Aportaciones de la Pedagogia en la Edad Contemporanea

Mariela B. Ramírez González Principales Aportaciones Pedagógicas de la Edad Contemporánea La edad contemporánea es el p

Views 328 Downloads 100 File size 95KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mariela B. Ramírez González Principales Aportaciones Pedagógicas de la Edad Contemporánea

La edad contemporánea es el período que comienza con la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII (año 1789), un movimiento que generó como un efecto dominó una serie de cambios en los ámbitos culturales, políticos y sociales y sigue continuando hasta la actualidad, se cuenta como el último período en que se divide la historia de la humanidad. El florecimiento del reciente movimiento económico denominado capitalismo y la puja de las inferiores clases sociales en busca de la igualdad y de mejores condiciones para vivir son las principales casusas de los movimientos que más adelante se irán desarrollando. Ésta época también estuvo marcada de increíbles avances en la ciencia y la tecnología que dieron puerta a la llamada revolución industrial. Los dos mayores conflictos bélicos de la historia del hombre también tomaron lugar durante éste período, Las Primera y Segunda Guerras Mundiales que generaron importantes cambios en el mapa de Europa y generaron nuevas ideologías políticas que socavaron los antiguos regímenes totalitaristas tales como la monarquías absolutistas. Entre los aportes a la educación más importantes de éste período fue la universalización de una educación laica y gratuita en el nivel primario, la cual también fue declarada obligatoria. Entre las principales corrientes y teorías que se generaron durante la época fueron la Escuela Nueva, la Escuela Tecnocrática. Comenzando cronológicamente de acuerdo a fechas de nacimiento de los autores recomendados, en primer lugar abordaremos la corriente de pensamiento de John Dewey. Para Dewey, la educación comienza en los procesos psicológicos y en el contexto social que rodea al niño y es una herramienta para la transformación de la acción social. Para él el fin de la educación debería ser formar un buen ciudadano, debía tener fines prácticos para servir a una sociedad que necesita del trabajo, la ciencia y las humanidades por igual. Dewey se esforzó por demostrar que la filosofía puede encajar en los problemas cotidianos, conformando así una ideología adaptable que se incorporara a las circunstancias actuales. Era un creyente de lo que se conoce como "learning by doing" es decir que aquello que no se comprendía se podría aprender haciéndolo. Sus escritos influyeron en los cambios que se realizaron al sistema educativo en Estados Unidos durante el siglo XX. Alexander Neill, cuya máxima expresión se representa en la institución educativa que fundó al sur de Inglaterra conocida como la Escuela de Sumerhill, en la cual impera el sistema de educación en el que Neill propone la supremacía del desarrollo emocional de los niños sobre su desarrollo intelectual, cuyo propósito es enseñar a los niños a manejar correctamente sus emociones a fin de poder sobrellevar los problemas cotidianos de la vida diaria, la libertad juega un papel importante en éste sistema de educación en el que el niño elige que aprender y cuando quiere

aprenderlo, teniendo en cuenta el respeto y la consideración por los demás, es decir una libertad responsable. Para él, esta era una alternativa a los métodos represivos y competitivos a los que acuden en el sistema público. Según Neilgún Neill, el éxito se basa en trabajar con alegría y vivir positivamente. Su frase más conocida hace afirmación de lo anterior “Preferiría ver que una escuela produce un barrendero feliz, antes que un erudito neurótico”. Pionero en la modernización, Célestin Freinet figura como fundador de la Escuela Moderna. Al igual que para Dewey y Neill, la escuela debe preparar al niño para la vida, debe ser activa y dinámica, debe hacer participes a la familia y a la comunidad y debe ser contextualizada de forma cultural. Freinet planteó la posibilidad de que la teoría y la práctica no se oponían, sino por el contrario, no podían existir la una sin la otra. En síntesis, a partir de sus propias experiencias con el mundo, el niño construirá su conocimiento y desarrollará su personalidad. También defendió la individualidad del educando. Para Freinet la educación es acción en intervención. Que el individuo desarrolle sus capacidades e inteligencia por medio de la experiencia y los sentidos es la conclusión unánime de todos los autores que se han consultado, tales afirmaciones también fueron sostenidas por Piaget, cuya principal aportación a la pedagogía de éste período fue su teoría del Desarrollo Cognitivo en la que presenta diferentes etapas en las que el niño en edades desde que nace hasta los 12 años va adquiriendo los conocimientos y las capacidades que se desarrollan en cada uno de ellos, basados en esta teoría es que se desarrollaron los planes de estudio de los sistemas educativos del siglo XX obedeciendo a las necesidades propias de cada etapa. El expósitor de la Pedagogía del oprimido, Paulo Freire, continúa con la corriente y la afirmación de que la educación debe EDUCAR para la vida. Está en contra de lo que el llama la educación bancaria en la que el estudiante recibe y repite sin formular criterio alguno y sin poner en práctica los conocimientos adquiridos, obstruyendo así la construcción de un conocimiento pragmático que sea últil para la vida diaria.

Carreño, M., Colmenar Carmen; Egido Inmaculada y Sanz Florentino. (2000) op.cit.. Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis educación Jamil, C. (2005). Grandes pensadores. Historia del pensamiento pedagógico occidental. Papers editores. Argentina.