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Introducci6n A 10 largo de su vida, el ser humane habita una vasta secuencia de espacios, desde el utero materno al c

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Introducci6n A

10 largo de su vida, el ser humane habita una vasta secuencia de espacios, desde

el utero materno

al cosmos. En ese transite

los recorre, los integra, los reconoce

luego los recuerda -a veces como memoria vivida, huella en el cuerpo-;

y

su presen-

cia habita esos espacios sucesivos a la manera de una. esfera cuyo centro esta en el cuerpo propio y cuya circunferencia

abarca el ambito, la geografla, el ecosistema, el

planeta, e incluso mas alia de la Tierra. "Habitar"

es uno de los verbos que bien podrfan definir el universo de

"Habitar" refiere aqui a la relacion activa entre el sujeto y el contexto: la mujer como cuerpo presente en un complejo les, determinados), bio redproco. Roberto

de espacio y tiempo

0

(circunstancia-

y por ende remite a la "situacion" que resulta de ese intercam-

AI respecto, un valioso aporte teorico

Doberti,

10 humano.

el hombre

quien propone, en "Lineamientos

es el del arquitecto

argentino

para una teorfa del habitar", que

"habitar es la accion que se produce en virtud de la relacion entre las conformaciones [espaciales, objetuales, formales]

y los comportamientos

Habitar; como accion humana, es un heche

vital. Expresa el vinculo entre el indivi-

duo y el mundo tangible. Por ende, implica un .conjunto mientos, modos de interactuar

de conductas, comporta-

con los otros y con el entorno, y por

nir aquello que Ilamamos "vida cotidiana". Retomando conformaci6n

sociales".

10 tanto de defi-

las palabras de Doberti,

del habitar coni leva un "como", requiere un procedimiento,

ra de desernpefiarse,

e induce a la vez a la conforrnacion

cada

una mane- .

de habitos que modelan

el trato, los vlnculos, la cultura. EI vestido es habito y costumbre: es el primer espacio -Ia forma mas inmediatase habita, y es el factor que condiciona mas directamente gestualidad y la comunicacion

e interpretacion

ASI, -el vestido regula los modos de vinculacion entre el cuerpo y el contexto.

Es el borde de

de las sensaciones y el movimiento. entre el cuerpo y el entorno.

Media

10 publico y 10 privado a escala indivi-

dual. Hacia adentro funciona como interioridad, textura exterioridad

que

al cuerpo en la postura, la

Intima, y hacia afuera, como

y aspecto, deviene textualidad.

EI cuerpo es el interior vestimenta, que

de la vestimenta, su "contenido"

y soporte,

mientras que la

10 cubre como una segunda piel 0 primera casa, se transforma

su primer espacio de contencion

en

y, tarnbien, de significacion en el ambito publico.



Introducci6n

EI cuerpo diseiiado

EI vestido cubre y descubre al cuerpo, insinuando, acentuando mas. Delimita

su posibilidad

de movimiento

u ocultando

incluso en los gestos requeridos

entrar y salir de la ropa. Crea una nueva piel, que aSIcomo califica al cuerpo, lita

0

inhabilita

para adaptarse

a las diferentes

circunstancias

como proteccion,

impedimento,

armadura

Si bien todas las disciplinas del disefio giran en torno mentaria el cuerpo resulta ser la estructura-base que la ropa no es "autoportante",

10

habidel

y vestimenta

modifiquen

su estatus constantemente.

establecen

contextualiza

como lastre

0

levedad.

al cuerpo, en el caso de la indu-

del objeto

que se proyecta. Dado

sino que toma forma a partir de un cuerpo-usua-

rio, cuerpo la vestimenta

0

para

y condiciones

medio ambiente. Por todo esto, el vestido puede ser experimentado teatralidad,

sus for-

una relacion

dialectics

que hace que ambos

ASI, el cuerpo contextualiza

la vestimenta

y

al cuerpo, en un continuo

que dota a ambos de fisono-

En su calidad de objeto social, el vestido se convierte

entonces en signo de los atri-

rnia y sentido nuevos.

butos del sujeto. De este modo, la indumentaria

se suma a la unidad que establecen

todos los aspectos expresivos de la imagen, revelando datos clave acerca de la identidad, los gustos, los valores, el rol en la sociedad, los grupos de pertenencia, de aceptacion

0

rechazo de

10

establecido, la sensibilidad, la personalidad

el grado

de un indi-

viduo. En la ropa se entrelazan los aspectos privados y publicos de la vida cotidiana, las convenciones

sociales y culturales y el modo en que cada sujeto se posiciona en

ese contexte. Tan elocuente vestimenta modele

es el espacio de significacion que se establece entre el cuerpo

en un determinado

contexto,

social de una epoca, su sistema de prohibiciones

permeabilidad.

y la

que bien puede servir para desnudar el y permisos, sus zonas de

No obstante, no hay que olvidar que si bien cada cultura condiciona

al cuerpo a traves de la vestimenta

en funcion de los valores establecidos, un cam-

bio de habito genera un cambio de val ores, una novedad en los modos de vinculacion social, y la posibilidad

de resignificar el propio

EI disefio de indumentaria

es esencialmente

yecta en la ropa afecta directamente percepciones,

-y construye-

de su cuerpo, su sexualidad, su vitalidad. conformaciones,

Por esta razon, el disefio de indumentaria

10

un redisefio del cuerpo. Lo que se pro-

la calidad y el modo de vida del usuario: sus

sus sensaciones, la nocion

Porque la ropa propone

ser (y hacer).

es decir: espacios, habitos,

exige repensar

y reelaborar, desde una

EI cuerpo disefiado

lntroduccion

perspectiva

creativa, cr(tica e innovadora, las condiciones

mismas de la vida humana,

para aSI renovar nuestros modos de ser y, con ello, de "habitar", La intencion

de este libro es explorar

el disefio de vestimenta

guracion de la forma y el espacio en torno

a partir

al cuerpo.

La superficie es piel y es tatuaje. La silueta es la nueva configuracion nueva topografla, el espacio transitivo tivas son recorridos toma de partido

de la confi-

morfologica,

la

entre el sujeto y el medio. Las lfneas construe-

sobre la anatomfa. La resolucion de cada una de las partes, una

sobre el cuerpo.

lPor que no postular

que la vestimenta

es un sistema de signos que se articulan

entre 51, con el cuerpo y el contexte, para configurar una sintaxis? 0 mejor: lPor que no considerar

su valor expresivo como uno de los lenguajes del "habitar"?

A partir de estos interrogantes, el contexto,

entendiendo

se investigara la relacion entre el cuerpo, el textil y

al cuerpo

como estructura

y soporte

de la vestimenta,

como la "razon de ser" del disefio: al textil, como la materia prima que permite forma al proyecto; y al contexto

como aquello que superpone

dar

sentido a dicha rela-

cion. Cuerpo, textil y contexte

son los elementos

libro. Por medio de la combinacion

esenciales que urden la tram a de este

de texto

e imagen y con el proposito

de des-

pertar intuiciones, sensaciones y una mirada personal sobre el tema, la tentativa

es

presentar al lector un conjunto

en

amplio de conceptos

la tarea del disefio de indumentaria. de metarnerfosis adaptacion

que permitan

En definitiva, se trata de explorar

del vestido, la riqueza estetica del movimiento,

al cuerpo

y al contexte.

profundizar

para desernpefiar

la capacidad

sus posibilidades de

distintas funciones.

Incluso

fuera del cuerpo. Este escrito Disefio

surge de las experiencias

de Indumentaria

Facultad de Arquitectura,

de la carrera de Disefio Disefio y Urbanismo

Es, entonces, el resultado del intercambio ampliar nuestra cornprension to para el desarrollo

realizadas desde

1989 en la Catedra

de Indumentaria

de la Universidad

un marco teorico

de

apto y abier-

de la disciplina.

En este senti do, la catedra fue y sigue siendo un gran laboratorio.

Un centro de prue-

bas y ensayos, de caminos imprevistos, de investigacion y desarrollo as. Lo que nos une es la creacion de una zona de intercambio. para encontrarse

y Textil de la

de Buenos Aires.

con docentes y alumnos, en el intento

del disefio y encontrar

de

de rnetodologf-

EI nexo, el vinculo

con el otro y con uno mismo. La labor de taller es sumamente vital.

lntroduccion

De hecho, por mas planificaci6n

EI cuerpo diseiiado

y rnetodo

que se pueda ernplear; el proceso

aprendizaje y ensefianza del disefio tiene una instancia misteriosa tamente

de ese aire, del vinculo, y eso produce

inestable. Por todo mejorar

esto, a mi entender

de

que proviene jus-

una sensaci6n de gozoso equilibrio

el disefio esta asociado a la etica, Plantea

10 que ya existe, y exige sonar, imaginar e intervenir, con un aporte perso-

nal, en una situaci6n dada. Requiere que el disefiador Ie entregue sin reservas todos sus saberes y experiencias. Cuando esto sucede, ese espacio de creaci6n se vuelve sagrado. Este quehacer en la catedra ha sido un punto de inflexion unir dos partes de rnf hasta el momenta

en mi vida. Me posibilit6

disociadas: la da~za y la arquitectura

mejor dicho, el cuerpo y el espacio, los dos grandes soportes

constituyen la base sobre la cual se asienta la propuesta de este libro.

12

0,

de mi formaci6n, que

Los elementos

compositivos:

cuerpo I textil I contexto

EI disefio es la actividad que le da forma a las casas, pero es parte de una actividad mayor que es proyectar. Ricardo Blanco, arquitecto EI proceso de disefio se inicia en la proposicion

de un objeto

imaginario y culmina

en la realizacion de un objeto material: nace de una idea y se concreta en una forma. Pero dado que la forma que se proyecta en el disefio de indumentaria tido, y que la ropa es un elemento

de intervencion

es la del ves-

sobre la morfologla

del cuerpo

del usuario, el disefio debe prever que el resultado del proyecto terrninara con el una nueva condicion, en relacion directa con el

0

creando

los contextos.

En el caso de la vestimenta, podr[a decirse que el disefio es la forma que surge entre el cuerpo y el contexto, ya que el vestido es un elemento teo se determina

relativo, cuyo mismo plan-

a partir de una relacion: viste, cubre, descubre y modifica al cuer-

po en funcion de un contexto

especifico.

La vestimenta toma forma a partir del cuerpo. EI cuerpo es su contenido de sustento estructural,

mientras que el vestido

AI pasar del plano a la tridirnension,

y Ie sirve

10 contiene, condiciona y delimita.

el vestido crea un espacio contenedor

del cuer-

po a partir del cual se establece una relacion nueva con el mundo circundante: cuerpo y vestido se combinan y resignifican a traves del vinculo que establecen entre sf y con el medio. Pero

10 cierto es que el disefio empieza y termina en el cuerpo. EI cuerpo es su (0 geografla previa) y es su punto culminante, ya que es precisa-

punto de partida

mente en el cuerpo del usuario donde el disefio existe como tal y cobra vida. Desde este punto de vista, si bien la forma que se proyecta en el disefio de indumentaria es la del vestido, a traves de ella ASI, mediante el vestido se crea

0

10

que se redisefia

0

modela es el cuerpo mismo.

recrea un cuerpo apto para desernpefiar

acciones que exigen un cierto tipo de movilidad, requieren exposicion,

implican una gestualidad para agradar

atencion, y para adaptarse u oponerse

0

una mayor proteccion

desagradar; seducir

a las convenciones

distintas

que

0

0

imponer

10 definen cultural-

mente. En el Ensayo Alexander

sabre 10 slntesis de 10 forma, el arquitecto

y rnaternatico

Christopher

plantea la hipotesis de que el disefio es la forma que mejor se relaciona

con el contexto,

entendiendo

por contexto

todo aquello que esta por fuera de la

Los elementos

EI cuerpo diseiiado

compositivos

forma. De esto se desprende que el contexto y adernas cultura y sociedad, tecnologfa, vista de la indumentaria,

contexte

es paisaje, ambiente, temperatura,

recursos y economla.

luz,

Desde el punto de

es todo aquello que agrega sentido a la relacion

entre e! cuerpo y el vestido, al tiempo que Ie plantea exigencias: no es la misma conducta la que requiere

del cuerpo un medio ambiente

hostil, extremadamente

que un paisaje escarpado e irregular; un entorno

selvatico,

donde, por ejemplo, se asume el rol de anfitrion

0

po se vincula al contexte respeto de las normas articulacion

adoptando 0

frio,

bien un marco urbano

maestro de ceremonias. EI cuer-

diversas estrategias, como mimesis u oposicion,

transgresion,

que se debe explorar

0

repeticion

0

innovacion, y es a partir de esta

la forma, que en el campo de la indumentaria

es

fundamental mente una forma textil. EI vestido es basicamente un objeto textil. La tela es la materia prima a partir de la cual se modifica la superficie del cuerpo a modo de una nueva epidermis,

a la vez

que enmarca la anatomla y delinea una silueta mediante relaciones de proximidad lejanla, volumen espacio corporal

0

aplastamiento

de las dimensiones,

extension

0

(pensemos, por dar dos ejemplos, como el rnirifiaque

actuan sob.re la forma del cuerpo). bre al cuerpo, participa

0

com presion del y el body

ASI, el textil es la materia que cubre y/o descu-

de su morfologla

y genera una nueva relacion del cuerpo

con el entorno. Es, como

dijimos, una segunda piel: tacto

y percepcion

diversas, placenteras u hostiles, como caricia

0

que suscitan sensaciones

erizamiento. Tiene una doble lectura

y espacialidad. En sus dos caras, plantea una relacion de interioridad de espacio privado y publico: la bidimensionalidad po

y

hacia el exterior.

Hacia afuera construye

y exterioridad,

del textil se expresa hacia el cuer-

forma, volumen, silueta, transforman-

do la anatomla, y hacia adentro configura espacialidad, habitat, un mundo de percepcion que se antepone

a las relaciones sucesivas con los otros espacios y los otros

cuerpos. Del mismo modo, los conceptos doble lectura: hacia el interior Por ello, el vestido

se articula

de superficie

y de silueta plantean una

y hacia el afuera, y conjuntamente entre el paisaje del

hacia el contexto.

ruerpo y el contexto.

donde funciona como signo de cultura, sociedad, tecnologla,

ideologla y marca per-

sonal, y don de se pone a prueba el disefio, ya que es el contexte plantear determinados

ajustes en un proyecto y a encontrar

Es aquf

el que obliga a

los recursos adecuados

para resolverlos. Todo proyecto

exige una toma de posicion con respecto a la futura "situacion" del

disefio, una mirada crltica y profunda del entorno y las circunstancias en que el objeto

14

Los elementos

EI cuerpo diseiiado

compositivos

habra de insertarse. EI disefiador es quien percibe las sefiales del medio y se compromete

a dar una respuesta a traves del objeto

de accion, y esta intervencion

de disefio. La forma es su campo

a traves de la forma sirve para expresar la cultura de

una epoca y la posicion del disefiador; Desde el punto de vista morfologico, anatornico

es necesario profundizar

del cuerpo y de sus posibilidades

en el conocimiento

cineticas, en la capacidad del textil

crear formas con y sobre el, en las cualidades estructurales

de

y superficiales del mate-

y en los recursos constructivos para lograr los efectos deseados. En su rol de mediador entre el cuerpo y el contexto, el vestido debe considerarse como un con-

rial,

dicionante

de la postura y el movimiento,

les, de comodidad

0

incomodidad,

una fuente de sensaciones tactiles y visua-

como tarnbien un medio de adaptacion

al enter-

no social y al medio ambiente. Este proceso de investigacion consiste, para el diseriador; en explorar

el cuerpo y el textil, valorizando

siv:os de la materia prima en funcion del cuerpo supone que el cuerpo

un vocabulario,

una sintaxis

se revelan en su modo

silueta la proposicion pianos

y expre-

y el textil constituyen un lenguaje dotado de y un modo de uso propios. Los valores expresivos del

La exploracion vestido

los aspectos utilitarios

y el contexto.

de apropiarse

del cuerpo: la conforrnacion

de un tipo de superficie, los sistemas de articulacion

de la

entre los

y los aspectos que hacen a la resignificacion del disefio a partir de su "situa-

cion" en el contexto. La forma es el aspecto del mundo susceptible de ser modelado. EI contexto, tor que plantea las condiciones sera a su vez modificado

para su conformacion:

por la intervencion

el fac-

un escenario cambiante que

de la forma proyectada.

