimientos.

16

La paciencia aquí es fundamental, pues si empieza a recoger antes de tiempo, puede perder los frutos en su verdadero tamaño y destruir sus expectativas por un exceso de precipitación. 8.- LA FUERZA Y EL NRO 7 NOS GUIARAN; La fuerza nos invita a: Confiar en nuestra inteligencia, tener la paciencia para ver desde fuera y no desde nuestro ego. 8 nos da Control y Dominio. OCHO DE BASTOS: Nos anuncia algo inminente; las cosas se mueven, puede que sean noticias de alguien o que algo se anuncie como algo ya comenzado. OCHO DE COPAS: Ha de emprenderse un nuevo camino y abandonar el anterior. Esto cuesta mucho al corazón, pero es una decisión que toma cada uno después de sopesar bien las cosas. No parece tratarse de una decisión impuesta por el exterior o incluso por el destino, sino que es la propia persona la que decide cortar unas amarras para ir en busca de otros puertos por mucho que le cueste. OCHO DE ESPADAS: La confusión, la inhibición. Alguien que se siente preso de una situación de la que cree no puede salir, aunque eso no sea cierto. Fuerte inhibición de sentimientos. OCHO DE OROS: Alguien que se dedica concienzudamente a una tarea. Puede que no la haga de forma rápida, pero poco a poco va progresando en sus resultados.

17

9.- El ermitaño: Introspección, Soledad, Busqueda. El ermitaño nos invita a: Valorar la soledad y el silencio. Autoevaluarse sin miedos. Centrarnos en lo esencial. El nro. 9 esta identificado con: Autoevaluación. Ellos nos darán la guía para los siguientes. NUEVE DE BASTOS: El Nueve de Bastos nos habla de alguien que ya ha sido muy herido y pisoteado y está a la defensiva ante las personas y los acontecimientos. ¿Se da cuenta esta persona de que precisamente la enseñanza que le ha ido dando la vida es que a pesar de todo sigue en la brecha?. NUEVE DE COPAS: La satisfacción. La persona parece conseguir lo que desea y gozarse en los placeres. ¿Cuál es el peligro de esta carta? La frivolidad, la falta de profundidad y el dar rienda suelta a los placeres de la vida sin valorar las consecuencias. NUEVE DE ESPADAS: La preocupación. Algo nos está quitando el sueño. Una preocupación se ha adueñado de nosotros y nos produce desasosiego. Incluso en el fondo de esas preocupaciones puede que haya un fuerte sentimiento de culpa. NUEVE DE OROS: La persona que se siente complacida y orgullosa de sus logros, que, podría decirse, los ha conseguido por ella misma. Sabe disfrutar con elegancia de la belleza que la vida le depara, y sabe ser fuerte e incluso sacrificarse en aras de un bien mayor. Si tiene que esperar, lo hace, pero no se vende a otras ideas que no comparta.

18

10.- LA RUEDA DE LA FORTUNA Nos invita a: Experimentar el cambio, Descubrir nuestro propósito en la vida. Aprender a cerrar ciclos y puertas. Y el nro. 10 nos dice cierra ciclos para abrir otros nuevos. DIEZ DE BASTOS: Nos dice que existe una sobrecarga excesiva que nos impide incluso mirar el horizonte. A veces es verdad eso de que los árboles no nos dejan ver el bosque, y en esta carta mucho de eso se refleja. DIEZ DE COPAS: La carta de la familia, por el sentido hogareño y de felicidad plácida que representa. Uno se encuentra apoyado en su familia, feliz y dichoso con ella. DIEZ DE ESPADAS: El dolor. Ésta es una de las cartas más duras del Tarot. La persona siente que no puede más; ya ha sufrido demasiadas heridas y le resulta difícil aguantar una más. También puede ocurrir que un dolor excesivo lleve a esta persona a deshacerse de la emoción y por tanto del corazón, y poner un énfasis excesivo en la pura y dura razón. DIEZ DE OROS: Como en el diez de copas, aquí es la felicidad lo que nos rodea. Una felicidad quizá más centrada en el orden establecido, en el terreno económico y social, más que en el sentimental. Se alcanza una situación en la que todo parece estar donde debería.

