Arauco Tiene Una Pena

Facultad de Artes Departamento de Música y Sonología Escuela de Artes Asignatura: Análisis Musical II – 2017 Prof. Dr. C

Views 79 Downloads 1 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Facultad de Artes Departamento de Música y Sonología Escuela de Artes Asignatura: Análisis Musical II – 2017 Prof. Dr. Cristián Guerra Rojas

Primer informe del trabajo troncal del módulo:

“Arauco tiene una Pena” Letra y música de Violeta del Carmen Parra Sandoval

Llinos Martí Acuña Intérprete Musical mención Piano (IV superior) Abril del 2017 “Arauco tiene una pena” de la cantautora Violeta Parra, es mi elección como trabajo troncal del módulo de Análisis Musical II de este primer semestre.

Existen tres razones para justificar mi elección: 1) Violeta Parra, al igual que Béla Bártórk y Hector Villa-Lobos, investigaron e integraron elementos musicales y/o sonoros autóctonos de sus tierras. En el caso de Violeta Parra fue un trabajo inédito y excepcional, ya que no solo recopiló músicas tradicionales de nuestro país, sino que integró a su investigación los pueblos indígenas, en especial el pueblo mapuche, entrevistándose y aprendiendo de sus instrumentos y forma de cantar. En ese sentido esta canción integra instrumento indígena (kultrún), forma armónica musical e instrumental tradicional mapuche, y una letra contingente (e histórica) sobre este pueblo. 2) En esta canción convive la música modal (el uso del modo mixolidio) y la tonal. Hecho que me cautivó y me inclinó a analizar musicalmente este hecho. 3) Me crie en el sur de Chile, específicamente en los alrededores de Temuco. En medio del campo, mi abuela (usualmente los sábados de tarde), sacaba la guitarra y cantaba canciones de Violeta Parra, las cuales cantaba con ella. Estas canciones evocan recuerdos vivos de mi niñez y el gusto por este tipo de música. Como primera referencia, identifico tres publicaciones que dan un panorama inicial: a) Revista Musical Chilena, volumen 55, publicada en el 2001. “Opciones armónicas, estilo musical y construcción identitaria: una aproximación al aporte de Violeta Parra en relación con la música típica” por Jorge Aravena Décart. En este escrito se atestigua el aporte de Violeta Parra en la investigación de la “música típica”. Así mismo, hace un análisis armónico sobre el uso de la música modal y giros armónicos típicos en la música tradicional mapuche. El autor hace una pequeña exposición sobre como “Arauco tiene una pena” incluye estos elementos. b) Revista Musical Chilena, volumen 58, publicada en el 2004. “Cantar a la diferencia. Violeta Parra y la canción chilena” por Rodrigo Torres Alvarado. En este escrito se muestra las fuentes del canto de Violeta Parra, su perfomance, el cancionero y el mundo musical que la cantautora vivía. c) La Poesía de Violeta Parra por Paula Miranda Herrera. Editorial Cuarto Propio. Santiago, 2013. En este libro (que es un ensayo) la autora junto a Allison Ramay (profesora de la Facultad de Letras de la Universidad Católica) y Elisa Loncon (profesora de la