Aprendizaje Invisible

Ideas Relevantes del prólogo de Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec,

Views 4 Downloads 0 File size 219KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ideas Relevantes del prólogo de Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J.

Las ideas mas relevantes del prólogo de aprendizaje invisible yo considero que son las siguientes. “Se esperaba que la televisión revolucionara la educación y el aprendizaje” Las iniciativas para llevar la televisión educativa existen desde el proyector de cine hasta herramientas tecnológicas más desarrolladas como las pizarras interactivas para crear televisión educativa. Sin embargo, estás herramientas no fueron tan factibles como se pensaba debido a la falta de un rol educativo no programado ni planeado. Por ejemplo las telesecundarias que utilizan este método televisivo para retroalimentar a los alumnos en comparación, a las nuevas aulas virtuales podemos encontrar algunas ventajas y desventajas significativas, por ejemplo, solo por mencionar algunas ventajas del uso de las aulas virtuales a través de internet:    

Reduce costos. Es en tiempo real. Es flexible para los alumnos. Es actualizable con mayor frecuencia.

“Internet está generando expectativas similares a la televisión en cuanto a transformar la educación. No obstante, está encontrando más resistencia en los hogares e incluso más barreras en muchos círculos de la educación formal”: En algún momento de nuestras vidas “alguien” estableció una serie de pasos a seguir para ser felices en esta vida. Así mismo pasa con la educación, se ha establecido un modelo educativo presencial, que según algunos tiende a ser un modelo de éxito a seguir. En México existen muchas empresas que no aceptan estudiantes egresados de escuelas virtuales, incluso aún tienden a juzgar a estudiantes egresados de planteles mixtos, o si vamos más allá, existen quienes consideran que si egresas de universidades de mayor prestigio tu nivel de profesionalismo es más alto a los demás. Tal vez esta barrera se genera a que todos entienden que en internet existen información libre y descentralizada y en algunas ocasiones no tan factible, pero aquí

entra la administración y uso de las TICS para crear entornos virtuales de calidad y con información útil y precisa, pero sobre todo con personas que respalden el tráfico de esta información como lo es una institución de calidad y con un programa educativo transcendental.

“Nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales” Al hacer uso de una aula virtual, uno de los principios básicos, como en un salón de clases es la comunicación entre los actores, de ahí parte todo este sistema de aprendizaje, un entorno social en donde un grupo de personas comparte los mismos objetivos y deseos de aprender. Considero que es una forma muy factible de utilizar el tiempo en internet, prácticamente en una red social en donde puedes aprender mediante el uso de herramientas virtuales desde tu casa. En este tipo de entornos, la mayoría de las personas quieren un mismo objetivo, de manera que cambia totalmente el método de aprendizaje tradicional, en donde los alumnos van a la escuela, se sientan a escuchar a su profesor, sacan una libreta de apuntes, realizan algunas anotaciones, realizan un “copy/paste” de internet como tarea, que obvio al preguntarles no saben nada porque no lo leyeron. En este caso, en la nueva ecología de aprendizaje, te enseña a ser un poco más autónomo y “aprender a aprender”, de manera que como un fundamento principal es la “autoevaluación” sin duda alguna quien está aprueba de sus capacidades somos nosotros mismos, nosotros somos quienes afrontamos el reto y lo hacemos de una manera comprometida con el desarrollo.

“Quienes tienen acceso a Internet acuden a la red para hacer de todo” Aprovechando que todas las personas que tienen acceso a internet acceden a él para hacer gran variedad de actividades y ¿Por qué no invertir el tiempo para aprender? Internet es una herramienta tan poderosa que ha venido evolucionando con el paso del tiempo, que no era para menos pensar que algún día seria también una plataforma potente de aprendizaje, esto se debe gracias a las implementación de las TIC y sobre todo a la evolución de web 2.0, en donde encontramos herramientas como: Wikis, foros, CMS como WordPress, etc. Y una serie de herramientas gratuitas que si las utilizamos de manera responsable y sabemos utilizarlas, se pueden convertir en un AVA.

Aunque el acceso no se distribuye de una manera igual entre todos los grupos socioeconómicos, quienes tienen acceso a Internet acuden a la red para hacer de todo, desde buscar la definición de una palabra hasta investigar en torno a la información sobre el desarrollo local o global, o bien sobre salud y medicina, ciencia, cultura popular o productos comerciales.

Para concluir, para mi el aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo método de aprendizaje y desarrollo del capital humano especialmente relevante. Esta propuesta toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación. Bajo este enfoque se busca explorar una diversidad de opciones para la creación de futuros para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello se encuentra en etapa de construcción.

Bibliografia: http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf