Aplicaciones de Los Microcontroladores

Aplicaciones de los microcontroladores Cada vez existen más productos que incorporan un microcontrolador con el fin de a

Views 127 Downloads 0 File size 204KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Aplicaciones de los microcontroladores Cada vez existen más productos que incorporan un microcontrolador con el fin de aumentar sustancialmente sus prestaciones, reducir su tamaño y coste, mejorar su fiabilidad y disminuir el consumo. Se pueden crear muchas aplicaciones con los microcontroladores. Estas aplicaciones de los microcontroladores son ilimitadas (el límite es la imaginación) entre ellas podemos mencionar: juguetes, horno microondas, frigoríficos, televisores, ordenadores, impresoras, módems, el sistema de arranque de nuestro coche, sistemas de alarmas, juego de luces, paneles publicitarios, instrumentación electrónica, control de sistemas en una nave espacial, etc. Controles automáticos para la Industria en general. Entre ellos control de motores DC/AC y motores de paso a paso, control de máquinas, control de temperatura, control de tiempo, adquisición de datos mediante sensores, etc. Una aplicación típica podría emplear varios microcontroladores para controlar pequeñas partes del sistema. Estos pequeños controladores podrían comunicarse entre ellos y con un procesador central, probablemente más potente, para compartir la información y coordinar sus acciones, como, de hecho, ocurre ya habitualmente en cualquier PC. Los microcontroladores se encuentran por todas partes:  

    

Sistemas de comunicación: en grandes automatismos como centrales y en teléfonos fijos, móviles, fax, etc. Electrodomésticos: lavadoras, hornos, frigoríficos, lavavajillas, batidoras, televisores, vídeos, reproductores DVD, equipos de música, mandos a distancia, consolas, etc. Industria informática: Se encuentran en casi todos los periféricos; ratones, teclados, impresoras, escáner, etc. Automoción: climatización, seguridad, ABS, etc. Industria: Autómatas, control de procesos, etc. Sistemas de supervisión, vigilancia y alarma: ascensores, calefacción, aire acondicionado, alarmas de incendio, robo, etc. Otros: Instrumentación, electromedicina, tarjetas (smartcard), sistemas de navegación, etc.

También los modernos microcontroladores de 32 bits van afianzando sus posiciones en el mercado, siendo las áreas de más interés el procesamiento de imágenes, las comunicaciones, las aplicaciones militares, los procesos industriales y el control de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos.

Ejemplo de aplicación de un microcontrolador en el automóvil: 

Quizá se despierte porque un reloj-despertador estaba programado para timbrar a determinada hora de la mañana, púes si es un reloj digital, entonces el reloj despertador tiene un microcontrolador en su interior, como el de la figura:



Muchas personas antes de levantarse, ven la televisión para ello toman el control remoto y la encienden, ahí está otro microcontrolador.



La TV se enciende y se muestran las imágenes, pues la televisión tiene uno o más microcontroladores



Después la persona, quizá observa su teléfono celular para saber si no hay mensajes o inclusive para jugar o navegar en la red, en lo que llega la hora de levantarse, el celular por cierto también tiene uno o más microcontroladores.



Quizá el usuario al continuar la mañana, va a la cocina se prepara su desayuno o almuerzo, para ello hace uso del horno de microondas o la estufa (hay algunas estufas que muestran la temperatura), pues esos dispositivos tienen obviamente un microcontrolador en su interior.



La persona quizá, se va a su trabajo o escuela o sale de su casa, si tiene automóvil, lo que hace primero es quitar la alarma o abrir los seguros eléctricos.



Después entra al coche y lo enciende. El automóvil tiene muchos microcontroladores (panel de instrumentos, inyección electrónica, sistema de alarma, etc.)



Prende el estéreo y escucha su música favorita, pues el auto estéreo tiene uno o más microcontroladores.