Apuntes UEFA B Analisis

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO CURSO DE ENTRENADOR UEF

Views 242 Downloads 3 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

CURSO DE ENTRENADOR

UEFA B Análisis

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Sumario Introducción UD1. Herramientas de edición de video . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1.1. Funcionamiento básico de las herramientas de edición de video en la plataforma s . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

UD 2. Proceso de análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 2.1. Fases de análisisl . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

UD 3. Criterios de análisis del propio equipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 3.1. Parámetros de análsis del propio equipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 3.2. Diseño de plantillas de análisis para el propio equipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 3.3. Informe del análisis del propio equipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

UD 4. Criterios de análisis de l@s jugadores/as propi@s . . . . . . . . . 14 4.1. Parámetros de análsis del/a jugador/a propi@ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 4.2. Diseño de plantillas de análisis para el/la jugador/a propi@ . . . . . . . . . . . 17 3.3. Informe del análisis del propio equipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

2

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Introducción Decía un proverbio chino que una imagen vale más que mil palabras, y cuánta razón tiene, ya que una imagen en sí representa muchas cosas. Contiene un significado, tiene un contexto, tiene unos gestos, captura ese movimiento, contiene un sentimiento, fija este momento, y sobre todo cuando el ser humano piensa conceptos o ideas, no piensa palabras, piensa imágenes, recuerdos, sensaciones, …

Figura 1. Gol Iniesta para España en Mundial Sudáfrica 2010.

¿Qué recuerdos o sentimientos conlleva esta imagen para ti?, posiblemente mil palabras se quedasen cortas para recoger todo lo que conlleva esta imagen, aunque si queda claro que se necesitó un soporte para captar ese momento, ese sentimiento, ese gesto, y a su vez, se necesitó otro soporte para poder guardar esas “mil palabras”, y finalmente, otro soporte la reprodujo para recuerdo de un momento, un sentimiento, un gesto.

3

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Todos estos elementos, son tecnología, son nueva tecnología, o si cabe, nuevas tecnologías, lo que si queda latente es que la imagen, las palabras y los sonidos, han ido evolucionando tanto en las herramientas de recogida o captura de los mismos, pasando por los soportes de almacenamiento, y posterior reproducción o distribución. Sirva de ejemplo, cuando se grababa un clip de video con una video cámara Panasonic Pv100, y luego con la cinta, se usaba un adaptador de casete para poder visionar en un reproductor de video VHS las imágenes, y necesitando un segundo reproductor para recoger las imágenes que a posteriori se mostraban al equipo, teniendo que llevar la cinta VHS son todos los clips considerando relevantes, para mostrar al equipo o al jugador, disponiendo de una cantidad sinfín de cintas VHS con la información audiovisual almacena. Posiblemente, de todo lo dicho en este párrafo, pocas cosas te suene , aunque en su momento fueron nuevas tecnologías, hoy en día son referencias catalogadas de museo, ya que hoy con nuestro Smartphone ya podemos realizar la captura de esas imágenes, y aprovechando la red de datos , sea 4G o 5G, podemos hacer llegar dicha imagen o clip de video a nuestro emisor, y según el peso de los archivos dicha información, podría llegar de modo inmediato, para mejor aprovechamiento de la misma. En conclusión, las nuevas tecnologías son la mejora continua en los procesos de la comunicación de la información, sea por vía visual, auditaba o de lectura, mejorando las prestaciones, zoom, color, óptica, peso, acústica, rapidez, …. Con todo ello, se desarrollarán contenidos relacionados con herramientas relacionadas con el video y la imagen a conservar, y su posterior edición, si fuese preciso, junto con los pasos a considerar previamente para la mejor decisión sobre la imagen a considerar, y su posterior gestión y almacenamiento, para finalizar valorando los parámetros a considerar para realizar un análisis del plano colectivo como individual de los equipos y jugadores propios, con el diseño de plantillas para favorecer la mejor captura de los datos y ubicaciones, acompañando el informe final de la información recogida , con carácter visual, auditivo o escrito, finalizando así el proceso de análisis iniciado con la captura de 1 imagen, que seguramente valdrá más de 1.000 palabras.

4

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

UD1. Herramientas de edición de video Antes de entrar en las herramientas para la  edición de vídeo, se ha de especificar que es como tal, para responder a esa pregunta, diremos que es un proceso por el cual se altera el video original insertando efectos digitales, tales como figuras geométricas o títulos, alterando la velocidad original el video, insertando nuevos clips de vídeo, fotografías, gráficos, alterando el audio del mismo, o cualquier otra variación al video original. Con esta edición, lo que se busca es que esa imagen o clip de video traslade información al receptor de ese video, quedando la información identificada por formas, colores, textos, velocidades, sonidos, buscando generar una imagen asociada a información, la cual consideramos importante.

Funcionamiento básico de las herramientas de edición de video en la plataforma Ir a recursos de la asignatura y buscar el vídeo tutorial del funcionamiento de la herramienta de edición de vídeo.

5

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

UD2. Proceso de analisis Del visionado de los partidos, un técnico retiene de un 20% a un 30% de los datos que el partido genera, de ahí la importancia de poder realizar u obtener el soporte digital para poder realizar un análisis, con una mayor detección de datos, para ello se han de seguir los siguientes pasos:

2.1. Fase de analisis A continuación, definiremos brevemente el proceso de elaboración de un correcto análisis, el cual tiene 4 fases, las cuales se desarrollan para ver las casuísticas o peculiaridades de las mismas por cada fase:

Fase de Preparación Lo primero de todo es decidir cuál es el fin de la observación, si se han de seguir y analizar equipos contrarios, para autoanálisis de equipos propios, para evaluar la evolución de jugadores propios, o buscar el talento de puertas hacia fuera. Seguidamente debemos decidir qué tipo de visionado vamos a realizar, sea en directo o en diferido, en esta opción, tenemos acceso a las imágenes, videos y datos referentes al objetivo de análisis, aunque en el caso directo serán imágenes adaptadas a nuestras necesidades, mientras que la opción indirecta, puede que la grabación o los planos no sean los más adecuados para el posterior informe.

