Arado Con Yunta

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALO – FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA ÍNDICE INTRODUCCIÓN.............................

Views 112 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALO – FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

ÍNDICE INTRODUCCIÓN....................................................................................................................... 2 OBJETIVO .................................................................................................................................. 3 ARADO CON YUNTA ............................................................................................................... 4 PRÁCTICA DEL ARADO CON YUNTA ................................................................................ 6 1.

Desarrollo de la práctica. ................................................................................................... 7

2.

Datos tomados en esta práctica. ........................................................................................ 9

3.

Determinar la potencia de tracción de las yuntas, fuerza de tracción (Hp) ....................... 9

y la velocidad. ........................................................................................................................... 9 4.

¿Con estos mismos datos en cuantos días se preparará una hectárea con yunta? ........... 11

CONCLUSIÓN .......................................................................................................................... 12

MAQUINARIA AGRICOLA

1

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALO – FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

INTRODUCCIÓN La historia del arado, comienza cuando el hombre encuentra un sitio atractivo donde establecerse sedentariamente. Es a partir de este punto, que surge la necesidad de cultivar, para alimentar a su familia y los animales que habitaban con él. La aradura del suelo es una labor que data de la más remota antigüedad, y bien puede ser que con su uso empieza la civilización del mundo. El arado ha tenido desde siempre una marcada influencia en la civilización humana. En cada fase del desarrollo del arado ha habido un avance en la civilización. Al principio, un hombre que dedicaba todo su tiempo y energía podía arar solo pequeñas áreas. Más tarde, con el uso de la energía animal se incrementó este espacio. Actualmente, un hombre puede producir alimentos para su subsistencia y alimentar, además, a otros hombres dedicados a otras actividades. De todos los implementos de tracción, el arado es el más antiguo y el más importante con él se efectúan generalmente las labranzas y es el que más ocupa los animales d trabajo. Un gran porcentaje de las tierras agrícolas de la sierra es actualmente trabajado con el arado tradicional de madera. Este arado realiza diversas labores agrícolas, como la preparación del suelo, surcado, aporques y cosecha.

MAQUINARIA AGRICOLA

2

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALO – FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

OBJETIVO Calcular la potencia que ejerce el animal en el arado de yuntas.

MAQUINARIA AGRICOLA

3

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALO – FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

ARADO CON YUNTA La mayor parte del suelo en nuestro país específicamente en la sierra, es preparada a base de yuntas, la yunta la conformaba un par de bueyes o toros castrados. Los toros enteros no eran recomendables por peleadores y ariscos. Los bueyes eran animales fornidos y muy bien alimentados unos dominaban el lado izquierdo y otros el lado derecho. Cuando por desconocimiento los cambiaban de sitio, el buey sufría mucho al tiempo de jalar la arada, habían caso que se revelaban contra el gañan y pese a los picaderazos que recibían no daban un solo paso. Por el eso el gañan antes de uncir la yunta tenía que percatarse cuál iba al zurdo y cual al derecho. Para los pequeños agricultores era un poco difícil mantener una yunta, por eso mayormente criaban un solo buey. Cuando llegaba la campaña de preparación del suelo buscaban a otro agricultor, para conformar la yunta siempre que estos fueran el uno derecho y el otro zurdo. Una vez que estos agricultores terminaban el preparado del subsuelo, fletaban la yunta a otros agricultores que carecían de ella. A estos bueyes se les uncía con un yugo hecho de madera de huarango, naranjo, molle, o de cualquier otra madera dura. El yugo era confeccionado por especialistas en estos menesteres. Debe conocerse que un yugo mal confeccionado malograba y maltrataba los cuernos de los bueyes. Los yugos llevaban en los extremos, dos coyuntas de cuero de vacuno o de lobo de mar. La coyunta era especie de cinta de 6 a 8 metros de largo por dos pulgadas de ancho. La función de este accesorio era asegurar firmemente el yugo en los cuernos de los bueyes. Una vez que la yunta ya estaba uncida, se colocaba al centro del yugo una gruesa cadena con eslabones de fierro y terminales en ganchos; uno servía para engancharlo al yugo y el otro al arado o apero. El apero era un implemento agrícola de madera con una reja de fierro en punta que se introducía en el suelo a una profundidad de 30 cm. con esta herramienta que era tirada por los bueyes, se realizaba el arado del suelo. La yunta era guiada por un hombre al que se le conocía como Gañan. Esta persona llevaba consigo un accesorio especial llamado picadera. Que era una vara de madera delgada de unos 3 metros de longitud y en la punta llevaba incrustado un clavo para dar los pequeños aguijonazos en las grupas y así mantenían la línea del surco. Para dar inicio al arado, el gañan se remangaba el pantalón hasta las rodillas aguijoneando los bueyes comenzaba el trabajo. En el fragor de esta faena el gañan con picadera en mano y para hacer prevalecer su mando lanzaba fortísimos vocablos

