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INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MUSICA APUNTE 4 INDICE INTERVALOS DISMINUIDOS

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INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MUSICA APUNTE 4

INDICE

INTERVALOS DISMINUIDOS Y AUMENTADOS

D

Aumentado es el nombre dado a los intervalos que son formados sumando medio tono a los intervalos perfectos y mayores. Al igual que los intervalos disminuidos estos se pueden construir de dos formas: 1. Subiendo medio tono la nota superior de intervalos perfectos y mayores ó 2. Bajando medio tono la nota inferior de estos mismos. Ya que los intervalos aumentados son formados alterando perfectos y mayores, síguese que tendremos la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima aumentadas; ilustración 2.

isminuido es el nombre dado a aquellos intervalos que son formados contrayendo intervalos perfectos y menores medio tono. Se pueden construir los intervalos disminuidos de dos formas: 1. Que el sonido de arriba se baje medio tono ó 2. Que el sonido de abajo sea subido medio tono. En teoría, todos los intervalos perfectos y menores pueden ser disminuidos medio tono; sin embargo, solo usamos los intervalos de tercera, cuarta, quinta y séptima disminuidas. Obviamente, no existen en la práctica las primeras disminuidas; ya que la primera perfecta no contiene ningún medio tono, así es que no se puede contraer. La segunda disminuida y la sexta disminuida son supérfluas ya que los intervalos que formarían, son enarmónicos con la primera y quinta perfecta, respectivamente; es por esa razón, que no se usan. Formando los intervalos prácticos de los intervalos perfectos y menores, tendremos la tercera, cuarta, quinta y séptima disminuida; ilustración 1.

ARMONIA 1

No hay uso práctico para las terceras ni séptimas aumentadas, ya que estos intervalos son enarmónicos con la cuarta y la octava perfecta, respectivamente; aunque son posibles, los consideraremos en apuntes posteriores. Observe que los intervalos aumentados, contienen medio tono más que los intervalos correspondientes mayores y perfectos, la primera aumentada tiene medio tono; la segunda aumentada, tiene tres medios tonos; la cuarta aumentada tiene seis medios tonos; la quinta aumentada tiene ocho medios tonos y la sexta aumentada tiene diez medios tonos. En la ilustración 3 se muestra una tabla de 1

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intervalos prácticos, construidos a partir del primer grado ó tónica.

Hemos aprendido con relación a estos intervalos que: 1. Los intervalos Perfectos y mayores se construyen de acuerdo a una escala mayor, usando la tónica de la escala como la nota más baja de los intervalos y con los sonidos sucesivos de la escala como los sonidos más altos de los intervalos. 2. Que los intervalos menores, se forman contrayendo medio tono a los intervalos mayores. 3. Que los intervalos disminuidos son formados contrayendo intervalos perfectos y menores medio tono. 4. Que los intervalos aumentados, son formados expandiendo intervalos perfectos y mayores medio tono. Inversión de los intervalos En el “apunte 3”, aprendimos algo acerca de las inversiones; invertimos un intervalo cuando, la nota de abajo, viene siendo la más alta y la nota más alta viene siendo la más baja. Entonces, volteamos un intervalo al revés cuando queremos invertirlo, (Ilustración 4).

Se puede demostrar que: 1. Una primera invertida viene siendo una octava. 2. Una segunda invertida viene siendo una séptima. 3. Una tercera invertida viene siendo una sexta. 4. Una cuarta invertida viene siendo una quinta. 5. Una quinta invertida viene siendo una cuarta. ARMONIA 1

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6. Una sexta invertida viene siendo una tercera. 7. Una séptima invertida viene siendo una segunda. 8. Una Octava invertida viene siendo una primera. Esto es muy fácil de recordar, si observamos que el intervalo y su inversión, suman 9. Una segunda invertida, viene siendo una séptima, (7+2=9) Una tercera invertida, viene siendo una sexta, (3+6=9), (ilustración 5).

Por medio de las dos tablas anteriores, podremos fácil y rápidamente determinar el nombre específico de intervalos grandes. Por ejemplo tomar un intervalo grande de D# y D. Podríamos contar los medios tonos hacia arriba y probar que es una Octava disminuida, pero una manera más rápida es invirtiendo este intervalo. Su inversión es la primera aumentada, ahora ya que la primera invertida viene siendo una octava y un intervalo aumentado invertido viene siendo disminuido podemos de está manera decir rápidamente que este intervalo de D# y D, es una octava disminuida. Varios ejemplos de este método rápido de determinar la naturaleza exacta de los intervalos grandes son mostrados en ilustración 6.

Es muy interesante darse cuenta y es de gran ayuda, determinar rápidamente la naturaleza específica de intervalos grandes de la manera siguiente:  Los intervalos perfectos, invertidos permanecen como intervalos perfectos.  Los intervalos mayores, invertidos vienen siendo intervalos menores.  Los intervalos menores, invertidos vienen siendo intervalos mayores.  Los intervalos disminuidos, invertidos vienen siendo intervalos aumentados.  Los intervalos aumentados, invertidos vienen siendo intervalos disminuidos. ARMONIA 1

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