Apoyo.-Lenguaje-MOD-8-B

c c c c c   cc c cc c  c ccc c    c  cc c cc  

Views 122 Downloads 25 File size 525KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

c c c

c

c   cc c

cc c  c ccc c    c  cc c cc  cc c    c  c c

TALLER DE APOYO: c

c c c c cc  c c ccccccccccccccccccccc c  cc  cc c  cc c   cc  c

O   c

c

PRESENTACIÓN

|                                   |                                    !      "    #                          $        %                          &    ' |     ( )        #          *     )    + ' ,  $   -                  .  *          '      /      .      )                                   + +  %          -'

                ¦

„ ETIV„S General:c. cc cc c c   c c   c# cc  c c     c c cc c   c   c cc - 'cc

Específicos: '

 c c cc  c c c  cc    c c c  'cc

c ' 0c c  c c    c   c c + c c c % c   c  c  c c  c

'cc c '    c c cc  c c c%   cc c c  c c c- cc cc c  c c+ c  'cc c '   c c c  c  cc c  c   c c   cc*c +c %1c   c c   c - c c  c   c  c  cc# c   cc c ' 0c c  c   c c c    c %)c  c c   c + 'cc

c c c c c c c c c c c c c

 

C„NTENID„S MENSUALES 2      C„NTENID„S o  cc, c.  cc o . c- c o . c 'c.  c- 'c o .c c  c c o 'c,  'c 'c o . c  'c cc  c o    cc c cc c cc+ % c o . c| ccc   c o .cc   cc „ ETIV„1c c c c cc  c c c   cc c

  c  c c c   c MET„D„L„GÍA:c|$ c c c cc ) c|*c cc c   cccc  cc MATERIAL I LI„GRÁFIC„ '  cc cc

' ' ' '

  c.  'c c )c  c c cc  'c   c.  'c . cc c.  'c  c  *'c c, c   'c.c ) #'ccc

ACTIVIDADES TAREAS EN AULA o !+ c%c cc c- c.  c- c.cc c ccc o   cc  ccc c   'cc o   cc  c c 'c c TAREAS EXTRA CLASE o    c  c %%  c c   c %c  )  c  c c c   'cc

c   c   c c

c p     C„NTENID„S o o o o o

.c - c. c

- c   c

- c c

- c.+c

- c )c å

o o o o o

 c c | c 'c  'c .c| c c'c | c - c)c | c|  c cc

„ ETIV„:cc 0c c  c  % # c   c c c c c  c  c c  c

- c. cc ccc    c c cc  'c MET„D„L„GÍA: |$ c - c c c c! cc   c%% ) c c%%  c c  'cc MATERIAL I LI„GRÁFIC„: '  cc cc

' ' ' '

  c.  'c c )c  c c cc  'c   c.  'c . cc c.  'c  c  *'c , c   'c.c ) #'ccc

ACTIVIDADES TAREAS EN EL AULA o |*c,)c%c c - c. 'cc o   cc# cc  'c o    c c c - c-cc c   'cc c

TAREAS EXTRA CLASE o |  ccc  c   c ) 'cc o    cc c ) 'cc

      C„NTENID„S o o o o o o

. c c.  'c | c c | c  c | c  c | c  cc | c,   c ü

o | c% c o . c| c   cccc

„ ETIV„S:cc  c c    c c  c   c c  c  c   c   cc )  'cc MET„D„L„GÍA: o  ) c    c c  c c #c  c c c  c | c  c c+ c c c 'c o   c   c  c c  c c    c    c c  'cc c c

MATERIAL I LI„GRÁFIC„: '  cc cc

' ' ' '

  c.  'c c )c  c c cc  'c   c.  'c . cc c.  'c  c  *'c c, c   'c.c ) #'ccc

ACTIVIDADES: TAREAS EN EL AULA o . cc c  c c c c   'cc o   cc  c  c%c c ccc| 'cc c TAREAS EXTRA CLASE o   c%% ) c  c c % *c 'c o . c  cc  'cc c m      C„NTENID„S o  cc,   'c o . c cc o . c,   cc, cc o . c  + c o . c +c o . c,  * cc o |  cc c,  * cc „ ETIV„:c 0c  c  c c  c  c c  c c    c c  c c*cc  'cc MET„D„L„GÍA: o | c c)c c % *cc   c cc â

o .c  c c % *c   c$ ) c/%   cc   c %% ) 'cc

MATERIAL I LI„GRÁFIC„: '  cc cc

' ' ' '

  c.  'c c )c  c c cc  'c   c.  'c . cc c.  'c  c  *'c c, c   'c.c ) #'ccc

ACTIVIDADES TAREAS EN EL AULA o ! % *c$ c   cc 'c c TAREAS EXTRA CLASE o   cc%% ) c  c c$ c   cc 'cc Î     C„NTENID„S o o o o o o o

. c  c c|c . c   cc . c cc . c|  c . c   c c . c   c c c  c | c cc c cc c  c c c'cc

„ ETIV„: 0c c  c c c  c c c c cc   c  c  c % *c+'c MET„D„L„GÍA: o | c c )c c$ c   cc 'c o .c c # ) c ccc  c)c  c c$ 'cc c

MATERIAL I LI„GRÁFIC„'c '  cc cc

' ' ' '

  c.  'c c )c  c c cc  'c   c.  'c . cc c.  'c  c  *'c c, c   'c.c ) #'ccc

ù

ACTIVIDADES TAREAS EN EL AULA o |$ c c c cc %  cc/ 'cc c TAREA EXTRAULA o | %  c c   c c ! % *c   c c    c  c  c  c  c  cc

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN o . c    c c   c  c  c  c c 'c c   )c c  c  )1c   c c ! % *c   c c   c !  c c cc cc c|   c cc| 'c,   c c c  c - c'c c o . c   cc c  cc   c c  cc c c "c c c! % *c -c c c! 'c o . c   cc  c%c#c "c/ c c  c&    'cc N„CI„NES DE PRECEPTIVA LITERATRIAc LA MÉTRICA LA METRICAc . c - c  2 c c  c c  c c   c c  c c  c c 'cc ,  c   c c c  c  c  c c  c   c  c  c    2'c ,   c # c c  cc  c % c c c c   1cc c V„CA ULARI„: c   c  1caladac cc c c  ccAéreac cc 'cLeve c ccc 'cAmbiguo c c 'cMiserere c c 'c # c c  c . cc c 'cc

DANCE D¶ ANITRA cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc

 c  c c)  c c cc  cc c  c  c'cc c+c c  % c #  cc c c ccc c c''cse 'c

c c cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc ccc! c - c c  c c  cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c  cc # cc  ccc



ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cc ccc c c cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc ccccccc cc c ccc c 'cc c cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  # c c c c  cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c  c c %c'''cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc . c  c  cc c# c '''cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  c c c  c #  cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cc c c'''ccc34c  c cc c  c c c  c c c   cc c 'c  c c c c 'cc

VERS„cc |c c c  c %  c c c c /cc % 'c|c c   c 'cc | c c c c  cc c   cc cc 'c,c* c1cc Va ligera, va pálida, va º 

 „RIGEN DEL VERS„ | c c c c c/ 'c ccc  c c + cc c c 'c,cc  c c c  c c c  ccc 'cc

ELEMENT„S C„NSTITUTIV„S DEL VERS„ 'c  c  c  c c 1ccesenciales, c  c /cde sílabas cmedida c c ritmo; c secundarios: las pausas c c rima |c   c  c c c   'cc

EL NÚMER„ DE SÍLA AS cMEDIDA El elemento     c c c  ccel número c+ % ccc medida . c+ % c c c cc  csilabas - 'cc c SILA A METRICA 0-c c  c  % c - 5c ,  c   c $  c  c c c c  c  c  c 'cc c 6 csi una alada esencia 6'cc c  c c /cc+ % c   ccc% cc c 'c,c c  c + % c gramaticales  c   c  c + % c métricas . c + % c - c c   c c c + % c    'c c c c c   c c + % c    c c   c c  cuna  c + % c - 'c | c  c c c c c  c c * cc c % c- cc  c +cc c 1cc c  ccccc3 ccc 3 3 cccc3 3 ccccc333cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc ccccccc ccc cc c c

÷

MEDIDA DE L„S VERS„S   c c  % c - c c c  c 'c ,  c c  c c c c   c   c c  % c- cc c ccc cc c    1c 3c Las licencias métricasc c cc c cc c c % c- cc 3cLa ley del acento finalcc

LAS LICENCIAS METRICÁScc . c)c c c 1csinalefa, dialefa, diéresis csinéresis cc

SINALEFA c c c # c c cc c cc* cc cccccccccc ccc3 c 3 3 c3 3 c333cc  c  c c+ % c- cc c c% cc c+ % c cc c c  cc c  % c alada, c  c c c + % c c   c c c  % c  c c cesencia .c c c ccc c+ % cc  cc c % cuna, c c c+ % cna,  cc c % cuna c c c   c c c  % c  c c c alada |c c c sinalefa Sinalefa cc c c  ccc+ % cc  cc % cc c c c c c  c  c  c c c  c   c  c  c c c  c c  'cc . chc ccccc c  1cc | cnocho cc c c   '''cc c cc  c c c  cc+ % 1cc  to cunc c% ''cc

Rubén Darío (Nicaragüense) c . csinalefa c c  c  c c c  'cc

DIALEFA |c c  cc c  ccc c   ccc+ % cc%+ c c c c c c c 'c|* 1cc 0-c   cvida c cque huye  c  c' Fray Luis de León | 2 "'cc . cdialefa )c cque c c+ % ccc c % chuye . c   c c    c   c ccc 'c

  c

% c

 c

+ % c

- c

)c

cc

DIERESIS | c c * c c  c  c  c -c  c c  % c ruidoc c   c  c c  # c c cc c-c%c cü

cc  cc

. cdiéresiscc- c cc c+ % c   c  c cc+ % c- 1c733

Ô

'cc c c-c  c% cc cc c c+ % c- c)cc +c  cc  c /cc % c c 'c

SINERESIS c |c c  cc c-'c. c sinéresis  c c ccc  c   c cc + % c   'c| c c* ccc c c cc3c c  c c c c   c  c  c c sinéresis )c  c c  % c aérea c   c  c  % c    cc   cccc+ % c- cc   cc c  cea  c  c 1cc c ! caéreac c  c c  'cc LEY DEL ACENT„ FINAL c |c c c ccc cc c  cc 'c| c  c cc ccc c c c /  c % cc c 'cc | c cc c c c  c c  cc c ccc +1cc 3cc c c c cpalabra grave, se cuentan todas las sílabas métricas 3cc c cpalabra aguda, se cuenta una sílaba más  c c cpalabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos |* 1cc c   c ccc c c + ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  3c c c+ % "cc c c c cc ccvenganza  c+ % "cc c c c c* # cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  c+ % "cc c#c cc 2 c%'cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cc c c c+ % "cc c c EL RITM„ cccverso es una frase melodiosa, un renglón musical . c cc c  c c³Dance D¶Anitra´  cc  c c  1cc  c  c c)  c c ''c c  c  c +c cccc c c c  c c  c + c c  c c c c c + cc 'c,c %c c cc c % ccc% cc  c c c /c c + % c - c c c c  c c c c   c c  c c endecasílabo,  c c  c  c c c c  c c c  + c c c   c  c c 1cc c  c)  c c  c c '''cc c 0-c cc cc %5c0cc cc cc ritmo c c %c c  c cacento, c c c c  + %c c c c$ c+ % c - 'cc .c cccla musicalidad que resulta de la acertada colocación de los acentos en el verso  cc c c 'cc

El acento métrico |c c c# cc #c ccc   c  c+ % c- cc c 'c| c c

cc c cc* cc c$ 1cc

ÔÔ

CLASES DE ACENT„S METRIC„S  cc c)c c c c 1cc c 3 El acento final o inevitable, cc c c c  c c c /  c % c c  c c % c 'cc c 3c| cacento constituyente cnecesario, cc c  c % cc*c c  c c c#cc)c % 'cc | c cc#c % c  c c  c  c c cccc c cccc| c  + %ccc  c % c c ccccc c c ccc'c| ccc % c c c5'c| cc c c cc + % 1cc

Versos de diez sílabas: c  cc*c cc cccc c%- c   6c c Versos endecasílabos:  c  c c)  c c cc  cc c  c  ccc c+c c  % c #  cc c c ccc c c''cc'cc c Versos de catorce sílabas: | c c % c1c c ccc+ cc  c c c c  c + '''cc | c c % c1cc c ccc+ 8cc  c c cc c  c + '''cc c PAUSAS Y CESURA | c c c c c  c c  c c c   c )c c c % c    c % c  c  c   'c . c   c   c  cc  c 'c   c  c * c   c 'c| c cc c c  c)c c c c cc c % c8c c  c c-cc c % c 1cc  c c   c )c  c c  c  c c c c c  % c c  c cesura   c  c c c c  c  c  c cÀ  À À c esura c  c c 'c |   c  cmitad de verso

En  c* c c ccesura y chemistiquios  c c cc c 'cc ccccccccccc3c.c '3c,  c   c c c c cc c c cc* 1cc c c c c+c c ccc * '''cc c cc  cc c cc  cc c c cc c / c c c  c * cc c c c  ccc  'cc c ccccccccccccccccccccccccccc  c  c c    2"'cc

Ô¦

cc% c c  c c c c c c cc c  c  cc c /  c % cc  c 1c * cc * 8c  cc  'cc |$  ccc* 1cc

   c c c+ cc  c c  cc  cc  c ccc c c  c%  cc  c  cc c cc )% cc c  2 cc c c cŒ e  cc cc c   c c  'cc ) c c c%  cc  c c ccc  "'cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc % c c  c    2"'cc c | c c c ccc* c c  c c c  c  c c c c  c cc c /  c % 'cc c . c urna consiste en la  *c de los  c  c en c c  c c c  c   c (rima consonante, c  c c   c de las vocales   c y final de la última palabra del verso  c  "'cc

CLASES DE RIMAS Son 1c   c c  'c  cconsonante c c c  c  c c c  c  c c c  c   'c & c * c c c  c c  c   c  c  c   'cc c Rima asonante c cc 3c c c c c  c  cc c cc  c c  c   '3c|c* cc c  c c cc% c c  cc 'cc .c cc c  c   cc cc cc  c cblancos

