APATA JUEVES

CONCEPTO DEL DISTRITO Distrito es la unidad territorial base del sistema político administrativo ,cuyo ámbito es una uni

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CONCEPTO DEL DISTRITO Distrito es la unidad territorial base del sistema político administrativo ,cuyo ámbito es una unidad geográfica ,con recursos humanos ,económicos, financieros apta para el ejercicio de gobierno ,administración e integración y desarrollo con una población caracterizado por tener identidad histórico - cultural y capacidad de demandar y mantener servicios.un distrito forma parte de una provincia .

APATA CAPITULO I 1.1.1. Historia La noción del pasado del pueblo, nos permite conocer los acontecimientos de la vida humana de un pueblo ,de sus diferentes épocas ,con la intención de brindar ejemplos de los hechos realizados. La admiración de las grandes creaciones realizadas por el hombre atraerá el interés por estudiar o investigar lo sucedido ,entonces aquí está un pequeño panorama histórico.

1.1.1.2. EL REINO HUANCA: Los huancas en tiempos remotos fueron sometidos a la esclavitud por los Wari ,tribu sanguinaria que vino del sur. Después de una larga ,penosa y cruenta lucha lograron independizarse formando reinos ,confederaciones y naciones. El reino huanca surgió al declinar el horizonte wari, comprendió la época pre inca llamado también periodo intermedio tardío o de los reinos v y confederaciones o periodos de los estados regionales y organizaciones tribales y tuvo por escenario geográfico , el valle del Mantaro entre las provincias de Huancayo ,concepción y Jauja . sus límites fueron: por el norte con la zona inca pata cuna ,por el lado sur con Huancavelica ,por el este la región de los antis o zona de los campas y por el oeste con la zona de Pachayllo . El reino huanca comprendido 14 ayllus ,entre los que destacaran los huancas ,chupa camas ,chongos ,Huayucachi ,Tuna y Xauxa Etimológicamente, la palabra huanca capital política a Siquilla pucara o Tunan marca y la capital religiosidad fue Wariwilca.

1.1.1.3. ETIMOLOGIA DE LA PALABRA APATA: No existe una explicación aceptada de su nombre. En la monografía de Apata escrito por el profesor augusto gracia cuadrado se menciona diferentes versiones,“ para el arqueólogo Hernán Ponce Sánchez deviene de Ayapata haya muerto ,aludiendo al cerro Huamanhuaca que tiene la forma de un difunto. Para los historiadores Valdemar Espinoza soriano y Simeón Orellana Valeriano ,el termino Apata es aimara y significa “cargar” .explica que los aimaras

contaban en su organización militar con cuerpos especializados para trasladar al soberano o transportar equipos diversos.

1.1.1.4. APATA EN LA ÉPOCA PRE HISPANICA Las evidencias más antiguas del poblador Apatino encontramos en los alrededores de las ruinas de Cocahuasi ,Coto coto ,sobre todo en Huamanhuaca y la parte baja del barrio de Cocharcas ,tales como manos de piedra del tamaño de la palma de la mano que servía para escarbar la tierra ,ullutas o manillas de morteros redondos de piedra granítica ,armas de piedra como baleadores ,cerámica burda ,etc. nos demuestra que dicho lugares fueron habitados 1100años D.C .dichos huacos pertenecen al periodo cultural “Ayacuchano” .también se nota la influencia chavín pues existe abundante material lítico de cabezas humanas talladas en piedra.  COCAHUASI.-No está situado como las otras ruinas en el clima de un cerro sino en una planicie , en la margen izquierda del rio seco , anexo de Santa María el nombre Cocahuasi debe provenir de los almacenes de coca que hubo en este lugar durante el incaico .las habitaciones están destruidas y llenas de malezas ,aparenta una ciudad muerta ,pero muchas conservan las bases de un metro de altura ,cuyas paredes son de forma circular de piedra granítica unida por una argamasa de tierra ocupa aproximadamente 5000m2 y es posible su rehabilitación para el turismo.  RUINAS DE COTO .- Ubicado en la cima más baja del cerro Jerusalén, aproximadamente a 5600 m.s.n.m .A lo largo de 200 metros de longitud , se encuentra 58 ruinas pre incas dispuesto en hilera , de forma rectangular de 4m .de largo por 2m de ancho . Todavía se conservan la base de la mayoría de las construcciones a un metro de altura ,cuyas paredes son de roca fragmentada de distinto tamaño unido por una argamasa de tierra .eran graneros o colcas que sirven para almacenar alimentos para época de escases.  RUINAS DE HUAMANHUACA .- Se encuentra ubicado en la cima del cerro Huamanhuaca ,llamado también mata huanca o encrespado , a un kilómetro al sur oeste de la plaza principal de Apata .Su nombre deviene de Huamán :halcón y Huaca :altar ,significa altar del halcón o lugar donde se adora al halcón .todavía se conserva las bases de numerosas construcciones en una extensión de 600 metros de longitud lo cuales 300 metros de largo por 30 metros de ancho hacia el este corresponden a viviendas circulares de 4 metros de diámetro y otros de 2.50 m de diámetro ,de un solo piso ,no hay calles ,sino pasadizos que los separa uno de otros las paredes son de piedra granítica unido por una argamasa de barro. Posiblemente fue un pueblo que perteneció al reino huanca en el periodo preincaico, requiere una investigación profunda.

Hacia el oeste de la cima se observa 42 construcciones derruidas en hilares algunos todavía conservan la base de forma circular de una sola habitación ,las paredes son de roca calcárea fragmentada ,unido por una argamasa de barro ,de cuatro y tres metros de diámetro interior ,separado por un metro de distancia uno de otro.

1.1.1.5. APATA EN LA EPOCA INCAICA Por el año 1460 , el inca Pachacutec inicio la conquista de la nación huanca ,envió a su hermano Cápac Yupanqui y su sobrino el príncipe Túpac Yupanqui con el fin de someterse a los huancas ,pero no fue fácil someterlos ,ya que surgieron grandes guerreros huancas que infringieron seria baja al ejercicio imperial de la batalla de yanama .”los ayllus huancas para no ser conquistados ,olvidaron sus rencillas tradiciones y se aliaron 40000 hombres ofrecieron tenaz resistencia en sikillapucara ,ciudad que fue situada con 10000 soldados cuzqueños al mando de Cápac Yupanqui. Los huancas altivos y soberbios rechazaron las propuestas de sometimiento pero finalmente después de una larga ,dura y sangrienta ,lucha fue vencido por hambre y sed .así los huancas y Sausa en la que participo la llacta de Apata vendieron caro su derrota .en represalia y como castigo para evitar levantamientos dicto una orden atroz: cortar las manos de los vencidos .la orden se cumplió ,reunieron a miles de hombres vencidos en la pampa denominado maquinhuayo ,cerca de Jauja y les amputaron los brazos ,miles y miles de brazos quedaron regados en el llano .no hubo más resistencia , la dominación inca quedo consumada .desde entonces a este tenebroso lugar se le llama pampa de maquinhuayo, es decir pampa de las manos muertas.

1.1.1.6 APATA EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA Y COLONIA: Por el año 1532,cuando Francisco Pizarro llego a Cajamarca y apresa al inca Atahualpa ,Apata pertenecía la parcialidad de Hurin Huanca, por lo tanto su participación está inmerso en el proceso histórico de Hurin Huanca. Los curacas Apu Manco Surichaqui de Hatun Sausa, Apu Manco Guacrapaucar jefe de Hurin Huanca y Apu Alaya Chuquilllanqui de Hanan Huanca por su cuenta decidieron viajar a Cajamarca para ofrecer su ayuda en la conquista obtener su libertad. “El Apu Manco Guacrapaucar Curaka de Hurin huanca al saber la prisión del inca ,viajo a Cajamarca ,ofreció obediencia y puso a disposición de Pizarro el apoyo de hurin huanca para atraer abajo el imperio de los incas ,les entrego 715 cargueros entre hombres y mujeres ,1596 pesos de oro en estatuas y adornos y otros tantos de plata ,80 piezas de ropa i ,4 mantas para caballo ,40 llamas y 142 fanegas de maíz .todo esté presente fue bien recibido por Pizarro. Con estos regalos y obediencia quedo pactado en forma verbal la alianza entre las huancas y españoles. Cuando Pizarro llego a Hatun Sausa en 1533 los huancas

los recibieron con beneplácito y le brindaron toda clase de apoyo , inclusive combatieron al lado del invasor contra las huestes quiteños atahualpistas de quiquis que invadió del valle con 1000 soldados para castigar a los huancas por su traición . logrando masacrar 979 huancas de hurin huanca entre hombres y mujeres .Quisquis fue derrotado en la batalla del yacus mayo (Jauja) quien se retira hacia Tarma. Después del asesinato de francisco Pizarro los wancas siguieron colaborando con los españoles para asentar el colonialismo ,participaron como guerreros ,cargueros, espinas y proveedores de alimentos . Lucharon contra la insurrección de Diego de Almagro “el mozo “Gonzalo Pizarro, francisco Hernández Girón y manco inca. Para los huancas el imperio de los incas significo poder ,opresión, explotación y sumisión de pueblos débiles y celosos de que atentaran contra su preciada libertad , recibieron un buen agrado la llegada de los españoles quienes fueron vistos como su salvador y libertad ,actitud interpretada no como traición sino como un alto de lo que significa libertad para el hombre del valle del Mantaro.

1.1.1.7. FUNDACION DE APATA COMO PUEBLO DE INDIOS: No tenemos datos precisos sobre la fundación de Apata como pueblo de indios , pero si tenemos seguir que surgió a consecuencia de obligarlos a pagar el tributo ,a doctrinario y servir las mitas, “en el siglo XVI hubo categorías de centros urbanos: la ciudad, la villa, el pueblo y el asiento. El primero de junio de 1572 se fundó la reducción de Huancayo .ese mismo año ,según referencias del historiador waldelomar Espinoza Soriano se funda Apta pero no se sabe el mes por no existir Acta de Fundación que solo estaba reservado para la fundación de ciudades españoles ,su plaza cuadrada , sus calles rectas y paralelas y su templo colonial nos demuestran que fue un pueblo fundado por españoles Augusto García Cuadrado refiere: “De acuerdo a las normas establecidas para el caso , se hizo el trazado de las calles y manzanas , reservándose las áreas correspondientes para la plaza mayor , la iglesia ,el cabildo y tierras para la comunidad . en el reparto de solares se dio preferencia , a los miembros de la nobleza huanca , disfrutando de igual privilegio algunas familias españoles .una ceremonia religiosa y la consiguiente asignación de funciones de autoridades habrían sido obligados complementos del acontecimiento .

 LEY QUE CREA EL DISTRITO DE APATA EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PERUANA CONSIDERADO: Que la provincia de Jauja por su extensión territorial y por el numero a que asciende su población tiene no solo dos juzgados de primera instancia establecidos

el uno en la capital y el otro en la ciudad de Huancayo ,sino también tres municipalidades independientes entre sí; y atendiendo a que su régimen administrativo debe ponerse en armonía con el judicial ,para que los pueblos que la componen de todos los beneficios consiguientes a la inmediata vigilancia de la autoridades. Ah dado la ley siguiente: Art.1°.- la provincia de Jauja se divide en dos provincias : la primera conservara la denominación de provincia de Jauja y la segunda tendrá el nombre de Huancayo ,la provincia de Jauja se compondrá de los distritos de Jauja ,huaripampa, Apata concepción , comas , mito, Sincos y Orcotuna , que antes eran , las parroquias que formaban los antiguos distritos de Jauja , concepción y mito y que pasan a ser distritos en merito a esta ley . la provincia de Huancayo se compondrá de los distritos de Huancayo ,Sapallanga ,Pariahuanca, Chupaca ,Sicaya,Chongos,Colca y san jerónimo que antes eran las parroquias que formaban los distrititos de Huancayo , Chupaca y parte de concepción y que pasan hacer distritos en mérito de la presente ley , las capitales de las provincias de Jauja y Huancayo , serán las ciudades de estos momentos , y las de sus respectivos distritos , lo serán los que dan nombre al distrito, ciudades, villas o pueblos. ART2°.-La hacienda de pachacayo que hoy corresponde en parte a la provincia , de Jauja y parte a la provincia de Tarma corresponderá íntegramente en adelante a la provincia de Jauja y los límites entre esta y la de Tarma , los constituirán los linderos que separan a la mencionada hacienda del pueblo de chacapalca . La hacienda pachacayo formaran parte del distrito de huaripampa. Comuníquese cumplimiento.

al poder

ejecutivo

para

disponga

lo necesario

a su

Dado en la sala del congreso, en lima, a 15 de noviembre de 1864. Ramón castilla, presidente del senado .José Rufino Echenique, presidente de la cámara de diputados, francisco Chávez .senador secretario. Pablo alarmado, diputado secretario. Al presidente de la república. Lima 16 de noviembre 1864. Cúmplase, comuníquese y publíquese .rubrica de SE. Sánchez Lima 16 de noviembre 1864.

1.1.2. GEOGRAFIA: El distrito de Apata perteneciente a la provincia de Jauja, departamento de Junín, región Junín.

1.1.2.1. LOCALIZACION DEL DISTRITO: Está localizada en la zona central del Perú ,extremo Nor este ,margen izquierda del rio Mantaro ,a 16 km .Al sur de la ciudad de Jauja y a 30 km .al norte de la incontrastable ciudad de Huancayo ,y a solo 275km.de lima carretera asfaltada El arqueólogo y pintor concepcionero Hernán Ponce Sánchez y algunos poetas le han denominado “la perla escondida del valle”, por su riqueza ecológica y por su paisaje con el variado de eucaliptos guindales ,quinhuales,cantutas,retamales y atractivos lugares turísticos .el poeta armando Castilla Martínez le llama “la villa laderas floridas”.

1.1.2.2 .ALTITUD Y COORDENADAS GEOGRAFICAS: Se encuentra a 3340 metros sobre el nivel del mar ,región quechua, suni y puna ,entre la coordenadas geográficas 11°51’09’’ latitud sur y 75° 21’10’’ longitud oeste ,respecto al meridiano de Greenwich.

1.1.2.3. EXTENSIÓN Y LÍMITES : La superficie del distrito es de 421.62km2 los límites son: Por el norte: limita con los distritos de san Lorenzo, el Mantaro (charquiwasi) Masma Chicche, Julcan y molinos. Por el sur: con los distrititos de matahuasi, santa rosa de Ocopa, heroínas Toledo, san jerónimo (sacsacancha) y comas. Por el este: con el distrito de mono bamba y una parte comas Por el oeste: con el centro poblado menor de yanamuclo, jurisdicción del distrito de matahuasi, provincia de concepción.

1.1.3 POBLACIÓN: Censo 2010 en total 7673 habitantes •

3372 hombres (Entre Niños y Adultos)



4301 Mujeres (entre niñas y Adultos)

1.1.4 ORGANIZACIÓN SOCIAL: Comprende 4 Barrios reconocidos ,5 anexos y un centro poblado menor  Barrio libre oriental  Barrio cocharcas  Barrio pariahuanca  Barrio de huamantanga  Anexo de santa maría  Anexo la nueva esperanza  Anexo la unión  Anexo de paucar  Anexo de san José  Centro poblado menor de chicche

 BARRIÓ LIBRE ORIENTAL: Llamado también barrio central , capital del distrito , es la zona urbana con las calles rectas y paralelas, lo que indica que fue fundado por los españoles , sede de las autoridades políticas y oficinas públicas .Allí se encuentran las instituciones locales: el palacio municipal y segunda denominación , la gobernación , la parroquia , el banco de la nación .

 BARRIÓ COCHARCAS: Se encuentra ubicado en la parte baja, región quechua, a cinco cuadras al sur oeste de la plaza principal de Apata. Su extensión comprende 140 hectáreas y sus límites son: por el norte el rio de Apata; por el sur cerro de huamanhuaca ; ´por el este : eje de la calle Loreto y por el oeste el anexo de yanamuclo. Tiene una población de 228 habitantes con viviendas rurales y servicios de agua potable y alumbrado eléctrico, no tiene desagüe



BARRIÓ PARIAHUANCA:

Su nombre deviene de paria: gorrión y huanca: canto significa canto de los gorriones, situado a seis cuadras hacia el Nor oeste central ,tiene una población de 501 habitantes ,las viviendas con servicios de agua potable ,alumbrado eléctrico y algunos sectores con desagüe



BARRIO DE HUAMANTANGA:

Su nombre deviene de Huamán :halcón ,tanga: repantigan los halcones .ubicado a 800 metros al Nor este de la plaza de Apata ,calles amorfas y estrechas que requiere un trazo de acuerdo aún plano regulador ,tiene una población de 389 habitantes viviendas aisladas una de otras con servicio de agua potable y alumbrado eléctrico en su mayoría y falta de desagüe .

OTROS BARRIOS SIN RECONOCIMIENTO: 

BARRIO DE MIRAVALLE:

Se le denomina Miravalle porque constituye un mirador natural, desde este lugar se observa el bello paisaje del valle de Apata. Está situado a 12 km, al este dela plaza de Apata y 2 km Al este del anexo de la nueva esperanza, al que perteneció y sigue perteneciendo .aproximadamente comprende de 1500 m2 no delimitado ,con 98 habitantes ,viviendas rurales con casa aisladas de tapias de un piso y techo de tejas con servicios de alumbrado público y agua potable con reservorio propio construido en 1997 mediante el trabajo comunal y apoyo del municipio.



BARRIO CHINCHAY:

Situado a 1km al este del distrito ,no tiene reconocimiento de la municipalidad provincial de Jauja por no reunir los requisitos ,sin embargo viene funcionando como barrio desde el año 1980por acuerdo de sus pobladores que asciende a 85 habitantes ,con autoridades elegidas en asamblea agente municipal, secretario ,tesorero y dos vocalistas .

OTROS BARRIOS SON: 

El Barrió 15 de setiembre y el Barrio Progreso. Anexo se Santa María

Antiguamente se le conoció con el nombre de Santa Male, se encuentra ubicada a 1.5 km al este del distrito, de relieve plano inclinado hacia el oeste, no se conoce la fecha de su elevación como anexo .tiene una población de 341 habitantes con viviendas en área urbana y rural con servicios de alumbrado eléctrico y agua potable con reservorio propio que capta del manantial de chimpahuata, propiedad de la familia Barreto.



ANEXO DE LA NUEVA ESPERANZA

Situado a 3.5 kilómetros de la capital del distrito ,margen izquierda del rio seco frente al cerro chicho pata , (cerro en forma de barriga embarazada ),Huarita y yanallpa ,es considerado como el rincón florido por sus bellos paisajes adornados con eucaliptos ,alisos ,,guindas ,quinhuales y cantutas .limita por el norte con el anexo de san José y alhuanyaco ;por el sur con la libertad ;,por el este con el centro poblado de chicche y por el oeste con el anexo de santa maría .tienes una población de1644 habitantes ,las viviendas tienen servicios de alumbrado eléctrico y agua potable con reservorio propio que capta del manantial Ushclo y Callana Pampa , terreno de la propiedad de la familia Barreto ,carece de desagüe .



ANEXO DE LA UNION

Situado a 3.5 kilómetros .AL norte de la plaza de Apata ,margen izquierda del rio seco ,comunicado por una hermosa alameda de eucaliptos .Fue elevado a la categoría de anexo por ley 4950 el 26 de noviembre de 1941 ,constituido por la unión de los antiguos Barrios de Alhuancayo y piñiscancha de donde deviene su nombre .Esta asentado en la región quechua y suni ,su relieve en la parte baja es plano y en la parte accidentalmente con lomada ,faldas ,quebradas y manantiales . Políticamente anexo comprende cuatro cuarteles,tiene una población de 358 habitantes las viviendas del área urbana y rural tiene alumbrado eléctrico y agua potable con reservorio propio que capta del manantial de Machke y comparte los servicios ala nexo de paucar .Alhuanyaco también tiene su propio reservorios en el lugar denominado el Charco.



ANEXO DE PAUCAR

Ubicado a 2.5 km. Al norte de la plaza principal de Apata unido por una hermosa alameda de eucaliptos. Fue elevada a la categoría de Anexo por Ley 9459 del 12 de diciembre de 1941, por gestión del Diputado M. Leopoldo Garcia Paucar significa hermoso de donde deviene su nombre, ave de hermosos plumaje de color negro y amarillo en extinción. Tiene una población de 303 habitantes, las viviendas son de tipo rural con servicios de alumbrado eléctrico y agua potable, carece de desagüe.



ANEXO DE SAN JOSE (antes auqui cancha)

Se encuentra a 1.5 km al Nor Este de la capital del Distrito asentado en la región suni y puna, a una actitud de 3660 metros sobre el nivel del mar aproximadamente .Fue creada como anexo el 25 de octubre de 1972 ,sus gestores fueron don Pedro rivera Gonzales por entonces presidente

de la comunidad y Hugo Crisóstomo . Antes se le llamo Auquicancha nombre que se deviene Auqui: Patricio cancha: cerro significa lugar cercado; cerco de los patricios; posiblemente fue el lugar donde apacentaban llamas en la época incaica. Tiene una población de 835 habitantes, las viviendas típicas son de tapias techo de tejas de un solo piso con servicios de alumbrado eléctrico y agua potable con reservorio propio que capta del manantial Buitrón ubicado a 5 km .al norte Este carece de agua .



CENTRO POBLADO MENOR DE CHICCHE

SU NOMBRE DEVIENE DE UN ARBUSTO que abunda en el lugar denominado “chicche”, de tallo delgado. Crece hasta 1.50 de altura ,zarza espinosa de flores amarrillas y moradas , arde sin necesidad de secarse ,sirve de combustible a los moradores se encuentra situado a 12 kilómetros hacia el Este de la capital del distrito asentado sobre dos lomadas de ladera de la región suni o quechua del cerro chuccholoma ,su relieve es quebrado erosionado por el rio chicche en la cadena oriental de los Andes . La población total de 1883 habitantes, de los cuales 986 son mujeres y 897 varones .las viviendas son de tapias y techo de tejas con servicios de alumbrado eléctrico y agua potable con reservorio propio, le falta desagüe.

1.1.5 .GOBIERNO Y POLITICA: Municipales •

2011-2014: Alcalde: Percy Rafael Cerrón Espinoza, Fuerza 2011.



2007-2010 Alcalde: José Vidal Rojas Paitan.

1.1.6. Economía: Las actividades económicas son trabajos destinados a producir bienes y servicios básicos para satisfacer las necesidades del poblador. Las principales actividades del distrito son la agricultura, ganadería familiar, comercio y como actividades menores la crianza de cuyes, aves de corral y la pequeña industria de panificación Su economía está basada en la agricultura y ganadería y el comercio que es fundamental en cada lugar de Junín.

1.1.7. Educación, ciencia y tecnología:

En la parte de educación cuentan con una gran variedad de colegios y escuelas estatales y en todos los diferentes anexos de a Apata como a sus alrededores.

ESCUELA ESTATAL DE MENORES N°30490 MANUEL HERACLIO GARCIA DE LAS CASAS: La educación primaria elemental se inicia el año 1892 , por entonces el municipio sostenía el funcionamiento de una escuela elemental , pagada diez soles mensuales a un preceptor . El gobierno del Dr. José pardo el 06 de diciembre de 1905 dio la ley por la que el estado de la dirección de la instrucción primaria en el país quitándosela

a las municipalidades y haciéndola obligatoria y gratuita . la escuela municipal de Apata se convierte en escuela fiscal n° 5031 , siendo su primer preceptor don Benito palacios Segovia natural de Muquillauyo.

ESCUELA ESTATAL MARQUEZ PONCE:

DE MENORES N°30491 ROSALVA

Fue creada en 1905 como escuela fiscal de mujeres n°5032 por el gobierno del presidente José pardo , quien creo 1300 escuelas en todo el país. El año 1972 al implementarse la reforma educativa por el gobierno de la dictadura del general Juan Velazco Alvarado la escuela se convierte en escuela estatal de menores n°30491. Dicha escuela lleva el nombre de Rosalba Márquez Ponce por resolución n° 260 de fecha 21 de mayo de 1986 expedido por la USE de Jauja en merito a su sacrificada labor docente de la educación Apatina.

JARDIN DE NIÑOS N°152 Fue creado durante el gobierno del presidente Fernando Belaunde el 25/05/67 gracias al apoyo del senador Ramiro Priale y del diputado por Jauja lucio Galarza villar. Tiene local propio con área construida de 200 m2 de un total 565m2 que dispone , cuenta con dos aulas , una dirección , un almacén , servicios higiénicos para niños y área de recreación . Funciona con dos secciones, 45 alumnos y dos profesoras.

