Aperturas de ajedrez para ninos (Watson, Burgess).pdf

John Watson - Graham Burgess John Watson - Graham Burgess EDITORIAL LA CASA DEL AJEDREZ © John Watson - Graham Burg

Views 23 Downloads 0 File size 22MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Juan
Citation preview

John Watson - Graham Burgess

John Watson - Graham Burgess

EDITORIAL LA CASA DEL AJEDREZ

© John Watson - Graham Burgess © Editorial La Casa del Ajedrez Calle San Marcos, 41 Teléfono 91 521 2008- Fax 91 531 3880 Madrid - 28004 Email: [email protected] Dirección Internet: http: //www .lacasadelajedrez.com Título original: Chess Openings for Kids. Gambit Publications, 2011. Dirección Editorial: Andrés Tijman Marcus Consejero Editorial: Daniel Elguezabal Varela Traducción: Antonio Gude Diseño de portada: Claudia Tijman I.S.B.N.: 978-84-92517-33-6 Depósito Legal: M-29158-2011

Impresión: Impresos y Revistas S.A. Impreso en España - Printed in Spain

No está permitida la reproducción total o parcial de esta publ icación, ni su tratamiento informá tico, ni la t ra nsmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopias, por registro u otros medios, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

Contenido Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5

La notación algebraica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cómo jugar la apertura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6 8

Las 50 potentes aperturas 2 3 4 5 6 7 8 9 1O 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

La Apertura Italiana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El Gambito Evans . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa de los Dos Caballos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El Gambito de Rey... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El Gambito Danés y la Apertura Central. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los Gambitos Goring y Letón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Apertura del Alfil y Apertura Vienesa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Apertura Escocesa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Philidor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Petroff. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Apertura Ruy López: Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Apertura Ruy López: Líneas Principales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Apertura Ruy López: Ataque Marshall. ... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Apertura Ruy López: Variante Abierta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Alekhine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Escandinava . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Caro-Kann . . .. . . .. . :. . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Francesa: Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Francesa: Líneas principales con 3.CLl c3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Siciliana: Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Siciliana: Variante Cerrada y Ataque Grand Prix. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Siciliana: Variante Alapin (2 .c3). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Siciliana: El Gambito Morra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Siciliana: Líneas con i b5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Siciliana Abierta: Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Siciliana: Variante del Dragón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Siciliana: Variante Najdorf. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66

28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

La Defensa Siciliana: Variante Sveshnikov. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El Gambito de Dama Aceptado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El Gambito de Dama Rehusado, Sistema Clásico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Variante Tartakower y Líneas Modernas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El Gambito de Dama: Variante del cambio.. ...... ....... .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Tarrasch . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Chigorin y el Contragambito Albin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Eslava. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Semieslava. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sistemas Londres y Colle y Apertura Trompowsky . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Holandesa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Indobenoni y el Gambito Benko. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa India de Rey: Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa India de Rey: Líneas Principales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Grünfeld: Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Grünfeld: Variante del Cambio.......... ........ .. .. . . . . . . . . . . . . . La Defensa India de Dama y la Defensa Bogoindia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Nimzoindia: Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Defensa Nimzoindia: Líneas Principales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Apertura Inglesa: Siciliana Invertida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Apertura Inglesa: Variante Simétrica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Apertura Inglesa: Otras líneas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Apertura Réti. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

68 70 72 74 76 78 80 82 84 86 88 90 92 94 96 98 100 102 104 106 108 11 O 112

Pon a prueba tus conocimientos de aperturas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pon a prueba tu destreza en la apertura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Soluciones a los tests. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