NATURALEZA Y FUNCI„N DE LA RIMA . c  c  c   c c   c c c  c c c  c )cs     c c  % c c c c c   c c  c c c  c  'c |c   c c  c  c c c   % c  c cc   c c  c  c c 'c  c c   c  c  % 'c ,c  c c  -'c ,c *c  c  c  1c c c % c  c c + cla rima les fuerza a encontrar sus mayores bellezas´ |&|1c| c c c c c  c  c c 1cnúmero c+ % c c  cc 'c c EL VERS„ LI RE c | c c+ c  c c c  % c   c  c cverso libre o versículo

El verso libre o versículo c c que,    c ccc c  c  c c c c   c c c  c  c c c )'ccc    cc c Ô 

| + c  cc c.  cc c  c cc cverso libre no c c %c cc%cc c c$  cc c   c   c c c c   c - c c % c c  c  c c  % c  c c   c + c c    c    c  c   c c c $ c - 'cc ,c c  cc c cc  c c$  cc   cc c c  c c c cc% c c- c c #c cc c  c+ c c  c c cversolibrismo % c )cc $ 'cc c  c c  c c   c  c c   c c ) c c ) c c   c   c c c )c  c   c* c- c c ccc  c c %c c  ) c  % c c c    'cc c +c c cc c c c cc  c %  c c c %'cc !cAL CHIM „RAZ„ c

Miguel Ángel . c(Riobambeño)   2 1cc %cc  'cc   cc c  'cc !c  cc/ c c c cc c   c cs c c c c 'c cc # *c  c 'cc %  cc  c- cc c  c c ccc c cc c c  c ccc + 'cc   c)c  c c  cc c cc  c  -c c # c c 'cc %c c c cc ccc c cc c c cc c  c )cc c c c  ccc c% 'cc   2 1cc ,   + cc c   1cc  c c c  ccc+cc c  c c  c  c  *'cc c C„MENTARL„ c  c   c c c c %ccc ccc c cc c 'c %- cc c c cc  c c c )cc c c c% #cc c c- ccc c c   cc$ 1cc   2 1c%cde   cc  cc c  cc %  cc  c- c c  c)c  c c  cc c 'cc

Ôå

Ejercicios '3cc0-c 2 c c- 5cc '3c c- c cc 1ccc c c6666666666666666''c '3c c c c  c  c c 'cc '3c|c c c+ % c- c c c+ % c   5c|% c c* c ccccccccc + % c   c c c+ % c- 'cc '3c) c c c   c- c)c 5cc c'3c2 c c  c cc 1c c+c- c  % c #  'c'c' cc '3c0-cc  5c|% c c* 'cc '3c0-cc-5c& c* 'cc '3c0-cc -5c|% c c* 'cc '3c| c-c c c c c  c 5c|$ c c* 'cc 3c c c cc1c cc c  cc  c6666666c '3c0-cc  c  5c|* 'c0-cc 5c|* 'cc '3c0-cc 5cc '3cc'''c c c "'cc '3cc)  c cc c 5cc '3cc-c cc c c c  1c|c cc c cc c c c cc c  c  'cc '3cc0-cc c %5cc c Ejercicios II c '3c| c c cc  c c    c c c c*1cc "c c  c cc c  c+ % c- c c c 'cc %"c2 c c  c c  c 'cc "c c c cc' cc 'c Va  c c)  c c ''cc  cc c  c  c'cc c+c c  % c #  cc c c ccc c c''cc'cc c '3c c | c   c  c c c c c c  c c % c c + % c c  c  c  c   cc c  c 'cc c '3c0-c cc c c c c c cc c cc c-c 51cc

LAS G„L„NDRINAScc Honorato Vásquez (Cuencano)c cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc | c c c  cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc   c c   cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cc c cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c c#cc c 'cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  c c c  c  cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c  c c cc # cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  c c% ccc  cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc   c c  c  c % cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c   c c cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  c #c c+ cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c cc c   cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cccc ccc  + 'cc

Ôü

'3c c  c cc c c cc2 c c  'cc

CLASIFICACI„N DE L„S VERS„S P„R EL NÚMER„ DE SILA AS

.c cc c /cc % cc  c cc c1c cde c c c c cc  c cc cc % 8c cc cmayor, c c cc  cc

 c % c c  'cc .c cc  cc c /cc % 'cc c

VERS„S DE ARTE MEN„R cNo  c c + %cc cc  cc c % c + % ccc  c   cc % cc c c c  c 'ccc c  c%+ %c+ %'cy   'c.c cc  ccccc c+ % c   'cc +c c* 1c

LA N„CHE DEL INS„MNI„ Y EL AL A

c #cc   cc

isílabos: c !c c  c c  c  c  cc

Trisílabos  c c  c c c c  c c  #c c   c c c2c c % 2cc c c #cc c c c c c Pentasílabos  c c cc c % 'cc

Tetrasílabos: cc# c  c  c  c c c  c cc  # c  c  c c c

c c c

c MI CA ALLER„

osé Martí (Cubano)c c c c c c c c c c c c c c

,c c 2 c c2 c c % c  c c c%c ,c c *  c %ccc % c*  c  cc % 'c |%c- cc#c c#cc%'cc

Ôâ

Hexasílabos  c c c c c + % 'c c +c  c * c c  c c   c )#c c  1cc c ccc c c cc c c c)c  c c c c)% c cc)% c c c  ccc cc c %  c cc  *'cc c ,c % c c c c Heptasílabos  c cc  cc+ % 'c c LA NÁYADE c

c

c

c

c

c

c c c c c  % c) cc cc  cc ccc c ) c c c* c 'c c „ctosílabos c c ccc+ % 'cc c LA LUNA DE ALDEA

Humberto Fierro (Quiteño)

Ernesto Noboa y Caamaño (Guayaquileño) cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c  c*c   c c c  c c  cc c  c c % *c c #cc c  c c %c c % cc 'cc c c

| cc c c c c  cc* 8c  c% c c c c cc* c 'cc

VERS„S DE ARTE MAY„R c cc c*c cc  cc  c % c c  'cc

Eneasílaboscc  c  c % 1cc CANCI„N DEL TEDI„ Medardo Ángel Silva (Guayaquileño) cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc 2c c c ccc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cccccccc c #c c cc % 8c cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  c c c c 8cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cc% c% c% 'c ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc ccccccccccccccccc |c c cc c cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc   c  cc   cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c c c ccc cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc ccccccccccccccccccc %  cc # 'c

Ôù

Decasílabos  c cc#c % 1cc

ccccccccccccccccccccccccccccccccccc HIMN„ NACI„NAL DEL ECUAD„R: UAN LE„N MERA (AM ATEф)c cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  cc,  c c  'c. c% cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cc-c c c cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c c cc c cc  cc ccccccccccccccccccccccccccc ccccccccccccccccccccccccccccc  c cc cc'cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc   c ccc c c + cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c c c cc cc   # cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c c c c* # cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c#c cc 2 c%'cc c Endecasílabos'3c  c c c  c  % 'c % c  c  c  c %   c  c  c   c c cc % cc c ccc'c| c  + %cc c c)c  'cc c cccccccccccccccccccccccccccccccccc c c  ccc c  cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  cc c cc+ c ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c*  c)c c c c+ cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c c c ccc *  'cc c | c c c c ccc c  c c  c  c c c % ccc cc c c c  c c c'cc c Dodecasílabos  c c c c % 'c,c c  c) c  c  c c c c c % cc  c c  c  c c c % ccc 'cc c L„S M„TIV„S DEL L„ „