Para finalizar esta fase: 1. Visionado directo: • Debemos de fechar el visionado en día, hora y lugar donde se realizará. • Debemos seleccionar nuestra mejor ubicación según el objetivo del análisis, por ejemplo, si buscamos analizar un jugador nos colocaremos en su zona de influencia en una vista superior o frontal elevado. Si queremos analizar la defensa o el ataque nos situaremos en una vista superior o lateral elevada. • Disponer de los medios técnicos:

6

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

– para realizar la captura de imágenes o video, sea móvil, Tablet, cámara de video, dron, cámara táctica, … – para mantener o colocar el elemento de captura trípode o mono pie, … – para permitir el funcionamiento de la video cámara, móvil, …, disponer de batería cargada, o disponer de baterías de recambio cargadas o acceso a punto eléctrico cercano a la zona de grabación. – finalmente, disponer de soporte de almacenamiento para los recursos obtenidos, los cuales quedaban condicionados al tamaño de captura que se use y la calidad del mismo. 2. Visionado indirecto: • Saber con certeza el emisor de imágenes, o el lugar donde están disponibles las mismas. – Dentro de las plataformas específicas como Wyscout o Instat, están a disposición y con varias opciones sobre el mismo objetivo, de ahí su coste. Estas herramientas se desarrollaran en niveles superiores. – En los soportes tradicionales, sea Televisión o portal web, debemos estar pendientes de la hora, y de las opciones de descarga, o de captura de imagen disponibles. Sea grabadora o capturadora de imagen en el ordenador.

Fase de Captación/Obtención de Imágenes Una vez decidido el visionado más acorde a nuestro objetivo de análisis, contando con el equipo técnico preparado para trabajar, antes de realizar la captación de imágenes, debemos considerar el formato de imagen con la que se trabajará, así como la resolución de la misma y el formato de video que vamos a obtener: • En cuanto al formato de video, cada archivo de vídeo se guarda con una extensión (*.mov, *.mp4, ) con el fin de que un software lo reconozca posteriormente a la hora de reproducirlo o editarlo. Dado que una secuencia vídeo está compuesta de un elevadísimo número de imágenes digitales (frames por segundo, cantidad de cuadros por segundo que posee la imagen) que se superponen con una alta frecuencia para dar apariencia de movimiento, los archivos de vídeo habitualmente ocupan una cantidad considerable de memoria a la hora de almacenarlos (disco duro, memoria USB, “alojamiento en la nube”, etc.).

7

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

• La resolución es la característica referida al número de pixeles o celdas de la cuadrícula que componen una imagen digital, y condiciona la nitidez o precisión/calidad visual de la misma. Cada imagen se obtiene asignando un valor concreto a cada uno de los puntos o píxeles la integran de ahí que la calidad de una imagen está directamente relacionada con la resolución que tiene: a mayor resolución mayor calidad de imagen. Si la calidad de la imagen es menor: menor resolución, menor información y menor detalle, y una vez que se apliquen lupas o zoom sobre la imagen esta quedará con una imagen cuadriculada (pixelada). Las cámaras pueden grabar en la 50 o 25 fotogramas, siendo lo ideal grabar en 50 fotogramas Progresivo para poder tener una imagen más fluida. • No sólo la resolución del video durante la captura es un elemento fundamental para obtener calidad, ya que además debemos tener en cuenta el formato de salida que le daremos al material. Teniendo en cuenta lo mencionado antes, llegamos a la conclusión de que, a mayor resolución de la imagen, mayor será la calidad de la misma, es decir que cuanto más grande, mejor.

Para ello, debemos tener presente el siguiente esquema, donde encontraremos los distintos tamaños de captura para cada uno de los destinos mencionados, donde en la actualidad 720p y 1080p, son los más usados:

Figura 2. Diagrama de las opciones de resolución .

8

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

– SuperVCD (SVCD) PAL: 480 x 576 – SuperVCD (SVCD) NTSC: 480 x 480 – DV y DVD PAL: 720 x 576 – DV y DVD NTSC: 720 x 480 – 720p HD: 1280×720 – 1080p HD: 1920 x 1080

Por ello, de acuerdo a los expertos, lo mejor que podemos hacer es realizar capturas de video con una resolución de 720p HD 1280x720 y lo ideal sería a 1080p , que sería HD 1920x1080, ya que con este tamaño podremos alcanzar una calidad excelente tanto en pantalla completa como en una reproducción en miniatura, eso sí, a mayor calidad de imagen, mayor peso del archivo que se genera, de ahí el poder equilibrar calidad y peso para los futuros usos.

Ahora que tenemos claro los condicionantes técnicos, vamos a decidir con el plano que se realizará las grabaciones en el visionado directo, o las capturas o descargas en el indirecto. En esta opción Plano General: Captamos la mayor parte del campo, donde se ha de disponer de lentes que pueden realizar una captación al detalle del 90*60 , donde el medio técnico de la captación ha de ubicarse en un plano superior fijo, y como se aprecia las imágenes tendrán una visión escueta de los jugadores, pero comprenderán a todo el equipo.

Figura 3. Imagen de un plano general.

9

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Plano Específico: Al centrarse sobre un aspecto concreto podremos tener imágenes más específicas, caso de seguimientos individualizados de jugadores con balón y sin balón, acciones a balón parado ofensiva o defensiva, o una zona concreta del campo. Aunque se pierde información, en este caso, la visión del antes y después de la acción, como por ejemplo en el análisis de un jugador si no vemos la ubicación del balón y otros compañeros/adversarios no podremos evaluar sus decisiones, sólo valoraríamos sus ejecuciones.

Figura 4. Imagen de un plano específico sobre una zona del campo concreta.

Dentro de ambos planos, se han de considerar varias cuestiones: • Duración del plano: indica la duración del mismo, pudiendo ser de la duración del partido, o solamente se marcan para la duración concretas del juego. • Tamaño del plano: en el caso General, se busca todo el campo, mientras que en en los planos Específico se puede alternar un espacio, un momento del juego, un jugador, …, por lo que el plano quedará acotado.

10

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

• Movimiento del plano: en los casos de movimientos del objetivo, donde los angulares de la óptica de la lente van a permitir poder hacer planos muy amplios, o también provocar zonas oscuras fuera del plano con la pérdida de información al respecto.

Fase de Creación y Maquetación de la Información (Informe) Una vez que tenemos las imágenes y los datos, toca analizarlos, aunque para ello se ha de diferenciar entre ver el juego y observar el juego, donde la primera de las opciones implica solo percibir por los ojos una realidad, mientras que el observar se relaciona con la mirada atenta sobre una realidad para sacar información. Donde para realizar una buena observación de la realidad, se ha de disponer de un conocimiento previo, sumado a una buena percepción, para una posterior interpretación de la realidad, buscando siempre dejar a un lado los sesgos propios, tanto personales como deportivos. Una vez que se han observado toda la documentación y aportes visuales, se ha de usar herramientas como las vistas en la UD.1 para buscar la información o detectar los parámetros importantes para apoyar el informe, los cuales serán desarrollados en las UD.3 y UD.4, el cual se confeccionará para el destinatario en los soportes indicados por este. Entendiendo el informe como un documento escrito y/o audiovisual que refleja los hechos observados acaecidos de la cuestión que se considera, bien un partido, un equipo o un jugador. El documento contiene estadísticas, parámetros, explicaciones detalladas y conclusiones finales que certifican lo dicho. Explicado de otro modo, es un documento argumentativo y expositivo, por medio del cual se transmite una información de los puntos importantes observados por el analista o departamento. Pueden contener la solución a un problema y las recomendaciones que el autor juzgue sobre el tema. Por regla general, está dirigido a un destinatario específico, que posee la formación necesaria para interpretarlo, por lo que este informe debe cubrir las demandas del receptor del mismo, ya que deberá tomar una decisión al respecto basándose en dicho informe. Estos destinatarios pueden ser miembros de un cuerpo técnico o de la dirección deportiva de un club.

11

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Contenido del informe Cuando al analista recibe la solitud de realización de un informe ha de realizarlo de acuerdo a las peticiones del solicitante. Pero es el analista quien debe dar la estructura a la información y dotarlo de unos contenidos que justifiquen aquel informe que se realice. En función del tipo de informe que se haya solicitado habrá de contener una información u otra. Se presentan distintas propuestas a continuación. Informe Individual. Independientemente de que el informe sea realizado para un seguimiento de un jugador del propio equipo o para un jugador rival se incluirán secuencias de vídeo que justifiquen la recomendación del informe. Una duración de 20 segundos para los cortes es suficiente, separando 7 segundos previos a la acción y 7 segundos posteriores. Este tiempo permite ver el origen de la intervención y una posterior evolución o resultado de la acción, siendo la duración total del video no superior a 10 o 12 minutos. Se cumplimentará añadiendo unas estadísticas de partidos y un historial que permitan conocer la situación actual de ese jugador, junto con una redacción de las cuestiones a reseñar del mismo, de modo concreto y sencillo, aportando datos de carácter objetivo, yendo los mismos al “grano” de la valoración. Finalizando el mismo con una recomendación. Informe Colectivo. En este tipo de informes se hace una gran diferencia entre lo que es un informe colectivo para el equipo propio y un informe para el rival, indistintamente de las condiciones para las que sea éste. El informe técnico colectivo del equipo propio se fundamentará en el modelo de juego que tenga ese equipo, aportando los videos justos, no realizando una película de larga duración. Toda la planilla de categorías estará compuesta por distintas acciones calificadas en nuestro modelo de juego. Por lo que en el documento se incluirá soluciones sobre las cuestiones a corregir, además de todas las acciones que sean de relevancia en el partido o en el entrenamiento, . El informe técnico colectivo del rival ha de incluir toda la información que contextualice el informe disputado por el rival. Por ello se incluirá un bloque de aspectos generales en el que se incluirá datos generales, la trayectoria y la plantilla que compone el equipo, de modo muy concreto y esquematizado. Un segundo bloque con información descriptiva en la que contendrá estadísticas del equipo, sistema de juego y evolución, la dinámica del juego en el plano ofensivo y defensivo y las acciones a balón parado, buscando ir al detalle concreto, centrándose en los aspectos principales del análisis, eliminando la “paja” del informe. El tercer bloque se basará en un análisis individual de cada uno de los jugadores, reseñando los jugadores des-

12

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

tacados. Por último, se añadirá información prescriptiva en un cuarto bloque, dando instrucciones sobre cómo potenciar los puntos fuertes y como corregir o mejorar los puntos débiles. Además, este informe se ha de contextualizar, por eso se incluirá un apartado llamado entorno en el que se incluirán datos tales como hora de juego, climatología, superficie de juego, estado de la superficie y dimensiones, comportamiento de la afición y el árbitro.

Fase de Transmisión de la Información (Informe): Finalizado y maquetado el informe en los soportes indicados, toca hacerlo llegar al destinatario, donde se pueden usar 2 vías: • Soportes físicos: – Depositar en el ordenador común de uso o en la red asociada donde dejar dicho informe para la consulta del cuerpo técnico. – Insertando el informe dentro de una memoria USB o tarjeta SD, para su entrega física. • Formato digital: – Usando plataformas visuales para albergar los videos en cuestión, como pueden ser Vimeo o Youtube

Figura 5. Imagen de distintes opciones digitales para compartir información.

13

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

– Disponiendo de servidores para “subir” los documentos, siendo Depositfiles o 2Shared dos claros ejemplos de ello – Disponiendo finalmente de las herramientas de envío de grandes volúmenes de documentación, Wetransfer o MyAirBridge. – Finalmente, disponer de una nube de la entidad o del grupo de trabajo, donde tener con acceso compartido a todos los miembros de esta información (Dropbox, Drive,…)

Fase de Almacenamiento Una vez entregado el informe al usuario final, el informe junto con los elementos de apoyo audiovisual se ha de almacenar para futuros usos o comparativa de los mismos, estando a su vez accesible para realizar futuras consultas de modo rápido, siendo las consultas de cualquier índole. Todo este almacenamiento ha de considerar el formato, así como el “peso” de esta información digital, ya que cuanta más información se vaya generando, más espacio se va a necesitar, para darle cabida a la misma. En el apartado anterior, ya se indicaron varias opciones de almacenamiento, aunque al final se necesita disponer de un buen servidor para albergar todos los informes en “Data Warehouse”, por lo que se necesitará un servidor “blade” de bases de datos, así como uno de seguridad (para evitar accesos no deseados).