114 116 123 128

~8

49 50

ATAQUE FEGATELLO

Introducción Admitámoslo: es más divertido ganar una partida de ajedrez que perderla. Y, desde luego, no es nada divertido perder rápidamente. Lo cierto es que no hay nada tan frustrante como sentarse, realizar algunas jugadas y ... ¡encontrarte con que tus piezas van desapareciendo y tu rey está siendo perseguido por todo el tablero! ¿No sería mejor que sucediera al revés? Las primeras jugadas de una partida de ajedrez se conocen como apertura, y la apertura es a menudo la fase más complicada e importante de la partida. Este libro te enseña a jugar bien la apertura. No es difícil. Lo único que tienes que aprender son los principios del juego en la apertura y ponerlos en práctica. Asumimos que el lector sabe jugar al ajedrez y está familiarizado con algunas ideas básicas. Este libro sigue la misma estructura que los de Murray Chandler Cómo ganar a tu papá al ajedrez y Táctica de ajedrez para niños. Si has leído esos libros, estarás bien preparado para aplicar algunas ideas tácticas y de mate en plena apertura. Vamos a enseñarte 50 potentes aperturas. Las llamamos así porque son las aperturas que han resultado ser más efectivas, después de que los maestros hayan jugado muchos miles de partidas. Con estas aperturas podrás ganar partidas no sólo en tus comienzos, sino durante todo el tiempo que sigas jugando al ajedrez. Hemos elegido ejemplos que ilustren las estrategias más importantes del ajedrez, estrategias que se aplican también a otras fases de la partida. Podrás aprender muchas ideas tácticas que todo jugador debiera conocer, lo que significa que podrás lanzar fuertes ataques a la primera oportunidad que se te presente, y podrás defenderte contra los de tu oponente. Lo más importante es que te divertirás, al mismo tiempo que progresas hacia la maestría en ajedrez. ¡Disfruta de este libro y consúltalo con frecuencia!

LA TRAMPA SIBERIANA

5

La notación algebraica a

b

e

e

d

h

La notación de ajedrez empleada en este libro es la sencilla notación algebraica, que se utiliza en todo el mundo. Cualquiera puede aprenderla en unos minutos. Como puedes ver en el diagrama que representa el tablero, las columnas (líneas verticales) se designan con las letras "a"-"h", de izquierda a derecha, y las fi las (líneas horizontales), con los números "1 "-"8". Esto hace que cada casilla sólo tenga un punto de referencia. Las piezas se describen con figuritas: Caballo Alfil Torre Dama Rey

0, j, ~

Wf

m

Los peones no se designan con ninguna figurita. Cuando se juegan se indica simplemente la casilla de destino. Se han empleado, además, los siguientes símbolos adicionales : Jaque Jaque mate Captura Emoque corto Emoque largo Véase diagrama 2a

+ ++

Buena jugada Mala jugada Jugada interesante Jugada dudosa Jugada brillante Grave error

X

0-0 0-0-0 (2a)

6

! ? !? ?! !! ??

a

b

e

d

e

h

En el diagrama de la izquierda, las blancas van jugar l.e4. El número 1 indica el orden de la jugada, y e4 la casilla de destino del peón blanco. Si mencionamos una jugada sin indicar el número, eso significa que puede jugarse antes o después, según lo que haga el oponente. Si ponemos tres puntos suspensivos antes de la jugada, significa que se trata de una jugada de las negras. En el diagrama de la derecha, las blancas han realizado ya la jugada l.e4 . Las negras piensan responder l...lLlf6 (es decir, llevando su caballo a la casilla "f6" en su primera jugada). Para comprobar que lo has entendido bien, deberías realizar las siguientes jugadas ante tu tablero : l.e4 eS 2.tt:l f3 lLlc6 3.i.b5 a6 4.i.a4 lLl f6 5.0-0. Si has efectuado correctamente estas jugadas, deberías tener en el tablero la posición del diagrama de la derecha en la página 34.

DRAGÓN INVERTIDO

7

Cómo jugar la apertura luchar por el centro. El centro está compuesto por las cuatro casillas del diagrama encerradas en un cuadrado.

Desarrollo y centro Lo primero que debes hacer es poner rápidamente en juego tus piezas. Esto significa incorporar a la lucha los caballos, alfiles, torres y dama, para que tengan mayor espacio y puedan hacer más daño que los lentos peones. Pero no puedes movilizar esas piezas (excepto los caballos) sin haber movido antes algunos peones, de modo que la idea básica en casi todas las buenas aperturas es jugar uno o dos peones y luego poner en juego las demás piezas. A eso se le llama desarrollo. Los jugadores fuertes siempre te recomendarán que desarrolles tus piezas antes de emprender un ataque. También es importante el enroque, una jugada especial, pues no sólo sirve para poner el rey a cubierto, sino también para desarrollar una torre.

¿Qué es lo primero que debe hacerse? Desde el punto de vista de las blancas, dos peones, situados codo con codo en las casillas centrales "d4" y "e4", forman lo que se llama el centro ideal. Si has logrado formar el centro ideal, tus piezas se desarrollarán fácilmente, sin entorpecerse unas a otras. Echemos un vistazo, por ejemplo, a este posible comienzo de partida: l.e4 a5? 2.d4 h5? 3.tt:l f3 d6 4. CtJ c3 ~d7 5.~c4 e6 6.0-0 tLl a6 7.~f4 CtJ h6 8.Wi'c2 g6 9 J~ adl h4 lO.Eí:fel

8

7

6

Las blancas tienen el centro ideal y todas sus piezas apuntan a casillas centrales. Por otra parte, los alfiles negros no apuntan al centro y sus caballos se encuentran en la banda. Las

De acuerdo, pero ¿por dónde debemos desarrollar nuestras piezas? Lo más importante es

8

blancas pueden maniobrar libremente y están listas para atacar en cualquier parte del tablero. Este ejemplo nos permite hablar de un factor muy importante en la apertura: la actividad de las piezas. Actividad significa el número de casillas a las que pueden jugar. En el diagrama, todas las piezas blancas son activas, mientras que las piezas negras la tienen muy limitada.

justificada toda una serie de jugadas tempranas de peón. He aquí un ejemplo: l.d4 ét:J f6 2.c4 g6 3.ét:J c3 i g7 4.e4 d6 5.f4 0-0 6. ét:J f3

N o hay que descuidar el desarrollo Si juegas demasiados peones y no desarrollas con rapidez las piezas, a menudo puedes encontrarte con problemas e incluso perder material. En el ejemplo anterior, las negras realizaron seis jugadas de peón y sólo tres de piezas. He aquí otro ejemplo: l.e4 e5 2.ét:J c3 ét:J f6 3.i c4 d6 4. ét:J f3 eS? 5.ét:J g5! h6? 6.ét:Jxf7, y el caballo ataca a la dama y torre negras. Las negras han desarrollado dos piezas y enrocado, y ahora se disponen a luchar en el centro. Mientras tanto, las blancas aún deben desarrollar su alfil de rey para poder enrocar. Pero lo cierto es que podría resultar un problema para las blancas, pero su fuerte barrera de peones les permite cubrir varias veces las casillas centrales clave, mientras que las negras sólo han realizado una modesta jugada de peón, para controlar "e5". Las blancas controlan también más espacio, lo que también es una ventaja en ajedrez. En general, podemos decir que los dos bandos han aplicado distintas estrategias, pero ambos han jugado con lógica y están igualmente preparados para la lucha que va a tener lugar. Se trata de un ataque típico a "f7" que verás con frecuencia en las partidas entre debutantes. Las negras efectuaron demasiadas jugadas de peón y muy pocas de piezas. ¿Podemos ser alguna vez movedores de madera y realizar muchas jugadas de peón en la apertura? No es lo habitual, pero si los peones ayudan a controlar casillas centrales, puede estar

Gambitos En este libro echaremos un vistazo a algunos gambitos. Se trata de aperturas en las que blancas o negras entregan un peón o dos para conseguir algunos objetivos importantes de los que ya hemos hablado : un desanollo rápido,

9

control del centro o buena actividad de piezas. Los gambitos en la apertura pueden ser muy apropiados para el jugador inexperto, porque las posiciones resultantes son fáciles de jugar, y tener un peón menos, a niveles de competición modestos, no siempre es importante. Puedes encontrar ejemplos de gambitos en las aperturas no 2, 4, 5, 6, 13, 23, 29, 34 y 39, así como en algunas variantes de otras aperturas, que oportunamente señalaremos.

Despeja el camino A los caballos y alfiles se les conoce como piezas menores (a diferencia de damas y torres , a las que se llama piezas mayores). Normalmente, las piezas menores se desarrollan antes que las mayores. Por ejemplo: l.e4 eS 2.tt:lf3 tt:\c6 3.ic4 ics 4.d3 tt:lf6

8

¡Mantén el rey seguro!