19

A partir de este momento nos iremos viajando con cada uno de los palos en forma ordenada pasando por los caballeros de la CORTE. Es momento de ustedes mismas propongan quien guía a cada uno: COMENZAMOS POR: BASTOS. PAJE DE BASTOS – El Paje de Bastos trae alegría, ganas de vivir, diversión y fuerza creativa.

CABALLERO DE BASTOS – Los Caballeros son figuras en las que se ve, quizá mejor que en las demás cartas, las dos fuerzas contradictorias de un determinado carácter. Por un lado los bastos muestran la energía creadora, el impulso que mueve a la acción; pero también es cierto que pueden reflejar la impaciencia, el ímpetu inconsciente, la temeridad.

LA REINA DE BASTOS – Se trata de una mujer que conoce su propio valor, y por tanto también puede reconocer el de los demás. De acuerdo con el palo que representa, la Reina de Bastos es creativa y llena de energía, además de una mujer noble en la que se puede confiar.

REY DE BASTOS – El Rey de Bastos genera confianza porque también él sabe apreciar las dotes de quienes le rodean. Sabe trabajar en colaboración con los demás, crear muy buen ambiente, concibe la unión del equipo. Es una persona en la que se puede confiar, con dotes creadoras, con una fuerte iniciativa respaldada en el buen saber hacer.

20

COPAS: PAJE DE COPAS – Oportunidades para el corazón, para los sentimientos. Novedades en este camino. Alegrías juveniles.

CABALLERO DE COPAS – Sentimientos románticos o afectivos, cariñosos, de encuentro. Como se trata de un caballero habrá que valorar el aspecto positivo y el negativo de la carta. Los buenos sentimientos no deben hacernos tontos. El romanticismo tiene que basarse en una realidad y no sólo en sueños, aunque éstos puedan ser un unicio. También con esta carta puede haber una advertencia sobre búsqueda de reconciliaciones o de estar abierto a los sentimientos amorosos y de cariño.

REINA DE COPAS – La Reina de Copas es intuitiva, le gusta escuchar y sabe ofrecer su amor y su consejo, así como su buena intuición, a quien a ella acuda. Es una mujer serena, equilibrada y sentimental al mismo tiempo. Para ella el amor es el centro de todo. Percibe a través del sentimiento y de la intuición.

REY DE COPAS – El Rey de copas es afable. En él los sentimientos son su forma de expresión y su energía. Puede ser además un poeta o un maestro. Es alguien que apoya el amor en toda su extensión.

21

ESPADAS PAJE DE ESPADAS – La sospecha. Surge la oportunidad para la sospecha. La persona desea analizar la situación que se le plantea, intentando descubrir “si hay gato encerrado”. Por otra parte, también puede ser el anuncio de un conflicto que podría degenerar en una discusión si uno no toma las medidas de advertencia y cae en la trampa de la ofuscación.

CABALLERO DE ESPADAS – Como todos los caballeros, esta carta también tiende al exceso. En esta ocasión se trata de un temperamento batallador y pendenciero. Es verdad que en ocasiones hay que tomar la delantera y rebelarse, pero la verdad sea dicha, si hay un ánimo pendenciero en nosotros corremos el peligro de ser injustos y cebarnos en un exceso de crueldad. Habría que valorar hasta qué punto esta carta nos aconseja a actuar con fuerza y cuándo nos advierte sobre los efectos negativos de esa fuerza.

REINA DE ESPADAS – Es una mujer que analiza friamente las situaciones. También puede indicar que la persona a la que representa está en un momento difícil o triste.

REY DE ESPADAS – Es un hombre frío y analítico. En muchas ocasiones es la carta que una desea ver cuando busca soluciones pues puede referirse a alguien que tiene la capacidad de verlas.

22

OROS: PAJE DE OROS – Una oportunidad para que las ideas se conviertan en logros está apareciendo ante el consultante.