COLEGIO ESTATAL LIBERTADOR RAMON CATILLA:

Fue creada por la resolución suprema N° 152 de fecha 13 de noviembre de 1964 expedido por el ministerio de educación pública , siendo ministro de educación del Dr. Francisco miro quesada y presidente de la republica el arquitecto Fernando Belaunde Terry con el nombre de colegio nacional mixto libertador ramón castilla , gracias a la intervención desinteresada de los representantes por Junín Ramiro Priale y el diputado jaujino Dr. Lucio Galarza villar.

COLEGIO ESTATAL COCHARCAS

INDUSTRIA

“NUESTRA

SRA

DE

La evolución histórica del plantel se circunscribe a tres etapas: Cuenta con aulas talleres donde se encuentran instalados 17 máquinas de coser de las cuales uno semi industrial y 15 de tipo familiar , la mayoría obsoletos Dispone de 4500m2 donde se encuentra construido su local en una área aproximadamente de 700m2 tiene área libre para ampliar . funciona con 7 secciones del primero al quinto grado el alumno es mixto y trabajan 12 profesores de ambos sexos incluido el director , un auxiliar , un personal de servicios y carece de secretario y tesorero .

1.1.8. Servicios (salud y recreación):

LUGARES TURISTICOS 

MARAVILLOSA LAGUNA DE POMACOCHA: Ubicada a 15 Km. de la Plaza Principal. El distrito de Apata cuenta con más de 32 lagunas de formas y tamaños diferentes, albergando sus aguas gran cantidad de truchas y patos silvestres.



RUINAS DE SINCHACUTO O HUILCA

:

Ubicado en la cima del cerro , todavía se conserva ocho ruinas semi destruidas por la acción del tiempo , es de forma circular de 4.50 metros de diámetro y un metro de separación de ruina a ruina . Eran colcas o almacenes de alimentos construidos en la época incaica. 

PETROGLIFO DE AUQUISSH CRUZ: En la cima del cerro auquizsh cruz , en el lugar denominado gentil coto existe vestigios de antiguas viviendas de piedras de alta de dicho lugar existe una roca plana con numerosos círculos grabados que se

orientan a los cuatro puntos coordínales y constituye petroglifo que describimos.

 HERMOSO PARAJE DE TULUNCO Está ubicada a 4 Km. de la plaza principal. Caminito Apatino que conduce a una de sus piscigranjas con amplios y recreativos ambientes para la práctica de diversos deportes. Hermosos parajes rodeados de eucaliptos, alisos, y el bullicio de sus ríos y aves son una nueva alternativa para vivir el turismo ecológico con una alegre campiña perfecta para caminatas y liberarse del stress,

1.1.10. Comunicación y transporte. El Distrito de APATA está ubicado en la margen izquierda del Rio Mantaro, a 8 Km. de Huancayo (lado norte), y a 15 Km. de Jauja (lado sur este), a 4 horas de viaje en automóvil desde la ciudad de Lima – Perú. Transporte y comunicaciones es el traslado de personas, objetos y mensajes de un lugar a otro .Para este fin se construyen vías de comunicación y se utilizan medios de transporte y comunicación. El distrito se comunica con otras provincias y sus anexos y barrios a través de carreteras y caminos de herradura El área central cuenta con cuatro calles principales rectas y paralelas estrechas y angostas que data desde su fundación como pueblo indígena. Los caminos parten de la plaza principal y comunican a los barrios y anexos. Para la comunicación con lima y los departamentos cuenta con un centro comunitario y serposts. Los medios de comunicación y trasporte son toda clase de mecanismo que facilitan la comunicación y el trasporte como los camiones .los trenes ,ómnibus ,micros , automóviles ,radio difusoras ,canales de difusión ,teléfono ,aviones y los diarios que se leen como correo, primicia entre otros . Para el transporte de pasajeros cuenta con las siguientes empresas: Empresa de transporte virgen de Cocharcas con 6 unidades de micros, presta servicios desde la plaza hasta la pista de la carretera central y Viceversa, cuenta con 6 micros y 10 autos. Empresa de transporte Eco turismo con 10 unidades entre autos y micros, presta servicios desde la nueva esperanza hasta la pista de la carretera central.

Empresa Vama con 14 unidades, presta servicios desde servicios desde el paradero de Apata a Jauja. Otros servicios: existen 3 restaurantes, no hay hoteles ,4 centros educativos, un centro de salud, 2 grifos que expenden gasolina, petróleo, una librería servicios de copias cerox, una tienda que presta servicios fotográfico, Filmaciones y copias cerox. El 80% de la población total cuenta con servicios de agua potable.

1.1.9 INSTITUCIONES DE GOBIERNO La comunidad de Apata en la división administrativa nacional es un distrito de la provincia de Jauja, departamento de Junín, región Junín y sus organizaciones de gobierno local son: la municipalidad, la junta comunal, la gobernación, los juzgados de paz letrado y la comisaria.

LA MUNICIPALIDAD Y EL PRESUPUESTO ANUAL: Las autoridades municipalidades son el alcalde, el teniente alcalde y cuatro regidores elegidos en elecciones municipales cada regidor desempeña funciones específicas: planificación y presupuesto. Obras públicas   

Transporte y asuntos comunales Educación ,cultura y deporte Salud ,higiene y policía

El alcalde anualmente hace conocer al pueblo los ingresos y egresos mereciendo la aprobación o rechazo de la opinión pública .también informa al ministerio de economía y finanzas y está sujeto a contraloría de la república respecto a la inversión

LA DEMUNA: LA defensoría municipal del niño y del adolescente, creado en 1999, defiendo los derechos del niño y del adolescente respecto a maltratos, violencia familiar, derecho a la educación y filiación de partidas extraordinarias Constituyen una alternativa de solución a los conflictos sociales que se presenta en una familia La demuna difunde su funcionamiento y objetivos mediante charlas y trabajos de taller en los diferentes centros educativos del ámbito distrital

LA COMUNIDAD: Las actuales comunidades tienen sus origen en los ayllus incaicos y en la reducciones que ordeno el virrey francisco Toledo

“los españoles hicieron todo lo posible por destruir los ayllus fomentar la propiedad privada, y las comunidades que sobreviven fueron adecuadas a un régimen administrativo feudal

La GOBERNACION: Según la constitución política el presidente de la república ejerce su mandato a través de sus representantes: prefecto en la región, subprefectos en la provincia, gobernadores de los anexos.