7

Debes tener cuidado al jugar peones que puedan exponer tu rey a un ataque. Avanzar el peón "f' puede resultar especialmente peligroso. Por ejemplo: l.f4 e5 2.fxe5 d6 3.exd6 ixd6 Las negras han planteado un gambito, sacrificando un peón por el desarrollo y la actividad de piezas. 4.c4?? '\!;Vb4+ 5.g3 ixg3+ 6.hxg3 '\!;Vxg3++

6

3 2

1

Ambos bandos han movido peones centrales y desarrollado piezas menores. Buen juego. De esta forma, se hace posible el enroque, que es el siguiente paso para los dos jugadores: 5.0-0 0-0 En la gran mayoría de las aperturas, los dos bandos enrocan. El enroque desarrolla una torre, a la vez que se pone al rey a cubierto. Un rey en "gl ", por ejemplo, con peones en "f2", "g2 11 y 11 h2 11 • Las negras no pueden situar una pieza en 11 f3 11 , "g3" o 11 h3 11 , sin que sea capturada, mientras que la débil casilla 11 f2 11 está ahora protegida por la torre de "fl 11 •

Conectar torres y centralización

Al avanzar su peón "f' las blancas expusieron a su rey, y luego perdieron tiempo capturando los peones enemigos. Las negras avanzaron sus dos peones centrales, se desarrollaron y atacaron sin piedad al indefenso rey blanco.

Después de haber enrocado y completado el desarrollo de tus piezas menores, el siguiente paso es movilizar las piezas mayores (dama y torres). Una vez que has enrocado y puesto en

10

juego tu dama y las piezas menores, el resultado es que has conectado las torres, que necesitan maniobrar en tu primera (u octava) fila. l.e4 eS 2.tlJf3 d6 3.d4 cxd4 4.ttJxd4 tlJf6 S.tlJc3 g6 6 ..te3 .tg7 7.f3 0-0 8.'1Mi'd2 tlJc6 9..tc4 .td7 10.0-0-0 \Mi' as

tiempo. Es un concepto muy importante en las aperturas, que veremos muchas veces a lo largo de este libro. 5... \Was 6.d4 .td7? 7.d5 ttJd8 8.ttJe5! tlJf6 9.tlJc4 'W'a6 10..tf4 e6

ll.tlJd6+! .txd6 12 ..txa6 Las negras, que han jugado cuatro veces su dama, la pierden ahora por sólo dos piezas menores.

En esta famosa apertura, llamada Siciliana Dragón, tanto las blancas como las negras han movilizado sus piezas menores y las damas, además de haber realizado el enroque. Las torres de ambos jugadores están conectadas y listas para entrar en acción.

Consejos sobre alfiles y caballos Cuando tienes los dos alfiles en el tablero y tu oponente ha cambiado uno de los suyos (o ambos) por un (o los dos) caballo( s), se dice que tienes la pareja de alfiles o, simplemente, dos alfiles. Ten en cuenta que ambos alfiles pueden controlar todas las casillas del tablero, de modo que el bando con los dos alfiles a menudo tiene ventaja sobre el que no los tiene, aunque el material esté igualado. Una excepción se produce cuando el caballo se encuentra en una casilla que no puede ser atacada por los peones contrarios, lo que se llama un puesto avanzado. Un puesto avanzado central es particulannente fuerte. He aquí un ejemplo:

Cuidado con Su Majestad Puesto que tienes un ejército, no te gustará exponer a tu dama en el frente, dado que es demasiado valiosa. En ajedrez, debes tener cuidado para no exponer a tu dama demasiado pronto en la apertura. He aquí un ejemplo: l.e4 dS 2.exd5 'W'xdS 3.tlJc3 \Mi' eS+? 4..te2 tlJc6 S.tlJf3 Por segunda vez, las blancas desarrollan un caballo ganando tiempo, dado que atacan a la dama negra. Realizar una jugada de desarrollo que fuerza una respuesta contraria al desarrollo, se conoce como desarrollo con ganancia de

11

que no tiene peones amigos en las columnas vecinas. No puede ser defendido por otros peones y una pieza situada en la casilla delantera es difícil de expulsar.