MAQUINARIA AGRICOLA

4

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALO – FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

Una vez que se terminaba de arar se esperaba cinco días hasta que la tierra se pusiera a punto. Luego se pasaba la rastra, herramienta totalmente de fierro, de forma triangular compuesta de 60 garfios, puntas de fierro de 20 a 30 centímetros. Estos servían para desmenuzar y mullir el terreno, además servía para sacar la grama u otras malezas enterradas. Cabe señalar que para arar un terreno de un topo se demoraba 8 horas, mientras que ahora un tractor solamente requiere de 1 hora y cinco minutos. Todo ha cambiado con la mecanización, pero los recuerdos quedan impregnados como una huella indeleble en los corazones de los agricultores y jornaleros de aquel hermoso ayer.

MAQUINARIA AGRICOLA

5

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALO – FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

PRÁCTICA DEL ARADO CON YUNTA Lugar de práctica: Buenos Aires Montango - Santa Rosa de la Yunga - Jaén – Cajamarca. Cultivo: Maíz Materiales utilizados en la práctica:       

Terreno Dos toros. Arado. Yugo. Garrucha. Clavija. Gañan

MAQUINARIA AGRICOLA

6

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALO – FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

1. Desarrollo de la práctica. Esta práctica de arado con yunta se realiza en un terreno ubicado en el centro poblado de Buenos Aires, que se inicia con el yugado de los toros realizado por los alumnos en conjunto y con la supervisión del profesor de curso y del dueño del arado. La yunta es una de las formas de trabajar la tierra por parte de los pobladores de las zonas andinas, ya que debido a la geografía y el difícil acceso de los terrenos no podemos contar con la ayuda de maquinaria especializada como es el caso de los tractores. La yunta consiste de aprovechar la fuerza de un par de toros, para así ahorrar “tiempo y desgaste” del trabajador. La utilización de la yunta en esta práctica nos va a servir para poder compararla con la utilización del tractor y así saber cuál de los 2 utiliza menor tiempo y menor desgaste.

Durante el trascurso de la práctica mientras un grupo se encargaba de arar otros compañeros anotaban datos que más tarde servirán para calcular la potencia y tiempo estimado con la que la yunta realiza su trabajo y comparar con el tractor.

MAQUINARIA AGRICOLA

7

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALO – FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

Así se tomaron varios datos describiendo el tiempo de ida y vuelta del arado y todos los demás datos que se necesitaban para lograr nuestro fin. Ya al final, reunidos todos pasamos a realizar los cálculos para poder obtener los resultados de la potencia, área, fuerza, velocidad, que nos había proporcionado la yunta durante su trabajo realizado.

MAQUINARIA AGRICOLA

8

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALO – FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

2. Datos tomados en esta práctica.       

Longitud de la parcela: 120 m Tipo de suelo: arcilloso Resistencia e un suelo arcilloso: 96-120 kg/dm2 ancho: 20 cm. Profundidad:18 cm. Tiempo:56 seg. Distancia:47 m.