CABALLERO DE OROS – Se trata de la persona que obtiene frutos gracias a su persistencia y tesón, a no adelantarse, a ir dando los pasos adecuados y seguros. El peligro es cuando tanta búsqueda de suelo firme donde pisar le impide a veces actuar más enérgicamente. Quien monta este caballo es alguien que busca solidez, pero a veces las orejeras que le ha puesto a su montura pueden entorpecerle el camino. Incluso podría correr el peligo de convertirse en alguien excesivamente testaduro, con una falta de flexibilidad para cambiar de rumbo si eso se hiciera necesario.

REINA DE OROS – La mujer capaz de realizar y hacer material y efectivo aquello que se proponga.

REY DE OROS – Es una persona que sabe ver las oportunidades y manejarlas. Tiene una gran capacidad resolutoria y poder adquisitivo y la sabiduría para conseguirlo.

23

EJERCICIOS CON NUESTRO TAROT: Cruz Celta es una de las tiradas más conocidas del Tarot. A mí me gusta utilizarla especialmente para obtener una visión general del consultante y su situación actual. No todos los tarotistas dan el mismo significado a las diferentes posiciones, ni las coloca en el mismo orden, pero más o menos se rigen por un fondo común. Aquí voy a explicar la tirada tal y como yo la suelo entender. Aunque las cartas se coloquen en el orden que viene indicado, a la hora de la lectura, no lo sigo, sino el que explico más adelante, para poder obtener una visión más estructurada; así, por ejemplo suelo leer unidas las posiciones 4 y 6, y luego la 3 y la 5.

Posición 1: Aquí suele aparecer el problema para ser tratado. Si no se hace una pregunta, aclara qué es lo que preocupa el consultante; y en el caso de que se haga la pregunta, nos confirma ésta o bien nos explica que es otro el tema más importante que debe ser valorado. Posición 2: Se trata de una carta que cruza la anterior y que bien añade más información sobre el asunto, o bien nos dice lo que se opone a esta cuestión. Posición 4: Nos habla del pasado reciente. Lo que acaba casi de suceder, o lo que afecta de un pasado a la cuestión actual. Posición 6: Los posibles resultados después de ese pasado que acabamos de valorar. Como siempre, cuando se habla del futuro próximo, se está hablando de una alta probabilidad de que esto acaezca, si nada cambia, o el consultante no realiza otras acciones que puedan modificar este posible

24

resultado. Nos advierte de aquello a lo que en principio podrían dirigirse las cosas, a no ser que algo las cambie totalmente. Se muestra un camino para tenerlo en cuenta y poner los medios para su consecución o su cancelación. Posición 3: Lo que mueve internamente al consultante en esta situación. Posición 5: Lo que podría resultar externamente de esta situación. Posición 7: Representa al consultante. Posición 8: Habla del entorno. Posición 9: Un punto de vista que debería valorar bien como consejo para actuar o bien como carta que avisa de aquello que el consultante teme o hace mal. Es decir, se trata de bien un consejo que se debe seguir, o bien de una puntualización sobre lo que no se hace bien. Posición 10: A la vista de cómo están las cosas, un posible resultado, que podrá o no ser modificado si se siguen los advertencias.

Un Ejemplo de Tirada con la Cruz Celta Vamos a ver un ejemplo de tirada con la Cruz Celta.

Imaginemos un consultante que no desea exponer su problemática. En tal caso, nos decidimos por la Cruz Celta para obtener una visión general del consultante y así poder ayudarle. Aquí está el esquema de la tirada con las cartas en el orden adecuado.

Las cartas deben situarse boca abajo e irlas descubriendo una a una para obtener una visión general al final tras haber ido interpretando cada carta por separado y luego en su conjunto.

25

Como vemos en la posición uno aparece el Seis de Espadas, y en la dos, el Dos de Espadas. Por tanto, parecen hablarnos de algo que preocupa al consultante y sobre lo que está dándole muchas vueltas a la cabeza, ya que las Espadas representan ese aspecto intelectual. Al ver el Seis de Espadas, pareciera tratarse en este caso de un cambio de ubicación, de que el consultante se está cuestionando sobre ir o no a otro lugar. Asímismo el Dos de Espadas parece indicar que la persona en cuestión está bloqueada y no sabe si debe o no iniciar un rumbo nuevo en su vida; parece estar totalmente indecisa y con mucha falta de claridad al respecto.