Rubén Darío (Nicaragüense) c ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc | c  cc c # cc cc ccccccccccccccccccccccccccccc cccccccccccccccc  ccc%c   c  cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  c+ cc c cc+cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc )c c ccc c  cc c Alejandrinos  c cc c % 'cc  c ccccc % 'c| c  c  c c c c % ccc 'cc c cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc ANIVERSARI„ c c ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc ccccccccccccc Medardo Ángel Silva (Guayaquileño) cccccccccccccccccccccccccccccccccccc cc ccc 2cc  cc c  8c ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  cc *c c   cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c  c cc c cc c c *cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c   c c   c *'cc c Hexadecasílabosc c cc-c+ % 'cc  ccdos hemistiquiosc+ %c  c c c c c cc c

Ô

cccccccccccccccccccccccccccccccccccc c c cc c c c cc cc cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccc cc cc  c c  c c 8cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccc )c c c*cc c cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccc  c  c ccc c c) c '''cc

LA ESTR„FA Y SU CLASIFICACI„N . c   c c c c )c c c   c  'c  c    c  c c  'c . c )c c c c 1cc c Pareado3c|c c ccc 'c c LA CASA S„LARIEGA

Manuel María Sánchez (Quiteño)   c  c  cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c ccc 2c c %cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c ccccccccccccccc   c cc *cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c ccccccccccccccc  c  c  cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c ccccccccccccccccccccccccc c  c c c cc cccccccccccccccccccccccccccc c ccccccccccccccccccccccccc c c c cc c- cc 'cccccccccccccccccccccccccccccc c c c c | c  cc$ c c c 'c 0 c c c)%c c c  cc- c  cc'c c c/c cc c c c c c'cc cc c c c c c #c 'cc

c

TERCET„S Son estrofas de c c   + %'c  c  c c  c  c 8c c c c cc c ccc +c  'c| c%  c   c c c c  'cc

c MARINER„S EN TIERRA c

Rafael Alberti (Español) c ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c2cc c c  cccccccccccccccccc cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cccccccccc c%cc% * ccccccccccccccccccccccccc c ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c c c c   cccccccccccccccccccccc cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc   c c  c )c cc c'cccccccccccc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc * c c c  c  8cccccccccccccccccccccc c cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc   c c ccc *'cccccccccccccccccc cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  ccc cc  ccccccccccccccc cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  ccc c  c%  ccccccccccccccccc c cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c% c c ccc 'ccccccccccccccccc c

Tercerilla |c c c%  c ccc c cc c 'cc Ô÷

cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc | cc c cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  c-c c ccc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cc c c'cc c ESTR„FAS DE CUATR„ VERS„S ! c c %1ccuarteto, serventesio, cuarteta, redondilla

Cuarteto:c |c c %  c c  c c c c  c c  c +1c c c c 1cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  c  c  c c c  c  + c c c c c c c c c c c c c c c cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc %  c c  c  c %c c c c c c c c c c c c c cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c     c c / c c c c c c c c c c c c c c c c cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc ccccccccccc * c  cc c+ 'cccccccccccccccc c Ernesto Noboa y Caamaño (Guayaquileño) c Serventesio: |c c%  cc c c  + %c c c  1c1cc c ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc 0-c  )cc 5'''cc c 2 ccccccccccccccccccccccccccc cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c c  c c* + c c  '''cccccccccccccccccccccccccccccccc cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc %c c c 2 c ccccccccccccccccccccccccccccccccc ccc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c-c c c2c c c  5cccccccccccccccccccccccccc ccc c cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc Remigio Romero y Cordero (Cuencano) cccccccccc Cuarteta:c  cc c cc c cc c    1c c%c c%'cc c cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c,c-c cc%c|  ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  c c  5cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc ccccc%cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc ,c c # cc  cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c cc  cc cc  'ccccccccccccccccccccccccccccccccc cccccc%cc c ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc Miguel Moreno (Cuencano) c Redondilla: c! c c cc c cc c cc c 1c c%c%c 1cc c cc  c ccccccccccccccc c  c c%c%c  8cccccccccccc%c ccc cc cccccccccccccc%c c c cc c 'cccccccccccccc cc c .% cc c %4ccccccccccccc c cc c 1ccccccccccccccccccccc %c /cc c c # ccccccccccccccccccccc %c /cc c  c c%'ccccccccccccccc c

osé oaquín de „lmedo (Guayaquileño) ESTR„FAS DE CINC„ VERS„S . c)c c cla lira y la quintilla

¦

Lira clásica: |c c%  cc c 1cc + %ccc  + %c c cc c c c cc1c c VIDA RETIRADA cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  c.cc. c| 2 "cc 0-c   c  ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cccc cc c ccc c  c'cccccccccccccccccccc%cc cc c  ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c   cc c cccccccccccccccccccccccccccccccccccc% c cc %cc c c c c4cccccc%cc c Quintilla c c cc c+ %1cc c +c c  cc  cccccccccccccccccccccccccccccccccc ccccccccccccccc c  c  'cccccccccccccccccccccccccccccccccccccc %c c c c ccccccccccccccccccccccccccccccccc %c  c %ccc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c c c c 'ccccccccccccccccccccccccccccccc c c cccccccccccccccccccccccc ccccccccccccccccccccccccccccc cFray Luis de León (Español) cccccccccc. c octava real: |c c ccc c  + %cc c    c c c ccc cc c c c  'cc

INTR„DUCCI„N A LA MUERTEc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c ,cc  c c +c ccc  c c #cc c  c% ccc  c  c c ccc cc c c c #c ccccc c  c cc$cc c c c  ccccc cc c   c c2c cc cc cc c  c c% #c 'cc c Gonzalo Escudero (Quiteño) cccccccccc La décima |c%  cc#c c+ %cc  c  cc c   2cc c- c   'cc

   c c ccccccccccccccccccccc c c c c- c  cc %c c c% c  cc %c c c c c cc c  c c cc c c c % cc cc c c c +c  cc  c ) c  cc c   c c  cc cc c c c

¦Ô

cc c % c c c 'cc c

El soneto  cc cc c$  cc  % 1cc  c c 'c. c cc 'c%  c c 'cLustral ablución % 2c  'c|c c% c c c  'cc

VISI„N LEANA Arturo orja (Quiteño)c 0-c %)ccc  c  cc c c c cc c 2 c cc c cc   5cc ! c #ccc c+c 'cc cccccccccc. cSilva . cc  1cc

LA VICT„RIA DE UNIN c (Canto a olívar) c osé oaquín de „lmedo (Guayaquileño) c | c c cc c c   c cc% cc  cc c c    c cc cc   cc c c c 'cc c c cc c  + ccc   c c c%cc c)c#cc   c  # % c c ccc c %8c c c c'c  cc c cc cc  c  c c cc   c%c   c c + c c c cc )%cc c #ccc c 'c c

|c  c  c %  c    c c c  + %c  c   + %'c . c  c   c )c  c c %c  c  'c | c * c c c c  c   c c c  %  c  c c c  c  c  c  c c  + 'cc . c  '3c c |c  %- c  c %  c c endecasílabos c heptasílabos . c  c c  cc c  cc  'cc +c c 1cc RUMASc Antonio C Toledo (Quiteño) c   % cc1c  c cc c  +c c   8cc  c cc+c% 2  c ccc  c #c 'cc c*cc  c c c+cc ¦¦

 c2c #cc 'c c  cc  c) cc

c*c c 4cc c

C„M INACI„N DE VERS„S AS„NANTAD„S c . c c  cc cc cc  c c 2 'c c% c%  c c c   'cc c

La copla  c  c c  c c c c  'c . c c  c   c c  c  cc c  2cc c- c   'cc A UNA DAMA IMAGINARIA c 0-c   c  cc cc

)  ccc  cc ccccc cc ccc cc  'cc |ccc*cc  c cc  c   cc   c c c  cc 2 c c c 'cc c

El romance |c c cc c+ %c  c  c c c c 'c | cccc c* c c c   2c% c c  1cc R„MANCE CRI„LL„ DE LA NIÑA GUAYAQUILEÑAc . c 2 c   2 cc   cc +cc  % ccc cc c)c cc + 'cc ccë ers   cc  c cc c+cc  ccc cc %c c % cc  cc  c c cccc ccc 'cc c

 c c ccc c cc   +cc )  ccccc cc c + cc cc  -cc c cc cc  -c  ccc   c  c c+c ccc c+1cc cc  c c c #cc + cc c

c

GÉNER„S LITERARI„S cccccccccc L„S GENER„S LITERARI„Sc,  c   c  c c c c % c   cc c   c c c  c c  + c  c  'c+c  c c- c  'cc

GENER„ LITERARI„c|c c  cc c% c 'c cc  c* # c c c  c   c c  c   c  c c c $ c  c  'c |c c  c   c c   c c c)  'cc

¦ 

CLASFICACI„N DE L„S GENER„S LITERARI„Sc| c   c c c c   cc cc c cc c c c c c- c  1cgénero -c género lírico, género dramático, - coratorio, género didáctico y género narrativo GENER„ ÉPIC„c  c c % c   c  c c c   c c  c c   'c ,  c c c - 1c la + c - c  c romance épico, la novela, el cuento cccccccccc.c,| c|, '3c|c+ c   c c  c c    c   c   'c& c ccc  c c-cc c%  cc c% 'cc | c c   c|  c c c   +c c -1c³Canto a olívar´ por -c  + cde  'c|c  ccc c  c c c  + cc  cc c+ c- 'cc c LA VICT„RIA DE UNIN Canto a olívarc ccccccccccccccccccccc ccccccccccccccccccccccccc osé oaquín de „lmedo (Guayaquileño)

(Proposición) | c c cc c c   cc cc% cc  cc c c    c cc cc   cc c c c 'cc c c cc c  + ccc   cc c c%cc c)c#cc   c  # % cc c ccc c %cc c c cc  cc c cc cc  cc  c c cc   c%cc   c c + c c c c c)%cc c #ccc c 'cc c (Invocación) 0- cc )c c c  #ccc  cc cc'''5c!- c  c cc c c c%c c  cc  cc 'c0- cc % cc  cccc  '''5cc  c c c c% c cc  c%  c cc  c  cc ccc c # c%  cc c% cc c c   cc c c2 c  cc c c c c  c   8cc  c c  c %  c cc %c c ccc +c cc c cc  + cc  c c cc c c  c cc ¦å

c c c  cc| 2 c % cc c c c ccc   c c  # c cc c# c c c c c ccc ccc c c% c c cc   cc   c c ccc c  'cc c (Exposición)cc 0- cc  cc c c  c c c%c c cc c  + c '''9c c0c c cc +ccc ccc  c% cc c  c '''5cc 0c cc   c% c  c cc cc c ccc cc c c c)c% c cc  cc  c) c  ccc cc c c c c  cc cc c c c% 2c c c 5cc 0- c cc c cc  cc %c c c  '''5cc ,2  c c c c cc

%c  8c c% ccc  c cc c  c *cc c  8cc c #c c 8cc  c c 'c cc (Narración) .  c c c% c 8cc c c c cc  c c  c c  cc c cc# cc  c #c  cc c  cc  c c c # cc,  c* cc  c c c  cc c c  cc c c % cc ccc  'cc  c c % c cc  c  %c c ccc% 8c cc c cc c c cc c c   c c #) ccc c c c #cc c*c  cc  c%- cc  c  cc c)cc  c c  cc c (Desenlace) %cc c   c. c % cc cc%c c % c  cc c c% c cc   c )  cc c # c c cc #ccc c  c  c

 % c * cc # cc  c c c c c  cc c c  c c  'cc

CARACTERISTICAS DE LA P„ESIA EPICA c c  c c c   c c  c c + ccc c  + c  cc c+ c- 1cc

¦ü

c cccccccccc Ô  Tema de interés colectivoc! c  c  c  c  c c + cc c c  c  c  c c    cc- 1c  + cc 'cc c

2  Exaltación de la belleza objetiva | c c+ c- c%c c c$   c c c % # c %* 'c | c  c  c c  + cc % c  c  c c c  c  c  c +  cc %- c cc) c$  cc c   c- 'cc c

3  Grandiosidad de la acción épicac| c  c c + cc  c c c % c  1c c  c  c c - c  t c | 2 'c | c  c    c  + c -c )$'cc ESTRUCTURA „ PLAN DE L„S P„EMAS EPIC„S cc c c% c  c c c-'c  cc cc c  c c  c c + 1cc  c   c$ c   cc 'cc c cccccccccc '3cProposición3c   c ccc   c c  c c 'c| c c  c c  + c c cc  c c cc 1cc | c c cc c c   ''' cc c cccccccccc'3ccInvocación3c| c c  c c c cc c c   c c  cc  c c  cc   c  c  c c 1c| c c cc c c   c # c  c c 1cc 0- cc )c c c  #ccc cc cc'c'c'5c c cccccccccc'3ccExposición |c c   cc c *c  cc    c c c  1c c.% ccc   c c c  c c + 1cc 0- cc  cc c c  c cc %c c cc c  + c 'c'c'5c c 4 Narración3c c c cde cc    'c| c c  c c + cc  c  c c 1cc ^ ë improviso al % c '''c c cccccccccc'3 Desenlace'3cc, c cen que se $ c c  cde la acción épica En el  ca  + cel  cc  c c c cque dice: %cc c   c. '''cc CLASIFICACI„N DE LA P„ESIA EPICA c c c c  c c  c  c c+ cépica se   c 1c| c c-c c-c  c-c   'cc c EP„PEYA'3c|c c)$c c-cc c  cc    c c  c   'c . c +  cc . c cc ccc c* cc c ) 'cc c P„EMA EPIC„'3cc c  # c cla   cc c '3c³. c  c c  cc| cc c* 'c| c c.  c  c c 1c . c  cc   c c c% %2c -c#ccc c c c- c   'cc CANT„ EPIC„:c|c c c-cen cc  c c  ccc     c  'c|c c cc  c  + 'cc

