Anselmo

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Proslogion” resumen: Biografía: Anselmo nació en el siglo XI, en el año 1033 oriundo de Arista una ciudad Italiana, entre Lombardía y la Borboña. Tuvo unos padres que eran muy distintos entre sí, por su parte la madre se dedicaba a la espiritualidad y su padre un ser entregado a los placeres. Tuvo una educación burguesa, peleo con su padre y se fue de casa para dedicarse al vicio y a los placeres, no fue sino hasta los 26 años que se convirtió en monje. Como escritor le importaba mucho hablar sobre Dios y lo relativo a él. Escribió diversos libros como: El Monologion y los tratados De veritate, De libertate arbitrii y el Proslogion. La época: Fue prospera los obispos se vieron beneficiados por pedazos de tierra que les reglaba el seños feudal, la institución de la iglesia fue adquiriendo sabiduría con respecto a la espiritualidad y a la enseñanza de la biblia. La sexualidad se veía como algo pecaminoso pues gracias a que Adán copulo con Eva y nos condujo a lo pecaminoso, solo si llegamos a una castidad podríamos ir al cielo. Pero los monjes reconocían que el cielo no era el paraíso, que el celibato no era para todos y que la trinidad no es la providencia si no que el orden. También los monjes eran los que mantuvieron el conocimiento de los griegos y de los romanos.

A continuación, pondré el resumen de algunos de los capítulos del Proslogion: Este texto se podría considerar como metafísico, pues habla del ser y de Dios, además de trata temas como el espacio y el tiempo. Primero trata de encomendarse a Dios y que le ayude para tener un poco de entendimiento, por eso cree para que pueda entender. Por eso como nuestras características, con las que fuimos creados, no podemos tener un acceso a la luz de Dios. Eso es lo que trata de hacer San Anselmo, pues solo está mostrando nuestros límites de conocimiento y cuáles son las categorías con las que nos doto Dios. Por eso en el libro, trata temas como la existencia de Dios, como Dios no puede tener nuestras categorías y como gracias a que no las tiene posibilita la existencia del mundo y de las cosas que hay ahí. Por eso de cierta manera tenemos esa idea que aun que imperfecta lo podemos pensar, por el simple hecho de pensar que exista alguien así. Por eso dice San Aselmo: Así pues, Señor, no sólo eres algo mayor que lo cual nada podemos pensar, sino que eres algo mayor que lo que podemos pensar. Y dado que somos capaces de pensar que existe algo así, si tú no eres

eso mismo, podríamos pensar algo mayor que tú, lo cual es imposible. (Que es mayor a lo que podemos pensar, Capitulo XV, Proslogion). Nuestras representaciones del mundo “real” no son más que pequeñas y simples, pues gracias a que el mundo perece y la muerte existe no hay algo eterno en el plano fenoménico, las ideas son eternas, pero incluso hay algo anterior a ellas Dios, es ese sol que nos ilumina y nos posibilita la visión de este mundo.

¡Oh suma e inaccesible luz, oh completa y bienaventurada verdad, qué lejos estás de mí, que estoy tan cerca de ti! QUE ES «UNA LUZ INACCESIBLE»LA QUE ÉL HABITA, Capitulo XVI, Proslegion.

Ruega San Anselmo, por posar sus pensamientos en Dios, ese ser inaccesible, que a la vez está en todas partes y a la vez en ninguna. Por qué Dios, nos quitó varias cosas y no solo eso sino que nos quitó el pan de la alegría y a cambio nos dio desgracias. Pero de cierta manera nos dio la luz de la inteligencia y por ella podemos estar conectados con la luz de Dios. En este libro Anselmo, se propone llegar por medio del entendimiento al conocimiento primero. En este caso es Dios quien es el primer ser creador de todo lo existente. Como Dios es un ser eterno, es antecesor de todo lo material, incluso de las ideas, pues todas cobran sentido gracias a él. El de cierta manera Dios no puede representarse de forma fenoménica, porque dice que dios está fuera del tiempo. Si tuviera una representación en el tiempo, no cumpliría con las características de eternidad, pues en este caso el tiempo contendría a Dios, y nada contiene Dios sino que Dios contiene todo y nada es su cárcel es decir nada ni nadie lo puede contener 1. Él es el sol que ilumina nuestro entendimiento, y en la medida que nos posibilita el conocimiento, vamos entendiendo. Tal como sucede con el sol, nuestra vista no puede observarlo. Así es nuestro entendimiento, comparándolo con el de dios.

1 Es más, no eres ni ayer ni hoy ni mañana, sino que simplemente eres fuera de todo tiempo. Proslogion , San Anselmo,

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