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GUIA PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Capítulo I I. Identificación del proyecto

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GUIA

PARA

PRESENTAR

PROYECTOS

DE

INVESTIGACIÓN

Y

DESARROLLO TECNOLÓGICO Capítulo I I. Identificación del proyecto. I. 1. Título del proyecto : Aplicación de ventas en negocio de productos naturales I. 2. Responsable Nombre completo y adscripción del responsable del proyecto. 1. 3. Colaboradores Nombre completo y adscripción de los colaboradores del proyecto si los hubiera. 1. 4. Carrera en la que se desarrolla el proyecto El responsable del proyecto deberá ubicar la carrera profesional en la que se desarrolla el proyecto, atendiendo más al área de conocimiento que a la procedencia de los participantes​.

I. 5. Línea Investigación: Software, Sistemas Emergentes y Nuevas Tecnologías I. 6 Disciplinas involucradas: Administración, Marketing 1 .7. Fecha de inicio y terminación Se deberá indicar la fecha de inicio y de terminación (día/mes/año) del proyecto.

I.9. Ubicación geográfica del proyecto: o Dirección: Av Venezuela, esquina con calle Paucarpata s/n, Paucarpata, Arequipa o Código postal: 04001 o Coordenadas: 16°24'23.0"S 71°31'29.5"W -16.406387, -71.524864

Capítulo II II. Problema de investigación II. 1. Definición y justificación del problema

En la actualidad, las empresas para llegar a ser competitivas tienen que pasar por una transición que les permita poner a disposición del consumidor sus productos y tener una mayor presencia en el mercado, esto se logra a través de diferentes herramientas tecnológicas. La persona natural, pequeñas y medianas empresas convencionales enfrentan un problema en común sobre no tener un mayor alcance en el mercado y ser poco competitivas, causando la quiebra inminente de la empresa y terminando con el sueño de muchos emprendedores. La solución propuesta para este problema es un carrito de compras donde los usuarios pueden conocer las características de los productos en que están interesados y pueden comprar desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo, lo cual facilita la adquisición de productos. El carrito de compras implementa una interface donde están disponibles los productos ofrecidos, además posee un item donde se especifica la cantidad de unidades que se desea comprar. Antes de finalizarse la transacción, el usuario tiene la posibilidad de conocer su pedido, detallándose la cantidad de unidades adquiridas y el costo de cada una de ellas además del costo total de su compra. II. 2. Metas o Desarrollar una base de datos o Desarrollar una interfaz grafica o Desarrollar un servidor web o Desarrollar un programa libre de errores II. 3. Objetivos II. 3. 1. General Realizar una aplicación en java para celular la cual funcione como carrito de compras para la venta de productos naturales.

II. 3. 2. Particulares o Lograr conectar la aplicación con el web servis o Lograr un código ordenado o Lograr una aplicación agradable para el usuario o Lograr establecer un login o Lograr establecer una base de datos II. 4. Impactos esperados II. 4. 1. Impacto económico: Esta aplicación ayudara a que personas y empresas que no cuentan con un establecimiento para ir a ver los productos que ofrecen puedan llegar al cliente ahorrando el gasto que sería contar con un establecimiento, muebles, personal y demás costos que requiere un negocio presencial. II. 4. 2. Impacto ambiental: Al ser una aplicación digital la empresa no hace uso de productos que puedan ser dañinos para el medio ambiente, no es necesario el uso de papel evitando deforestación,

además

la

empresa brindara productos exclusivamente

naturales para el mejoramiento de la salud del cliente. II. 4. 3. Impacto social: La aplicación ayuda a ahorrar el tiempo con el cual no siempre se cuenta para comprar productos saludables por el estilo y horario de vida que se da actual. II. 4. 4. Impacto científico y tecnológico: Es un paso para el mejoramiento de las tecnologías móviles a la realidad de nuestro país II. 5. Viabilidad II. 5. 1. Viabilidad académica: La Universidad Nacional de San Agustín y sus dedicados profesores son los que nos sirven de soporte para el proyecto. II. 5. 2. Viabilidad técnica y científica: Para la realización solo fue necesaria una habitación como área de estudio y una computadora para su desarrollo. II. 5. 3. Viabilidad financiera:

En este proyecto ya se contaba con computadora adquiridas personalmente con anterioridad para la realización del software y los programas que se utilizaron eran de uso gratuito en la web de los autores. II. 6. Antecedentes En la actualidad las ventas por internet se han incrementado potencialmente causando grandes beneficios para el usuario ya que puede conocer las características del producto que va a comprar antes de adquirirlo esto se ha hecho gracias a los famosos carrito de compra que con la masificación del uso de las aplicaciones móviles ahora es más común verlas dentro de un móvil un celular o una tablet, en este proyecto desarrollaremos la creación de la base de datos utilizando sql server la creación del web service utilizando C# y la implementación de la aplicación móvil utilizando Android Studio, la creación y publicación de un web service utilizando C# la creación de la base de datos utilizando sql server y en Android Studio implementar hace la aplicación utilizando material design también utilizarás una librería llamada soap para poder consumir en este caso el servicio web creado en

C# también

utilizaremos una librería llamada Picasso el cual va a permitir consumir las imágenes que se encuentran en el web service trabajaremos con sesiones las cuales

usarán

las

preferencias

que

demos

en

Android

además

implementaremos un registro y un login de usuarios y además trabajaremos con una pasarela de pagos utilizando PayPal.

Qué es un web Service un servicio web o También conocido como web service es una tecnología que permite la comunicación y el intercambio de datos entre aplicaciones las cuales han sido desarrollados en lenguajes diferentes los web service nos permiten el intercambio de información usando redes de computadoras como es el caso de internet los web service no están ligados a ningún sistema operativo o lenguaje de programación ya que los webservice pueden comunicarse entre diferentes lenguas reducir una aplicación de Java puede comunicarse con una aplicación desarrollada en punto net o una aplicación Android que pueda almacenar información en sql server utilizando un web service.

Que vamos a utilizar el Android Studio el cual va a ser el ID en el cual vamos a poder crear la aplicación móvil en Android bien pues este Android Studio va comunicarse con una base de datos sql por lo tanto vamosa utilizar el Microsoft sql server con el cual vamosa crear la base de datos y vamos a poder obtener la información de esa base datos sql a través de un servicio web creado en C# vamos a utilizar el Visual studio versión 2015, para poder conectar mi Android Studio con el web service en android studio vamos a utilizar una librería, una librería la cual se llama soap, se puede encontrara de manera gratuita en internet ya que es código libre.

En el sql server se crearán las tablas necesarias para poder almacenar la información que vamos a mostrar en el móvil, en nuestra primera tabla, tabla productos, encontraremos:

Adicional a esto vamos a crear una tabla usuarios los campos con los cuales va a contar la tabla usuario es código de usuario que es identity decir que va a ser auto incrementable no vamos a poner ningún código de usuario ya que éste se va a ir incrementando iniciando en 1 y va a ir de uno en uno, 1,2,3, 4 de acuerdo a la cantidad de usuarios que vamos insertando, el nombre del

usuario, el correo del usuario y el password, encontrándose de la siguiente forma :

Seguido al paso anterior nos toca ahora es crear nuestro web service nuestro web service lo vamos a crear en visual studio en C#, dentro de nuestro web service vamos a encontrar los métodos necesarios que nos van a permitir conectarnos hacia la base de datos sql en este caso vamos a crear el método listar productos dentro de nuestro web service y la autentificación para entrar a la base de datos hecha en sql. El resultado será este:

vamos a proceder a crear una clase que tenga la estructura de nuestra tabla porque esa clase nos va a permitir crear objetos dentro de nuestro método listar productos, la clase productos va a tener la misma estructura de la tabla productos para poder crear objetos que tengan la estructura de la clase productos.