¦â

cccccccccc R„MANCE EPIC„cc|c c c ccc  c cccc   'cc +c c* 1cc c

R„MANCE DEL Ô DE AG„ST„

G A c  c c cccc  c c c   'cc !  c   c c % 1cc c  c c c 'cc | c c cc c c c cc0c   c cc c c cc cc c   c  cc  ccc   1cc c  c c c 'cc .c  cc   c c c  c  cc   c*c #cc ccc c  ) cc

  c c c% cc c c c   cc +c c c * cc c c  c.% 'cc cc c  cc  cc  2# c c  c c c* c c cc c c c,  c % ) 'cc  +c) c c * cc c  c % 1cc c0 c c c c ccc)'cc  c  c  c ccc c  cc

c

ccccccccccLA LEYENDAc|c c c  cc cc'c  c 'c c  c c cc .  'cc c

LA N„VELA'3c|c c   c c cc$ ccc  'cc |c c c  cc c   ccc  c  cc c  cc c- c  'c  c   1c cc   cc%c  cc'c| c c  c c cc$c) c  cc  )c   c cc  c. c 'cc EL CUENT„c|c c   c 'c%c  c c c - c c  c  'c%c  c c c  c c  c  c c c  'cc | el | Àr h ë  s el ss  res Àe  es. |re ess úl ës es  Áel Fel  s ë R s s  r ^ À l    Jsé l C Àr  r Àe ^r rs.

GENER„ LIRIC„ | cgénero lírico  c c +'c0-ccpoesía lírica? # cc c  ccc  c ccc cpoesía lírica c

SE VA C„N ALG„ MI„  c  c c    2"c c c c c c+c c ccc * '''cc c cc  cc c cc  cc c c cc c / c c c  c * cc c c c  ccc  'cc c 0-c c cc 2cc5c0- cc c

¦ù

c c c

c    c   cc c c c c+ ccc c  cc  c2cc  cc c % cc % 4cc c cc cccc cc cc  cc c/ cc  cc c c cc  c c  ''cc c c %cc c c cc % c c 'c c c  'cc c 'c'c

c c  cc c +c c cc )c-c % c c c   1cc cccccccccc '3c. c+ 'c- c  c cc -c  cc 8c c+ c + c c  %c  c%c c   'cc cccccccccc'3cc. c+ c- c$  c c% # c%* ccc c% # c c c cc $ 1c c + cc+ c+  cc%* 'c,c 1cc c cccccccccc LA P„ESIA LIRICAccsujetiva y subjetiva: sujetiva cc c$ cc   c +c 8c%* ccc+  'c. c+ c + cc   c  'cc c cccccccccc CLASIFICACI„N  c c  cc c +'cConoceremos c principales: odas, himnos, elegías, romances, rimas, madrigales, epigramas cccccccccc'3c|c c c + c cc c c$ c c cc c  'cc  c c c  c   c'c| c c 2 c c.cc. cc cc - %cc c cc c   c  cretirada´

HIMN„Scc c c + c c ccc$  c  c  'c |) ccc c c c c + %c c  c  c c c % cc cc'c. c. c c c  c c| cc c% c* 'cc ELEGIAS  c c c ccc   c  c  cc c- cc c'c ELEGIA cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c

c

c

c

 c  c. cc % %2"cc

| c cc c  c c'''cc c c   c c c # 8cc c*c c ) cc ccc cc*c 'c .+ cc  cc c  'cc | cc c  cc c  'cc  c c c c c  c c%  'cc

¦

c !c c  %  c c+ 1cc c+ cc

c c c c c  c c%  'cc cccccccccc R„MANCEc. c%  cc+ %c c c  c c c c c  c  c$ c c)c cc  c  'c| c c  c c # c  c cc cc c 'cc cccccccccc '3c c c% cc c  cc  c 'cc +c c  1cc

RIMAS c Alfredo aquerizo Moreno (Guayaquileño) c 4c-* c 'c| cc c c  cc c 8cc c  c c   % c c  cc c  c   'cc c 4c-* c 'c )c c cc  cc) 'cc ) c+c cc %cc)c 1cc  c # cc c 5cc c ccMADRIGALc|c c% c c c ccc$ c   c c 'cc A UN„S „„S HERM„S„  c  cc  2"cc  c c 2 c% cc   c c % cc cc  cc +cc c  cc ' cEPIGRAMAcc|c c # c + cc  c c) c 'c|c* c c  %- c c  c  c1cc  c c cccc  c cc*c c cc/cc   c cc  cc c*48cc c c c  cc c cc  cc cc cc c/c cc c cc  c c c  'cc c c GENER„ DRAMATIC„  c c% c  cc$ c cpoesía dramática}

LA P„ESIA DRAMÁTICAc|c c   c c cc cc c  c 'cc CARACTERISTICAS cc c '3cc|c c *  cc c% # c c c cbelleza objetivaccc c% # c c

¦÷

+cbelleza subjetiva '3c|  c c c    cc% c cc c  cc c c c  *c+% 'cc '3cc| c) cc c cc  'cc

ESTRUCTURA DE UNA „ RA DRAMATICAccc cc cc c cc  'cc | c  c c c c 1c c$ cc  c c  cc c  8c  c cc   c c  c  c  c c   c c/% cc c cc c c  c c 'cc c CLASIFICAC„Nc. c% c ) cc  c cc 1c  c cc   'cc c TRAGEDIAc|c c% c  c)c  'cc  cc c  c$   cc % ccc cc% cc  'cc . c  c c c c  c c cc c c c c 'c  : c c  -cc %- c cc  1cc  c   c  %'cc c cC„MEDIAc|c c*  c) c  c / c c 'cc c %- c c  cc c cc)$c 'cc c

DRAMAcc|c c- cc c c  cc c 'c| c  c  c c  c c  cc c  8cc %- c  c  c c c c  cc c 'cc  c  c cc  c/ c c cc c  c cc c 1c  c   c 'cc c LA „PERAcc|c %- c c% c ) c  c c c  cc c 'c|.ccccccccccccccc  |!|'c|c c% c ) c c ccc$  c c cc c   c cc  cccc c c% 'cc | c  c   c c  c cc% c ) 'cc

GENER„ „RAT„RI„ | c- c c/ c c c   c  c cc    c c c /% 'cc cccccccccc. coratoria c c cc  cccc c % 'cc . c  cc c  cc c c cc c  cc cc   c cc  cc  cc   c 'c -cc c c c%c % c  c c/% 'cc . c + c cc c cc c c  1cc | c c cc c cc 'c %c % c c/% cc ccc  'cc cccccccccc| corador %c c c+c/  c  1cc cccccccccc "cCualidades morales: probidad, cc  #c   # c c  *ccc c   c c c c cc c  c % cc* 'cc cccccccccc%" Cualidades intelectuales: inteligencia brillante, memoria felizccamplia cultura  c/  c c%cc c c "'cc

 

cccccccccc" Cualidades físicas: Vocalización perfecta y apropiada voz,  cc c   c + 'cc c cccccccccc ESTRUCTURA DEL DISCURS„ & cc c c 1cc '3cExordiocc  cc%c c  c  cc c   c c/% cc  cc  + 'cc '3cProposicióncc    c  cc  c c  'cc '3cArgumentacióncc   cc c  cc # cc c ccc    c c  c   'cc '3cPeroracióncc c cccc c cc c c/% c cc c  cc c c'cc