8

a

e

e

g

Las negras no pueden expulsar al caballo blanco de "d5", un caballo que irradia fuerza y, aunque se cambiase, el otro caballo o una torre tomarían su lugar. Observa el mal alfil de las negras, bloqueado por sus propios peones, que se llamaría un alfil malo.

El peón blanco de "d4" está aislado. Por el momento está defendido, pero ata a dos piezas en su defensa: el caballo de "f3" y la torre de "dl". Por otro lado, la casilla "d5" es un punto fuerte para las negras. Después, por ejemplo, de ...CtJ b4, las negras tendrían controlada seis veces esa casilla, en la que podría situarse cómodamente un caballo o un alfil, sin que las blancas puedan expulsarlo. Los peones centrales aislados, sin embargo, no siempre son malos, sobre todo cuando hay muchas piezas en el tablero. En este caso, las blancas tienen más espacio (lo que significa mayor libertad para maniobrar) y sus piezas son activas. Las negras deben tener cuidado con el agresivo avance d5, y el salto ctJ e5 puede aumentar la presión de las blancas sobre su posición. A muchos jugadores fuertes no les importa jugar posiciones del medio juego con un peón central aislado. Así que podríamos decir que ... ¡un peón aislado, en el centro, es una debilidad y una fuerza al mismo tiempo! Por último, cuando un jugador tiene dos

Peones débiles La estructura de peones que resulta de una apertura puede determinar el resto de la partida. Debes tener cuidado para evitar la creación de debilidades en tu formación de peones, que puede dejar éstos vulnerables, o permitir que las piezas de tu oponente se infiltren gracias a ellos. Ejemplo de debilidad es el peón retrasado, un peón que ha quedado atrás y no puede ser defendido por sus vecinos. En el ejemplo anterior puede verse un peón retrasado en "d6", lo que es un problema, porque un peón así no puede ser protegido por otros peones. Las blancas pueden atacar ese peón situando sus torres en la columna "d" y obligando a las piezas negras a adoptar una defensa pasiva. Por otro lado, las blancas podrían situar piezas en el puesto avanzado delante de "d6", algo frecuente en posiciones con peones retrasados. Lo mismo puede decirse del peón aislado,

12

peones en la misma columna, a esos peones se les llama peones doblados. Tales peones son, a veces, difíciles de avanzar y pueden crear otras debilidades en la estructura de peones. Cuando los peones doblados están, además, aislados, suelen ser muy débiles.

ataque, y la casilla delante de ellos no es un punto fuerte para las piezas negras. Por otro lado, la torre blanca de "al" puede actuar por su columna. A veces, los peones doblados pueden ser tan buenos o mejores que los que no lo son, de modo que no los temas demasiado. Más adelante, en el libro veremos algunos casos de peones doblados y aislados que resultan ser perfectamente aceptables (por ejemplo, en la página 31). Te conviene evitar peones doblados que ofrezcan puntos débiles atacables por tu rival. En cualquier caso, recuerda que no todos los peones retrasados, doblados o aislados son malos. Pero si decimos que las blancas (o las negras) tienen una mala estructura de peones, significa que en potencia su formación de peones puede causarles problemas.

¿Cómo seguir después? A medida que vayas viendo las 50 aperturas de este libro, podrás leer los principios e ideas que discutiremos una y otra vez. Ten paciencia, porque se requiere algún tiempo para asimilarlos debidamente. También verás algunos casos en los que un jugador parece no actuar conforme a esos principios, en busca de ganancias estratégicas o materiales... ¡y no por ello recibe su castigo! Eso se debe a que, en ajedrez, el análisis concreto es más importante que los principios generales, y por esta razón es por lo que el ajedrez es un juego tan difícil de dominar. A veces, una simple concentración en los objetivos más importantes (casillas centrales, desarrollo y actividad de piezas) te bastará para conseguir una gran ventaja y podrás ganar muchas partidas con increíble rapidez.