Lo siguiente sería crear el método listar producto dentro de nuestro web service, esto nos va a permitir devolver en un archivo xml todos los productos que tenemos guardados dentro de la tabla productos y este archivo xml que me va a devolver los productos va a ser consumido por nuestro Android de tal manera que vamos a poder mostrar esos productos en nuestro dispositivo móvil consumiendo lo que nos devuelva este listado

vamos a crear nuestro método, cada uno de nuestros métodos que esté dentro en nuestro web service va a tener que llevar webmethod de lo contrario no va a ser reconocido bien Luego de eso vamos a comenzar con la creación del método por lo tanto ponemos un public productos porque anteriormente hemos creado la clase productos que tiene la estructura en nuestra tabla, este método me tiene que devolver una serie de productos y esos productos tienen que tener la misma estructura de la clase que hemos creado pero ahora como son varios productos lo tenemos que devolver en un arreglo, ponemos los corchetes indicando que me va a devolver un arreglo de varios productos y el nombre que le vamos a poner va a ser “listar productos” por lo tanto me va a devolver todos los registros. Este seria el resultado de nuestro código

Ahora usaremos el programa de android studio, Android Studio es el entorno de desarrollo integrado oficial para la plataforma Android. Fue anunciado el 16 de mayo de 2013 en la conferencia Google I/O, y reemplazó a Eclipse como el IDE oficial para el desarrollo de aplicaciones para Android. La primera versión estable fue publicada en diciembre de 2014. Está basado en el software IntelliJ IDEA de JetBrains y ha sido publicado de forma gratuita a través de la Licencia Apache 2.0. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows, macOS y GNU/Linux. Ha sido diseñado específicamente para el desarrollo de Android. Las siguientes características se proporcionan en la versión estable actual: Integración de ProGuard y funciones de firma de aplicaciones. o Renderizado en tiempo real o Consola de desarrollador: consejos de optimización, ayuda para la traducción, estadísticas de uso. o Soporte para construcción basada en ​Gradle​. o Refactorización​ específica de Android y arreglos rápidos.

o Un editor de diseño enriquecido que permite a los usuarios arrastrar y soltar componentes de la interfaz de usuario. o Herramientas ​Lint​ para detectar problemas de rendimiento, usabilidad, compatibilidad de versiones y otros problemas. o Plantillas para crear diseños comunes de Android y otros componentes. o Soporte para programar aplicaciones para ​Android Wear​. o Soporte integrado para Google Cloud Platform, que permite la integración con Google Cloud Messaging y App Engine. o Un dispositivo virtual de Android que se utiliza para ejecutar y probar aplicaciones.

1

Este programa usa principalmente el lenguaje JAVA y XML: Java

un ​lenguaje

es

programación​ de ​propósito

de

general​, ​concurrente​, ​orientado a objetos​, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los ​desarrolladores​ de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en inglés como ​WORA,​ o "​write once, run anywhere"​ ), lo que quiere decir que el ​código​ que

es

ejecutado

en

una

plataforma

no

tiene

que

ser ​recompilado​ para correr en otra. Java es, a partir de 2012, uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularmente para aplicaciones de ​cliente-servidor​ de web, con unos diez millones de usuarios reportados El lenguaje de programación Java fue originalmente desarrollado por ​James Gosling​, de ​Sun Microsystems​ (constituida en 1982 y posteriormente adquirida el 27 de enero de 2010 por la compañía ​Oracle​), ​ y publicado en 1995 como un componente fundamental de la ​plataforma Java​ de Sun Microsystems. Su sintaxis deriva en gran medida de ​C​ y ​C++​, pero tiene menos utilidades de ​bajo nivel​ que

cualquiera

de

son ​compiladas​ a ​bytecode​ (clase

ellos.

Las

Java),

1

que

aplicaciones puede

de

ejecutarse

Java en

https://es.wikipedia.org/wiki/Android_Studio

cualquier ​máquina virtual Java​ (JVM) sin importar la ​arquitectura de la 2

computadora​ subyacente.

XML​, siglas en inglés de ​eXtensible Markup Language,​ traducido como "Lenguaje de Marcado Extensible" o "Lenguaje de Marcas Extensible", es un meta-lenguaje que permite definir lenguajes de marcas desarrollado por el ​World Wide Web Consortium​ (W3C) utilizado para almacenar datos en forma legible. Proviene del lenguaje ​SGML​ y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que ​HTML​ es a su vez un lenguaje definido por SGML) para estructurar documentos grandes. A diferencia de otros lenguajes, XML da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información.

3

Usaremos en la aplicación las librerías cardview y reciclerview ya que son librerías gratuitas con las que cuenta android El Cardview widget, introducido en Android 5.0 (círculo), es un componente de interfaz de usuario que presenta el contenido de texto e imagen en vistas que son

similares

a

las

un FrameLayout widget

con

tarjetas. CardView se esquinas

implementa

redondeadas

y

como una

sombra. Normalmente, un CardView se utiliza para presentar un elemento de fila única en una ListView o GridViewgrupo de vista.