CLASIFICACI„N DE LA „RAT„RIA / c c  c c  cc c 1cc  „ratoria sagradacc c c 'cc '3c„ratoria civilc cc  cc c%  c c % cc '3c„ratoria forensecc c c  c*+c c c!% cc  'cc '3c„ratoria parlamentariac   c c c)  c.  'cc La oratoria militarcc + c c   cc c*c  c   % c cc *-c  c  c cc c% c  c c  cc c  cc c

 c  c  c+ cc c 'cc cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc GENER„ DIDACTIC„cc c  c c% c   c  c c c 2 # 'cc cccccccccc. cHistoria,cc c, c ) c + c c c - c)cc%c c$  cc c  c   c + cc c   c c 'cc | c %cc c  cc c cc c% + cc  c  c c c  ccccc c  cc c  cc c%c  c   c c % # c   'c c c c% + c  c c  + c c c  c%  c c c% + c    'c& c* cc  c)%  cc c, * c# c    2ccc c c c  cc| c  'cc  c %- cMemorias, Diarios de viajes, Memorias íntimas . cprimeras narran c c c c    c c c 'c. cMemorias íntimas son %) 1c

cccccccccc EL ENSAY„cc|c c c c c   c%c c'c| c  c $c  c  cc  cc 'c  c  ccc  cc c    cccc% c³Siete Tratados´  cc    'cc c cccccccccc LA C„NFERENCIAc|c c  c  c c- c)'c|)c  c c c + c c c/% cc%cc  cc c c c c) cc$ c c  c 'cc . c   cc  c%cc +cc  c 'cc c

LA M„N„GRAFIAcc|c c % *c  cc +c  cc c   c  c%c c  c 'cc  # ccc c$ c$  c cc ccc c c  cc c c c c c  'cc

 Ô

LA CRITICA LITERARIAc c   cc c% c   cc c ccc c - 'c,  cc c c c+c%c c   c  c% cc %  c    cc c  'cc LAS ESCUELAS LITERARIAS ESCUELAS LITERARIASc c | c c  c c c .  c c c  c c c  c c c  + c cc c  c   c c c c c - cc c    c  c c -c  c c c c   c  c c c c c   c   cc c ccc$ 'c|  cc % cc c   cc cc ESCUELA LITERARIA | c c +c  c c c  c   c  cccc! c  c  c)#c c cc'c|c c cEscuela Literaria: el clasicismo ,c cEscuela Literaria es una tendencia generalizada de La literatura en la que predominan ciertos principios estéticos y determinados propósitos literarios

CLASICISM„ |$  c c c  c c c c ) c  ccc   + 1cc LA DESH„Ac ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc cc! c  "cc  c  c c* cc * c c c  c cc  cc c%c c c %cc * 1cc c c %c cc c 'cc c | c c c c   cc  c c   cc së c # c    cc  cc; cc + c%  'cc c ,  c c c)c c # 8cc c c c% cc c% 8cc c  c c  cc %c c%  c % cc c% 'cc ccccccccc LAS TRES FUNCI„NES INTELECTUALES EN LA „ RA LITERARIA '3c !c   c    c     c  c c   c c c % c   1cinteligencia, fantasía y sentimiento |ss c   c    c ) c  c  c c  c  c  %  c c es c   c  c %c c  'c c  c   c  c c c  c% cc c %  ccc cc c c csímiles, c cc 1c ³fresca la cara,c cual manzana roja´; ³quedan como dos notas melodiosas´ |c c  c clasicismo

CARACTERISTICAS DEL CLASICISM„ '3c 1cc c '3c| %cc c    c  + cc  'cc

 ¦

'3c| c   c%cc c   'c| c+ cc c c "'cc '3c. c  c * cc c$ 'cc cccccccccc.  '3c|c  cc c   ccc   cc  c cc 'c  c )c c c c c   'cc cccccccccc|&.  '3c|c c   cc  c  cc c )ccc  c   cc c c c c+ c # cc    c%c c  cc c  + 'cc cccccccccc !  '3c. cc c  c c4 c c)  cc # c ccc c 1cc c QUEAS ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  c  cc  c02 "cc c c   c4c''c c cc c$  cc c %+ c  c2  c c  '''cc ,cc%c # cc  cc c c  c  c cc c -'cc c % c  c cc+cc c/ c%  cc  8cc %c ccc c cc c 8c cc c* c c c)% c  -'cc c c  c c c2cc  % cc c 72 cc   1cc ë l c c c   cc  cc% c cc %  8cc c c- c c c   % ccccc - c c   ccc cc - c ccc2c)c8cc - cccc  c ' c ) cc cc  c   c    c  + c  )  c cc  5c c c#c  c c c csentimiento | c  c c c 'cc c cromanticismo, c c   c   c c  + c c c c 'c # cc c c  + c c 1cc c Características del Características del Seudoclasicismo: Romanticismo: '3c, cc c+ c # ccccccccccccccccc '3c  c c cc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc   c  cc )c 'cc '3c cc c ccccccccccccccccc'3c.%  cc c  cc c, 'cc cccccc, cc '3c|$   cc c + ccccccccccccccc'3c|$   cc c% # c c  *'cc ccccccc  'cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc' 3c.    cc%  c+ 'cc c |. '3c| c c c cc c  cc c  c  c c   cc c c   c 1c crealismo . cc#cc c   c c c Costa´, c.c'c + #c % 21cc c ^r ls expl  es Œ e    SlÀr e Œ el À  Àe l sepr  ëpreÀ    Œ e s ër  Mr  h  ÀesperÀ res se s erÀs  s  ls  ls Œ e   r e s s rÀ ees pr es  Às Àe   rlez l r s

  

e s s. | el  Àe Àe s peh   ë e el Àe Às ls eërÀs l Àes z e el prp  es erz l e el Àesl e. V  er l s el el l eÀ    Œ e le s érre l À  À  s ër pr ëer   Œ e l  s ú  pr l ps   Œ e  s ër h  l ë l  Àe Mr  er pre Àe ese e  r ll Àe es ëlÀ  e sre Àe Œ e lrÀe  ë hs ë l s Œ eñs Àe ese ls ës  ë s e r À  l pr r  Œ e les he er ë er res  ls ees Œ e   er l p e Àel  h h. V  e   el  së pl  rel  s leÀ  ë rll s rŒ e le ere Às  rlezs eërÀs r ss pes l  rse Àe err  peÀz Àe el  ÀÀ.   l zÀ pr À zÀ ess c |cc crz c c+ c   c  'c| crealismo c c c   c c c  cccccc c  + cc c  1cc '3c c%* cc - cc c  'cc '3c   cc c%  c 'cc '3c% c c c c   'cc cccccccccc NATURALISM„ c| c c$  c  c c c + c   cc c )c cc % cc  cnaturalismo c ccEmilio Zola, c  -'cc ccccccccccPARNASIANISM„c.cc c cc c c cc cparnasianismo  c c

1cc '3c%  cc c c ccc c%* cc c  'cc '3c| c #cc c %  c  c c  cc c c c c c c c c

1c  cc  c c c  c c c c   c cc c parnasianismo c +c c cc c   'cc c  c %  c c  c c c ccc c c % c 1cc c G„ ELIN„S c ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  c) #cc    2"cc c | c c cc*c cc  c) c cc % cc  c # c c c #c c% cc % *c c  cc c cc'c c cccccccccc SIM „LISM„cc|c c  c  c c# cc c c c ccc c %*  'c c +c  c  c  c simbolismo, c  c   c c  c c  c  crealismo, naturalismo cparnasianismo:

