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DIARIO DE A BORDO – COLÓN 2 El texto de Colón como generador de una nueva escritura. Lo nuevo será mirado como si fuera otro. García Márquez considera que este texto es el primer testimonio de la llamada literatura mágica: visión hiperbólica, distorsionada, deformada. Se trata del desconcierto y asombro ante lo nunca visto. Actitud maravillada, insuficiencia del lenguaje que limita la representación de la realidad. El Diario de a bordo da nombres, funda, inventa. Primera imagen inaugural de América. PROTOLITERATURA - HISPANOAMERICANA. - El primer documento en que podemos estudiar la forma cómo se iniciaron los contactos entre europeos y americanos: COMUNICACIÓN. - Fuente para investigar los procedimientos discursivos empleados en la descripción de una nueva realidad. Con respecto a la comunicación fue una preocupación desde la organización de la travesía: Viajaban Rodrigo de Jerez que era de Guinea, África. Y Luis de Torres, judío converso que conocía hebreo, caldeo y algo de árabe. 6 de noviembre, Pág 65 Mantiene esta idea y e su segundo viaje le acompaña, Fray Ramón Pané que convive con los habitantes de una región de La Española por varios años, aprende su lengua y escribe una Relación. Fray Ramón Pané es el iniciador de una labor continuada por muchos otros durante el período colonial americano. PRIMERA FORMA DE ACERCAMIENTO: 1- A través del intercambio de obsequios. Finalidad de los obsequios: Mostrar buenas intenciones, amistad, buena voluntad. Trueque para obtener recursos vitales como agua y alimentos. 2- Gestos, señas, ademanes: Indican lugares, tiempos, distancias, tamaños, afirman o niegan. ESTRATEGIAS DISCURSIVAS PARA NOMBRAR Y EXPLICAR LA NUEVA REALIDAD 1- COMPARACIÓN CON EL MUNDO CONOCIDO. La naturaleza degradada. Recurre a lo conocido para explicar o para marcar la diferencia. : Europa, África, a través de mundos imaginarios de los mitos occidentales y de las lecturas de Colón. (9 de enero) … el clima es como… las especies vegetales con nombres viejos… panizo, el grano de maíz…gramínea de origen oriental… león por puma… A su paso va dando nombres: GUANAHANÍ – SAN SALVADOR SAOMETE – ISABELA CUBA- JUANA BOHÍO - LA ESPAÑOLA 2- DESCRIPCIÓN DE LO QUE VE EN CADA LUGAR. 1-En sentido genérico: árboles, peces, frutas, hierbas, casas… 3- USO DE VERBOS DE PERCEPCIÓN “Yo vide…” “yo miré”. 4- EXPLICACIONES Y CARACTERIZACIONES. En relación con el horizonte de expectativasw del emisor y del destinatario: -utilidad de las hierbas halladas, -exagera la cantidad de minas, -insiste en la natural bondad y mansedumbre de los indios, - ausencia de idolatrías y sectas. 5- USO DE ARABISMOS, AFRICANISMOS y OTROS VOCABLOS. PAPAGAYOS: aves de plumaje colorido ALMADÍAS: embarcaciones, balsa árabe. ALFANEQUES: casas. Recintos de tela que rodeaba las tiendas de los sultanes de Marruecos. PANIZO: cereal que siembran. 6- INCORPORACIÓN PROGRESIVA DE TÉRMINOS NATIVOS. 1- TOPONÍMICOS: Guahananí, Yamayé, Cibao y otras. 2- SUSTANTIVOS COMUNES: como sinónimos con una breve explicación. Por ejemplo: Hombres, gentes, personas: INDIOS (17 de Octubre) ALMADÍAS – CANOAS 13 de Octubre 26 de Octubre Primer término de origen americano que pasó a nuestra lengua. En 1945 se incorpora al Diccionario de Antonio de Nebrija. REY – CACIQUE ( 17 de diciembre, 18 de diciembre, 23 de diciembre) 1