LOS JUZGADOS DE PAZ NO LETRADOS: Para la administración de justicia existe en el área central dos juzgados de paz no letrados de primera y segunda nominación con jurisdicción de los barrios central Huamantanga, Pariahunca y Cocharcas, y un juez de paz en cada uno de sus anexos

COMISARIA DE APATA: El puesto policial se creó durante el primer gobierno del presidente Manuel Pardo (1939 -1945), por gestión del diputado Apatino M. Leopoldo García El local es propio cedido por la municipalidad, está ubicado al norte de la plaza principal .la comisaria está al mando de un teniente que es el comisario y nueve efectivos entre suboficiales y técnicos. La comisaria depende del ministerio del interior y su principal función es mantener el orden, investigar los delitos, accidentes de tránsito, violencia familia, etc.

Capítulo II 1.2. Manifestaciones culturales 1.2.1. Valores Son valores muy utilizados en la región de Junín y respectivamente en todas partes ya sean como parte de su cultura y la formación que tiene por parte de su familia.

1.2.2. Tradiciones EL Bautismo:

Generalmente se realiza antes que el recién nacido cumpla un año, los padres buscan un padrino y madrina. La ceremonia se realiza ante el párroco del lugar después de la misa dominical o en la fiesta patronal. Después de este acto los padrinos se convierten en familia espiritual (compadres) y reciben las felicitaciones de los concurrentes, luego se dirigen a la casa del ahijado donde se realiza una fiesta familiar. La misión principal del padrino y madrina es la de velar por la conducta de su ahijado, aconsejarla y ayudarle. La fiesta de matrimonio: El matrimonio se realiza por acción reciproca del hombre y la mujer con el fin de formar un nuevo hogar. Primero: tiene lugar el matrimonio: civil ante el alcalde del distrito donde los contrayentes junto a dos testigos firman el acta matrimonial en el libro de registro Civil, luego se realiza la ceremonia religiosa ante el párroco. A este acto asisten invitados y familiares. Es costumbre arrojar arroz sobre los novios a la salida del templo. Después de recibir las felicitaciones se dirigen a la casa de los novios un salón acondicionado donde se realiza la fiesta de los “once”, que consiste en que los familiares del contrayentes ofrecen a los padrinos diversos regalos consistentes en fuente e frutas panes, comida preparada de cuyes y gallinas, etc.

SIRVINACUY O Matrimonio de prueba: Data de la época incaica, todavía supervive en algunas parejas, hoy reconocido jurídicamente por el estado. Es una etapa de adecuación para asegurar la estabilidad matrimonial, consiste en que las parejas con autorización de sus padres

hacen vida en común durante algunos años y luego se casan civilmente. . CUMPLEAÑOS; De acuerdo a sus posibilidades económicas, algunas personas festejan con orquesta la gran mayoría la pasa como cualquier día. En algunos casos el santuyo invita a sus familiares, vecinos y amistades, quienes hacen obsequios de licores, cerveza, gaseosa, etc. En homenaje preparan un suculento almuerzo con los platos típicos del lugar como son el mondongo, la papa a la huancaína y el picante de cuy. LA FIESTA SAFA CASA: En el techa do de viviendas de tejas, todavía supervive el trabajo de cooperación llamado uyay, en los meses de agosto y diciembre los que tienen a medio construir avisan a sus parientes y vecinos que van a

techar su casa tal fecha. Entre los asistentes a la zafa casa se nombra los directores de trabajo y se distribuyen a las tareas unos se suben al techo ponen la cama de paja de trigo, el barro y las tejas, otros recogen agua en cilindro, pisan el barro, alcanzan el barro y las tejas. EL CORTAPELO: Costumbre que está siendo erradicada con el avance de la cultura consiste en buscar un padrino de corta pelo del niño. El día fijado se reúne los familiares e invitados, generalmente se realiza después del almuerzo o comida, el padrino inicia un acto cortando una pequeña porción de cabello del niño, y deposita cinco, diez o cincuenta nuevos soles, luego en forma sucesiva van cortando y aportando sumas de dinero de acuerdo a sus posibilidades económicas. La ceremonia transcurre, entre risas alegrías y baile EL VELATORIO: Costumbre tradicional en velar al difunto una o dos noches anteriores a su entierro. El acto transcurre con coqueo, bromas, cuentos, adivinanzas, chismes y libación de aguardiente, pisco, anisado y no falta el famoso quemado de aguardiente. A media noche sirven a los asistentes café caliente con pan.

1.2.3. FOLKLORE La palabra folklore proviene del antiguo sajón folk, que significa pueblo y lore que es el saber, es decir lo que sabe del pueblo .el folklore es la ciencia de la tradición, es el conjunto de doctrinas y ritos y supervive desafiando el tiempo en la memoria de los pueblos, trasmitiéndose como parte de la cultura popular de padres a hijos y de generación en generación. 1.2.4. RELIGIÓN: El 92% son católicos ,el 7%evangelios y el 1%profesan otras religiones .el anexo que tiene mayor número de evangelistas es san José con 90 adeptos ,le sigue Chicche , la esperanza ,Paucar ,la unión ,etc. 1.2.5. ARQUITECTURA:

PUENTE CALICANTO: Puente construido con piedras de cal y canto a inicios de la época republicana, por donde hicieron su paso el libertador Simón Bolívar y el brujo de los Andes Andrés Avelino Cáceres, lugar de inspiración para los enamorados, poetas, soñadores a, a 200 metros de la plaza principal.Pues también cuentan con diferentes tipos de arquitectura ya lo vemos en su interior de su iglesia y las diferentes casas a su alrededor y las nuevas viviendas IGLESIA MATRIZ: Construido en

el año de 1600, con un altar mayor bañado en pan de oro de estilo churrigueresco, alberga a su Patrona Santísima Virgen de Cocharcas, conserva además valiosas pinturas de las escuelas cuzqueña y

1.2.6. Cerámica 1.2.7. Escultura

En su escultura primordial encontramos en la plaza principal de Apata que se realizaron a la memoria de los apatinos caídos en batalla de Concepción, Huamachuco y Tacna bajo las órdenes del comandante Andrés Avelino Cáceres. Pueblo pintoresco con una hermosa iglesia colonial que conserva valiosas obras pictóricas, finos altares barrocos que datan del siglo XVI.