El consultante certifica que precisamente ésa es la cuestión que le preocupa; que ha perdido su trabajo y se está cuestionando buscarlo en otro lugar que implique cambiar de ciudad, pero le da miedo esta decisión pues no conoce las consecuencias y no desea ponerse ni a él ni a su familia en peligro; y por otra parte, no está muy seguro de que su proposición sea bien aceptada por la familia.

Aclarado el asunto que debe ser valorado, seguimos descubriendo las cartas y destapamos la que nos habla del pasado reciente, la posición 4. En ella aparece La Muerte, lo que confirma el fin quizá un tanto abrupto de la situación anterior, en este caso el fin de su puesto laboral. ¿Dónde podría conducir esta situación? Para verlo destapamos la carta de la posición 6, en la que descubrimos El Emperador. Aquí nos podría estar dando a entender que debido a la anterior crisis, a la anterior pérdida en ese caso, la persona

26

va a estructurarse y tomar dominio de la situación, en vez de permitir que sean los acontecimientos los que decidan por ella; que va a elaborar planes de acción bien sopesados, delimitando bien todos los elementos para ponerse en movimiento por fin.

Al destapar la posición 3 vemos que aparece el Diez de Copas, es decir, la carta de la familia, lo que nos dice que en su interior lo que le mueve es el cariño por su familia y la que éste siente por él, y su deseo de que permanezca unida y feliz. Eso le lleva a manifestarse externamente en la posición 5 con el As de Bastos, es decir, a llenarse de mucha energía para acometer los nuevos pasos necesarios; se trata de una carta llena de impulso y fuerza que puede movilizar al consultante si éste se decide a tenerla en cuenta.

En la posición 7 que se refiere al consultante en particular, aparece el Tres de Bastos, que nos indica que está dispuesto a salir de su terreno conocido hasta ahora y valorar las diferentes posibilidades que se vislumbran en el horizonte.

La posición 8 nos habla de su entorno, en este caso, su familia; y vemos al Colgado. ¿Qué podría estar sugieriendo? No olvidemos que el consultante tiene miedo de crear un problema a su familia y no conoce su reacción. Pero aquí podemos ver que sus miedos son infundados, puesto que todos los componentes de la familia de la que es él responsable están dispuestos a sacrificios si fueran necesarios. Asimismo, se muestran impotentes y a la espera puesto que la búsqueda de una solución no está en sus manos sino en la del cabeza de familia; ellos, eso sí, están dispuestos a seguirle a donde sea.

La posición 9 es la Rueda de la Fortuna y advierte al consultante que tiene que aprender a aceptar los cambios en la vida, y que éstos van a darse porque así lo ha determinado el cielo.

Al llegar a la posición 10 vemos el As de Oros, como un anuncio de que el futuro se presenta prometedor, el consultante tiene buenas opciones a la vista, pero ¡eso sí! es necesario que no las rehuya y se lance a la tarea de hacerlas prosperar.

27

La Tirada con Tres Cartas es quizá una de las más usadas por su rapidez y eficacia.

Pero esta tirada tiene múltples variaciones. Veamos alguna. En primer lugar, la tirada puede utilizarse para intentar desentrañar algo del PASADO, del PRESENTE y del FUTURO del consultante o de la situación que nos preocupa. Por supuesto, cuando hablamos del futuro, nos referimos a la posibilidad más lógica del futuro inmediato habida cuenta la situación pasada y presente; pero eso no quiere decir que ese futuro sea inamovible. Imaginemos que nuestro consultante acaba de conocer a alguien con quien quiere establecer una relación más profunda, pero le gustaría conocer algo de esta persona para no herirla o crearle un problema de antemano. Así, preguntamos de manera general si hay algo que nos convendría saber de esta persona. Por supuesto las Cartas sólo van a responder si las intenciones del consultante son buenas; si lo que pretende es sacar provecho del otro, puedes estar seguro de que no contestarán, aunque tú te creas que sí. Como las intenciones son buenas, aparecen estas cartas.