3. Determinar la potencia de tracción de las yuntas, fuerza de tracción (Hp) y la velocidad. SOLUCIÓN:

MAQUINARIA AGRICOLA

9

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALO – FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

Á𝑅𝐸𝐴 (𝐴) = 𝐴𝑛𝑐ℎ𝑜 ∗ 𝑃𝑟𝑜𝑓𝑢𝑛𝑑𝑖𝑑𝑎𝑑 Á𝑅𝐸𝐴 (𝐴) = 20 𝑐𝑚 ∗ 18 𝑐𝑚 Á𝑹𝑬𝑨 (𝑨) = 𝟑𝟔𝟎 𝒄𝒎𝟐 = 𝟑. 𝟔𝟎 𝒅𝒎𝟐

𝐹𝑈𝐸𝑅𝑍𝐴(𝐹) = Á𝑟𝑒𝑎 ∗ 𝑅𝑒𝑠𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝐹𝑈𝐸𝑅𝑍𝐴 (𝐹) = 3.6 𝑑𝑚2 ∗ 96 𝐾𝑔/𝑑𝑚2 𝑭𝑼𝑬𝑹𝒁𝑨 (𝑭) = 𝟑𝟒𝟓. 𝟔 𝑲𝒈

𝑉𝐸𝐿𝑂𝐶𝐼𝐷𝐴𝐷(𝑉) =

𝐷𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜

𝑉𝐸𝐿𝑂𝐶𝐼𝐷𝐴𝐷(𝑉) =

120 𝑚 56 𝑠

𝑽𝑬𝑳𝑶𝑪𝑰𝑫𝑨𝑫(𝑽) = 𝟐. 𝟏𝟒 𝒎/𝒔

𝑃𝑂𝑇𝐸𝑁𝐶𝐼𝐴(𝑃) = 𝐹𝑢𝑒𝑟𝑧𝑎 ∗ 𝑉𝑒𝑙𝑜𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑

𝑃𝑂𝑇𝐸𝑁𝐶𝐼𝐴(𝑃) = 345.6 𝑘𝑔 ∗ 2.14 𝑚/𝑠

𝑃𝑂𝑇𝐸𝑁𝐶𝐼𝐴(𝑃) =

739.58 76 𝐻𝑃

𝑷𝑶𝑻𝑬𝑵𝑪𝑰𝑨(𝑷) = 𝟗. 𝟕𝟑 𝑯𝑷

MAQUINARIA AGRICOLA

1 0

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALO – FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

4. ¿Con estos mismos datos en cuantos días se preparará una hectárea con yunta? SOLUCIÓN:

Si en 56 segundos se prepara un terreno de 24 m2, en cuantos segundos se preparará un terreno de una hectárea (10000m2): 𝟐𝟒𝒎𝟐 = 𝟓𝟔 𝒔𝒆𝒈 𝟏𝟎𝟎𝟎𝟎𝒎𝟐 = 𝒙 𝒔𝒆𝒈

𝒙=

𝟏𝟎𝟎𝟎𝟎 𝒎𝟐 ∗ 𝟓𝟔 𝒔𝒆𝒈 𝟐𝟒𝒎𝟐

𝒙 = 𝟐𝟑𝟑𝟑𝟑. 𝟑𝟑 𝒔𝒆𝒈 𝒙 = 𝟔. 𝟒𝟖𝒉𝒓 Entonces: Si una yunta trabaja 6 horas diarias laborables; por consiguiente, una hectárea de terreno lo preparara en un día, 48 minutos.

MAQUINARIA AGRICOLA

1 1

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALO – FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

CONCLUSIÓN Concluimos que la potencia que ejerce dicha yunta es de 9.73 HP y que una hectárea de terreno lo preparara en un día, 48 minutos. El arado de yuntas es indispensable en algunas zonas del Perú con ciertas dificultades para el ingreso de maquinaria especializada.

MAQUINARIA AGRICOLA

1 2