Aniversario de La Revolucion de Tupac Amaru

ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE TUPAC AMARU: En esta fecha conmemoramos un nuevo aniversario de la rebelión de Túpac Ama

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ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE TUPAC AMARU: En esta fecha conmemoramos un nuevo aniversario de la rebelión de Túpac Amaru II, cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana , en contra del abuso y explotación por parte de los, quien como su lugarteniente y principal consejera le había recomendado desde el primer momento la marcha sobre el Cuzco para ocuparlo, aprovechando el desorden reinante corregidores realistas. La rebeli ón se inició el 04 de Noviembre de 1780 Luego del triunfo de Sangarará partió Túpac Amaru al sur, dejando como jefa interina de las fuerzas rebeldes a su esposa Micaela Bastidas Puyucahuaen esa ciudad entre las fuerzas del virrey Jáuregui. La opinión de M icaela no fue atendida por el caudillo rebelde quien prefirió dominar primero las provincias del sur. En 1776 Tupac Amaru II, presentó una petición formal para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la A udiencia de Lima decidió tomar medidas más radicales. En 1780 encabezó la insurrección popular más grande en la historia del Virreynato. Si bien al comienzo el movimiento reconoció la autoridad española de la Corona, más adelante se convirtió en un movimie nto independentista. Los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores fueron las principales causas de una rebelión india que, el 04 de noviembre de 1780, estalló en el valle del Tinta. Durante ésta, el corregidor Arriaga fue apresado y ej ecutado por orden del cacique José Gabriel Condorcanqui, hijo del cacique Miguel Condorcanqui y descendiente por línea materna de Túpac Amaru I, el último soberano inca, de quien adoptó el nombre. Aunque su objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno de los españoles, no pudo evitar que la guerra se convirtiera en racial. Al frente de una nutrida hueste y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, Túpac Amaru no marchó sobre Cuzco sino que regresó a su residencia de Tungasuca sin entrar en la ciudad; con ello intentó facilitar una negociación de paz, ya que su objetivo no era la guerra contra los españoles sino acabar con los excesos de los corregidores. Esto permitió que los españoles organizaran la resistencia y los rebeldes fueron vencidos el 8 de enero de 1781 por el ejército enviado por el virrey Jáuregui y Aldecoa y, entre el 5 y el 6 de abril, en Tinta, por las tropas del mariscal del Valle. Perseguido por el general Ventura Landa en Tananico, fue hecho pri sionero, juzgado severamente, el 18 de mayo de 1781 fue obligado a presenciar el asesinato de toda su familia. El visitador Areche lo condenó a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de cada una de sus extremidades. Como Túpac Amaru era un hom bre excepcionalmente fuerte, fue imposible matarlo de esa manera por lo que ordenaron su decapitación. Su cuerpo fue descuartizado, su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitac a y Santa Rosa. A pesar de la ejecución de Túpac Amaru y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la regi ón de Jujuy y en el Noroeste argentino

S EMAN A D E L A VIDA A NI MAL

Según el Calendario Cívico Escolar, cada segunda semana de noviembre se celebra la Semana de la Vida Animal. Tiene por objetivo recordar que cada uno de nosotros vivimos en nuestro medio ambiente, en estrecha relación con animales, plantas y minerales, propios de cada realidad. La celebración de la "Semana de la Vida Animal" es parte de las actividades de carácter ecológico que hoy en día, ante el deterioro del medio ambiente y de la ca lidad de vida que éste nos permite, han alcanza prioritaria importancia. Tiene por objetivo recordar que cada uno de nosotros vivimos en nuestro medio ambiente, en estrecha relación con animales, plantas y minerales, propios de cada realidad. ¿Puede justificar el hombre, por ejemplo, el hecho de aniquilar o exterminar otras especies animales de la faz de la Tierra? Porque no se trata ya de velar por el cuidado de los animales perdidos o abandonados, ni de evitar su maltrato, pues de ello se ocupan algunas instituciones de bien. Se trata más bien de cuidar la supervivencia de las especies ante el peligro de su extinción, y de formar conciencia del daño que esto significa para la humanidad. .