Aproximación etnográfica

MOMENTO DE EVALUACIÓN INTERMEDIA FASE 2 APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA PRESENTADO POR: ISIDRO NIÑO CASTILLO CÓDIGO: 1094.347.

Views 143 Downloads 2 File size 687KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MOMENTO DE EVALUACIÓN INTERMEDIA FASE 2 APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA

PRESENTADO POR: ISIDRO NIÑO CASTILLO CÓDIGO: 1094.347.456

ANTROPOLOGÍA GRUPO: 100007_430

PRESENTADO A: ERICK MARIN ESPINOSA DIRECTOR DEL CURSO:

UNIVERSIDAD NACIONAL, ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DE MEDIO AMBIENTEUDR- CÚCUTA

Abril de 2017

Punto No.1. Cartografía social, mapa dibujado y sus respectivas convenciones.

Punto No. 2. Las dos entrevistas – en el trabajo debe incluir los link de los dos videos que realizó. 1era. video-entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=VWD0op-PYOU&feature=youtu.be 2da. Video-entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=fWIY0PRb5fo&feature=youtu.be

Elaboración de su escrito etnográfico, el cual es una descripción sociocultural de su territorio. En él debe dar cuenta de las formas de vida de la población que recorrió, teniendo en cuenta la manera como se formó su territorio; las condiciones sociales de la población a partir de lo que observó; y por último, el material que recogió.

Punto No. 3. Relato Etnográfico – debe tener mínimo 1000 palabras y máximo 1200 palabras. Al pensar en hacer etnografía en mi municipio, me preocupé; pues no sabía ni como iniciar el relato. Pero al realizar las entrevistas y gracias a las preguntas orientadoras y a las personas entrevistadas, inicié a elaborar mi relato etnográfico sobre mi municipio, dónde cada párrafo que escribía, daba paso al siguiente y así sucesivamente, hasta no solamente realizar el escrito, sino interesarme mucho por el tema de la transformación de nuestro territorio.

Un siglo después de los primeros asentamientos por los indígenas y los jesuitas se dan los primeros raizales del centro del zulia, entre los cujisales nativos de la región, cactus y tunas que lo rodeaban, haciendas aledañas con barricadas inmensas hechas de piedra, que dieron el nombre El Zulia de las tapias; se empezaron a construir las casas en ese entonces de bahareque con sus calles amplias y desprovistas de pavimento, entre sus cujisales y plantas de fique, hermosas sabanas de escoba y palito negro, con su amable gente religiosa, pues el Zulia es un municipio netamente católico con excepción de algunos protestantes de la iglesia evangélica Filadelfia que llegaron al zulia hace aproximadamente 70 años, formándose en ese entonces un conflicto social religioso, pues los feligreses católicos inducidos por los sacerdotes que venían con malas pretensiones o ideologías muy retrogradas, apedreaban a los seguidores de esta iglesia.

A pesar de éstas diferencias que se presentaron, desde ese entonces no se han vuelto a presentar conflictos sociales de ningún tipo; pues el gentilicio zuliano es muy pacífico, con coraje pero de espíritu noble a pesar de tener mala fama; pues se dice por ahí, que en el zulia la gente si es brava, porque no se dejaron dominar por la violencia, pero el hecho de que no haya dominado la violencia es porque en ese entonces existía un acantonamiento del ejercito de caballería del grupo Hermógenes maza en dónde hoy en día existe el barrio Juan Pablo II.

La economía de El Zulia, en ese entonces consistía en la exportación de productos agrícolas, como el cacao, dónde se aprovechaba el río como transporte fluvial para llevar los productos hasta el lago de Maracaibo, de dónde exportarían para otros países. Pero luego con la llegada del ferrocarril a Cúcuta, las cosas empezaron a cambiar y por consiguiente la economía del municipio. Con los

años el río fue perdiendo su navegabilidad y se fue ampliando y diversificando la frontera agrícola y aparición de la minería de carbón.

El Zulia con su bello pueblo y su amable gente y a pesar de ser colonizado y asentado inicialmente por los Jesuitas y demás gente con buena formación académica, aún no habían logrado tener su propio centro educativo de formación secundaria. Fue hasta otro siglo más adelante y más exactamente en 1967 cuando se fundó el primer centro educativo que reclutó a los egresados de primaria de la escuela José María Córdoba e inició a formar a los zulianos y desde entonces la educación en el Zulia mejoró para beneficio de los zulianos.