4

También se utilizara la librería Picasso , Picasso permite cargar imágenes sin problemas en tu aplicación, Una gran cantidad de errores habituales en la carga de imágenes son gestionados automáticamente por Picasso:

Administrar el reciclado de los ImageView y cancelar la descarga en un adapter. Transformación compleja de imágenes con un uso de memoria mínimo. Caching automático de memoria y disco. II. 7. Materiales y métodos Hemos utilizado los siguientes programas gratuitos: o Android studio 2

https://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n) 3 https://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Markup_Language 4 https://docs.microsoft.com/es-es/xamarin/android/user-interface/controls/card-view

o Visual studio o Lenguaje C# o Microsoft sql server o Libreira SOAP o Librería Picasso II8. Resultados esperados y productos a entregar La aplicación creada nos ha dado una serie de resultados que hemos logrado paso a paso para poder llegar a la culminación del producto. Hemos trabajado con muchas tecnologías hemos iniciado desde las herramientas de material design para hacer nuestro catálogo hemos trabajado con un tema muy importante como es el uso de web service, hemos trabajado con web service desde C# para poder conectarnos a una base de datos sql además hemos trabajado con una librería que nos permita consumir esos esos servicios la cual es soap, en este caso esa libreria nos permitía enviar datos Y consumirlos también lo que nos enviaba ese web service,nos enviaba datos en forma de xml, también hemos trabajado con imágenes del servidor y hemos utilizado una librería la cual se llama Picasso hemos trabajado con programación orientada a objetos hemos trabajado con sesiones en Android que en este caso es el uso de las preferencias, hemos trabajado con una libreria jason que me permite transformar en este caso una array list a un archivo de texto y a su vez también el archivo de texto convertirlo a un arraylist, hemos trabajado con un login de usuarios y hemos trabajado con una pasarela de pagos con PayPal .

Capítulo III III. Anexos III. 1. Literatura citada III. 2. Curriculum vitae ejecutivo de los participantes Incluir los datos más relevantes relativos a experiencia profesional y académica, así como aportaciones al conocimiento científico y tecnológico del responsable del proyecto, colaboradores y asesores en su caso. La extensión máxima de cada curriculum vitae será de dos cuartillas escritas con letra Arial tamaño 12 normal, espacio sencillo. (en el caso de ser desarrollado por un estudiante, solamente se entregará del participante)

III. 3. Calendario de administración de recursos financiero Se sugiere ser muy cuidadoso en el desglose del presupuesto en términos de distribución durante el período operativo y los conceptos a incluir. Se deberá ser muy claro, en los gastos en que incurrirá el proyecto, especialmente si se requiere financiamiento de la Universidad (en caso de que la propuesta sea aprobada) y, en el caso de los recursos aportados por otras instancias, se requiere especificar los montos que se harán en efectivo o en especie y plasmar el valor estimado para la realización del proyecto de investigación o desarrollo tecnológico. III.

4.

Cronograma

de actividades Este deberá presentar un panorama ordenado

cronológicamente de las actividades a realizar, señalando responsables para cada actividad. Se recomienda que toda la información se presente en un máximo de dos hojas escritas con letra Arial tamaño 12, espacio sencillo o espacio y medio. (Se recomienda utilizar un Diagrama de Gantt)

Capítulo V V.I Informe técnico y financiero Todo proyecto llevará un seguimiento, de acuerdo a lo especificado en los Lineamientos Procedimiento Para Presentación, Evaluación, Registro Y Seguimiento De Proyectos De Investigación, Desarrollo Tecnológico Y Convenios De Cooperación Con Otras Instituciones. El Informe técnico deberá reflejar con pruebas físicas el cumplimiento de los objetivos y el logro de las metas (tesis de investigación, artículo científico, resumen de congreso, comprobante de patente, entre otros). El informe financiero solo contendrá un reporte en formato libre del ejercicio de los recursos y será enviada una copia de las facturas o comprobantes fiscales que amparen el uso de los recursos; los originales de estos comprobantes quedarán en custodia del responsable del proyecto o se entregarán a la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial