Gerencia Regional de Educación Lambayeque SÍLABO APLICACIONES MÓVILES I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional Módulo
Views 107 Downloads 0 File size 391KB
Gerencia Regional de Educación Lambayeque
SÍLABO APLICACIONES MÓVILES I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional Módulo Unidad Didáctica Créditos Semestre Académico N° de Horas Semanal N° de Horas Semestral
: : : : : : :
Computación e Informática Gestión de aplicaciones para Internet y producción multimedia. Aplicaciones Móviles 3 VI 4 72
II. COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL Planificar, implementar y gestionar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación de una organización, a partir del análisis de sus requerimientos, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y ética profesional propiciando el trabajo en equipo.
III. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Capacidad terminal:
Criterios de Evaluación Determina las herramientas para Implementar tecnología Móvil.
Desarrollar Aplicaciones móviles considerando los estándares de calidad y normatividad vigente.
Construye aplicaciones móviles, de acuerdo a requerimientos. Implementa aplicaciones móviles considerando los estándares y normatividad vigente.
ISEP “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” – UNIDAD ACADEMICA http://www.isepscj.edu.pe CALLE: CAHUIDE N° 427 / TELF: (074) 251246 – FAX: 251247 – JOSE L. ORTIZ
PÁG. 1
IV. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BÁSICOS Sema
1
Elementos de capacidad Desarrollando Proyectos con NetBeans J2 ME , lenguaje Java
Aplicaciones Móviles con .J2ME.
2
3 4 5
Desarrollo de Proyectos con Interfaces Graficas.
6 7
8
Actividades de aprendizaje Introducción a las tecnologías móviles.
Diseño e Implementación de interfaces para aplicaciones móviles
13 14 15 16
17
18
Persistencia RMS
Tecnología RMS, Almacenamiento y Recuperación de datos. Entrada/Salida, Flujos, Conectividad. Streamed IO Socket IO (TCP/IP) Redes con HTTP Acceso a datos vía XML. Uso de librería javax.microedition,xml Aplicaciones Android Versiones Dispositivos en el mercado The Android Market Publicación en el Market El SDK de Android Eclipse y el SDK
Elaborar aplicaciones con XML
El Lenguaje: XML.
Instalación del SDK de Android
El Sistema Operativo Android
Diseño e Implementación de interfaces para aplicaciones móviles y su Publicación en el Market. Elaborar aplicaciones con interfaz de usuario con el SDK de Android
Configuración, manejo y Aplicación del Android.
Evaluación de Recuperación
Herramientas, para construir Aplicaciones Móviles. Comunicaciones móviles, características Configuración, Perfiles. Arquitectura del J2ME J2ME librerías implementación.
Programación con APIS de J2ME. Perfil de dispositivo de información móvil Desarrollo de Interfaces Gráficas. Desarrollo de Interfaces Gráficas. Componentes Desarrollo de Interfaces Gráficas. Interfases. Screen avanzados
9 10
11 12
Contenidos Básicos
La Estructura de las Aplicaciones en Android, componentes.
API de CLDC y MDIP Creación de aplicaciones MIDP Midlet Suites Despliegue de Midlet MIDLETS Gráficos, Componentes Gráficos. Graphical User Interfaces con MIDP Displays, Commands, Pointers, Screens Comandos de interacción clienteaplicación Gráficos SVG SMS Composer PIM.
Estructura de una aplicación en Android Componentes Ciclo de Vida Fragmentos Interfaz de usuario
ISEP “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” – UNIDAD ACADEMICA http://www.isepscj.edu.pe CALLE: CAHUIDE N° 427 / TELF: (074) 251246 – FAX: 251247 – JOSE L. ORTIZ
Tareas previas Esquema previo: Tipo de aplicaciones para dispositivos móviles. Esquema previo: Recursos para desarrollo de aplicaciones para móviles. Debate: ¿Cómo implementar un algoritmo empleando un programa? Debate: ¿Por qué el uso del SDK?
Esquema previo: Contenidos que se transmiten entre los dispositivos móviles. Debate: ¿Cómo se deben utilizar los controles en un formulario para lograr funcionalidad? Debate: ¿Qué es el XML, estructura y aplicaciones Debate: ¿Qué es el Android, versiones? Debate: ¿Qué es el Android market? Que otras aplicaciones Para Android existen?
PÁG. 2
V. METODOLOGÍA Para el desarrollo de la Unidad Didáctica es aplicará los siguientes procedimientos didácticos: Clases Teóricas: con exposición del Docente y la participación activa de los Alumnos Practicas: Se irán resolviendo aplicaciones mediante desarrollo de prácticas dirigidas y calificadas. Intervenciones Orales: Con presentaciones y exposiciones de los alumnos en forma individual y grupal. VI. EVALUACIÓN La escala de calificación es vigesimal y el calificativo mínimo aprobatorio es trece (13). En todos los casos la fracción 0.5 o más se considera como una unidad a favor del estudiante. El estudiante que en la evaluación de una o más Capacidades Terminales programadas en la Unidad Didáctica , obtenga nota desaprobatoria entre diez (10) y doce (12), tiene derecho a participar en el proceso de recuperación programado. El estudiante que después de realizado el proceso de recuperación obtuviera nota menor a trece (13), en una o más capacidades terminales de una Unidad Didáctica, desaprueba la misma, por tanto repite la Unidad Didáctica. El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en número igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la Unidad Didáctica, será desaprobado en forma automática, sin derecho a recuperación. VII. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS / INTERNET (URL) -Impresos Antonio Paragulla : JAVA-J2ME Editorial Macro : DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES CON ANDROID. Y J2ME MAXIMILIANO R. FIRTMAN : Desarrollos Móviles con .NET, Editorial MP Ediciones -Internet http://w ww.flu-project.com/curso-de-introduccion-a-android-instalacion-del-android-sdk-hellow orld.html http://developer.android.com/sdk/index.html. http://w ww.mkm-pi.com/mkmpi.php?article122 http://w ww.slideshare.net/robert2kx/sistemas-operativos-moviles/dow nload http://javiercancela. com/2007/10/17/introduccion-al-desarrollo-de-aplicaciones-para-telefonosmoviles-symbian/
J.L.O Abril del 2014
ISEP “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” – UNIDAD ACADEMICA http://www.isepscj.edu.pe CALLE: CAHUIDE N° 427 / TELF: (074) 251246 – FAX: 251247 – JOSE L. ORTIZ
PÁG. 3