ARCANGEL .Sepher Raziel Guardian de Los Secretos

Sepher Raziel En el mundo de los Cabalistas el Arcángel Raziel es considerado como el gran guardador de secretos y como

Views 155 Downloads 5 File size 179KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sepher Raziel En el mundo de los Cabalistas el Arcángel Raziel es considerado como el gran guardador de secretos y como el conocedor de todos los misterios; su nombre en lengua hebrea, Rzi-El, significa secreto(s) de Dios y según la tradición pre-Cristiana, y algunos Cabalistas, es el jefe de los Ofaním, (Ophan significa rueda en lengua Hebrea) una jerarquía de Angeles que si hacemos caso a Maimónides (1135-1204) sabremos que ocupan en rango la segunda de las diez categorías de Angeles que se contemplan en la Jerarquía Angelical Hebrea. Los Ofaním son considerados los Angeles más extraños y misteriosos ya que su aspecto es el de ruedas luminosas que giran continuamente, están cubiertas de grandes ojos y su única misión es mover el carro que transporta a Dios hasta los límites del mundo material (Ezequiel 1:15-21).

Sefer Raziel HaMalakh

De acuerdo con la tradición pre-Cristiana Dios entregó a este Arcángel dos libros para que les fueran entregados a los hombres. Uno de ellos se titulaba "Sefer Raziel HaMalach", "Libro del Arcángel Raziel" o "Libro de los Secretos" y le fué entregado a Adán, y el otro se titulaba "Torah" o "La Ley de Dios" (o Pentetaúco o los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, es decir: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que le fué entregado a Moisés en el Monte Sinaí. En los Cuatro Mundos de los Cabalistas el Arcángel Raziel representa el tercer Mundo de la Sabiduría, el llamado Mundo Alegórico (Beriah) mundo donde están reunidas todas las historias complejas y todos los misterios tanto del mundo material en el que vivimos como del espiritual al que pertenecemos. Del primer libro se conservan algunas copias en Hebreo y Arameo, así como las traducciones hechas al Latín por orden del Rey Alfonso X el Sabio, copias manuscritas tituladas "Liber Razielis Archangeli". Hay múltiples versiones del manuscrito original. Una de esas versiones, y quizá la más conocida, es el llamado "Liber Salomonis" que según dice la tradición fué el propio Rey Salomón el que se encargó de dar al libro original del Arcángel Raziel un sentido menos alegórico y más accesible con el fin de hacerle más inteligible.

La tradición pre-Cristiana, en sus diferentes Libros Sagrados, nos dice que Raziel fué enviado a la Tierra con el propósito de enseñar a Adán todos los secretos de la Naturaleza y del Universo, secretos que estaban recopilados en el Libro que más tarde le sería entregado y donde se explicaban todos los misterios tanto referentes a la Tierra donde viviría en adelante como al Universo al que pertenecía, y la misma misión le fué encomendada con Moisés en el monte Sinaí al entregarle el segundo libro titulado "Torah" o "La Ley de Dios" (Pentetaúco), Leyes y normas que Moisés debería imponer a todos sus descendientes y demás seres humanos que poblaran la tierra en adelante. Raziel fué enviado a la tierra con esos dos simples propósitos. Del segundo libro entregado a Moisés es muy fácil saber lo que hay escrito en él, pero del primer libro que el Arcángel Raziel entregó a Adán todavía no hemos podido interpretar todo su contenido ni sacar conclusiones definitivas a la mayoría de los dibujos y claves además de alegorías y símbolos por doquier que hay en el mismo. El libro que Raziel entregó a Adán explica los secretos del ser humano como ser vivo sobre la Tierra, las claves de la astrología, el significado de los planetas en el sistema solar y su influencia sobre toda la Tierra, además de cómo la energía que rodea la Tierra y que se encuentra en el Cuarto Mundo Espiritual (según los Cabalistas) podía ser aprovechada en el mundo material de los hombres enseñándole a atravesar las barreras que separan los Cuatro Mundos, o esferas celestiales, y llegar al Ain-Sof o Infinito donde toda la energía está concentrada para poder así aplicarla posteriormente a la vida en la Tierra. El libro también habla de la vida eterna, de la reencarnación de las almas, de los Angeles Temporales, (aquellos que no tienen nombre porque son efímeros y por éso han sido siempre relacionados con los pájaros), de los nacimientos, del amor, de la muerte y de la forma en que el hombre puede cambiar para alcanzar la perfección siempre siguiendo las enseñanzas del primer Libro y aplicando a su vida diaria todas las Leyes del segundo Libro.