Andrea Bocelli HISTORIA DE VIDA

INFORME DE VIDA INTEGRANTES: • Elizabeth Mejía Custodio. • Vanessa Pando Gonzales. É • El glaucoma congénito engloba

Views 123 Downloads 4 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFORME DE VIDA INTEGRANTES: • Elizabeth Mejía Custodio. • Vanessa Pando Gonzales.

É •

El glaucoma congénito engloba a diversos tipos de glaucoma que aparecen en la primera infancia. Su gravedad varia dependiendo de la edad de aparición, la agresividad de la enfermedad y de la presencia de malformaciones asociadas. Además su agresividad y la visión potencial que el niño podrá alcanzar también pueden ser diferentes. Este tipo de glaucoma es uno de los que se tiene un pronóstico más grave, sin embargo no se debe pensar que se asocia irreversiblemente a la ceguera. No obstante, los afectados deben seguir un control oftalmológico adecuado durante toda su vida.



Si bien su frecuencia es baja, el glaucoma congénito es uno de los tipos de glaucoma más temidos. Esto se debe principalmente a que afecta a niños y, además, por la propia severidad de la enfermedad. Vamos a describir brevemente algunos de los conceptos básicos de este tipo de glaucomas.



El subtipo de glaucoma congénito más frecuente es el glaucoma congénito primario. En este caso no se han desarrollado correctamente las zonas del ojo por donde se produce la salida del líquido que permite el correcto funcionamiento del mismo. Sin embargo, aunque la alteración inicial se limita a esta zona, la elevación de la presión intraocular en un ojo que se está desarrollando va a producir otros problemas. Entre ellos destacan la pérdida de la transparencia normal de la córnea y el crecimiento exagerado del ojo. En la mayoría de los casos la enfermedad es bilateral, aunque no siempre la agresividad de la enfermedad es igual en los dos ojos. Si el niño no es tratado o el tratamiento fracasa, la evolución de la enfermedad va a conducir a un ojo ciego, muy grande y con un gran adelgazamiento de la capa externa del ojo (de color blanco y que se denomina esclera). La coloración de estos ojos es además violácea, ya que a través de la esclera se transparenta la capa vascular subyacente (la coroides) y la córnea puede volverse blanquecina. Este cuadro se denomina buftalmos.

Ó

Í

• En ocasiones, el diagnóstico de la enfermedad la realiza el pediatra, pero en la mayoría de los casos son los padres los que primero detectan que existe algún problema en el ojo de su hijo. Los síntomas claves de la enfermedad son el lagrimeo, la fotofobia (la luz molesta mucho y el niño cierra los ojos y los párpados) y la opacidad de la córnea (puede presentar un aspecto opalescente como el de un cristal empañado o deslustrado). Sin embargo, estos síntomas pueden asociarse a otras enfermedades, en ocasiones banales. En todo caso, un niño pequeño que presente esta sintomatología deber ser revisado por un oftalmólogo. • Cuando la sospecha diagnóstica es alta es necesario realizar una exploración bajo anestesia en quirófano. De esta manera se puede apreciar con detalle el estado del ojo, determinar si existen otras malformaciones asociadas y realizar medidas que permitan realizar el seguimiento adecuado de estos niños.

• El tratamiento del glaucoma congénito es siempre quirúrgico, en estos casos el tratamiento médico aislado es ineficaz. Además, existen fármacos que no pueden utilizarse en niños por sus efectos secundarios. Sólo deben utilizarse como tratamiento previo a la cirugía o en el caso de niños operados en varias ocasiones para demorar nuevas cirugías. • ¿Qué tipos de cirugía se utilizan en el glaucoma congénito? Existen dos cirugías que son específicas para el glaucoma congénito, la goniotomía y la trabeculectomía. En el caso de la primera se pueden realizar hasta tres. El utilizar una o la otra depende de las preferencias del cirujano y de la transparencia corneal, ya que para realizar una goniotomía es necesario que la córnea permita al cirujano ver el interior del ojo. Si estas fracasan se pueden realizar otras cirugías como la trabeculectomía o los implantes valvulares. En nuestra institución el escalón que se suele utilizar es el siguiente: Goniotomías (3), si fracasan trabeculectomías (2-3) y, en ultimo lugar, los implantes valvulares.

MI NOMBRE ES ANDREA BOCELLI NACÍ EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1958 EN LAJATICO, UN PUEBLO DE LA CAMPIÑA TOSCANA. A LOS 6 AÑOS COMENCÉ A ESTUDIAR PIANO, FLAUTA Y EL SAXOFÓN. NACÍ CON GLAUCOMA CONGÉNITO LO QUE ME HIZO PARCIALMENTE CIEGO.

Ó A los 12 años, yo jugaba con mis amigos futbol, mi sueño era convertirme en un AS del balón pie. Sin embargo a causa de un golpe en la cabeza durante partido, mi ceguera se hizo total. ¿Te imaginas que de pronto todo tu mundo se quede en tinieblas? Bueno, pues eso me pasó a mí. Me dijeron que ya no podría jugar fútbol, que ya no podría leer los cuentos que tanto me gustaban, ni ver la belleza de mi villa en Toscana. Decidido a no dejar que esto destruyera su carrera, siguió adelante con gran fuerza de voluntad Al terminar la escuela media, se inscribió en la Facultad ISA, llegando a licenciarse, aunque en ningún momento dejó al lado su verdadera pasión.

• En 1987 cuando tocaba el piano en bares, conoció a su primera esposa Enrica, con quien tuvo dos hijos, mientras cantaba en piano bar al principio de su carrera. En 2002, Bocelli se divorció de Enrica. • Poco después conoció a Verónica Berti

SUS PREMIOS • El 4 de marzo de 2006, recibió por parte del Gobierno Italiano el nombramiento como Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana y es presidente honorario de la fundación del Teatro del Silenzio. • En el 2009, fue condecorado Gran Oficial de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella por el Gobierno Dominicano otorgado por el Presidente de la República Dominicana, por sus contribuciones al arte y la cultura internacional. • Y el 2 de marzo de 2010, fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución al teatro en vivo.

Participó en el video producido por cuenta una ‘pequeña historia’ sobre el aborto" Aquí el famoso tenor nos cuenta –mientras toca el piano– la historia de una joven embarazada que fue hospitalizada por un ataque de apendicitis; tras el cual tuvo que decidir si continuaba o no con el embarazo, tras saber que el niño nacería con una discapacidad. "Los médicos tuvieron que aplicarle un poco de hielo en el estómago y cuando los tratamientos finalizaron le sugirieron que abortara al niño. Le dijeron que era la mejor solución, ya que el bebé nacería con alguna discapacidad", revela Andrea hablando en italiano. "Pero esta valiente joven esposa decidió no abortar, y el niño nació. Esa mujer era mi madre, y yo era el niño... Tal vez estoy parcializado, pero puedo decir que la decisión fue correcta", agrega con una nota de humor el exitoso tenor. que quieren salvar la vida de su bebé”

• Bocelli espera que a través de este video, él pueda transmitir toda su admiración por todas las madres que atraviesen una situación difícil durante su embarazo, pero que deciden luchar por la vida de sus hijos. “Espero que mi historia anime a muchas madres en una "situación difícil" que quieren salvar la vida de su bebé”

Andrea Bocelli, decidido a no dejar que esto destruyera su carrera, siguió adelante con gran fuerza de voluntad.