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CANDA – AJÍ – HAMACA – TIBURON. 3- El concepto para el que menciona mayor número de variantes es ORO. NOCAY CAONA TUOB LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE AMÉRICA A través de estas concepciones de América se produce el enmascaramiento de la realidad americana. O lo que dice Roa Bastos en “encubrimiento”. Imagen inaugural de América a través del Diario de Colón: Da nombres a lugares y cosas y seres. Funda, inventa. 1-América degradada: La naturaleza aparece deformada, vista a través de una lente deformante. Comparación con lo ya conocido. Colón cree haber llegado a otro lugar. Confusión geográfica: CATAY y busca establecer relaciones con el Gran Can. Colón escucha cantar un pájaro y cree que es un ruiseñor (inexistente en América) Comparaciones que asocian lo nuevo con lo ya conocido. Insuficiencia del lenguaje que limita la representación de la realidad. 2-América como el Paraíso perdido: América como sede de la felicidad y la perfección. Concebida como una zona sagrada. América como lugar de abundancia y prosperidad. Desmesurada. Como AXIS MUNDI. Lo sagrado y lo profano de Mircea Eliade. Manifestación de lo sagrado: hierofaníaHIPÉRBOLES, in crescendo. LOCUS AMOENUS: (21 de Octubre) Descripciones que muestran un espacio utópico. Hasta llegar a ser esquemáticas y estereotipadas. Lugar idílico, lugar ameno, lugar idealizado. Un locus amoenus es usualmente un terreno bello, sombreado, de bosque abierto, a veces con connotaciones de Edén. Significa lugar apartado del ruido, las tentaciones EPÍTETOS, superlativos absolutos, adjetivos, adverbios intensificadores y cuantitativos. Estos procedimientos van construyendo la imagen de América como paraíso. 3-América como un botín: El tópico del oro representa la imagen de América concebida como botín. Tierra de abundancia: oro, piedras preciosas, especias. El ORO es leit motiv. 4-América como enemiga y destructora: La naturaleza devoradora. El hombre se siente indefenso. Una visión hiperbólica y distorsionada. García Márquez considera que este texto es el primer testimonio del realismo mágico.

Representación del hombre /mujer El indio:

Primera mención en el Diario de a bordo: Joven, bien formado, tímido, desprendido, pacífico, buena disposición para aprender. 1-El Mito del buen salvaje: Taínos, la desnudez, perfección del Edén, relación de la concepción de la naturaleza como paraíso. Colón insiste en la natural bondad y mansedumbre de los indios. 2-Mito del monstruo caníbal. Caníbales. Los caribes. El español: Emisores de las crónicas. Actitud de admiración, de respeto, de desprecio, comprensión, compasión, defensa. Actitud maravillada. Colón: El descubridor maravillado por la realidad. Cortés: El conquistador Bernal Díaz de Castilla: El hombre común. Bartolomé de Las Casas: El clérigo comprometido con lo social.

La mujer: entregadora, encarna la traición.

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NOÉ JITRIK: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN REFERENTE Un discurso establecido Una realidad socio – histórica – cultural El descubrimiento de América Colón Es algo que existe afuera, en el discurso histórico.

REFERIDO Organiza otra nueva realidad Transformación de la realidad El proceso de transformación se produce a través del uso de recursos, mecanismos, procedimientos discursivos, “escriturarios” dice Jitrik: comparaciones, usos de arabismos, africanismos, etc… Toda construcción es subjetiva, fruto de quien vive en una época y participa de un determinado espíritu. No es solo una manera de escribir, sino una manera de leer, porque selecciona, interpreta. América como Paraíso, naturaleza desmesurada, degradada, destructora.

REPRESENTACIÓN DE LA IMAGEN Ideológica A través de recursos, mecanismos, procedimientos discursivos, “escriturarios” dice Jitrik. Mediante palabras, imágenes, interpretación, finalidad.

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