Aprende a Comer Bien Por Colores

12 el popular NU TRI CIÓN nutrición Jueves 23 de febrero del 2012 COMBINA COLORES Dieta de los asteriscos CONOCE

Views 63 Downloads 0 File size 142KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

12

el popular

NU TRI CIÓN

nutrición

Jueves 23 de febrero del 2012

COMBINA COLORES

Dieta de los

asteriscos CONOCE EL NUEVO PROGRAMA DE NUTRICIÓN QUE LLEGÓ A NUESTRO PAÍS

LIC PATRICIA RIVERA, LIC. RIVERA NUTRIÓLOGA DEL CLUB MÉDICO DEPORTIVO BODYTECH Para adelgazar de manera saludable es necesario mantener los niveles de azúcar estables en la sangre; si este estuviera por arriba de lo normal entonces los alimentos se almacenarían en forma de grasa o tejido adiposo en el cuerpo. Para evitar este efecto es que la dieta de los asteriscos busca controlar la producción de insulina (azúcar) en el organismo a través del control de la hormona del hambre, que se consigue combinando los colores de los grupos de nutrientes. Si comen solo un color de nutrientes, la sangre absorbe rápidamente el azúcar del alimento y provoca nuevamente hambre, pero si se comen los colores combinados, el azúcar demora en absorberse.

Nutrirse en forma balanceada ya no tiene por qué ser un dolor de cabeza para nadie, la nutrióloga mexicana y creadora de una dieta novedosa, Lic. Patricia Rivera, llegó al Perú esta semana y nos trajo un nuevo programa nutricional que consiste en combinar alimentos por colores para asegurar una alimentación saludable. Se trata de la dieta de los asteriscos. Lleva ese nombre porque igual que el signo combina o cruza colores que en este caso son grupos de nutrientes determinados, fáciles de recordar por las personas. Así el Amarillo representa a los carbohidratos que dan energía al organismo, el Azul a las grasas que regulan la temperatra del cuerpo y permiten la producción de hormonas; el Rojo a las proteínas constructoras de tejidos y el Verde a los vegetales que aportan vitaminas y minerales. La combinación de estos cuatro colores en las tres principales comidas permite satisfacer las necesidades de cada persona ya sea adelagazar, mantener, subir de peso o incluso ayudar a personas con diabetes, ácido úrico, reflujo, colesterol, etc. La clave es combinar los colores en cantidades acordes a las necesidades de cada uno y a la edad, peso, género, actividad y gasto calórico. “Depediendo de lo que necesite una persona puede combinar en su dieta de asteriscos dos porciones de nutientes rojos, una de amarillo, una de azul y dos de verde”, señaló la especialista. Todo depende de lo que quieras conseguir, incluso los escolares pueden usar esta dieta para fortalecer su cerebro. (Mariela Luján)

Color Rojo: Son las proteínas que ayudan a la formación de los músculos y a mantener la piel y los tejidos firmes. Es todo lo que antes de comer tuvo vida y se movió por ejemplo, la carne de res, pollo, pescado, carnero, cerdo, pavo, etc. También las fuentes de origen animal como el queso, la leche y el yogur.

Color Azul: Son las grasas que son indispensables para formar hormonas, mantener la temperatura del cuerpo y transportar vitaminas. Son los aceites vegetales como el de oliva, canola, de girasol, así como la palta, las almendras, las pecanas, etc.

Color Amarillo: Son los carbohidratos que brindan combustible al cerebro y aumentan los niveles de energía, evitando hambre y ansiedad. Son el arroz, fideos, pan, camote, papa, yuca, camote, los cereales, las leguminosas como garbanzos, lentejas, alubias o judías blancas, habas. C l VVerde: Color d Son S las l fibras fib solubles e insolubles que favorecen la salud del sistema circulatorio, limpian el colesterol de las arterias y evitan el estreñimiento. Son todas las frutas y verduras. El agua también es esencial.

SABÍAS QUE... Si comes solo pan, el azúcar que este genera llega a la sangre rápido y al poco tiempo te da hambre otra vez, en cambio si lo comes combinado, por ejemplo, pan con pollo y lechuga haces que el azúcar demore en llegar a la sangre y, por tanto, te mantienes saciado por más tiempo?

TODO ES AZÚCAR

LAS OTRAS DIETAS

NO TE PRIVA DE NADA

Muchos diabéticos evitan comer dulces y consumen bastante harina, arroz, camote o jugos creyendo que así previenen la elevación de azúcar en su sangre, sin embargo, esto es un mito. Todos los alimentos que consumimos, sean dulces o salados, se transforman en azúcar cuando ingresan al organismo, por ello hay que controlar la cantidad de lo que comemos.

Para que una dieta sea saludable y pueda mantenerse en el tiempo como parte del estilo de vida debe contener todos los grupos de nutrientes, la clave está en la combinación adecuada y la cantidad. Cuando se hacen dietas de un solo nutriente como las vegetarianas se baja de peso pero no se nutren bien y no pueden mantenerlo, por lo que tienen efecto rebote.

La mayor ventaja de la dieta de los asteriscos es que además de aplicarse en personas de cualquier edad no te priva de aquellos alimentos quete gustan, ya que solo debes escogerlos dentro del gupo de color que le corresponda. Así no surge el problema de no encontrar tu dieta en los resturantes. Si te aseguras de tener los cuatro colores en el plato y en cantidades apropiadas es suficiente.