14

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

UD3. Criterios de análisis del equipo propio Sun Tzu, , famoso estratega militar chico del siglo V ac. , reflejaba en su libro “El arte de la guerra”, manifestaba la siguiente valoración: “si conoces el enemigo y te conoces a tu mismo, no temas el resultado de 100 batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla”. Manifestación clara, de lo importante que es conocer al equipo propio, para poder ver cuáles son las potencialidades y las debilidades del equipo propio, buscando analizar la evolución del trabajo realizado por la semana y su transferencia a cada partido, que será el examen del trabajo realizado. Esta idea del análisis de los activos propios y ajenos en el fútbol se desarrolló el término “Scouting”, originario de los países anglosajones y de Estados Unidos, siendo el análisis táctico de deportes como el baloncesto, fútbol americano o béisbol hace varias décadas. Por lo que el Scouting se considerará el proceso de análisis (exploración) y la aplicación de sus resultados al entrenamiento, a los partidos y al proceso de selección de jugadores. Y es aquí donde aparece la figura del Analista Táctico o Analista del Rendimiento, entendiendo el mismo como la persona que realiza el análisis del rival o del propio equipo orientado hacia un modelo de juego y la aplicación de este en diferentes contextos (planteamientos de partido). Diferenciándose del Scouter, que es el encargado de analizar exhaustivamente las características de un jugador en una determinada estructura/modelo de juego, intentando conocer las capacidades deportivas del jugador, de cara a poder realizar un desglose de sus potencialidades, así como de sus debilidades o parámetros a mejorar. Siendo la razón de ser del Analista el abastecer de toda aquella información, parámetros, estadísticas, datos o conclusiones finales en función al equipo propio, que debe cubrir las demandas del cuerpo técnico, tanto de forma cuantitativa como cualitativa. Es por esta razón que tenemos que tener muy en cuenta esta figura hoy en día en las entidades futbolísticas, hace falta una o varias personas encargadas de llevar a cabo estas funciones para poder ofrecer un mejor servicio a los cuerpos técnicos de todas las categorías de la entidad, no sólo del primer equipo.

15

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

CLUB

S.A.D.

PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA

DIRECTOR GENERAL DIRECTOR FINANCIERO

PROPIETARIO – PRESIDENTE CONSEJO ADMINISTRACIÓN

DIRECTOR DEPORTIVO Departamento Readaptador Fisioterapéutas

Director fútbol profesinal Responsable 1er equipo Staff Técnico 1er equipo

Servicios métidos

Departamentos profesinales Responsable fútbol base

Responsable equipo filial élite

F11

F7/F8

Secretaría técnica

Coordinadores Staff filial

Entrenadores Staff auxiliar

Staff juvenil Plantillas

Director metodológico

Empleados

Delegados Plantillas

Equipos

Director Escuelas de fútbol Coordinador Escuelas Abonados

Figura 6. Imagen de ubicación del Analista dentro del Organigrama deportivo tipo.

Estas personas quedan ubicadas dentro de la estructura del Cuerpo Técnico del equipo, así como en la Secretaría Técnica y serán encargadas de satisfacer las necesidades del entrenador ya sea de obtención de datos del equipo propio, así como las necesidades del Secretario Técnico para el seguimiento de los jugadores propios.

16

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Dentro de las vertientes de las que dispone el Analista, tenemos 3 opciones: Análisis de Actividad/Acción (Motion Analysis

Análisis de Eventos (Notational Analysis)

Patrones de tiempo (Timeline)

Esta vertiente se centra en el estudio y análisis cuantitativo de las características de la actividad de un jugador y sus movimientos en función del tiempo durante el partido. Este análisis permite medir y cuantificar, tanto las exigencias del juego como las respuestas del jugador.

Se detecta la manifestación y repetición de un evento durante toda una competición. Proporciona un registro objetivo y preciso de los lances que tienen lugar durante un partido.

Se usa para explicar la naturaleza y el alcance de determinados comportamientos tanto del equipo, como del jugador de manera individua, durante la duración del encuentro.

Finalmente remarcar las ventajas que supone realizar el análisis del mismo: • Análisis del rendimiento físico, técnico y táctico del equipo. • Análisis de las actitudes y comportamientos psicológicas del equipo ante las distintas situaciones. • Detección de los puntos fuertes (Fortalezas) y débiles (Debilidades), para maximizar los primeros y minimizar las vulnerabilidades del equipo. • Evaluación y análisis de los entrenamientos, realizando una evaluación del equipo, así como la aproximación a los objetivos de las distintas tareas, y de la sesión en conjunto. • Liberar de tiempo al cuerpo técnico, entregando información relevante. • Facilita apoyo audiovisual sobre las distintas situaciones que refleja en sus informes.

3.1. Parámetros de análisis del propio equipo Se trata de encontrar y expresar las posibilidades de evolución de un equipo, y el método de entrenamiento, a partir de ciertas condiciones conocidas o dentro de las que pueden ser esperados o anticipados, para ello se ha de considerar ciertos parámetros de análisis debido a que los equipos tienen diferentes estilos de juego y no se puede utilizar ni cuantificar con los mismos parámetros, y este axioma será igual para el caso de los jugadores.

17

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Dentro de los parámetros análisis, podemos valorar el Juego desde 3 prismas: • La actividad física (aspectos condicionales): – Indicadores internos (frecuencia cardiaca, por ejemplo) – Indicadores externos (distancias recorridas, por ejemplo) • La actividad psicológica: • La actividad técnico-táctica: – Análisis Cuantitativo (encargado de enumerar las acciones/datos objetivos) – Análisis Cualitativo (valora las acciones dentro del Juego/datos subjetivos) Empezando por este prisma, estudiar la actividad del equipo realizada durante el partido es imprescindible para planificar su entrenamiento, ajustando así de la manera más precisa posible los medios y procedimientos que permitan preparar y entrenar al equipo, y obtener de él un mayor rendimiento en el juego. Este análisis se puede realizar tanto de los partidos como de los entrenamientos del equipo, buscando el análisis del juego del equipo propio para conocer sus características, donde se observará cuáles son las Fortalezas y las Debilidades del equipo, y los parámetros de análisis han ir hacia las 4 “patas de la silla” del juego dinámico: • Organización Ofensiva • Transición Ataque-Defensa • Organización Defensiva • Transición Defensa-Ataque Sin olvidar la parte estática del juego: • Sistema de Juego • Acciones a Balón Parado Ofensiva • Acciones a Balón Parado Defensiva Todos estos puntos han de manifestar la idoneidad de los objetivos y de los planteamientos para el equipo y sus características, donde con la evolución de los entrenamientos y los partidos, quedará patente si el modelo de juego sobre el papel se adapta al equipo como un guante, o por el otro extremo, el equipo se encuentra

18

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

incómodo con tales cuestiones, con lo cual se irán amoldando los parámetros a la realidad. Seguidamente, vamos a ir desglosando los parámetros por cada uno de los puntos antes indicados:

Organización Ofensiva 1. S e valora el inicio del juego/salida del balón, valorando los automatismos y mecanismos entrenados, junto con la estructura de inicio, y las posibles adaptaciones o variables que posee, tanto para los jugadores como para el balón, con lo que marcará las herramientas técnicas usadas, tanto en variedad como en manifestaciones de distancia, altura, dirección y velocidad de ejecución. Dentro de este apartado, el portero tendrá una valoración particular, y su incidencia en este apartado de la fase ofensiva. 2. Ver la elaboración del ataque/progresión, incluyendo los mecanismos propios de esta parte de la construcción del ataque, valorando las movilidades de jugadores y balón (variedad de acciones técnicas con sus manifestaciones de distancia, altura, dirección y velocidad de ejecución) entrenados para esta fase del ataque, y reflejando la progresión por las zonas del campo entrenada, así como las variantes entrenadas. 3. Analizar la finalización, última fase del juego, ver cómo llega el equipo al área rival (plano individual como colectivo), sea por carriles exteriores o por interiores, valorar la ocupación de espacios en el área rival, así como la forma que logra el gol, aspecto que tendrá una valoración importante en este apartado, debido a sus posibles connotaciones individuales o colectivas, y por las acciones técnicos-tácticas que lo preceden, con las opciones de altura, dirección, velocidad de ejecución,… En los 3 comportamientos del ataque, se han de considerar los duelos librados, así como el número de duelos ganados por cada sector y franja del campo, junto con la disposición dentro del terreno de juego de este duelo ganado en el plano ofensivo.

19

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Transición Ataque-Defensa 1. Tener claro, al observar los comportamientos regulares del equipo, el objetivo buscado y entrenado para este momento del juego, considerando el tiempo escueto para llevarlo a cabo para maximizar los efectos del objetivo planteado. Considerando el tiempo que conlleva este cambio de rol, lo que condicionará las herramientas técnico-tácticas a usar, tanto su dirección como velocidad de ejecución. 2. La zona de la pérdida es importante, así con el jugador/línea que pierde o cede la posesión al equipo rival, junto con la acción de la pérdida, ya que condiciona los mecanismos entrenados para resolver las situaciones según el objetivo marcado. 3. La disposición de compañeros por delante y por detrás de la zona de pérdida, puede condicionar los mecanismos antes indicados, así como la decisión del equipo contrario sobre el que hacer con su transición, junto con la disposición de sus jugadores.

Figura 7. Imagen de ubicación y casuística de las pérdidas de balón del equipo propio.

20

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

4. Una vez que no se logré el objetivo manifestado para esta fase, se ha ve observar si los comportamientos y las direcciones de las carreras de los jugadores son acordes a los objetivos secundarios para este contexto del juego, valorando el tiempo invertido a tal efecto.

Fase Defensiva 1. Primeramente se ha de observar si el posicionamiento y el estilo defensivo entrenado son los que se manifiestan, donde las distancias entre líneas y entre jugadores, han de referir la observación. 2. Tras ello, se ha de valorar la presión que realiza el colectivo (relevancia espacial para la orientación de la misma), y junto su eficacia, también se observará los movimientos entrenados para solucionar la ruptura de la misma en las distintas líneas defensivas del equipo, así como las herramientas técnicas a usar para los jugadores cercanos a balón, los menos cercanos y los alejados del esférico. 3. Señalar las variables defensivas entrenadas, junto con su idoneidad, a la par que incidimos en los goles encajados, realizando una valoración sobre el origen de los mismos, se ha de analizar la actuación del portero, el cual, tiene un papel interesante en este aspecto. En el apartado defensivo, se han de considerar los duelos librados, tanto por el suelo como por el aire, así como el número de duelos ganados por cada sector y franja del campo, junto con la disposición dentro del terreno de juego de este duelo ganado en el plano defensivo. Marcando los duelos perdidos que se saldaron con infracción, y más relevantes, los que llevan pareja una amonestación.

Transición Defensa-Ataque 1. Tener claro, al observar los comportamientos regulares del equipo, el objetivo buscado y entrenado para este momento del juego, una que vez recuperamos la pelota, donde el tiempo para el desarrollo será mínimo para lograr una maximización del objetivo de este momento del juego. Considerando el tiempo que conlleva este cambio de rol según el objetivo entrenado, lo que marcará las herramientas técnicas usadas, tanto en variedad como en manifestaciones de distancia, altura, dirección y velocidad de ejecución.

21

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

2. La zona de la recuperación es importante, así con el jugador/línea que se hace con el esférico, junto con la acción de la recuperación, ya que condiciona los mecanismos entrenados para resolver las situaciones según el objetivo marcado. 3. La disposición de compañeros por delante y por detrás de la zona de recuperación, puede condicionar los mecanismos antes indicados, así como la decisión del equipo contrario sobre el que hacer con su transición, y la disposición de sus efectivos. 4. Una vez que no se logré el objetivo manifestado para esta fase, se ha ve observar si los comportamientos y las direcciones de las carreras de los jugadores y del balón, para ver si son acordes a los objetivos secundarios para este momento del juego, valorando el tiempo y las acciones técnico-tácticas invertidos a tal efecto.

Sistema de Juego 1. Se han de observar las distancias entre líneas y entre jugadores por franja, sector y carril, con el objeto de ver posibles debilidades. 2. Idoneidad del mismo al perfil del equipo 3. Analizar las zonas y espacios defensivos que deja dicho sistema, que sumado a la Fase Ofensiva y los objetivos de la Transición Ataque-Defensa, se han de valorar espacios potencialmente peligrosos.

Acciones a Balón Parado Ofensiva 1. Se ha de analizar la incidencia del lanzador/golpeador y su tipo de lanzamiento/golpeo, para las distintas acciones a balón parado ofensiva (saques de esquina, saque de banda, saque de centro y los distintos libres directos/indirectos), ya que condicionará el entrenamiento junto con los planteamientos y movimientos ofensivos del colectivo, a mayores de las acciones de engaños o bloqueos desarrollados para el juego ofensivo del balón parado. 2. Observar la eficacia del tipo de finalización ofensiva entrenada, así como las posibles variables que se desarrollen para sorprender al adversario, durante las distintas opciones de balón parado, junto con la ubicación en-

22

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

trenada para atacar las mismas. Punto importante, es la identificación de la estrategia, sea por seña o palabra, junto con las variantes usadas. 3. Ver si las posibles transiciones defensivas entrenadas se manifiestan en su totalidad.

Acciones a Balón Parado Defensiva 1. Se ha de analizar la incidencia del portero en este apartado, para las distintas acciones a balón parado defensiva (saques de esquina, saque de banda, saque de centro y los distintos libres directos/indirectos), ya que condicionará el entrenamiento y los planteamientos defensivos del colectivo para el juego defensivo del balón parado. 2. Observar la eficacia del tipo de defensa entrenada, la ubicación de los 10 defensores (área de penal, borde del área,…), y sus funciones defensivas asignadas, sean rivales o espacios defensivos a ocupar o vigilar, así como las posibles ventajas numéricas que se desarrollen para la defensa de las distintas opciones de balón parado, así como los mecanismos entrenados para los bloqueos o engaños del rival en las acciones a balón parado. 3. Especial mención en este punto para las barreras, y la ubicación y forma de las mismas, según objetivos y apoyándose en las variaciones de las Reglas del Juego. 4. Analizar el desarrollo de las transiciones ofensivas desarrolladas a tal efecto se llevan a cabo. Dentro de los aspectos Psicológicos a considerar en este análisis del colectivo, disponemos de distintos puntos a desarrollar. • Carga psicológica que lleva el grupo entre entrenamientos y partidos • Cohesión grupal existente en el colectivo • Nivel de concentración del grupo ante los distintos envites de la temporada • Nivel de motivación del colectivo ante la competición, ante una fase de la competición o ante 1 rival concreto • Nivel de estrés y activación

23

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

• Liderazgo y respeto del rol existente en dicho vestuario • Capacidad soportar la presión que tiene el equipo por el escudo, un partido, la competición, … Estos son muchos de los aspectos que se podrían considerar al observar y evaluar el equipo propio desde un prisma psicológico. Finalizando esta valoración de los parámetros de análisis del equipo propio, por los aspectos condicionales, los cuales han de disponer de los siguientes puntos: • Datos antropométricos del equipo, cuestión a evaluar por alturas, pesos …. • Nivel de Resistencia del equipo, donde encontraremos las distancias recorridas por el equipo, la intensidad de esas carreras (a sprint y a alta intensidad), así como la ubicación de estas distancias e intensidades en el terreno de juego (mapas de calor), y estos nos permitirá analizar si con el equipo mantiene intensidad los 90 minutos, o si incrementa sus valores con el entrenamiento de la misma. • Niveles de Fuerza, este dato irá relacionado con las disputas, tanto ofensivas como defensivas del equipo, ganadas y perdidas, de igual forma que en el anterior caso, se ha de evaluar la eficacia del entrenamiento para mejorar los niveles actuales de la fuerza en sus distintas manifestaciones. • Niveles de Velocidad del colectivo, en este punto se ha de evaluar las distancias a “sprint” que desarrolla el colectivo, junto con las repeticiones de los mismos, ya que recorrer mayores distancias con velocidades máximas facilita más opciones de victoria. • Desarrollando un apartado para llevar el control de las cargas internas y externas del equipo, para tener una opción de poder comparar la exigencia de los trabajos. • Finalmente, en este apartado se ha de marcar un apartado relacionado con el aspecto lesional del colectivo, analizando el tipo de lesión, la zona afectada (sea muscular, ósea o tendinosa) y su temporalidad, y en consonancia con el apartado Psicológico se ha de incidir a los jugadores lesionados de media y larga duración, para ver la idoneidad del proceso de recuperación, y evitar hábitos o situaciones contrarias.

24

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

La suma de toda esta información generará una Matriz DAFO, siendo un análisis de las características internas del equipo (Debilidades y Fortalezas) y los planteamientos de cara a los partidos confrontando las características del oponente (Amenazas y Oportunidades). Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra el equipo, y así planear una estrategia/planteamiento/plan de partido para la competición. Con el análisis DAFO se deben contestar cada una de las siguientes preguntas: • ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza? • ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad? • ¿Cómo se puede defender cada debilidad o carencia? • ¿Cómo se puede detener cada amenaza? PLANIFICACIÓN

OBJETIVOS NUEVOS OBJETIVOS

ENTRENAMIENTO

REFORMULAR OBJETIVOS

PARTIDO

ANALISIS

¿Objetivos cumplidos? Figura 8. Imagen del ciclo de valoración de los objetivos bajo el análisis DAFO.

Se podría resumir toda la información antes indicada en el siguiente cuadro:

25

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO UEFA B

Análisis

PARAMETRO PSICOLÓGICO

PARÁMETRO FÍSICO

PARÁMETRO TÉCNICO

PARÁMETRO TÁCTICO

MOMENTOS DEL JUEGO ATAQUE ABP OF ¿Cómo inicia? ¿Cómo elabora? ¿Cómo finaliza? ¿Velocidad? ¿Dirección? ¿Altura?

DEFENSA ABP DEF

TRANSICIÓN AT-DEF ¿Objetivo tras pérdida? ¿Tiempo cambio rol? ¿Velocidad jugadores? ¿Dirección carreras? ¿Objetivo secundario?

¿Posicionamiento? ¿Tipo defensa? ¿Presión? ¿Ruptura presión?

CONDICIONANTES TRANSICIÓN DEF-AT ¿Objetivo tras recuperar? ¿Tiempo cambio rol? ¿Velocidad jugadores? ¿Dirección carreras? ¿Dirección y altura balón? ¿Objetivo secundario?

Idoneidad de la elección de la acción Velocidad de ejecución Efectividad de la misma

Niveles de resistencia e intensidad durante el partido Niveles de fuerza en las disputas y en las distintas acciones Niveles de velocidad manifestadas en espacio cortos y amplios, así como sus repeticiones ¿Aparece el agotamiento o el sobreesfuerzo? Incidencia lesional sobre el rendimiento del grupo

BALON

ESPACIO

TIEMPO

RESULTADO

Con/Sobre balón Cerca balón Alejado balón Muy lejos balón

Área propia Cerca Área propia Campo propio Medo Campo Campo rival Cerca Área rival Área rival

0-15’ 15-30’ 30-45’ 1ª parte 45-60’ 60-75’ 75-90’ 2ª parte Descuento

A favor +3 A favor +2 A favor +1 Empate En contra -1 En contra -2 En contra -3

COMPAÑEROS ¿Cuál es la ubicación y orientación en el campo? ¿Compañeros por detrás del balón? ¿Jugadores a los lados del balón? ¿Elementos por delante del balón? ADVERSARIOS

¿Cuál es la ubicación y orientación en el campo? ¿Compañeros por detrás del balón? ¿Jugadores a los lados del balón? ¿Elementos por delante del balón?

¿Capacidad de concentración? ¿Soporta la presión psicológica? ¿Niveles de activación? ¿Motivación del grupo? ¿Cuáles son las fortalezas del equipo? ¿Aspectos a potenciar?