En los capftulos que siguen nos centraremos

en la relacion entre la tela

y el cuerpo,

considerando

la forma cobra dimension

de disefio,

que solo a partir del contexte

:..:.-.

EL CUERPO

Una mirada sobre el cuerpo Para el desarrollo del disefio de indumentaria hay que conocer en profundidad la anatomfa y la movilidad humanas, sin perder de vista que el resultado del proyecto afectara la percepcic5n del sujeto (dado que el cuerpo, en tanto usuario del vestido, experirnentara las sensaciones que la ropa Ie provoque materialmente). Este proceso requiere una mirada extern a, que contemple los aspectos formales: contextura, conformacic5n anatc5mica, proporciones, posibilidades de movimiento, etcetera; y una lectura interna, entre ellos, la autopercepcic5n, las caracterfsticas de las sensaciones tactiles y visuales, la determinacion de la actitud corporal a partir de la forma del vestido y la capacidad de la ropa de favorecer 0 dificultar la adaptacic5n del individuo al medio ambiente. Adentrarse en la ternatica del cuerpo implica considerarlo en terrninos morfolc5gicos, sensoriales y dinarnicos. Implica concebir al cuerpo como espacio de percepcic5n individual y colectivo: como usuario que percibe el mundo a traves del vestido, y como cuerpo integrante de una cultura y un contexto. Cuerpo unico, irrepetible y portador de identidad, y cuerpo otro en el cuerpo social, entre otros cuerpos.

Vivencia

foto: Fabiana Barreda Escrito en el cuerpo (1995)

El cuerpo habla multiples fenguajes: el del movimiento, fa postura, ef gesto, fa mirada, fa temperatura, fa pafabra, el tacto, infinitos fenguajes con los que se expresa hacia adentro y hacia fuera.

Sonia Segre, terapista jfsica EI cuerpo se caracteriza, en funcic5n de su contextura genetica, su desarrollo y sus vivencias, como una geograffa dinarnica que expresa las diferentes etapas de la vida. Es el territorio en el cual se inscriben nuestra historia, miedos, angustias, tristezas y alegrfas, represion y placer, y muta en el tiempo para dar cuenta del imparable tluir de la existencia. Es a la vez espacio primitivo de olores y secreciones, pero tarnbien de gestos aprendidos y controlados. Es la conexic5n entre el adentro y el afuera. Puede lIenarse y vaciarse, inhalar y exhalar, comer, defecar, dar recibir, sentir, expresar y asf sintetizar la continuidad entre uno y el mundo circundante. En este sentido es en nuestro cuerpo donde acontece de manera concreta ese pasa-

EI cuerpo

EI cuerpo diseiiado

je. Mediante las sensaciones, las intuiciones, los pensamientos, las acciones y los sentimientos, la energfa vital se concentra en el cuerpo convirtiendose

en conducta, postu-

ra, disposicion y habito, Ritmo: pulso, latido, respiracion, vibracion, estremecimiento.

Baiiistas (1901)

EI cuerpo reacciona a los estfrnulos del medio: se emociona, teme, se repliega des-

confiado

0

se despliega de placer. Absorbe

el aire, los sonidos, los aromas, los afec-

10 que no desea 0 Ie resulta dafiino, En este caso el cuerpo registra en el inconsciente 10 que luego habra de convertir-

tos, las agresiones, el paisaje, y asimila incluso se en dolores, entorno

actitud

definen

corporal

0

disposicion

a ciertas

un mapa de huellas redprocas.

"EI caracter

como se manifiesta en su patron tfpico de conducta sornatico

por la forma y el movimiento

determinadas emociones individuo

emociones

con frecuencia

enfermedades.

tarnbien

de un individuo esta descrito

del cuerpo. EI individuo lIeva en su cuerpo

que, de persistir, quedaran fijadas en la disposicion

Cuerpo

tal

a nivel

que experimenta

el correlato

de esas

muscular. Lo que el

siente deja de ser una respuesta a una situaci6n inmediata; de ahf en ade-

lante, ese cuerpo vive y se mueve dentro Ken Dychtwald Tradicionalmente

en su libro

de una actitud que

10 condiciona", anota Foto: Fabiana Barreda

Cuerpo-Mente.

se han identificado

cinco componentes

que influyen sobre el desa-

. rrollo del cuerpo: la herencia, la actividad fisica, la vida emocional, la nutricion

20

y

.(

(enten-

Aura y Alma (/996)

EI cuerpo

dida como el combustible desarrollarse

continuamente)

psicologico

EI cuerpo diseiiado

y flsico que ingiere y digiere el cuerpo para

y el ambito (circunstancias espaciales, sociales y psico-

logicas).

Foto: Fabiana Barreda, Aura (Homenaje a G. D. Friederich. /996)

EI ser humano culturalmente:

odquiere su aspecto fisico, no solo noce con el .Tarnbien se programa y el mobiliario, inciden en las for-

la moda, las acciones, la vestimenta

mas del cuerpo.

Piel Como dice D. Ackerman, en su investigacion sabre los sentidos, la piel es una suer-

(y nos protegemos

te de traje espacial. Con ella nos exponemos

a

de) la atmosfe-

ra, miles de gases asperos, radiaciones solares

y toda clase de elementos. Pero este

traje no es inmune, sino sensible. La piel esta viva, y aSI como nos afsla del calor, del frio y de los microbios, respira, excreta, metaboliza las vitaminas, regula el flujo sangurnee y se regenera casi en su totalidad ceras

cada siete afios. Contiene

la carne, las VIS-

y los humores en su sitio. Nos define como cuerpos unicos y distintos en las y en el patron de disposicion de los poros. Como via del sentido del

huellas digitales

EI cuerpo

EI cuerpo

disefiado

tacto, nos gufa en la sexualidad y en nuestra experiencia

de la materia del rnundo,

Basta pensarlo un poco para advertir que ninguna otra parte de nosotros

hace con-

tacto con algo ajeno a nuestro cuerpo, La piel nos aprisiona, pero tam bien nos da una forma individual, con la temperatura

adecuada, la textura,

la firrneza y el olor

caractensticos. En un ser humano adulto promedio, pesa entre seis y diez kilos, y es el organo mas extenso del cuerpo, clave en la atraccion Es sumergible, lavable y elastica, Se deteriora bien.Y su simbolismo

es tan fuerte, que muchas culturas todavla la utilizan de sopor-

te para la pintura, el tatuaje y la decoracion

con joyas y

EI senti do del tacto no se aloja en la exodermis descama y renueva constantemente),

el desarrollo

Sophie (2000)

Cia cap a exterior

sentido

de la piel, que se

donde queda grabada

en despertarse

despues de que la vista y el ofdo abandonan

siguen aferradas al mundo. Sirnetricarnente.

loto: Urko Suaya

piercings,

sino en la endodermis,

la tinta que dibuja un tatuaje. Es el primer extinguirse:

sexual.

con la edad, pero puede envejecer muy

el contacto

y el ultimo

en

un cuerpo, sus manos

cumple un papel esencial en

infantil: una investigacion realizada por un grupo de cientfficos estadou-

nidenses en 1988 cornprobo

que "los bebes prematuros

durante quince minutos tres veces al dfa aumentaron to mas que los que se mantuvieron

que fueron

masajeados

de peso un cincuenta por cien-

aislados en las incubadoras",

EI tacto es un sistema sensitivo cuya influencia es difici] de aislar

abarcar: se puede

0

estudiar a los ciegos para aprender sobre la vision, y a los sordos y a los anosrnicos para aprender sobre la audicion

0

el olfato, pero es virtualmente

imposible estudiar

el tacto a traves de su ausencia, EI tacto

es el sentido

modo de contacto tro

mas atavico y urgente. Cualquier

desencadena un torbellino

de las sensaciones tactiles

calor, dolor, presion

0

contacto

0

cambio en el

de actividad en el cerebro. EI espec-

es practicarnerrte

infinite:

tersura, sino todas las posibilidades

no solo percibimos combinatorias

frio,

entre elias

y aun mas, Pensemos en todas las variedades de dolor, irritacion,

abrasion, raspadu-

ra, palmada, y en todas las texturas

tanteos..

de caricia, cosquillas, besos y

EI tacto nos ensefia que vivimos en un mundo tridimensional. mensional nuestro sentido del mundo y de nosotros

La piel vuelve tridi-

misrnos, loto: Urko Suaya Jasmin (200 I)

22

EI cuerpo

EI cuerpo diseiiado

Anatomia EI cuerpo esta conformado

por la estructura

osea, los organos vitales -que confor-

man el sistema digestive, circulatorio,

respiratorio

articulaciones,

y de nervi os, y la epidermis.

las redes de tendones

y reproductor-,

Las regiones del tronco, el cuello y la cabeza contienen

la musculatura, las

los organos vitales, que se

alojan entre la columna, la pelvis, las costillas y el craneo, La columna vertebral

funciona como eje corporal

y se extiende

a 10 largo del tron-

una sirnetna lateral. Como eje no es completamente recto (porque serfa demasiado fragil), sino que se compone de una sucesion de curvas

co, creando entonces

que se compensan

extraordinarias.

La recta

imaginaria vertical, que cae a plomo desde la cabeza a los pies, representa

y Ie dan una solidez y una flexibilidad

la postu-

ra ideal uniendo en una misma linea los tobillos, los rifiones y las orejas. En los miembros

superiores

e inferiores, las articulaciones

son los puntos de infle-

xion del esqueleto, que mediante los musculos posibilitan el movimiento. mientos depend en entonces del grado de tension

0

Los movi-

relajacicSn de la musculatura.

EI cuerpo esta regido por las leyes de la gravedad; debe descargar su peso a tierra y compensar

los desequilibrios

que se producen

tir de la forma, la postura y el rnovimiento,

en la distribucion

del mismo a par-

10 que a mayor escala define la postura

Andreas Vesalius (1514. 1564)

general del cuerpo. Con el objetivo

de pensar el proyecto de la vestimenta sobre la estructura

del cuer-

po, revisarernos las siguientes relaciones:

a. b. c. d.

Cabeza-tronco-extremidades Frente-espalda Inferior-superior Izquierda-derecha

a. RelacicSn cabeza-tronco-extremidades La cabeza es el centro del pensamiento

y la sede de los sentidos del gusto, el ofdo,

la vista y el olfato. De cara al mundo, el rostro es nuestro aspecto social y, a diferencia del resto del cuerpo, es la parte de nuestra fisonorrua que rara vez esta cubiertao Con las expresiones mas importantes

faciales y la palabra articulada, conforma

en la comunicacicSn y el contacto

se conectan mediante

las vertebras

cervicales.

una de las areas

con los otros. Cabeza y tronco Foto: Pablo Reinoso

2

EI cuerpo

EI tronco

EI cuerpo diseiiado

es la region del cuerpo en que se centra el "ser". Alii s~ alojan la ernocion

y los organos vitales, que laten al mismo pulso. EI corazon, los pulmones, el estornago, el

higado, los rifiones, el bazo, los intestinos y el sexo, junto con el resto del apa-

rata circulatorio,

respiratorio,

digestivo y reproductor,

tienen

en la manera como el cuerpo procesa la vida emocional Las extremidades

una incidencia crucial

del individuo.

surgen del tronco y se proyectan hacia el espacio. Se conectan con

el cuerpo en la region de la pelvis y los hombros, y estan vinculadas con el "hacer": las superiores (los brazos y las manos), con la capacidad de manipular, dar y recibir; y las inferiores (las piernas y los pies), con la posibilidad de desplazarse y con el equilibrio. Esta relacion cabeza-tronco-extremidades de la movilidad

que permiten

cuenta en el proyecto

-a partir del eje flexible de la columna y

las articulaciones-

es uno de los facto res a tomar en

de la vestimenta, para explorar

cuerpo y prever las transformaciones

al maximo el movimiento

posturales que generara el vestido.

Fotos: Pablo Reinoso, Serie: Life au travail (1984)

24

del

EI cuerpo

EI cuerpo disefiado

b. Relacion frente-espalda

fatas: Urka Suaya, Pocket 2000 e lm!s (1997)

EI frente es nuestro punto de vista, la zona que afronta el espacio circundante y la conexion con los otros, yes por 10 tanto la que delimita 10 que queda bajo un mayor control de los sentidos. Retleja elyo social y consciente, y la expresion de los sentimientos. La espalda, por el contrario, es la region que enfrenta 10 que escapa a nuestro control. Es la parte de nuestro cuerpo que percibimos pero no podemos ver por entero, y esta asociada al inconsciente. En este sentido, retleja los aspectos mas privados de la persona. Esta division plantea claramente una asimetrfa. La zona dorsal esta cruzada por numerosas cadenas musculares que la protegen casi como una coraza, como un remanente en nuestra memoria biologics del estado previo a asumir la posicion erecta. EIfrente, mucho mas blando, alberga los organos vitales y las vfsceras, y -con-

EI cuerpo

trariamente

a

EI cuerpo diseiiado

10 que se supone- la masa posterior prevalece sobre la delantera en

cantidad, densidad y volumen. Los rnusculos mas fuertes

nacen directamente

sobre las vertebras

de la nuca y la

cintura. Los que nacen en la nuca bajan por la espalda hasta la cintura, y los que nacen en esta recorren

el camino inverse, hasta el craneo, En el trayecto

y se refuerzan, creando la zona de mayor concentracion propensa a sufrir contracturas La respiracion

y dolores.

es un gran aliado para la relajacion de los rruisculos dorsales.

EI diafragma es solidario

con la espalda. Es un rmisculo ancho y potente,

plana, que se apoya sobre el abdomen y separa la parte superior po. Arriba

se cruzan

muscular, y por ende la mas

de forma

e inferior del cuer-

de el estan el cerebro, el corazon y los pulmones, y abajo el estornago,

los intestines

y los organos sexuales. No obstante, aunque en terrninos

verticales

separa, el diafragma realiza la union entre el frente y la espalda. Por su intermedio, las costillas

y las vertebras estan unidas y se mueven en conjunto.

La division frente-espalda la ropa. Sin embargo, para aSI reconstruir

Frente

Co

26

es la mas frecuentemente

de

habrfa que considerar tarnbien la dimension de los laterales,

el volumen corporal

0

utilizada en la conforrnacion

completo.

espalda

Frente

0

espalda y laterales

Relacion inferior-superior

Trazando

una linea imaginaria por debajo del ombligo

determina

la division entre la zona inferior y superior

(el centro del cuerpo.

de gravedad), se

Andreas Vesalius (1514-1564)

EI cuerpo

EI cuerpo diseiiado

La mitad inferior es la que esta en contacto directo con la tierra, y se relaciona con el equilibrio y la traslacion, ASl como es la region de descarga de la energla al suelo (ya sea en situaciones estaticas 0 dinarnicas), funciona como sosten y establece el grado de comodidad 0 incomodidad en la postura general. La mitad superior, por su parte, dispone de una mayor libertad aerea y se relaciona con el mundo externo y todo 10 que hace al intercambio social, especial mente la cornunicacion y la expresion. Sus movimientos, aunque limitados a un area proxima al tronco, son mas precisos y veloces que los de la parte inferior. Esta division permite localizar espacialmente la vestimenta en torno al cuerpo, tomando al ombligo como centro. De hecho, la mayorla de las culturas producen prendas distintas para la zona superior e inferior.

Division de las prendas en inferiores

y superiores

d. Relacion izquierda-derecha Esta division sirnetrica se establece a partir de un eje que pasa par el centro de los ojos y el centro del ombligo en la parte frontal, y por el recorrido de la columna vertebral en la espalda. La division derecha-izquierda representa la dualidad en la unidad, y aSI los aspectos contradictorios de nuestro ser. Si bien se da por sentado que existe una simetna late-

-. EI cuerpo

EI cuerpo diseiiado

ral en el cuerpo, en general desarrollamos solemos ser mas "diestros" EI hemisferio

cerebral

y neuromuscular

un lade mas que el otro, y por 10 tanto

con un lade que con el otro del cuerpo.

izquierdo

gobierna casi total mente el funcionamiento

del lado derecho, mientras

que el hemisferio

comanda la parte izquierda del cuerpo. EI hemisferio dominantemente

al pensamiento

logico

izquierdo

cerebral

motor derecho

esta dedicado

pre-

y analftico, y en especial a las funciones abs-

tractas (verbales y rnaternaticas). EI hemisferio derecho se ocupa de la orientacion el espacio, las capacidades arusticas e imaginativas, el reconocimiento

en

de rostros

y

la imagen corporal. Debido

a esto, se considera al lade derecho del cuerpo como el masculino, y se 10

relaciona con aspectos de la personalidad

tales como el dogmatismo

dad, a la vez que se considera al lado izquierdo con la emotividad,

hombro

cmtura

la pasividad

m m

como el femenino

y el pensamiento creativo.