LA NAYADE Humberto Fierro (Quiteño) c+ c cc c c # cccc

  c cc cc c c c-c # % cccc   c c  ccc  c  c c# cc %  cc ccc c c* c c+ c cc

 å

c c ccc % 2 c c  cc  c ccc *cc c +c c c cc c + c c %cc c c c% c  cc c-c cc + c c ccc c c  cc 2''cc cc% cc c+ c c cc+% 1c³la corza´, +% cc c mujer; ³círculos concéntricos´, +% c c la nada,  c  c c c 'cc  c c  + c csimbolismo  c c c 1cc

Realismo:

Simbolismo:

'3c |  c c c   c   ccccc  #  c  c c %  c c  c  2'cc '3c|$ cc c  c c -cc +% 'cc '3c   c  'c . c + c %c cc cc c | c c+ c%  c c   c c   c) 'c,cc c c    c   ccc  c c c c 'cc%  c * c% cc  2ccc  % c  c c³dulce orgullo de sufrir 'c' 'c cccccccccc &  '3c c% c c cc c) c ccismos c

 c   c   cc cc  c   c  1ccubismo, futurismo, expresionismo, impresionismo, dadaísmo, surrealismo, creacionismo | c  cc c   c c  c cc + cc$   'c,c %- c  c c ) cc   c c  cc  c c  c c$ cc c -  c+ 'c | cc c 1cc '3c cc c  c cc cccccc c$  cc cc c '3c   cc c%  c 'cc c '3c  cc # 'cc

c LA LLAVE DE FUEG„ c ccccccccccccccccccccccc ccccccccccccccccccccccccccccccc cccorge Carrera Andrade (Quiteño) c ! c  c  c c %+'''cc c  ccc ccc  'cc cc c%cc c   'cc ! c+ cen c % c # cc c  cc c c cdel  ccc c  cc  c  ) cc c c c ccc c 'cc cc ccc c cc  cc cc  c c + cc c %c c % c  c c cc c c c ccc c   c  c%+c cc c  cc  cc ccc c 'cc c | c cc c%  c  c  % cc ) c c+ cc  3  ) 'c c

 ü

FIGURAS DE PENSAMIENT„ c  cc   c c .  c +c c  c   c c ers   rs c c  c c  c  *c  c  c    c c c   c  7+ 'c | c c  c ) c  c c $ c c c rps  c c  cc  cc  c  *c c   c  %c c   'ccc ccc c   c c   c)cc c % 'c c § cc c c c c c c   c c c c c   c c c c c c    c c c    c   c c c    c  + cc  'c c . c-% c | c  c c $ c c  c c   cc $1cc  c c  c $   cc c c 'c! cc cccc  cc ee serr  e l  ez cc N le pre  r . | c  c    c c  )# c  c $ "c %c  c  c  c +ccc% 1c c ccccccccccccccccccccccccccccccccc 'Ye e es ls À rc  ë er  ÀelÀc Œ e e l   Àe  espÀ se r   l sep l r.c c § . c -% c c  c  c  c  c 4c  1c c c  %- c % c c c $  c  c   c c  c  c  c c  'c !  c   c   c c  c  c  + 1c c c   c c  c -c c  c c  c  5c& c cc c c % c* cc)c+% c c  c c c $  'c  c % c c c c c  c c %  c$ cc%  c ch pér le. - ccc ccc-cc  % c%c%   cM  elcDel es c  c c c  cc c c # 'c c C À  ë  pr el ëp e  À  s  ses leëee  res Àse e el  e Àerë Œ e s ese eÀe Àe pr el zÀrc rs lle pre s Àe  es erz pr ëeer el eŒ l r   rëperse ls r es r  err ''';'cr reër l    l rr  Œ e s ës Œ eÀ  ëereÀ Àe ls rhs  sú  eler l rr Àe  esr  ez l lz lÀer    ÀÀ  ë s  l Œ e  ('''"cÀeÀ  l ë r pre Àe l rÀ   zr perÀ es s   czr rrs  l rrer. c § . c-% cc% c   c c c   c(S h  es ë s l Œ e  p  c c) c(S lleÀ  e cl së.c c La personificación o prosopopeya +c  c  *c c c cr ës prp eÀÀes h ës  ls  ëles  ls ss. . c  ls  c c     c  c # cc 'c  c  c   c c  8cc # c c c c c  'c- c  c* 1c c C À rrës  r l ë ere  c c  c   'c |l  e  c  c   c  'c  erëe peÀr s c c cl he.c  s r ÀÀ c% % cÀe  esr eër.c |l ë l r el ps  l   sepr    'c c

 â

La ironía  c c$ c c + cc c  cc cc  'c& c c c c cc c cccc c 1ccMe r  he ¿ rees? . c  cc c    c) c ccc c c-c  c   'c c . c  + c %c c    c  c  c   c   1c c   c c  c   c  cccc c)c# cc c$ c 'cc cc  c c  c  cc c c c  c cc  1c|xelee  sé Œ é el r ë s s l pr À ÀÀ Àe l Œ e h À h  l ëer  s Àe Àe rl. N se pre pe Àe es s  r prŒ e  l  ee res el c  )8c  c c c + c c c * c    1c ëe Œ e  h  es À À. Me eë Œ e  pÀr pr r. c +c c c  + c c   c   'c  c c  c c   c 0 c.  cc 3  ) c  c c   ccc  'c c% c c   c c  c c $ c  % c  c c c c   c   c  c  c *c  c c c c  c c  )c   c c %c c  c  c c   c   c% cc cc'c,cc c # c%cc c  c cc    c  cc c  c 8c c + c#  cc  c  c c c  'cc +c c cc c 1c c |l ëe ë e Àe l esl  À  e  Àeësr  Àe l e s per r ÀÀ Àe l  l r e rpe.c |s hë re eers s ë p p  lëee el slr  ë  ë   l  s s  rers s  reerles  pese.c ¡Y l re Œ e esr e ë e   ë Œ  elér  Àel úl ë ëÀel. Me  s s es À  À sre  el erÀe el r  el ër ll el ël  e ë Às.c Apes s  ee Àe Às s s z es  r  Àe l Œ Àrls s  es erz l .c  pess ë r Às  er  zp h   ls Àe pl s . c . c + c c c c)cc c c ) cc   c c ccc  c c   c % c c   c c  ccc 8cc cc c  c c c    'c c & c c   c  cc ccc c c c)'cc c cc c$ c  cc + cc 1cc# ccc cc   c c  cc c c c  c ccc c *'c c La antítesis cc c c c c cc c  c c$ cc   8c c c  c c +c c cc c % cc c c  c)cc c  c c  c    c c c c + c  % c  c c   c c  "1cAŒ ell   c s  ëe prÀ  r # 'c c |s %* cse  ere e cÀe   sse.c |r sl l % cÀe s psÀ   'c S  eë r Œ el *csl reel   cërl.c N he lleÀ   cë s ce ë s ës.c C À c  c c 8c   ees c c