Textilería 1.2.8. Cosmovisión LEYENDA DE LA VIRGEN DE COCHARCAS:

Cuenta la tradición que un indio de Cocharcas (Apurímac) llamado Sebastián quimichu que sufría de incurable enfermedad ,había oído hablar de los portentosos milagros de la virgen de Copacabana (Bolivia)a cuya localidad se trasladó venciendo toda clase de obstáculos ,alentando por vivas esperanza de curación. Como resultados de sus ruegos y fe puesta en la virgen , muy pronto quedo curado de su mal y en gratitud a su benefactora obtuvo una imagen idéntica a la de copa cabana ,a la cual hizo bendecir y traslado a su tierra natal, instalándola provisionalmente en una capilla que años después fue sustituida por el monumento que se erigió. La fama que desde entonces adquirió en la región le virgen de Cocharcas por los milagros de los que era autora fue extendiéndose crecientemente por todo el Perú ,y desde diversos lugares se solicitaban réplicas de la sagrada efigie .fue así que ,atendiéndome la demanda de las feligresías de concepción ,orcotuna y jauja

LA CASA DE LOS ESPAÑOLES: Al lado derecho del antiguo camino de herradura y casi al terminar el cuartel de los españoles , todavía subsiste tres compartimientos de habitantes construido de material de adobe y tapias , uno de ellos mide 10 metros de largo por 4 metros de ancho y 2.50 m de altura , semi destruido con un patio grande en cuyo se encuentran un batan grande de piedra de media tonelada de peso . Allí habitaron los jefes de la milicia y encargados del mantenimiento y control de cuartel.

PATASCA: Plato típico reconfortante caldo preparado a base de maíz pelado variedad de carnes , menudencias , cuero de cerdo , aconpañado del aromatico perejil cebolla y rocoto picado , este y otros sabrosos platos típicos se pueden degustar todos los días en mayor cantidad lis fines de semana y días festivos

Capítulo III 1.1. Priorización del problema: En el presente trabajo etnográfico presentaremos algunos problemas que la población sufre. Los cuales fueron contados por los propios pobladores de la localidad en la visita que el grupo pudo realizar al distrito de Apata. 

 Infraestructura inadecuada de vías de comunicación y salud.

 Deficiencia en los servicios de agua y desagüe.  Infraestructura en estado precario (Algunas a punto de colapsar).  Falta de participación masiva de los jóvenes para el desarrollo de su Distrito. (La Mayoría de ellos salen a otros lugares). Estos son algunos de los problemas q tiene el distrito de Apata y nos centraremos en ellos y los evaluaremos de acuerdo a los indicadores que nos ayudaran a entender q es de vital importancia repotenciarlos y poder lograr el desarrollar en Apata para beneficio de la población.

PROBLEMA

MAGNITUD

VIABILIDAD

FRECUENCIA

1.

Las vías de comunicación de los anexos están en un mal estado.

Para poder realizar el proyecto es necesaria la intervención del municipio ya que es de gran envergadura.

El deterioro de dichas vías se dan en gran magnitud en las épocas de lluvias en los meses de (Enero a Marzo)

Es de vital importancia ya que las vías de comunicación de los anexos de apata hacia el distrito es fundamental pues el comercio está basado en la agricultura y por ende necesitan carreteras en perfecto estado.

ESTADO DEFICIENT E DEL CENTRO DE SALUD DE APATA.

IMPORTANCIA/ SOLUCION

2.

DEFICIENCIA EN LOS SERVICIOS DE AGUA Y DESAGÜE

No toda la población se beneficia del uso de agua y desagüe. Existe un grupo que no se beneficia (Algunos de sus anexos)

Gestiones ante entidades públicas para funcionamiento adecuado de infraestructuras

Dicho problema es muy frecuente en los pobladores.Especialm ente en sus anexos.

Solucionar dicho problema es de vital importancia pues al tener un déficit en el agua y desagüe los pobladores del distrito pueden sufrir enfermedades.

3.

INFRAESTRUCT URA EN ESTADO PRECARIO (ALGUNAS A PUNTO DE COLAPSAR)

Las Casas de los pobladores por lo general son de material rustico y están a punto de colapsar.

Para poder solucionar este problema se necesita la intervención de defensa civil y el propio municipio

Con el transcurrir de los años y la inclemencia del crimen este problema fue va en aumento.

El poder renovar la infraestructura del distrito es necesario pues ayudaría y evitaría los accidentes que podrían suceder en cualquier momento.

4.

FALTA DE PARTICIPACIÓN MASIVA DE LOS JÓVENES PARA EL DESARROLLO DE SU DISTRITO.

Al no poder contar con instituciones de educación Superior los jóvenes se ven obligados a salir de Apata (Huancayo, Concepción, Jauja)

La creación de dichos Centros de Estudio para que los jóvenes puedan quedarse en Apata y realicen obras que ayuden en el desarrollo de su distrito.

Dicho problema se da con mucha frecuencia a través de los años casi desde la creación del distrito.

Es necesaria la participación de los jóvenes pues, impulsarían el desarrollo de obras q sería de gran importancia para Apata.

1.3.1

Árbol causa – efecto:

El paciente corre el riesgo de

Capítulo IVal no ser bien empeorar su salud atendido.

Pacientes con una mala atención

Puede colisionar en cualquier momento

Insuficiente atención

CENTRO DE SALUD DE APATA

Mala implementación de equipos de salud

Infraestructura en estado deficiente

No se encuentra en estado de poder brindar un mejor apoyo, más que, solo primeros auxilios.

4.1. Programa de intervención

Escases de personal

Entre los problemas que encontramos en el distrito de Apata el principal fue la mala implementación de la posta médica, la mala infraestructura en que se encuentra en la actualidad y la falta de personal. Lo que también nos llamó la atención fue que si hubiera un accidente realmente grave el Centro de Salud no cuenta con lo elemental para atender a los pacientes lo cual supone que se tendría que trasladar a un hospital que cumpla con buenos equipos. Para lo cual dimos una pequeña charla entre algunos pobladores para hacerles recordar que con una buena atención podremos salvar una vida con los implementos adecuados y no estar lamentándonos más adelante, también para hacerles tomar más conciencia para que traten de exigirá la municipalidad del mal implemento que tiene la posta médica.  En una charla aparte con los pobladores tratamos el tema sobre el turismo y tanto como los pobladores y nuestro grupo de apoyo lo cual nos llevaba a una solo conclusión que el distrito de Apata es un hermoso lugar para visitar con la familia y pasarla de maravilla y divertirse a lo grande…

4.1.1.