Las negras tienen peones doblados y aislados en "eS" y "e6". La casilla "e4", justo delante del par de peones es un punto fuerte para el contrario. Las blancas han situado un caballo en ella, donde es una pieza muy poderosa. Pero, como puedes ver, cualquier pieza situada en dicha casilla sería también muy fuerte (tanto un alfil, como una torre o la dama .. . ¡incluso el rey en el final!), con excelente actividad en varias direcciones. Observa que las blancas también tienen peones doblados en "b2" y "b3". Pero estos peones no están aislados y no son vulnerables al

13

POTENTE APERTURA

1

La Apertura Italiana

La idea es romper en el centro La Apertura Italiana, l.e4 eS 2.ctJf3 ct:\c6 3 ..ic4, es una tentativa directa por atacar a las negras, antes de que puedan organizarse. Contiene numerosos trucos y trampas, lo que la convierte en una apertura ideal para los jugadores de ataque. En la Italiana propiamente dicha (también llamada Giuoco Piano), las negras responden 3 ....ic5 (diagrama 1a). Fíjate que los dos alfiles apuntan a las casillas débiles "f7" y "f2", de modo que hay que controlar los posibles ataques a esas casillas. La línea principal sigue así: 4.c3 ct:\f6 5.d4 exd4 6.cxd4 .ib4+ 7 ..id2 .ixd2+ 8.ctJ bxd2 d5! (lb). Las blancas tienen un centro ideal, de modo que las negras bloquean su avance, rompiéndolo. La diferencia de esta posición con la del diagrama 2, en la que las negras han retirado su alfil a "b6" (6 ....ib6?), es que los peones blancos se lanzan a la carga. Las blancas pueden atacar inmediatamente, con 6.e5 , pero en tal caso las negras juegan 6 ... d5! (un tema que debes recordar) 7 ..ib5 ctJ e4, y ahora si 8.ctJxd4?! , 0-0! 9 ..ixc6 bxc6 lO ..ie3 :B:e8 (3) , la posición de las blancas no es buena. Una alternativa sólida es 4.d3 d6 5.0-0 ctJ f6 (4). Pero después de la continuación de aspecto inofensivo, 6 ..ig5?! h6 7 ..ih4?! g5 8..ig3 h5! 9. ctJxg5?! h4! lO. ctJxf7 (5) , son las negras quienes se divierten.

Posiciones básicas de la Apertura Italiana 8 7 6

3

2

la) Juegan blancas Normalmente, las blancas quieren formar un centro fuerte, con 4.c3 ctJ f6 5.d4, lo que fuerza la apertura de líneas, y si las negras se retiran, los peones blancos arrollarán, desplazando a las piezas contrarias.

lb) Juegan blancas Las negras reaccionan en el centro. Tras 9.exd5 ctJ xdS , el peón de "d4" está aislado, pero las blancas tienen más piezas desarrolladas. Será una lucha entre la mejor estruch1ra de las negras y el activo juego de piezas de las blancas.

14

3) Juegan blancas ¿No pueden las blancas ganar aquí un peón con 11./1jxc6? No, debido a 1l...~xe3!! 12./1jxd8 ~xf2+, recuperando la dama con material extra, tanto tras 13.~fl ~a6+ como 13.~e2 ~g4+. ¡El desarrollo más rápido se impone!

2) Juegan negras Esta posición se produce después de los movimientos 6 ... ~b6? 7.d5 /1je7 8.e5 /1jg4 9.d6 /1jxf2 1O.'Wb3! Ahora, un posible final sería 10 ... /1jg6? 11.~xf7+ 'tt>f8 12.~g5!, cazando a la dama negra.

8 7 6

5) Juegan negras ¡Caos total! Las negras parecen estar destrozadas, pero sacrifican la dama con 10 .. .hxg3!? Il. /1jxd8 ~g4 12.'Wd2 /1jd4! 13.h3 /1je2+, y si 14.\t>hl??, Elxh3+! 15 .gxh3 ~f3++ sería un bonito remate (¡al menos para las negras!).

4) Juegan blancas Esta posición corresponde al Giuoco Pianissimo (juego muy tranquilo). Puede seguir 6.h3 h6 7.a3 0-0 8./1jc3. Ambos bandos tienen estructuras sólidas y todavía no hay grandes acontecimientos.

15

l

POTENTE APERTURA - - - - - '

2

El Gambito Evans

Si arriesgas, puedes perder. Si no arriesgas, ya estás perdido. iAjedrez romántico a tope! El Gambito Evans era una de las aperturas más populares en el SIGLO XIX y hace poco ha experimentado una especie de renacimiento. Se plantea después de l.e4 eS 2)Üf3 lüc6 3 ..ic4 !eS 4.b4 (la). Las blancas sacrifican un peón a fin de ganar tiempo para crear un centro ideal y completar un rápido desarrollo. Una de las líneas principales es 4 ....ixb4 5.c3 ! a5 6.d4 exd4 7.0-0 d6 8.cxd4 .ib6 9. é2J c3 (lb). Esta posición puede dar lugar a una explosión táctica. En el diagrama 2, las negras han variado, con 7... éLl ge7, devolviendo un peón para poder efectuar el contragolpe ... d5 . Pero hay en perspectiva una lucha sin cuartel. La Defensa Lasker es 6... d6 7.0-0 ! b6 (3) (o bien 6.0-0 d6 7 .d4 ! b6). Las negras devuelven el peón para poder desarrollarse con seguridad y quedar con una mejor estructura de peones. Las negras también pueden aceptar el gambito y después devolver el peón, con 4 ...! xb4 5.c3 .ie7 6.d4 lü a5 7.éLl xe5 (es más agresivo 7.! e2) 7... éLlxc4 8.lüxc4 (4), con la esperanza de que su pareja de alfiles resulte efectiva. Por último, las negras pueden declinar el gambito, con 4 ...! b6 (5).

Posiciones básicas del Gambito Evans

la) Juegan negras Cuando las negras toman el peón con 4 ...! xb4, las blancas se apoderan del centro con 5 .c3 ! a5 6.d4, planteando la mortífera trampa 6.. .é2J f6? 7.dxe5 éLl xe4? 8.1Wd5 , que amenaza mate con 9.1Mfxt7++ como 9.\Wxe4.

lb) Juegan negras Si las negras juegan 9 ... é2J f6? , las blancas arrollan, con 1O.e5! dxe5 ll.! a3! Ahora las negras no pueden enrocar, y puede seguir 12.\Wb3 o 12.é2Jg5 , con un tremendo ataque. 9 .. .éLl a5 y 9 ...! g4 son defensas mucho más resistentes.

16

2) Juegan blancas Si las blancas atacan con 8.ét:l g5 , se encontrarán con la réplica 8 ... d5 9.exd5 CLJ e5! Las negras también pueden contener el centro en caso de 8.cxd4 d5 9.exd5 CLJxd5 10.\Wb3 .ie6! , con idea de responder a 11.'1Wxb7? ! con ll... ctJ db4! , que amenaza 12 .. .l'% b8.

3) Juegan blancas Después de 8.dxe5 dxe5 9.\WxdS+ CLJxd8 10.CLJ xe5 , el débil peón de "c3" hace que la estructura de las blancas sea mala. Con la alternativa 9.\Wb3 \Wf6 IO ..ig5 \Wg6, las blancas obtienen cierta presión, pero las negras conservan su peón de ventaja.

8

8

7

7

6

6 5

5

4

2

2

5) Juegan blancas Después de 5.b5 CLJ a5 6. CLJxe5 ? CLJ h6! , las negras amenazan ....id4 , ...d6 y .. .\Wg5 . Es mejor para las blancas 5.a4 (con idea de 6. a5, para ganar el alfil negro), pero tras 5 .. .a6! 6.CLJ c3 CLJ f6 , las posibilidades están equilibradas.

4) Juegan negras Aquí las negras pueden hacerse con algún espacio, jugando 8 ...d5 9.exd5 \Wxd5 10.CLJ e3 \W aS . Esto conduce a una posición igualada para ambos bandos, con compensación central de las blancas por la pareja de alfiles negros .

17

POTENTE APERTURA

3

La Defensa de los dos Caballos

Las desgracias nunca vienen solas La Defensa de los dos Caballos queda planteada con l.e4 e5 2.e2 Vfffxe4+ s. cj{f2 ! eS+) 4 ...Vfffxe4+ S.Vfffe2 Vfffxhl , y las negras tienen una torre de ventaja. Apertura: Gambito de Rey: l .e4 eS 2.f4 tLl c6 3.fxeS??