28

Tirada con una Carta

Antes de embarullarnos con un montón de cartas desplegadas sobre la mesa, me parece básico trabajar con ellas una a una. Veamos qué posibilidades nos ofrece este sistema. En primer lugar, la tirada con una carta puede servirnos para meditar sobre ella. Si tienes la costumbre de orar o meditar por la mañana, puedes usar algún rato también para barajar las cartas y extraer una para ver qué puede sugerirte. Puede ser un tema que sea importante tratar en ese día o puede que sencillamente se te pida que valores determinados aspectos y así vayas profundizando más y más en tu propia filosofía.

Imagínate que al barajar tus cartas, la que extraes es LA ESTRELLA. ¿Qué temas de meditación podría ofrecerte la ESTRELLA? Primero observa la carta detenidamente y fíjate en qué es lo que te llama la atención; ¿podría ser el color?, ¿podría ser un pequeño detalle?, ¿te fijas directamente en la figura principal?, ¿qué es lo que llama tu atención en primer lugar?, ¿y qué detalle puedes estar pasando por alto? Las cartas tienen infinidad de dibujos sobre los que nos podemos detener y pensar. Seguro que hay muchos que se te pasan por alto.

29

Conclusión: El RIDER WAITE tiene mucha ventajas para los primerizos; nos ofrece la base que luego en cada Tarot se va matizando de diversas formas. Además, el diseño de las cartas nos permite memorizarlas sin excesivo esfuerzo. Sí, hablo de memorizar porque en los inicios habrá que memorizar determinadas cosas. Por supuesto, el hecho de hacerse con un Tarot Rider Waite en los comienzos, no quiere decir que debas seguir utilizándolo o que no debas tener otros. En mi caso, me encantan las Cartas, así que tengo una buena selección de las mismas, que uso dependiendo de la temática, del consultante, del momento, etc.; eso sí, sigo utilizando también mi querido Rider Waite que me ofrece mucha información. Una vez comprada la baraja, lo que suelo hacer es ponerla bajo la protección de una imagen religiosa a la que venero. La dejo una noche y ya hago las cartas mías pues las considero plenamente bendecidas. Me gusta abrirlas e irlas viendo detenidamente una a una. Como soy muy impaciente, me permito alguna tirada aunque aún no conozca las cartas, pero es una forma de irlas conociendo. Y esto me lleva a otro tema: el tiempo. Cuando comencé con esto, quienes ya conocían los entresijos de este camino me advirtieron de que no fuera demasiado aprisa, que la cosa llevaba tiempo; uno o dos o tres años. Por supuesto, consideré que aquel consejo no era el indicado para mí, que en un santiamén aprendería todo y que yo no necesitaba ese tiempo. ¡Diez años después me doy cuenta de que aún me queda muchísimo por aprender!

30

LOS ARCANOS ESTAN COMPLETOS.

Hoy no hay excusa para dejar de leer y practicar con todo los arcanos, pues ya convivimos con los arcanos mayores, que nos dan las situaciones principales y hoy vimos que cada uno de ellos desde el 1 al 10 son nuestros guías junto a la numerología son el patrón de conducta de cada arcano menor. Hemos de recordar siempre que tomaremos el guía y lo pondremos en diferentes situaciones. Es asi como al estar el guía en los bastos nos referiremos a lo laboral, en las copas nos referirán a los sentimientos, en las espadas a lo mental y en los oros nos estarán representando en cada acción concreta. Con respecto a los arcanos de la Corte, recordar siempre que ellos vienen en nuestra ayuda, algunos en forma lenta como es el Paje y en forma mas rápida como es el caso del Caballero. Tambien recordar que la Reina nos ayuda sentada en su trono, con bastante autonomía en algunas ocasiones actuando sin pedir permiso al Rey. Este último con poderosa ayuda y el poder de accionar en forma rápida y controlando siempre con seguridad y autonomía. Ahora solo nos queda chicas, practicar y practicar, para llegar a ser una Taróloga con experiencia. Éxito en todo chicas, la acción comienza ahora… Con cariño Jess