Aplicaciones de La Pintura en La Construccion

APLICACIONES DE LA PINTURA EN LA CONSTRUCCION • Por lo general todas las obras de ingeniería civil requieren algún tipo

Views 241 Downloads 5 File size 68KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

APLICACIONES DE LA PINTURA EN LA CONSTRUCCION •

Por lo general todas las obras de ingeniería civil requieren algún tipo de pintura, ya sea esta para proporcionarle al material de construcción una protección extra, para proporcionar información por medio de señalamiento, o simplemente para mejorar su aspecto.



Debemos considerar que el costo de la pintura involucra tanto insumos, como mano de obra, herramienta, equipo, supervisión y control de la calidad.



El trabajo de preparación depende mucho del tipo de pintura a aplicar, para algunas pinturas como las que se aplican sobre metales es necesario limpiar y desgrasar perfectamente la superficie antes de aplicar la pintura o dar algún tratamiento previo (primers o tratamientos primarios), esto para evitar que la pintura se desprenda con el tiempo.



Existe una gran variedad de propiedades físicas de las pinturas que influyen en su aplicación, en su comportamiento mecánico y en su durabilidad, éstas propiedades deben ser investigadas con precaución antes de decidirse por el tipo y marca de pintura. Algunas de las propiedades físicas de vital interés en las pinturas son: la densidad, la viscosidad, la finura de sus sólidos, la intensidad de color o tono, el tiempo de secado, la inflamabilidad o posibilidad de que al incrementarse la temperatura ambiental la pintura se encienda, el poder de cubrimiento o que tan bien cubre la superficie por pintar, la adherencia, la elasticidad, la flexibilidad, la resistencia a la tensión y la resistencia al intemperismo.

CONCEPTO •

Comprende la aplicación de uno o dos manos de pintura de buena calidad en la superficie de cualquier tipo de elemento no comprendido específicamente en otras partidas, tales como las paredes de los muros, vigas y columnas, los cielorrasos, los zócalos, las puertas, las ventanas, los elementos metálicos, la cobertura de calamina, etc.; debiendo ser las pinturas de buena calidad y ser aprobada por el Ingeniero Supervisor.

PREPARACION DE LA SUPERFICIE •

En general todas las superficies por pintar deberán estar bien secas y limpias al momento de recibir la pintura.



Los parámetros serán resanados, masillados y lijados hasta conseguir una superficie uniforme y pulida. Así como libre de partículas extrañas y grasas.



Los elementos de madera se limpiarán bien, removiéndose todo material o polvo adherido, luego se procederá al masillado y lijado, en caso necesario.



Los elementos de carpintería metálica deberán estar exentos de grasa, óxidos y escamas de laminación, debiendo ser lijados prolijamente antes de la aplicación de la pintura.

TIPOS DE PINTURA A UTILIZARSE A) Pintura látex para interiores, exteriores y cielorrasos •

Debe resistir las más adversas condiciones climáticas, sin descolorarse por acción del tiempo y ser igualmente resistente a la alcalinidad que se encuentra en las superficies de concreto o ladrillo

B) Pintura temple •

Sólo se aplica en interiores, y en especial para decoración de paredes y techos enlucidos de yeso. Las primeras manos de imprimación se san con agua de cola caliente, ligeramente teñida; la restante, con algo de blanco, y finalmente, la de color, teniendo presente que al secar esta pintura baja mucho de tono

C) Pintura esmalte •

Laqueado con acabado acrílico y pintura especial para pintar calamina galvanizada Se usará en columnas, vigas zócalos, puertas y ventanas debe ser lavable y resistente a las manchas; la pintura debe aplicarse pura, con la resistencia recomendada por el fabricante, sin adelgazarla excesivamente con aguaras u otros diluyentes.

D) Pintura Anticorrosiva •

Se usará para la carpintería de fierro, debiendo aplicarse dos manos. Posteriormente se aplicará dos manos de pintura al óleo brillante. Imprimante cromatizado rojo que deberá poseer en su formulación una combinación de pigmentos seleccionados para inhibir la oxidación. El vehículo empleado deberá reforzar dichas resistencias.

E) Pinturas Plásticas •

Es la que más frecuentemente se suele utilizar, en aplicaciones de interiores, tiene larga duración y es totalmente lavable. Precio en función de la calidad.



Es resistente a la suciedad y su composición, con un alto porcentaje de ligantes y pigmentos, la convierte en lavable. Estas características favorecen que este tipo de pintura esté indicada para aplicar sobre superficies tan dispares como las paredes con gotéle y las superficies lisas.

F) Pinturas Impermeabilizantes •

Como su nombre indica, son pinturas especiales que no deja pasar líquidos del exterior al interior, pero son transpirables hacia el exterior, generalmente se suelen utilizar en techos, fachadas, paredes exteriores, etc.

G) Pintura Anti manchas y Antihumedad •

Estas, llevan unos compuestos anti moho y evitan que salgan manchas en las paredes generalmente provenientes de la humedad y humos se suelen aplicar en interiores y locales donde se genera mucho humo (cocinas, bares, etc..)

H) Pinturas Bactericidas •

Como su nombre indica, son pinturas especiales que evitan la reproducción o conatos de infecciones bacterianas, generalmente se suelen utilizar en Hospitales, aplicándose en las paredes de quirófanos, salas de espera, enfermerías, etc.

I) Pinturas Anti calóricas •

Estas, llevan unos compuestos que las hacen resistentes a la acción del calor. Se utilizan para pintar materiales expuestos a altas temperaturas. (estufas, radiadores, etc..)

J) Pinturas Esmaltes Sintéticos •

Para proteger aceros y/o fierros, y maderas en general, como muebles, estructuras metálicas, puertas, ventanas, y rejas. Muros interiores previamente empastados y sellados, incluyendo baños y cocinas.

K) Pintura de Imprimaciones •

Se utilizan a modo preventivo, antes de las aplicaciones de pinturas, tapan porosidades y óxidos.

L) Tintes •

Como su nombre indica, son pinturas especiales que pigmentan, suelen usarse sobre todo en el tratamiento de porterio y mobiliario.

M) Pintura Anti grafiti •

Se aplica en muros propensos a pintadas, no evita que no se pueda pintar sobre ella, pero en caso de que esto ocurra, se aplica una capa y cubre y elimina muy fácilmente los restos de pinturas que se desean borrar o eliminar.

N) Pintura de alto tráfico •

Pintura para demarcación de vías con excelente resistencia a la abrasión y a gran variedad de contaminantes; con muy buen rendimiento y rápido secamiento. Se usa para la señalización y demarcación de pistas de aterrizaje, autopistas, carreteras, calles, parqueaderos, canchas deportivas, pisos de fábricas y bodegas, sobre pavimentos.

O) Pintura Reflectiva para Señalización •

Para uso decorativo: Son recubrimientos fabricados a partir de pigmentos con coloración sumamente intensa y vibrante.Deben aplicarse siempre sobre un fondo blanco para que el efecto se manifieste en toda su magnitud. Están

disponibles tanto en base acuosa, base solvente o aerosoles en cinco tonos clásicos: amarillo, naranja, rojo, verde y azul fluo.



Para uso preventivo y decoración: Productos de alto costo, se consiguen sólo en una tonalidad amarillo-verdosa tenue, y tienen la particularidad de emitir una cierta luminosidad propia (descarga), que las hace visibles aún en la oscuridad más profunda, siempre y cuando hayan sido iluminadas previamente durante cierto tiempo (carga). También se las denomina Fotoluminiscentes.



Para demarcación vial: (Reflectivas) Se trata en realidad de esmaltes clásicos en colores intensos a los que se le incorpora en algún momento de la aplicación unas pequeñas esferas de vidrio que quedan adheridas en la superficie. Al ser iluminado el conjunto bajo cierto ángulo, la luz incidente se refleja dando la ilusión de una superficie pintada que posee luminosidad propia. Estos productos son muy usados en demarcación vial en zonas oscuras.

PRINCIPALES PATOLOGIAS DE LAS FACHADAS Se pueden agrupar en seis las principales patologías de las fachadas pintadas: suciedad; microorganismos; grietas y fisuras; eflorescencias o salitre; pérdida de cohesión; y carbonatación. 1. Suciedad Se trata de la acumulación de partículas de polvo y/o otros restos sobre la película de pintura. También puede manifestarse en forma de manchas.

Entre las causas más probables se encuentra la contaminación ambiental, con la presencia de diferentes compuestos químicos como los gases, partículas en suspensión y humos indeterminados. Todos estos factores, unidos a la radiación solar y a la humedad, pueden reaccionar y formar unos compuestos con una acción muy corrosiva.

Tratamiento recomendado En las fachadas nuevas o pintadas se debe proceder, en primer lugar, a eliminar la suciedad, especialmente en aquéllas donde sólo se vaya a realizar un tratamiento protector o hidrófugo, como en el caso de soportes de ladrillo de cara vista o piedra.

Existen varios sistemas de limpieza, y cada uno de ellos es recomendable según el tipo de suciedad, su cantidad y el soporte de que se trate. Si no existe mucha suciedad, el procedimiento consiste en eliminar el polvo, partículas sueltas o materiales mal adheridos mediante un cepillado y, en algunos casos, el uso de un detergente neutro.

Si el soporte a pintar está muy contaminado con grasas y aceites, aparte de cepillar, se tendrá que utilizar un detergente más agresivo. Si la superficie presenta acumulaciones de cal producidas por el paso de agua, se tendrá que eliminar la mayor parte posible utilizando medios mecánicos (chorro de arena, cepillo metálico o espátula). Para este caso, se puede utilizar una solución de ácido diluido, aclarando después con abundante agua y dejando secar bien.

2. Microorganismos Según la ubicación y el clima que soporte el edificio, pueden aparecer manchas negras, grises o marrones debido al crecimiento de hongos y mohos en la superficie de la pintura, o puede aparecer vida vegetal debido a líquenes, musgos o algas.

Entre las principales causas destaca la existencia de humedad en la superficie, que puede ser ambiental o por obra húmeda, es decir, por defecto de la construcción, daños en los tejados o cimientos, capilaridad desde el suelo o desperfectos de una tubería.

Tratamiento recomendado Lo primero de todo es determinar las causas de la humedad y, si es posible, eliminarla. Se debe eliminar de todas las zonas donde existan microorganismos y lavar, después, la

superficie con una solución de lejía diluida al 3:1 en agua para decolorar las zonas donde el moho se haya ennegrecido por contaminación. Por último, hay que fregar y aclarar el área y, si se quisiera desinfectar, utilizar productos especiales.

3. Grietas y fisuras Son fisuras todas aquellas aberturas incontroladas que afectan solamente a la superficie del elemento o a su acabado superficial. Por su lado, las grietas son aberturas incontroladas de un elemento superficial que afectan a todo su espesor.

Normalmente, se deben a defectos en la construcción, como la evaporación muy rápida de agua del soporte o movimientos de tierra. Pero también pueden ser causadas por la lluvia, heladas, sales, humedad y el deterioro de algún elemento de la fachada.

Este problema se debe solucionar de inmediato para eliminar la penetración de agua. Cuando no se han reparado bien reaparecen de manera casi inmediata.

Tratamiento recomendado Si hay humedad es prioritario determinar sus causas y, si es posible, eliminarla. Antes de reparar las grietas hay que considerar la superficie sobre la que se han producido, la profundidad de la fisura o grieta y dónde se localiza la pared. De estos factores dependerá el material y el tratamiento utilizados en la reparación.

El tratamiento de la superficie requiere un material elástico que permita los movimientos y que no produzca nuevas fisuras o grietas. En el caso de fisuras o grietas pequeñas se puede utilizar una masilla tapa grietas, mientras que para grietas mayores se puede aplicar una masilla especial para estos casos. Pero en casos extremos, será necesario un esfuerzo mecánico a cargo de un especialista.

4. Eflorescencia o salitre Son manchas blancas sobre la superficie de la pintura -o incluso del cemento o ladrillosformadas por pequeños cristales de sales que, presentes en el interior del material, se disuelven en la humedad interna y son transportados por ésta, a través de los poros o grietas, hasta la superficie en donde cristalizan al evaporarse el agua.

Entre las posibles causas de su parición se hallan una mala preparación de la superficie, el hecho de no haber eliminado toda la eflorescencia anterior o el exceso de humedad, a través de la superficie de la pared de la mampostería hacia el exterior.

Tratamiento recomendado Si la causa es el exceso de humedad, se debe eliminar reparando la azotea, limpiando a fondo los canales, desagües y cañerías, y sellando cualquier grieta en la mampostería. Si el aire húmedo proviene del interior del edificio, hay que instalar sistemas de ventilación adecuados.

Una vez seca la pared, se tiene que eliminar la eflorescencia con un cepillo o un lavado fuerte y, después, se aclara a fondo la superficie. En el caso de ladrillo visto, si la mancha permanece y la terminación requerida es transparente, se deberán lavar las zonas blanquecinas con una solución de ácido muriático al 20% en agua o una solución al 10% de agua y vinagre. Se deja actuar unos minutos para lavar posteriormente con agua, sin mojar demasiado la superficie.

5. Pérdida de cohesión Es la separación incontrolada de un material de acabado del soporte sobre el que está aplicado. En el desprendimiento, un material se separa de otro sin ser parte de la misma unidad. El grado de separación se puede manifestar en forma de grietas, desconchados o abombamientos hasta que se separa totalmente.

Los efectos directos son, principalmente, el deterioro estético y la peligrosidad de los posibles desprendimientos, así como la corrosión de elementos que deberían encontrarse tapados por el acabado.

Los soportes se van degradando con el tiempo debido tanto a la acción de agentes externos como a contaminantes, clima o alcalinidad del soporte, que se cuentan entre las principales causas.

Tratamiento recomendado Una vez más, en el caso de existir humedades, es fundamental identificarlas y, de ser posible, eliminar su origen.

Si las ampollas o el desconchado han saltado del sustrato, hay que intentar eliminar las partes húmedas o instalar ventilaciones. Las ampollas se eliminan lijando. Por el contrario, si las ampollas o el desconchado no han saltado del sustrato, se eliminan lijando y, después, repintando con una pintura para exterior.

6. Carbonatación Es el proceso por el cual el hormigón de recubrimiento pierde la alcalinidad que mantiene protegida la armadura. Se produce avanzando desde el exterior. Las posibilidades de difusión de la carbonatación están en relación al tiempo y a la profundidad. El espesor del recubrimiento incide en la acción de estas variables.

Para detectar, a primera vista, esta patología será necesario buscar, en principio, manchas de óxido y grietas longitudinales que sigan la dirección probable de la armadura. También se puede detectar mediante un procedimiento químico basado en la reacción de la fenoftaleína con el hidróxido cálcico.

Sus causas más probables son el contenido de humedad y la permeabilidad al dióxido de carbono. Y además, otros factores como el agua, CO2, sales, temperatura y pH.

Tratamiento recomendado Se debe repicar el hormigón dañado por medios mecánicos o manuales hasta la zona de la armadura. Si la patología está muy avanzada, se tiene que plantear algún sistema de refuerzo.

Sistemas de pintado Una vez detectadas y tratadas las patologías de la fachada, llega el momento de terminar el trabajo de rehabilitación, aplicando el revestimiento final. A la hora de elegir el producto con el que pintar fachadas, es necesario evaluar el tipo de soporte, así como el acabado que se persiga conseguir.

En el caso de cemento, hormigón, mortero, fibrocemento o bloques aligerados, se puede optar por elegir un acabado liso, rugoso o un sistema elástico. En el acabado liso, se puede, a su vez, apostar por un revestimiento con gran transpirabilidad al vapor de agua (tipo Hydropliolite, Siloxano o Silicato), por un revestimiento que prevenga la formación de microorganismos (mohos, líquenes,…) o por el tradicional revestimiento mate para fachadas.

Si se trata de un soporte de obra vista, piedra natural, etc, la mejor manera de impermeabilizar la superficie sin modificar su aspecto es aplicar un producto hidrófugo de base agua, formulado con siliconas. Todo ello, sin olvidar que para techos y cubiertas, existen sistemas de impermeabilización contra humedades y filtraciones.

BIBLIOGRAFÍA: •

(2012, 09). Pinturas Y Barnices. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2013, de

http://www.buenastareas.com/ensayos/Pinturas-y-Barnices/5521142.html



(2013,08). Pinturas con efectos ópticos para señalización, demarcación, etc.

ARQUIMASTER

Materiales

y

tecnologías.

Recuperado

12,

2013,

de

http://www.arquimaster.com.ar/especiales/nota_efectosopticos.htm •

(2013,10). Las Imprimaciones-Pintura de Imprimación. Las-pinturas.com.

recuperado 12, 2013, de http://www.las-pinturas.com/imprimacion.html •

(2013,09).

Las

Pinturas

en

la

Construcción.

ElConstructorCivil.com.

Recuperado 12, 2013, de http://www.elconstructorcivil.com/2011/02/las-pinturas-en-laconstruccion.html •

(2013, 11). Pinturas Plásticas. Consumer.es. Recuperado 12, 2013, de

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/pintura_y_decoracion/2007/04/18/161838.php