Con la formación del colegio de secundaria Marco Fidel Suárez, se fue culturizando a sus habitantes a través de la historia de su origen, de sus mitos, leyendas, coplas y hasta poemas que se van transmitiendo de generación en generación; es así que se habla de la pata sola, el hachonero, del pescador, del jinete negro, y en general de muchos de la mitología popular que también son parte de otros pueblos, pero con diferentes relatos.

Celebraciones como la de la creación del pueblo y la fundación del municipio con sus fiestas patronales el 13 de junio. La Semana Santa una de las más reconocidas por los católicos en Norte de Santander. El evento se caracteriza por las procesiones que se realizan cada año, miles de turistas visitan a este bello pueblo del Norte de Santander, famoso por sus procesiones, actos religiosos, el cuidado de cada detalle y la riqueza de los ornamentos de figuras que hacen parte de las procesiones que se realizan en las calles de El Zulia a partir del Domingo de Ramos.

Festival folklórico campesino dónde Participan escuelas y colegios del sector rural, danzas, murgas campesinas, trovas, coplas cuenteros, campeonatos de futbol en el polideportivo municipal, desfile de carrozas reinado veredal, comparsas, motos, cabalgatas, concursos y juegos tradicionales en el parque principal baile popular y presentación de las candidatas al reinado veredal en la tarima del parque principal, orquestas y mucho más. Hoy en día después de revisar el origen, la historia y lo que ha sido la formación del municipio, se ve claramente cómo ha cambiado la economía de nuestro bello municipio, que hoy en día se ha vuelto bastante turístico, pues se observa en las orillas del rio zulia y cerca en el área urbana como

además de las playas del río se han creado centros recreacionales, con piscina y restaurantes de comidas como carne a la llanera, en dónde además de los zulianos, nos visitan turistas de otros municipios metropolitanos.

Se puede hablar de la buena educación de nuestro municipio, pues ya cuenta con cuatro colegios de educación media, dos en el área urbana y dos en el área rural, los cuales cuentan con el apoyo de instituciones como el Sena, logrando además del bachiderato ofrecer programas técnicos y así ampliar conocimientos específicos.

Más allá del origen de nuestro bello municipio y de su zona urbana, se empieza a ampliar la frontera agrícola en el área rural a lo largo del valle del río Zulia, en lo que hoy en día es el corregimiento de Astilleros que abarca varias veredas con relieve y topografía plana, lo que facilitó que se creara un distrito de riego por inundación para 15 mil hectáreas, especialmente para cultivos de arroz.

El crecimiento de la población, la diversificación de cultivos, el buen precio del arroz y la palma de aceite en los últimos años, ha causado un gran impacto ambiental con afectación de los recursos naturales en especial se ha visto afectado el caudal del río Zulia, por el agua que se le extrae para el distrito de riego, por las deforestaciones de vegetación y la contaminación por plaguicidas químicos. Esto ha generado un impacto social en nuestro territorio, pues ahora los grandes productores arroceros y palmeros reinvierten capital en nuevas tierras sin importar el daño ambiental que le están generando al medio ambiente, afectando indirectamente la calidad de vida de nuestra gente. Sumado a esto en los últimos años nuestro municipio por estar ubicado cerca de la frontera con Venezuela, se ha visto afectado por las bandas ilegales que manejan el contrabando, en especial de combustible. Esto ha generado grandes enfrentamientos de la fuerza pública contra las personas que traen el contrabando, pero que realmente solo son trabajadores utilizados que necesitan de un trabajo para poder subsistir, pues los grandes contrabandistas y las mayores utilidades ilegales se quedan en manos de los cabecillas de grupos terroristas y delincuenciales.

Hoy después de investigar el origen, la creación del pueblo y demás, me doy cuenta de la importancia de conservar, de transmitir y de mantener vivos siempre la cultura de nuestro territorio, que en muchos casos se va perdiendo. Fuente: Velazco F.2017, Becerra P. Entrevistas, “el presente trabajo”

Bibliografía. Galeon.com. Historia de El Zulia tomado de: http://srrawil.galeon.com/zulia.html

Sistema Nacional de información cultural Sinic. Mitos y leyendas. Tomado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8 &IdDep=54&COLTEM=212

Enciclopedia libre, historia del Zulia. Tomado de: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/El_Zulia

Citas. Fuente: Velazco F.2017, Becerra P. Entrevistas, “el presente trabajo”

Anexo final. Fotografías del lugar

Plaza de toros

Calles amplias

Fuente: “el presente trabajo”