Si nos identificamos

IITr

hombro

IDcintura

Espalda derecha-izquierda permite trabajar de manera sirnetrica para prayectar el malde sabre la tela.

el diseiia

con un solo aspecto de la dualidad, el cuerpo

Por ello, la columna vertebral

se desequilibra.

es el eje encargado de unir y sintetizar

dicha (falsa)

antinomia. En la proyeccion

del cuerpo al plano textil, esta relacion permite trabajar de manera

sirnetrica simplificando el proceso de confeccion: sin embargo, la ruptura de dicha sirnetna es una puesta en valor del cuerpo y una apertura en la generacion del disefio,

28

Folo: Pablo Reinoso. Serie: Life au travail (1984)

Frente La relaci6n

y la agresivi-

y se 10 relaciona

EI cuerpo

EI cuerpo diseiiado

Articulaciones

FOIO: Urko Suaya, Grupo EJ descueve

Cada estructura rnorfologica, cada ser vivo, contiene en su forma las leyes del propic movimiento. EI esqueleto humane esta compuesto por huesos que se unen mediante las articulaciones, cuya forma condiciona el movimiento de las partes, a traves del grade de angulacion maximo y el tipo de movilidad (rotacion, retraccion, etcetera) que permite. Los tendones y los rnusculos sujetan firmemente las terminaciones de los huesos para implantarse. As I, las articulaciones mantienen los hue50S unidos por los dos extremos. Los cartflagos, los ligamentos y las envolturas fibresas reunen y protegen. Los rnusculos son los encargados de la animacion, Pero los musculos no solo animan, sino que tarnbien pueden trabar. Las articulaciones son encrucijadas psicosornaticas. Como tales, son intermediarias entre las fuerzas flsicas y psicologicas que tluyen a traves de elias. La calidad de nuestras articulaciones es la que nos permite ser graciles e integrados, 0 descoyuntados y espasticos: es evidente que el estado psicosornatico de las articulaciones revela de que manera un individuo esta IIevando adelante el tluir de su vida. En consecuencia, cuando las articulaciones se bloquean energeticarnente, se ponen tensas. La salud y estabilidad de la cad era, los tobillos y las rodillas son particularmente cnticas, pues

EI cuerpo

EI cuerpo

diseiiado

de ellos depende el sosten del cuerpo entero contra la gigantesca fuerza de atraccion de la tierra.

, .

La vestimenta se proyecta en funcion de las formas del cuerpo y sus movimientos. La ubicacion de las articulacionesy sus diferentes angulos de apertura y direccionalidad exigen pensar la rnorfologla del vestido segun las actividades del usuario. En este sentido, las articulaciones plantean lfrnites formales que es precise considerar para evitar tensiones 0 impedimentos en cuanto al desenvolvimiento natural del cuerpo.

Puntos de articulaci6n

30

EI cuerpo

EI cuerpo

diseiiado

Proporciones Las proporciones resultan sumamente utiles para relacionar las distintas partes del cuerpo. AI respecto, se han realizado una gran cantidad de estudios, siendo el mas conocido el que toma a la cabeza como pararnetro y la proyecta como medida sobre el eje vertical y horizontal del cuerpo. Pero estas proporciones varian segun la edad y el sexo. Por ejemplo, mientras que cuando se trata de un nino la cabeza se repite cuatro veces en relacion con su longitud, en un adulto esta proporcion se duplica. Cuerpo

ideal

lIariaci6n

Cuerpos

segun edad y sexo

reales

Variaci6n de proporciones

en un adulto

Las proporciones sirven para establecer parametres de cornprension y representacion del cuerpo y, de este modo, de los diferentes elementos de la vestimenta, tales como la longitud de los pianos (de mangas, piernas 0 torsos) y la ubicacion de accesorios en las prendas (a modo de ilustracion: bolsillos que involucran la relacion de torso, largo de brazos, movimiento de la articulacion. dimension del pufio y la mana extendida, etcetera), entre otros. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estas proporciones representan una' medida postulada como ideal, y que finalmente es imprescindible indagar en las proporciones de los cuerpos reales para dar una respuesta efectiva a las necesidades del usuario.

Relaci6n entre las proporciones del cuerpo y la vestimenta

31

EI cuerpo

EI cuerpo diseiiado

Cambios posturales I Variaciones anat6micas La actitud

corporal

influye en la morfologia

del cuerpo

y en la conformaci6n

del vestido.

~.J:r~JH/l~Wll-l\.

1t-~!L11 hombres

hombres

puntiagudos

rectos

hombres caidos

torso rectilineo cintura ancha pesado en la base

Caracteristicas fisicas Segun las diferencias

anat6micas

la resoluci6n

del vestido

adopta

diferentes

morfologfas.

Cuerpo real, cuerpo ideal La pintura y la escultura, los alburnes fotograficos, la publici dad y las revistas de moda registran los modes de representacic5n del cuerpo de acuerdo con los canones sociales y culturales de cada epoca. Cuerpo y contexto se convalidan y definen reelprocamente a partir de la contemporaneidad. Asi, el estado de la cultura (Ia soc iedad, la ideologia, la tecnologia, etcetera) se corresponde con un "modo de set del cuerpo" en ese contexto, 10 que resulta notable en los ejemplos que siguen.

