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MTI. Alejandro Baez Ibarra PROGRAMACIÓN Antología Ingeniería Química Instituto Tecnológico de Salina Cruz UNIDAD 1 A

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MTI. Alejandro Baez Ibarra

PROGRAMACIÓN Antología

Ingeniería Química Instituto Tecnológico de Salina Cruz

UNIDAD 1 ANTECEDENTES Y ALGORITMOS

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Son aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.

Las tecnologías de la información representan una herramienta cada vez más importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de información de una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo.

Actualmente existe una gama muy amplia de sistemas de información desarrollados para satisfacer las necesidades de la mayoría de las empresa, si bien es cierto que no están hechas “ a la medida de la empresa” algunos de estos sistemas tienen la opción de hacer adaptaciones a sus reportes o a algunas pantallas y en el caso de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning, sistemas de información gerenciales) cuentan con su lenguaje de programación que permite capacitar a una persona para poder hacer las modificaciones que se desee.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:

   

Personas Datos Actividades o técnicas de trabajo Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).

Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN INFORMÁTICOS Habitualmente el término de Sistema de Información se usa de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir).

Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

En informática, un sistema de información es cualquier sistema computacional que se utilice para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir datos, para satisfacer una necesidad de información.

AMBIENTES OPERATIVOS Un ambiente operativo, también llamado sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.

Es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel.

Ejemplos de sistemas operativos para PC

EL SOFTWARE Y EL HARDWARE  Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora.  Hardware son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.  La interacción entre el Software y el Hardware hace operativa la computadora, es decir, el Software envía instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento.

Mas allá de la popular definición hardware es lo que golpeas cuando falla el software, el Hardware son todos los componentes y dispositivos físicos y tangibles que forman una computadora como la CPU o la placa base, mientras que el Software es el equipamiento lógico e intangible como los programas y datos que almacena la computadora.

Hardware Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario:  El Hardware

Básico:

son

las

piezas

fundamentales

e

imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.  El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.

Software El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.

El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:  Software de Sistema  Software de Aplicación  Software de Programación  Software de Sistema

Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas. El Software de Sistema se divide en:  Sistema Operativo  Controladores de Dispositivos  Programas Utilitarios

El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.

Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

DESARROLLO DE SOFTWARE Un proceso para el desarrollo de software, también denominado ciclo de vida del desarrollo de software es una estructura aplicada al desarrollo de un producto de software.

El mundo del desarrollo de software se puede resumir en lo siguiente:  Desarrollar Software implica Escribir Programas  Escribir Programas se conoce también como Codificar Programas  Para codificar un programa se requiere conocer un lenguaje de programación  La(s) persona(s) que escriben programas se le(s) llama programador(es)  Un programa no es más que una de las formas de implementar algoritmos  Una algoritmo es una serie de pasos generalizados para la solución de un problema específico  Un algoritmo se diseña por distintas personas que se involucran en la solución de un problema

PROGRAMACIÓN La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. Se puede considerar también lo siguiente:  El código fuente es escrito en un lenguaje de programación.  El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado.  El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal.  Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.

ALGORITMO Un algoritmo es una secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que han de seguirse para resolver un problema.

Un programa normalmente implementa (traduce a un lenguaje de programación concreto) uno o más algoritmos.

Un algoritmo puede expresarse de distintas maneras:  En forma gráfica, como un diagrama de flujo  En forma de código como en pseudocódigo  En un lenguaje de programación, en forma explicativa, etc.

DIAGRAMA DE FLUJO El

diagrama

de

flujo

o

diagrama

de

actividades

es

la

representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.

PSEUDOCÓDIGO El pseudocódigo (o falso lenguaje) es una descripción informal de alto nivel de un algoritmo informático de programación, compacto e informal, que utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programación verdadero, pero que está diseñado para la

lectura humana en lugar de la lectura mediante máquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programación.

Normalmente, el pseudocódigo omite detalles que no son esenciales para la comprensión humana del algoritmo, tales como declaraciones de variables, código específico del sistema y algunas subrutinas.

Se utiliza pseudocódigo pues este es más fácil de entender para las personas que el código de lenguaje de programación convencional, ya que es una descripción eficiente y con un entorno independiente de los principios fundamentales de un algoritmo.

Se utiliza comúnmente en los libros de texto y publicaciones científicas que se documentan varios algoritmos, y también en la planificación del desarrollo de programas informáticos, para esbozar la estructura del programa antes de realizar la efectiva codificación.

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.

Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.

Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila (de ser necesario) y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.

“Programar es darle órdenes a una computadora”

También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos.

ACTIVIDAD: INSTALACIÓN DE PSEINT PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.

En esta actividad el estudiante deberá llevar a cabo la instalación y puesta en marcha de este software para que desarrolle e implemente algoritmos propuestos por el instructor.

1. Descarga del software

2. Inicio de la instalación Una vez descargado el software y ubicar su localización en el disco duro debe dar doble clic con el ratón para iniciar la instalación.

3. Instalación

Deberá esperar a que el proceso de instalación finalice

Una vez finalizada la instalación el software se ejecutará y deberá mostrarse la siguiente interfaz de usuario

Si la instalación se realizó correctamente entonces usted ya está listo para diseñar e implementar algoritmos.