Naturaleza del programa

 El programa de la charla que dimos a los pobladores fue pensando en el bienestar y la salud delas personas que viven en el distrito de Apata. Ya que con equipos deficientes no podrían atender una multiplicidad de problemas las cuales perjudicarían a los mismos pobladores por eso se realizó la charla para darles una prevención ante cualquier circunstancia.  También para tratar de hacer más conocida el distrito de Apata como un gran lugar turístico donde las personas que viene a visitar se lleven una gran expectativa y una ganas de regresar y hacer conocida mediante sus relatos de lo fantástico que fue el visitar un lugar grandioso como es el distrito de Apata.

4.1.2.

Objetivos

 Conocer de manera real, sistemática y ordenada los recursos turísticos del distrito de Apata en la Provincia de Huancayo a fin de que sirva de base para el desarrollo de políticas, planes sectoriales, turísticos y que estas obtengan la validación por el ente MINCETUR las cuales ayudarían en el desarrollo de este distrito y se trataría de mejorar las necesidades faltantes.

4.1.3.

Metas

 Con todo lo ejercido esperamos que mejore la atención en la posta médica y que actualicen sus equipos y estén en buen mantenimiento para una buena duración.  En lo turístico esperemos que el distrito de Apata sea un buen generador de riquezas entre la cosecha una gran variedad de productos, la cría de truchas y sus hermosos paisajes, esto va ser una gran oportunidad para la atracción de turistas los cuales disfrutaran de lo hermosos del distrito de Apata.

4.1.4.

Beneficiarios  Los más beneficiados en lo que respecta a la posta médica son los pobladores ya que ellos disfrutaran y serán los que utilizaran para su mejoramiento y bienestar.  En lo que respecta a los lugares turísticos también son los pobladores ya que la mayoría de personas se dedican a la cosecha de alimentos las cuales les da un beneficio; también a los criadores de trucha y los sitios turísticos ya este va hacia la municipalidad y con lo obtenido se mejora y cuida los lugares anteriormente mencionados.

4.1.5.

Localización  Está ubicado en la provincia de Huancayo a unos

4.1.6.

Actividades  Las actividades que se practican en esta región es la agricultura la ganadería y la crianza de truchas las cuales son generadores de economía.  También se practica el turismo en sus distintos paisajes los cuales generan una atracción para más turistas.

4.1.7.

Presupuesto  Para la realización de las charlas hicimos unas imágenes sobre medicina y turismo.  También un pequeño brindis por la culminación dela etnografía…….

CAIDA DE AGUA, desde las alturas de Apata bañan sus grandes tierras de cultivo, líquido elemento para las piscigranjas del lugar. . Cuentan con Servicios como una posta médica que cuenta con primeros auxilios los cuales no abastece a toda la población en general. LUGARES TURISTICOS.- destaca la piedra de tulunco, las picigranjas flor de la cantuta, valle escondido, y piedra sagrada. También existen bellos parajes, caída de agua y grutas en el curso del rio chicche y el antiguo molino de piedra de cotera. . Caída de agua de tahuan.- de la quebradas de tahuan fluye un manantial cuyas aguas al descender atraviesa una caída de agua de tres metros en vertical que es notorio en los meses de invierno

Bosques de aliso de matacancha con venados silvestres: El aliso es un árbol nativo (alnus jorullensis) de hojas aserradas, coriáceas de color verde oscuro de flores blancas racimosas. su tallo de color casi rojo , es utilizado en la fabricaciones puertas ,sillas, arados , cuchara y cucharones de madera .su corteza contiene una sustancia tintorería que permite obtener la colaboración cabritilla.

IGLESIA MATRIZ DE APATA :construido en el año de 1600, con un altar mayor bañado en pan de oro de estilo churrigueresco ,alberga a su patrona santísima virgen de cocharcas ,conserva además valiosas pinturas de las escuelas cuzqueña y ayacuchana FLOR DE RETAMA: planta oriunda y medicinal que abundan en las faldas de los cerros tancachudo y Jerusalén, a 1 km, de la plaza principal

PUENTE DE CALICANTO: romántico puente construido con piedras de cal y canto a inicios de la época republicana, por donde hicieron su paso el libertador Simón bolívar y el brujo de los andes Andrés Avelino Cáceres lugar de inspiración para los enamorados, poetas, soñadores a ,200m de la plaza principal PATASCA: Plato típico reconfortante caldo preparado a base de maíz pelado variedad de carnes , menudencias , cuero de cerdo , aconpañado del aromatico perejil cebolla y rocoto picado , este y otros sabrosos platos típicos se pueden degustar todos los días en mayor cantidad lis fines de semana y días festivos MARAVILLOSA LAGUNA DE POMACOCHA: Ubicada a 15 km de la plaza principal. el distrito de apata cuenta con mas de 32 lagunas de formas y tamaños diferentes ,albregando sus aguas de truchas y patos silvestres. CAIDA DE AGUA: Desde las alturas de apata bañan sus grandes tierras de cultivos ,liquido elemento para las piscigranjas del lugar HERMOSO ARAJE DE TULUNCO: Con un alegre campiña perfecta para caminatas y liberarse del stress, esta ubicada a 4km de la plaza principal .caminito apatino que conduce a una de sus piscigranjas con amplios y recreativos ambientes para la práctica de diversos deportes .hermosos parajes rodeados de eucaliptos ,alisos , y el bullicio de sus ríos y aves son una nueva alternativa para vivir el turismo ecológico MISTICA VIRGEN DE BARRO: Imagen natural que se asemeja a una mujer sosteniendo en sus brazos a un niño ,existiendo en su alrededor un gran variedad de plantas medicinales y aguas curativas ,lugar de peregrinaje en semana santa , ubicada en el paraje inanya a 1 km de la plaza principal de fácil acceso

PIEDRA DE TULUNCO :famosa por sus propiedades energéticas igual que las del cuzco ,con forma de cabeza humana ,lugar donde cientos de turistas nacionales y extranjeros renuevan sus energías ,está ubicado en el anexo nueva esperanza a 5km de la plaza principal