¿Cuáles son las debilidades del equipo? ¿Aspectos a mejorar/trabajar?

Figura 9. Imagen de los parámetros de análisis del equipo propio. (Apuntes de la Escuela Gallega de Entrenadores [EGE],2017).

26

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

3.2. Diseño de plantillas de análisis para el propio equipo En este apartado se ha de tener claro que el tipo de análisis a realizar y los aspectos a considerar del mismo, lo que condicionará el diseño de las plantillas o botoneras, de esta forma se usarán los parámetros de interés para el informe del equipo propio, pudiendo realizarse las plantillas para valoraciones objetivas o con datos, o subjetivas mediante valoraciones del Analista. A su vez, tenemos que realizar un análisis del entrenamiento y otro sobre los partidos:

Análisis de los entrenamientos La valoración de los entrenamientos nos permite valorar la consecución de los objetivos planteados de los distintos planos, disponiendo a su vez de una cuantificación de la carga física, y finalmente, se dispone de un elemento de autoevaluación de las tareas desarrolladas por parte del cuadro técnico. Los cuerpos técnicos indicen en la grabación de las tareas sectoriales, intersectoriales y sobre todo en las de juego real, buscando las que manifiestan objetivos tácticos que tienen que ver con el modelo de juego del equipo, para ver las incidencias y las manifestaciones del equipo al respecto del modelo. DIBUJO DE LA TAREA

EXPLICACIÓN DE LA TAREA

OBJETIVOS DE LA TAREA

VALORACIÓN OBJETIVOS

VALORACIÓN TAREA

VALORACIÓN JUGADORES

Figura 10. Imagen de los parámetros de análisis de las tareas de entrenamiento del equipo propio. (EGE,2017).

27

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Análisis de partidos En esta plantilla, independientemente de los parámetros a registrar mencionadas anteriormente, sería interesante contar con los siguientes elementos en un plano generalista: • Encabezado donde explique el tipo de registro. Ahí diferenciaríamos entre las ofensivas y las defensivas. • Delimitación de datos generales del partido. Fecha del partido, jornada, rival. • Datos del equipo. Equipo inicial y suplente y asignación de dorsales para ubicarlos más fácilmente mediante números en los campogramas. • Campogramas. Campos de fútbol con zonas de interés señaladas para anotar y ubicar la realización/ejecución del parámetro de análisis • Cuadros de anotación, tanto de carácter numérico, como de texto, para los parámetros anteriores. • Cuadro de observación, donde realizar una valoración somera de lo observado • Matriz DAFO, donde realizar anotaciones sobre las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas ya dispuestas previamente.

28

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Figura 11. Imagen de la plantilla de análisis del equipo propio (EGE, 2017).

29

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO UEFA B

Análisis

Aunque también podemos analizar un parámetro en concreto para un partido, debido a la incidencia o preocupación del cuerpo técnico sobre dicho aspecto: VALORACIÓN PÉRDIDAS DE BALÓN DEL EQUIPO CAMPOGRAMA

JUGADORES Nº

NOMBRE

MIN JUG

CUANTIFICACIÓN PÉRDIDA

COMPORTAMIENTO TRAS PÉRDIDA

CONSIDERACIONES DAFO:

Figura 12. Imagen del análisis de las pérdidas de balón del equipo propio. (EGE,2017).

30

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Se debe disponer de la dualidad de formato, tanto en papel como de soporte tecnológico, para el desarrollo del proceso de análisis y posterior almacenamiento de esa información captada y generada, de cara a posibles accesos a la misma en el futuro.

3.3. Informe del análisis del propio equipo Finalmente se puede presentar estos parámetros combinando imágenes y texto, sólo texto, sólo imágenes, aunque sea el método que elijamos ha de ser: Preciso, Claro, Concreto, Sustancial.

31

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

UD4. Criterios de análisis de l@s jugadores/as propi@s En este apartado recordamos la figura del Scouter, nombrada en la Unidad anterior, como la persona encargada de analizar exhaustivamente las características de un jugador en una determinada estructura/modelo de juego, intentando conocer las capacidades deportivas del jugador, de cara a poder realizar un desglose de sus potencialidades, así como de sus debilidades o parámetros a mejorar. Dicha figura suele estar asociada a la Secretaria Técnica o Dirección Deportiva de la entidad, y serán encargadas de satisfacer las necesidades del Secretario Técnico para el seguimiento de los jugadores propios, donde se valora el rendimiento actual del jugador, y el futurible del mismo, marcando así su evolución dentro del Club, o mediante cesiones o salidas controladas, para disponer de más minutos y de mayor calidad que los que le puede ofrecer la entidad, o finalmente , facilitar la salida del mismo por cumplir el ciclo en la entidad.

4.1. Parámetros de análisis de l@s jugadores/as propi@s Se trata de encontrar y expresar las posibilidades de evolución del jugador, y el método de entrenamiento más adecuado para potenciar sus capacidades y mejorar sus aspectos menos desarrollados, a partir de ciertas condiciones conocidas o dentro de las que pueden ser esperados o anticipados, para ello se ha de considerar ciertos parámetros de análisis debido a que los jugadores tienen diferentes aptitudes y capacidades, o demarcaciones, por lo que no se puede utilizar ni cuantificar con los mismos parámetros. Dentro de los parámetros análisis, vamos a considerar 5 aspectos: • Sus datos generales – Personales – Deportivos • Los aspectos condicionales: – Indicadores internos (altura, peso, IMC, …) – Indicadores externos (niveles de velocidad, …) • Las capacidades psicológicas:

32

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

• La actividad técnica: – Análisis Cuantitativo (encargado de enumerar las acciones/datos objetivos) – Análisis Cualitativo (valora las acciones dentro del Juego/datos subjetivos) • Las capacidades tácticas: – Análisis Cuantitativo (encargado de enumerar las acciones/datos objetivos) – Análisis Cualitativo (valora las acciones dentro del Juego/datos subjetivos) El estudio de la actividad del jugador realizada durante el partido es imprescindible para planificar su entrenamiento, ajustando así de la manera más precisa posible los medios y procedimientos que permitan preparar y mejorar al mismo, y obtener de él un mayor rendimiento. Este análisis se puede realizar tanto de los partidos como de los entrenamientos del equipo, buscando el análisis del jugador propio equipo conocer sus características, donde se observará cuáles son las Fortalezas y las Debilidades. Todos los entrenamientos han de manifestar la idoneidad de los objetivos y de los planteamientos para el jugador y sus características, donde con la evolución de los entrenamientos y los partidos, quedará patente si el modelo de trabajo sobre el jugador produce las mejoras programadas sobre él. Seguidamente, vamos a ir desglosando los parámetros por cada uno de los puntos antes indicados:

A. Datos generales Se han de completar los siguientes registros personales a mayores de disponer de una foto tamaño carnet del jugador: • Nombre y apellidos, junto con su apodo futbolístico • Fecha de nacimiento • Dirección • Datos de contacto vía teléfono, e-mail y redes sociales • Nacionalidad

33

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Mientras que, en los datos deportivos, se ha de responder a: • Club de procedencia • Lateralidad de pierna y brazo • Equipo en el que juega y su categoría/división • Demarcación principal, y secundarias • Historial deportivo de las competiciones en las que participó, número de minutos disputados, posiciones ocupadas y la entidad donde militó en las temporadas anteriores.

