Antecedentes de La Adiccion

Antecedentes de la adiccion Cada vez hay un mayor numero de jóvenes que inician en el consumo de ciertas substancias leg

Views 199 Downloads 0 File size 104KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Antecedentes de la adiccion Cada vez hay un mayor numero de jóvenes que inician en el consumo de ciertas substancias legales e ilegales, lo cual repercute en su propia salud, en su desarrollo social y emocional, ocacionando un desequilibrio bio-psico-social que afecta a la sociedad, a la familia y a ellos mismos. En la década de los 60`s hubo un inucitado auge en el consumo de drogas ilícitas ; sus resultados siguen con nosotros en forma de un mayor consumo de drogas psicoactivas, sobre todo en jóvenes. Un proceso de difusión internacional, ha significado que los patrones de uso social y execivo de, alcohol y el consumo de drogas están perdiendo cualquier carácter regional que puedan haber tenido. En cambio en las actitudes y costumbres ha llevado a una mayor libertad en el consumo de alcohol por jóvenes de ambos sexos con trastornos médicos y sociales por su adicción. Las drogas que en la actualidad causan mas preocupación incluyendo heroína y otras substancias tipo morfina , barbitúricos, amfetaminas y alucinógenos ;muchas de las substancias se han utilizado para propósitos no necesariamente nocivos. El uso medico cuidadoso de la morfina, el consumo ocacional de pequeñas cantidades de alcohol para promover la relajación , durante las reuniones sociales, o la inducción de estimulación mental por medio de unas tazas de café son maneras de recurrir a las drogas que han sido vistas como premisibles por diversas culturas en muchas épocas , y que por regla general pueden practicarse moderadamente, sin ocacionarle efectos adversos al organismo. En el caso del alcohol existen , además ciertos aspectos psicológicos y además sociales especiales que en cierta manera justifican que se trate al alcohol en una categoría separada.

Desde un punto de vista lógico , es factible sugerir ciertas alternativas propuestas por la OMS a cerca de los tipos de drogas que producen dependencia. Utilizando conceptos farmacológicos, la cocaína difiere principalmente de la anfetamina en el hecho de que aun existen dudas sobre si se desarrolla tolerancia a la cocaína. Los potentes ingredientes del khat están relacionados con las anfetaminas por lo que al respecto con su acción farmacológica y a su estructura química. La cocaína , el khat , las anfetaminas y ciertas drogas simpaticometricas podrían catalogarse juntas como estimulantes del sistema nervioso central (SNC). La distinción entre las anfetaminas y ciertos alucinógenos es artificial, ya que algunos de los segundos tienen estructuras semejantes a las de las anfetaminas, y son capaces de también producir alucinaciones y cuadros psicóticos. Las drogas del tipo alcohol y las del tipo de la morfina son depresores del sistema nervioso central. Cada una de estas dos categorías produce un pronunciado síndrome de abstinencia con su propio patrón sintomático distintivo cuando se descontinua el consumo repetido Y execivo de las drogas de este tipo. Los estimulantes del S.N.C. del tipod de las anfetaminas y del tipo del cannabis producen efectos de cesación o abstinencia que aun que detectables, son muy ligeros. Se ha propuesto que los patrones de consumo personal de alcohol o las drogas , están en parte determinadas de una manera genética. En un cierto sentido general debe por supuesto existir un elemento genético, dado que el patrón del consumo que un individuo establece , implica una interaccion entre substancias psicotrópicas y estructuras somaticas; son los genes los que forman las estructuras del organismo. La cuestión de que si la herencia ayuda a explicar el por que ciertas gentes desarrollan la dependencia en tanto que otras no lo hacen, aun que apenas se ha formulado con relación a las drogas, ha sido muy debatida para el caso del alcohol.