32

EI cuerpo diseiiado

EI cuerpo

EI cuerpo encorsetado

del siglo XX rernarco

de fines del siglo XIX y principios

presunta fragilidad de la condicion

femenina poniendo

el acento en el talle cefiido,

al punto de escindir la figura y dividir al cuerpo en dos partes; la zona superior ten ida y sostenida por el vestido y coronada

por el sombrero,

con-

y la zona inferior;

dominada por la falda y causante de la tlpica dificultad en el desplazamiento. contraposicion,

la

Como

los "anos locos" IIegaron con el planteo de un cuerpo mas proximo

y tangible, con el talle apenas insinuado y apoyado en la cadera, las extremidades desnudo para dar libertad

de movimiento

y la valorizacion

potencia a traves de los brillos y las piedras refractantes. EI corte de pelo Q /0 hasta entonces atributo

masculino, tarnbien

mujeres, que en esos tiempos

pudieron

represento

al

de la superficie que se

un signa de libertad

gan;on, para las

ingresar; a traves de la indumentaria,

en una

zona vedada. Los cambios culturales en la vestimenta

se muestran en todos los aspectos de la imagen individual:

y los accesorios, el peinado, el maquillaje, el tatuaje y la ornamen-

tacion, pero tam bien en la forma misma y las proporciones estas dependen

de los habitos, las costumbres

cada epoca y region. Mas alia (0 mas ad) rnorfologicarnente

real, ya que

ideal (ideologico)

los ejemplos que dan testi-

Entre ellos, los casos mas extremos

son los pies venda-

dos de las mujeres chinas, a las que de nifias se les quebraban las falanges, mas

0

menos reciente

(por una cuestion de desarrollo

cirugras plasticas, que construyen avanzando hacia un cuerpo

0

de

de la vestimenta, las culturas intervienen

sobre los cuerpos, y son numerosos

monio de esa intervencion.

del cuerpo

y el modelo

reconstruyen

0

de las tecnologias)

el auge de las

el cuerpo desde el plano externo,

seriado y estandarizado

que ya actua a nivel anatornico, como antes

La silueta plantea una concepcion social y cultural del cuerpo, determinando sus posibilidades de movimiento. su postura y la actitud corporal.

par un ideal fisico pregnante

10 hicieran, mediante artefactos

0

apli-

ques, el corse y el calzado. Lejos en el tiempo

y la geograf(a, el cuerpo de la Venus de Willendorf,

cadera y de busto grande y turgente, represento Hasta el siglo XX, la corpulencia

el valor primario

ancho de

de la procreacion.

fue simbolo de bienestar, de salud y de plenitud, y

se la vela como modelo de buen aspecto fisico (de ahf el celebre apelativo de "chancho burgues"), EI cuerpo rotundo clases poderosas, enfrentadas

y voluminoso

era una ostentacion

del lujo de las

a los obreros y campesinos, de apariencia desalifiada

y enclenque. Entre las culturas azotadas por el hambre y la miseria, la persona bien nutrida siempre represento con su rostro redondo EI cuerpo

curvilfneo

oatriarcal

contra

un tipo flsico envidiable. De heche, el aspecto de Buda,

y vientre prominente,

grafica sirnbolicarnente

de la decada de 1950 surgio como

la ernancipacion

femenina

y como

intento

producto

ese ideal. de restauracion

de la negociacion

Cuerpo dotado para procrear Venus de Willendorf (20.000 a.e.)

33

EI cuerpo disefiado

EI cuerpo

sexual, para que las mujeres, adoptando de casa. Con los movimientos cuerpo

esa figura, se sintieran a la vez divas y amas

juveniles de los afios sesenta, las formas ideales del

de la mujer adoptaron

a la juventud,

la delgadez, la ingenuidad

como sus

grandes aliadas, hasta que en los afios setenta se divulge el ideal longillneo mente unisex, ambivalente

y estilizado. Pero esta serie de transformaciones

guio, y los afios ochenta impusieron

una silueta nueva y contrastante:

rnetrica, que durante la decada del noventa llego a convertirse dramatico.Y

y vagaprosi-

atletica y geo-

en ideal androgino y

aSI el cfrculo se completa: en la sociedad consumista conternporanea,

linea esbelta invierte

el valor de los atributos

la

de salud y plenitud.

En cada caso, es claro que la forma estandar del cuerpo de la mujer es relativa al rol social que se Ie atribuye y determina establece formalmente

su funcion, delimita

su capacidad de accion y

su "situacion" cultural.

1900

10 que respecta al cuerpo masculino, es evidente que no tuvo la misma dinarnica de rnutacion que el de la mujer: EI ideal de burgues 10 estimulo a ocultar sus forEn

mas a traves del traje (de ejecutivo, tiempos

0

mirar un partido

de futbol para observar

cabellera, a pesar de la uniformidad

es crucial que el disefiador articulacion

fuertemente

su aspecto. No hay mas que

las multiples

posibilidades

que plantea la

del atuendo.

Desde este punto de vista, el cuerpo cultural que pone de manifiesto

puede ser percibido

la vida y la sociabilidad

comprenda

como una construccion

de los individuos. Por ello,

las necesidades vitales del ser humane y su

con los valores de epoca, de manera de conciliar el ideal del cuerpo en

. un determinado replanteo etico de

34

bien de trabajo). Sin embargo, en los ultirnos

el hombre cornenzo a reformular

tiempo

con el cuerpo

real de los individuos,

y aSI impulsar

un

10 que se propone (al usuario y a la sociedad) a traves del proyecto.

1950