B. Aspectos condicionales Para realizar la valoración de estos aspectos se puede servir de la observación, de test varios o de elementos de medición como pueden ser básculas, pulsómetros o GPS, y con ello vamos a buscar: Dentro de los indicadores internos, se ha de completar los campos de: • Altura • Peso • IMC y el equilibrio entre ambos datos • Latido del jugador en reposo En cuanto a los indicadores externos, partiremos primeramente de: • Antecedentes de lesiones o problemas de salud • Niveles de Fuerza • Niveles de Resistencia • Niveles de Velocidad

C. Valoración psicológica En este apartado, se ha de ir considerando la Personalidad del jugador (introvertido, extrovertido, obsesivo, …), así como el Nivel de concentración-atención en el juego, según demarcación que ocupa, y seguidamente, tendremos cuestiones a valorar como:

34

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

• Nivel de estrés y activación • Nivel de autoconfianza • Capacidad de liderazgo • Nivel de intensidad/agresividad • Capacidad soportar la presión – Partido – Ambiental • Interpretación que realiza el jugador sobre los buenos y los malos resultados/decisiones/ejecuciones • Capacidad de sacrificio

D. Aspectos técnicos En este punto, la relación del jugador con o sobre el balón coge toda la relevancia, y su manejo, así como la capacidad de 1 para 1, en ataque o/y en defensa, junto con la capacidad para finalizar o asociarse (pases entre líneas, asistir al compañero, …), pérdidas y recuperaciones, cogen una importancia relevante, aunque también se valora el uso de la pierna menos dominante, el juego de cabeza, …

E. Punto de vista táctico Partiendo de la demarcación que ocupada y como desarrolla ese puesto, se ha de considerar el conocimiento del juego, y cómo se comporta con balón y sin balón en el plano ofensivo, y también como desarrolla el plano defensivo.

4.2 Diseño de plantillas de análisis para l@s jugadores/as propi@s Dentro de las opciones para valorar al jugador propio, podemos realizarlo mediante plantillas de valoración de una serie de parámetros donde marcar la relación de acciones con la efectividad de sus ejecuciones, o desde un punto de vista de redacción o valoración por escala o código donde manifestar la visión del Scouter sobre su desempeño o toma de decisión con respecto al juego. Y como se puede apreciar en la parte inferior, se ha de ir realizando recomendación alguna sobre el jugador.

35

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Figura 13. Imagen de las plantillas de análisis de jugador propio desde un plano cualitativo y otro cuantitativo. (EGE,2017).

36

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Figura 14. Imagen de las plantillas de análisis de jugador propio desde un plano cualitativo y otro cuantitativo. (EGE,2017).

37

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

4.3. El informe del/la jugador/a propi@ Está claro que la información que se puede recoger de un jugador es extensa, aunque se debe concretar mediante texto y videos, si fuese el caso, aunque sea el método que elijamos ha de ser: Preciso, Claro, Concreto, Sustancial.

38

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO UEFA B

Análisis

INFORME DEL JUGADOR DATOS GENERALES

PARAMETROS DE RENDIMIENTO

Nombre y Apellidos Apodo deportivo

VALORACIÓN TÉCNICA

Duelos Campo propio Campo rival Ganados Perdidos

DATOS JUGADOR/A

Asociación

VALORACIÓN TÁCTICA

Altura

Peso

Lateralidad pie

Lateralidad mano

Efectivos

Demarcación 1ª

Demarcación 2º

Fallados

Pases

ESTADÍSTICA Convocatorias

Min Jug

Goles

TA

Pases efectivos

TR

Pérdidas

Asistencia

VALORACIÓN FÍSICA

Pases entre línea Centros Finalización

VALORACIÓN PSICOLÓGIGA

Recuperaciones ANTECENDETES

Club origen Categoría

RECOMENDACIÓN

Min Jug

Club origen Categoría

Min Jug

Club origen Categoría

39

Min Jug

Tiros/Remates

Efectivos

Sumario

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

UEFA B

Análisis

Referencias Bibliográficas Artículos: 1. Bangsbo, J., Mohr, M. & Krstrup, P. (2006). Physical and metabolic demans of training and match-play in the elite football player. Journal of Sports Sciences, 24(7), 665-674. 2. Barris, S. & Button, C. (2008). A review of visión based motion analysis in sports. Sports Medicine, 38(12), 1025-1043. 3. Casáis, L., Lago, J., Lago, C. , Iglesias, S. y Gómez, M. (2011). Indicadores de rendimiento competitive que diferencia a los equipos ganadores y perdedores de la liga Española. Revista de preparación física en el fútbol 2011;2:44-53. 4. Hughes, M.D. (2003).Notational analysis. In Science and Soccer (edited by T. Reilly and M. Williams), pp.245-264, London:Routledge. 5. Redwood-Brown, A., Cranton, W. & Sunderland, C. (2012). Validation of a real-time video analysis system for soccer. International Journal of Sports Medicine, 33(8), 635-640. 6. Reina-Gomez y Hernandez-Mendo (2012). Revisión de indicadores de rendimiento en fútbol. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 1(1),1-14.

Libros 1. Botello, J.M. (2013). Scouting Deportivo. Punto Rojo Libros. 2. Castellano, J. (2008), Fútbol e Innovación. Wanceulen. 3. Guindos, D. (2013). Construcción Metodológica del Modelo de Juego. FDL. 4. Lobón, J. (2014). Modelo de Juego.FDL. 5. Madrid, J. (2014). Scouting en Fútbol. MCSports. 6. Sánchez, F. (2015). ¿Qué esconde tu rival?.FDL.

40

Sumario