8. 1O.a3 caza la dama negra, con las amenazas tLl a4 y .B:a2. También es bueno 10.a4. Apertura: Defensa Siciliana, Variante Najdorf: l.e4 eS 2.tLlf3 d6 3.d4 cxd4 4. tLl xd4 tLl f6 S.tLlc3 a6 6.!gS e6 7.f4 Vfffb6 8.Vfffd2 Vfffxb2 9. tLl b3 ! e7??

9. Las blancas cambian, haciendo 7.dxeS dxeS 8.Vfffxd8 !!xd8, y ahora tanto 9.!xf6 ! xf6 lO. tLl dS, como 9. tLl dS tLl bd7 (o 9 ...tLlxdS 10.!xd8) lO. tLlxc7, ganan material. Apertura: Defensa India de Rey : l.d4 tLl f6 2.c4 g6 3. tLl c3 ! g7 4.e4 d6 S.f3 0-0 6.! gS eS ??

4. 8.!xc6+ ! bxc6 9.Vfffa4! , amenazando tanto Vfffxg4 como Vfffxc6+, seguido de VfffxcS+. Toma nota de que 8.Vfffa4? no da resultado, debido a 8 .. .! xf3 9.! xc6+ cj{f8! Apertura: Defensa Caro-Kann: l.e4 c6 2 .d4 dS 3.eS eS 4.c3 tLl c6 S.tLl f3 ! g4 6.dxcS e6 7.! bS ! xcS??

10. 6.tLl gS! d5 (6 ... 0-0? 7.VfffhS h6 8.tLl xf7) 7.exdS tLl aS 8.VfffhS g6 9.Vfffe2, con peón de ventaja y fuerte ataque. Apertura: Apertura Italiana: l.e4 eS 2.tLl f3 tLl c6 3.!c4 ! eS 4 .d3 d6 S.tLlc3 tLl ge7?

5. S.. .VfffaS+, seguido de .. .VfffxeS+, ganando un peón. Apertura: Defensa Siciliana, líneas abiertas: l.e4 eS 2.tLl f3 e6 3.d4 cxd4 4.tLl xd4 tLl f6 S.eS?

11. La última jugada de las negras (el avance 6 ... f6) impide ! xg7, pero permite 7.! xg8 (también es bueno hacer 7.Vfffb3) 7 ...!!xg8 8.Vfffb3 !!f8 9.Vfffxb4. Apertura: Gambito Danés: l.e4 eS 2.d4 exd4 3.c3 dxc3 4 .! c4 cxb2 S.!xb2 ! b4+ 6.cj{f1 f6??

6. 16 .. .VffffS gana una pieza, y es la justificación de la 1s• jugada negra (que impide la idea 16 .É~h4).

Apertura: Apertura Ruy López, Ataque Marshall: l.e4 eS 2. tLl f3 tLl c6 3.!bS a6 4.!a4 tLl f6 S.0-0 ! e7 6 ..B:el bS 7.! b3 0-0 8.c3 dS 9.exdS tLl xdS 1o.tLlxeS tLl xeS ll.l'!xeS c6 12.d4 ! d6 13 .l'!el Vfffh4 14.g3 Vfffh3 1S.!!e4 gS 16.!xgS??

12. S.!xa6 (no S.Vfffa4+?, debido a S ... Vfffd7) S...tLl xa6 6.Vfffa4+ gana una pieza. La idea de las negras de cambiar su alfil malo era estratégicamente buena, pero aquí fallaba por razones tácticas. Apertura: Defensa Francesa: l.e4 e6 2.d4 dS 3.eS b6 4.c3 ! a6??

124

13. 5.D atrapa el caballo negro en el centro del tablero . Apertura: Gambito de Dama Aceptado: l.d4 d5 2.c4 dxc4 3.e4 lLlf6 4.e5 t2l e4?

19. Después de 12.t2lxe6! , las negras pierden pieza de una u otra forma, debido a una sencilla clavada: 12 ... ~xe6 13.)glxe4, o bien 12 ... fxe6 13.)glxe4. Apertura: Apertura Ruy López, Variante Abierta: l.e4 eS 2. tLl D t2l c6 3.ibS a6 4.i a4 tLl f6 S.0-0