Aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo Idea principal El aprendizaje significativo se focaliza en un tipo de aprendizaje por recepci

Views 144 Downloads 5 File size 335KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Aprendizaje significativo

Idea principal El aprendizaje significativo se focaliza en un tipo de aprendizaje por recepción, en el cual se ponen de manifiesto los contenidos que el individuo ya ha elaborado y, que a su vez tienen que ser asimilados en forma de conocimientos; En esa medida, se habla de un aprendizaje que busca generar un efecto en la estructuración cognitiva del individuo, en el sentido de que toma los conocimientos y experiencias previas con los que cuenta el sujeto para que sean reafirmados, ampliados, o por el contrario, refutados y renovados bajo nuevas perspectivas a fin de transformarlos y crear así en un aprendizaje perdurable y aplicable; por tanto, el aprendizaje significativo involucra cierto “desequilibrio” en la estructura cognitiva del individuo; es decir, que se generan cambios y trasformaciones internas que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje especialmente en lo referente a los instrumentos cognoscitivos como por ejemplo la utilización de conceptos, preposiciones, etc. a los que alude el autor; asimismo, involucra los procesos motivacionales y afectivos del sujeto, a fin de que estos sean redefinidos e innovados para que el aprendizaje se perpetúe y consolide. De igual forma, le permita al sujeto la resolución de problemas que se gestan en contextos socioculturales y personales del aprendizaje; Bajo esta perspectiva, los nuevos significados surgen por el intercambio entre el material potencialmente significativo y la disposición subjetiva del sujeto, es decir lo emocional y cognitivo que cambian constantemente.

Ideas secundarias 





El aprendizaje significativo se enmarca dentro de aquellos procesos de trasformación y renovación constante, principalmente de los esquemas mentales y de procesos metacognitivos, en donde se incrementa los niveles de abstracción, conciencia, reflexión y deducción; de igual manera, para este tipo de aprendizaje resulta importante trasformar y renovar los comportamientos y los procesos de orden afectivo y ético del sujeto. Por tanto, es relevante generar constantemente cambios que estén orientados hacia la creación de conocimientos nuevos, así como a la estimulación de procesos auto regulativos y de autogestión. Lo anterior, con el objetivo de que el individuo apropie y asuma su propio aprendizaje. Al ser un aprendizaje de innovación, redefinición y trasformación, el aprendizaje significativo se contrapone con aquellos aprendizajes de tipo memorístico o repetitivo, al ser estos característicos de la inoperatividad (aprendizaje pasivo) y la retención del aprendizaje; es por esto que, el aprendizaje significativo trasciende y se enmarca dentro del plano empírico transformacional, el cual, permite que el individuo cree y adquiera conocimientos nuevos perdurables en el tiempo. Este aprendizaje, requiere tanto de recursos para el aprendizaje, así como de la utilización de la lógica transversal y una pedagogía basada en la autogestión y el constructivismo, la facilitación de diferentes recursos infovirtuales; además, se hace uso de procesos de planeación, evaluación y ejecución bajo una secuencia de carácter intencional y didáctica;



es decir al facilitación de técnicas, procedimientos, métodos y secuenciación de tareas que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Plantea tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje representacional, en donde se asignan significados a los símbolos (palabras) y se identifican con sus referentes (objetos, eventos). Aprendizaje de conceptos, en donde se representan los eventos y conceptos, símbolos particulares o categorías; por su parte el aprendizaje proposicional busca es aprender el significado de ideas contempladas en una proposición, la cual forma un concepto; es decir aprender la preposición como un todo.

Conclusiones Ausubel dentro de su teoría del aprendizaje significativo, lo que busca principalmente es respaldar y propiciar hacia la creación de un conocimiento diferente, en el cual se produzcan cambios auténticos en el aprendizaje del individuo, entendiendo al aprendizaje como aquel proceso en el que surgen ciertas modificaciones y trasformaciones que se hacen de forma secuencial y activa, respecto a los procesos psicológicos del sujeto. Por tanto, el aprendizaje significativo busca que los cambios que se dan en la estructura cognitiva del individuo sean producidos por la creación de conocimientos nuevos con base en la lógica, la autenticidad y la adquisición de un sentido personal, dejando de lado cualquier tipo de aprendizaje memorístico o de mecanización, dado que se hablaría de aprendizajes que carecen de significados y falta de autenticidad. De esta manera, el aprendizaje significativo contempla desde una perspectiva lógica los nuevos conocimientos junto con el bagaje conceptual, ideas y representaciones con las que el sujeto ya cuenta, con el objetivo de crear y generar en el individuo un conocimiento propio e individual. Por tanto, el nuevo conocimiento significativo es producto de la interacción de aquellos procesos cognitivos y afectivos presentes en el aprendizaje; es decir a nivel cognitivo es relevante el material potencialmente significativo que sea organizado y coherente con base a la estructura cognitiva del individuo, la secuencia lógica de los elementos y los esquemas mentales; lo cual sea un potencial relacionable para él. Por otra parte, es importante la disposición subjetiva, la experiencia, los factores afectivos y motivacionales, los conceptos integradores y finalmente los significados que se han establecido.