Anatomia Del Movimiento Corporal

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO I FACILITADOR: JOSE MUJICA TECNICO NATUROPATA- TERAPEUTA HOLISTICO 1 2 Anatomía del movimi

Views 133 Downloads 5 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO I

FACILITADOR: JOSE MUJICA TECNICO NATUROPATA- TERAPEUTA HOLISTICO

1

2

Anatomía del movimiento.Desde sus comienzos, la anatomía solamente describía de manera exacta y precisa, las estructuras orgánicas, entre ellas el aparato locomotor, aunque se ignoraba como funcionaba o la descripción estaba desligada de la anatomía. El aparato locomotor, a principios del siglo XX, fue descrito más detalladamente y sus acción complementada con la de los músculos y el funcionamiento de las articulaciones. La biomecánica ha examinado el comportamiento interno de las estructuras: elasticidad, tensión, etc. El aparato funcional se ha enfocado en términos de eficacia, sin ocuparse de revisar o estudiar la forma en que “esto ocurre”, intentando principalmente someter al cuerpo a los imperativos de la técnica para hacer de él un instrumento dócil al servicio de la expresión. Gracias a la fisioterapia que ha logrado descomponer las estructuras de movimiento en componentes neurológicos, anatómicos y mecánicos, para delimitar mejor los efectos terapéuticos y entender su mecanismo de acción. Es de gran importancia, repasar láminas, material de estudio, utilizar esquemas con el fin de fortalecer los conocimientos anatómicos, para tener una visión más amplia sobre el dolor, tensiones musculares, contracturas, etc., y tomar las mejor alternativa terapéutica, lo cual se refleja en doble beneficio, por un lado hacia el paciente y por el otro redundará en la credibilidad del terapeuta al orientar la solución del problema de la manera más adecuada.

3

Conceptos básicos: 1. Anatomía: Estudio de la estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo. / Disección o separación artificiosa de las partes del cuerpo. 2. Movimiento: Acción y efecto de mover. La anatomía del movimiento, consiste en hacer un estudio de las estructuras del aparato locomotor para entender el proceso que genera la movilidad en el cuerpo y las posibles anomalías que puedan generarse. Según Calais (1995), la anatomía del movimiento pone principalmente en juego tres sistemas:   

Los huesos, elementos del esqueleto. La unión por medio de articulaciones. La movilidad de los músculos.

Las articulaciones y sus movimientos se estudian desde tres planos, (fig. 1):

  

Fig. 1

4

Plano sagital Plano transverso Plano frontal o coronal

Los movimientos se describen a partir de una posición de referencia llamada “posición anatómica”, cuerpo derecho, pies juntos y paralelos, brazos a lo largo del cuerpo y las palmas de las manos mirando hacia delante. (fig. 2)

El eje es una línea real o imaginaria que pasa por el centro del cuerpo o una de sus partes. El plano es una superficie imaginaria que atraviesa o limita el cuerpo en un sentido determinado. Sagital (eje X): Divide el cuerpo en mitad derecha e izquierda. Frontal: (eje Y): Divide el cuerpo en mitad anterior y posterior. Transversal (eje Z): Divide el cuerpo en parte superior e inferior. (Fig. 3) Y+ Z+

X+

X-

Y-

Z-

5

Plano sagital (movimiento visible de perfil). (fig. 4)

Un movimiento en el plano sagital que desplaza una región del cuerpo delante de la porción anatómica - se llama flexión. Ej: Flexión de cadera. (fig. 5).

Excepciones: Antepulsión para el hombro. (fig. 6)

Flexión dorsal para el tobillo y el pie. (fig. 7)

6

Un movimiento en el plano sagital que desplaza una parte del cuerpo hacia atrás de la posición anatómica – se llama extensión. Ej: extensión de la cabeza. (fig.8).

Excepciones Retropulsión para el hombro. (fig. 9)

Flexión para la rodilla. (fig. 10)

Flexión plantar para el tobillo y el pie. (fig. 11)

7

Plano frontal (movimientos visibles) (fig. 12)

Un movimiento plano frontal que desplaza una región del cuerpo. Hacia la línea media del cuerpo se llama aducción. Ej: aducción de cadera. (fig. 13).

8

Un movimiento plano frontal que desplaza una región del cuerpo lejos de la línea media se llama abducción. (fig. 14). Ej: Abducción del hombro.

Por lo que se refiere al cuello y al tronco en movimiento, un plano frontal se llama – inclinación lateral. (fig. 15).

Para los dedos de las manos y de los pies, la línea media del cuerpo es sustituida por el eje de la mano (tercer dedo) o del pie (segundo dedo). (fig. 16).

9

Plano transversal (movimiento visible desde arriba o desde abajo). (fig. 17).

Un movimiento en plano transverso que desplaza una parte del cuerpo hacia fuera se llama rotación externa. Ej: rotación externa de la cadera. (fig. 18).

10

Supinación para el antebrazo (fig. 19)

Un movimiento en plano transversal que desplaza una parte del cuerpo hacia adentro se llama rotación interna. Ej: rotación interna del hombro. (fig. 20).

Pronación para el antebrazo. (fig. 21).

En cuanto al tronco, la rotación se efectúa hacia la derecha o hacia la izquierda. En realidad los movimientos del cuerpo se realizan casi siempre en planos mixtos. Ej.: Posición de sastre: (fig. 22)   

Flexión Abducción Rotación externa.

11

Nutación: (Fig. 23)

 

Platillo sacro: bascula hacia delante y hacia abajo Punta del sacro: bascula hacia arriba y hacia atrás

Contranutación: (Fig. 24)  

Platillo sacro: bascula hacia atrás y arriba. Punta del sacro: bascula hacia abajo y adelante.

12

EL ESQUELETO: Es una armazón móvil, cuyas piezas, los huesos sirven de palanca para la tracción de los músculos. El número promedio de estructuras esqueléticas diferentes en una persona joven es de 200, sin incluir los seis huesillos de los oídos.

El esqueleto humano está sujeto a diferentes alteraciones patológicas, las más importantes de todas son las fracturas, el raquitismo, enfermedad deficitaria, y la osteoporosis.

13

   



Constituyen la armazón del cuerpo. Proporcionan protección. Los huesos constituyen palancas para la acción muscular. Sirven de reservorio principal en el que se deposita y extrae calcio y por lo tanto, desempeña una función esencial en la conservación de la homeóstasis sanguínea del calcio. La médula ósea produce células sanguíneas.

Hay varios tipos principales de huesos: 1. Huesos largos (la longitud es la dimensión que domina) : Fémur, húmero, radio, cúbito.

2. Huesos cortos: Carpianos, astrágalo, tarsianos, falanges.

3. Huesos planos: Parietales, omóplato.

4. Irregulares: Vértebras.

Los huesos están sometidos a continuas solicitaciones,  

Solicitación por presión: al sostener el peso del cuerpo (particularmente los de las extremidades inferiores). Solicitaciones por flexión: ya que sirven de brazo de palanca para las tracciones musculares.

14

El hueso es una estructura compuesta de varios tipos de tejidos, con predominio de una variedad conectiva especializada, conocida como tejido óseo. Consta de tres partes:  

Una central llamada diáfisis. Dos extremidades: las epífisis.

Los huesos largos están formados por:  

   

La diáfisis: porción alargada y hueca, compuesta por hueso compacto denso. La epífisis: son las extremidades y están compuestas por tejido esponjoso y poroso, que están llenos con la médula amarilla en el caso de casi todas las epífisis de los adultos, médula roja en las epífisis próximales de húmero y fémur. El cartílago articular: capa delgada de cartílago hialino que cubre las superficies irregulares de las epífisis. Periostio: es la membrana fibrosa blanca que cubre todo el hueso. El endosito es la membrana que recubre la cavidad medular. La cavidad medular es el hueco de la diáfisis lleno de médula amarilla. (fig. 25).

15

En los huesos planos, cortos e irregulares, el hueso poroso constituye el interior de estos huesos, y el exterior está constituido por material compacto; los espacios del hueso, poroso dentro de unos cuantos huesos irregulares y planos, están ocupados por médula ósea roja, por ejemplo: vértebras y esternón. Los huesos se unen entre ellos por medio de una zona llamada articulaciones. Los huesos del esqueleto humano están unidos por distintos tipos de articulaciones, inmóviles, semimóviles y móviles. Articulaciones, en anatomía, son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto, permitiendo el movimiento entre ellos. Se pueden clasificar en: sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo; sínfisis, que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis; y diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera). Las articulaciones sin movilidad se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente. Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico. Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricado por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. La bursitis o inflamación de las bolsas sinoviales (contienen el líquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones móviles. El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de

16

la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo. Las articulaciones, según su movilidad se clasifican en:

Cuerpos vertebrales

Diartrósicas:

Sinartrósicas:

Anfiartrósis:



Escapulo- humeral



Vomeroesfenoidales



Cuerpos vertebrales



Coxofemoral



Dentoalveolares



Sacrovertebral



Occipitoatloideas

Suturas: biparietal. Parietooccipital.

Sacrococcigea

Codo Interfalángicas

 



 

 

Sínfisis púbica Sacroilíaca.

Principales tipos de articulaciones: Las sinartrosis son articulaciones que no admiten ningún movimiento, como las que unen los huesos del cráneo. Las articulaciones móviles o diartrosis y las semimóviles o anfiartrosis se diferencian por su forma, por el plano de libertad y, en consecuencia, por los movimientos que admiten. Las articulaciones trocleanas, por ejemplo, como las de la rodilla y el codo, permiten la flexión y la extensión; en cambio, las artrodias sólo admiten pequeños desplazamientos laterales. Pertenecen a este tipo las articulaciones que unen los huesos de la mano (metacarpianos) al esqueleto de la muñeca (carpo). Por último, las enartrosis están formadas por una cabeza esférica que encaja en la cavidad de otro hueso, como las articulaciones de la cadera o de la espalda. Las articulaciones se pueden definir también en:

17

  

Fibrosas: huesos de la cabeza, extremos distales de tibia y peroné. Cartilaginosas: sínfisis del pubis, la unión de la diáfisis con la epífisis. Sinoviales: todas las de gran movimiento.

El encaje reciproco de las superficies articulares puede ser más o menos completo. Es lo que se denomina congruencia. Los hombros tienen escasa congruencia. (fig, 26)

La cadera tiene gran congruencia. (fig. 27)

La articulación se puede desencajar, perdiéndose total o parcialmente el contacto normal entre las superficies. A esto se le llama luxación. (fig. 28)

18

Lesiones articulares El término artropatía se refiere a más de 100 enfermedades diferentes que causan dolor, debilidad e inflamación en las articulaciones. Una articulación normal consta de un cartílago y un líquido articular, llamado líquido sinovial, encerrado en una cápsula articular. En la artrosis, que es la artropatía más frecuente, el cartílago se va destruyendo y, en algunos casos, se producen crecimientos óseos anormales llamados osteofitos. En la artritis reumatoide se produce una gran inflamación, dolor y debilidad en la articulación que da lugar a una destrucción progresiva del cartílago

.Las

superficies articulares, están recubiertas de un revestimiento blanco, nacarado y brillante: el cartílago. El cartílago tiene una composición parecida a la de un hueso, aunque más hidratada y elástica. Su función es la de proteger al hueso que tiene debajo. (fig.29) .

Al realizar un movimiento, el cartílago se ve sometido a solicitaciones tanto por presión como por fricción.

19

Las superficies óseas pueden deslizarse una sobre la otra durante toda la vida gracias al cartílago, sin embargo, esta puede dañarse por circunstancias como un golpe, o por excesivo desgaste. Con la edad se suceden cambios patológicos en las articulaciones, tales como: Osteoartritis (trastorno degenerativo con pérdida del cartílago articular y formación ósea en el borde mismo que aumenta de tamaño y puede deformar las articulaciones e interferir en los movimientos), Artritis Reumatoide: inflamación dolorosa e incapacitante de las membranas sinoviales; se forma pannus o tejido de granulación sobre los cartílagos articulares, que pueden producir erosión de éstas y de otras estructuras articulares, entre ellas: hueso, ligamentos y tendones). Gota: caracterizada por la formación de cristales de urato en el líquido extracelular; su aparición en el líquido sinovial produce dolor intenso en la articulación afectada, el sitio más frecuente es la articulación del 1º dedo del pie, entre el metatarsiano y la primera falange del mismo. La lesión cartilaginosa se llama artrosis y a menudo viene acompañada de dolor en la región correspondiente: rigidez articular y muscular. El cartílago no tiene vasos, es nutrido por la sinovial y por el hueso que recubre. También se encuentran otras formaciones como los fibrocartílagos (entre los distintos cuerpos de las vértebras. (fig. 30)

20

Anillos de fibrocartílago. Ej: en la cadera (fig. 31)

En las articulaciones: Meniscos interarticulares. Su función: protección suplementaria y mejora la congruencia articular. (fig. 32)

Una especie de magneto fibroso mantiene juntas las superficies: es la cápsula, que se fija en cada hueso alrededor de las superficies articulares. La cápsula está tapizada en su interior por una membrana que es la sinovial, esta recubre toda la cara interna de la cápsula y hace pliegue en las inserciones capsulares. Su función principal es la de segregar la sinovia, la cual cumple doble función: lubrica las superficies y mejora el deslizamiento al producirse el movimiento y nutre el cartílago. Un ligamento es un Banda de tejido fibroso que une dos huesos vecinos, este tiene un papel mecánico de sostén de la articulación, son inextensibles. (fig. 33).

21

Los ligamentos son muy ricos en receptores nerviosos sensitivos que perciben la velocidad, el movimiento, la posición de la articulación y eventuales tirones y dolores. Son responsables de la sensibilidad propioceptiva. Un movimiento excesivo de la articulación puede producir un tirón de los ligamentos que entrañe distensión o desgarro, es lo que conocemos como Entorsis ó esguince. ((fig. 34).

22

Músculos.El cuerpo humano contiene más de 650 músculos individuales fijados al esqueleto, que proporcionan el impulso necesario para realizar movimientos. Estos músculos constituyen alrededor del 40% del peso total del cuerpo. (fig.35.).

El punto de unión del músculo con los huesos o con otros músculos se denomina origen o inserción. El punto de origen es el punto de unión en el que se fija el músculo al hueso. El punto de inserción es el punto de unión con el hueso hacia el que se mueve el músculo. Generalmente, los músculos están unidos por resistentes estructuras fibrosas denominadas tendones. Estas uniones conectan una o más articulaciones, y el resultado de la contracción muscular es el movimiento de las articulaciones. El cuerpo se mueve principalmente por grupos musculares, no por músculos individuales. Estos grupos de músculos impulsan todo tipo de acciones, desde enhebrar una aguja hasta levantar objetos pesados.

23

Los movimientos del cuerpo son producidos por el juego de los músculos. El músculo es un conjunto de células especializadas, llamadas fibras musculares, cuya energía latente puede ser regida por el sistema nervioso. Alrededor del 40% del organismo está constituido por músculo esquelético y quizás otro 10% corresponde a músculo liso y cardíaco. La función del músculo es realizar acción mecánica (desarrollar tensión y acortamiento) en respuesta a un estimulo nervioso u hormonal, gracias a su capacidad para convertir la energía química en mecánica (trabajo) y calor. El músculo esquelético realiza cuatro funciones: Produce movimientos de locomoción y el trabajo físico y permite al individuo responder rápidamente a los cambios del entorno, así como comunicarse con los demás (lenguaje, escritura, mímica.). (fig.36.).

Tejido muscular estriado humano El músculo estriado es aquél que se relaciona con el esqueleto y el movimiento. El tejido muscular estriado, junto con el tejido muscular liso, permanece libre de infecciones debido a su abundante riego sanguíneo. La mayoría de los problemas musculares se deben al esfuerzo excesivo y a la sobrecarga, más que a las infecciones.

La contracción mantenida de algunos músculos se opone a la fuerza de la gravedad y nos permite mantener la postura corporal y permanecer en posición erecta. Mantiene la estabilidad de las articulaciones (rodilla, cadera). Genera calor cuando se contrae y este calor ayuda a mantener la postura corporal.

24

El músculo liso o visceral: no tiene estriaciones, se encuentra rodeando los órganos, vasos sanguíneos. (fig.37.).

Músculo liso El músculo liso humano, también llamado músculo visceral o involuntario, está constituido por células delgadas con forma de huso. Controladas por el sistema nervioso autónomo, las células del músculo liso ayudan a formar la estructura de la piel, los vasos sanguíneos y los órganos internos.

Músculo cardíaco: forma la pared del corazón. (fig.38).

Músculo cardiaco El músculo cardiaco es el único músculo que se encuentra sólo en el corazón. Como requiere un aporte constante de oxígeno, el músculo cardiaco muere muy deprisa si se obstruyen las arterias que conducen al corazón. Los ataques cardiacos se producen por los daños que causa un aporte de sangre insuficiente al músculo cardiaco.

25

Un músculo está generalmente unido al menos de dos huesos distintos, excepto los músculos cutáneos y esfínteres. Los puntos de unión se llaman inserciones. (fig. 39).

Visto en sección un músculo aparece formado por haces cada vez más pequeños de fibras musculares, primarias, secundarias y terciarias, separadas y sostenidas por paredes fibrosas cada vez más finas llamadas aponeurosis. Una aponeurosis espesa envuelve un músculo o grupo de músculos y permite que se deslicen los unos sobre los otros. En algunos músculos, la aponeurosis se prolonga en un cordón fibroso por el cual el músculo se une al hueso. Es el tendón. La fibra muscular está formada a su vez por células muy alargadas: las miofibrillas. Cada miofibrilla contiene, en su parte central el elemento contráctil propiamente dicho: la sarcómera. Esta tiene un aspecto estriado con bandas oscuras alternando con otras más claras. Las bandas oscuras tienen filamentos espesos, abultados en el medio, compuesto por miosina. Las bandas claras, tienen filamentos delgados, unidos entre ellos por la parte central, compuesto de actina. Cuando se produce una contracción muscular, se unen, tiran unos de otros, ello produce un aumento del diámetro y una disminución de la longitud. Esto es lo que permite al músculo tirar de los huesos a los que está unido. (fig. 40).

26

27

Al descubrir la acción del músculo se toma como punto fijo el hueso proximal y como punto móvil el hueso distal libre en el espacio, esto es lo que se denomina cadena abierta. Ej. El glúteo mediano va del iliaco al fémur, si el iliaco es el punto fijo, produce elevación lateral del fémur. (fig. 41).

La cadena cerrada, es la acción del músculo tomando como punto fijo el hueso distal y como punto móvil el hueso proximal. Ej. Al estar apoyado sobre el fémur, la pelvis realiza una inclinación lateral sobre el fémur. (fig. 42).

Elasticidad del músculo.Aparte de su capacidad (activa) de contracción, el músculo tiene la posibilidad (pasiva) de ser elástico, es decir, que se puede estirar un músculo hasta cierto punto, alejando sus puntos de inserción, (haciendo el movimiento inverso al de su acción).

28

Ej. Los músculos de delante del cuello son flexores del cuello. (fig. 43). Son estirados cuando se produce la extensión del cuello. (fig. 44). Cuando un músculo deja de ser estirado, vuelve a su longitud inicial.

Formas musculares.Los músculos se unen a los huesos de varias maneras: Ya sea directamente por medio de fibras carnosas, (en general, cuando se trata de una inserción ancha), ej.: el subescapular. Ya sea por medio de una lámina tendinosa, ej.: El cuadrado lumbar, o de un tendón (el coracobraquial). Puede ser que el tendón pase por debajo de una brida fibrosa en el curso de su trayecto, ej. .tibial anterior. Un músculo puede disponer de varios “vientres” musculares (se llaman cabezas). El bíceps tiene dos cabezas, el tríceps tiene tres, el cuadriceps tiene cuatro. La inserción proximal de un músculo se llama origen y la inserción distal, terminación. Ej. : El psoas tiene el origen en las vértebras y la terminación en el fémur. (fig. 45).

29

Un músculo puede tener varios orígenes. Ej.: el flexor común superficial de los dedos nace en el cúbito y en el radio; y varias terminaciones, ej. : Los músculos interóseos terminan de forma compleja en la primera falange e en el tendón del extensor del dedo. Los músculos tienen tamaños y formas diferentes. Los haces de fibra están dispuestos en formas muy variables. Ej. El trapecio es un músculo plano, cuyas fibras están dispuestas en abanico. (fig. 46)

Los músculos de la espalda son cortos, dispuestos en pequeños haces a lo largo de la columna vertebral. (fig. 47).

30

El bíceps braquial, tiene forma alargada. (fig. 48).

Según sea la orientación de sus fibras y la disposición de sus inserciones, los músculos actúan en una o varias direcciones. Ej. : El recto del abdomen, tiene las fibras orientadas en una sola dirección. Actúa en la flexión del tronco hacia delante. (fig. 49).

31

El oblicuo mayor tiene fibras oblicuas dispuestas en abanico. Realiza la flexión, la inclinación lateral y la rotación del tronco. (fig. 50).

Son frecuentemente los músculos largos los que intervienen en la cinética. Producen desplazamientos importantes. Los músculos cortos, generalmente profundos (dedos, pies), intervienen más bien en la precisión de los ajustes óseos Si un músculo atraviesa una articulación, se llama monoarticular; si atraviesa más de una articulación, es llamado poliarticular, moviliza por lo tanto varias articulaciones. Se estirará si se produce un movimiento que ponga en juego estas diferentes coyunturas. Ej.: El músculo recto anterior del muslo va de la cadera hasta la rodilla. (fig. 51).

32

Es a la vez, flexor de la cadera y extensor de la rodilla, (fig. 52).

Será estirado por un doble movimiento de extensión de la cadera y flexión de la rodilla. (fig. 53).

Cuando se habla de un movimiento, el músculo que lo realiza es llamado agonista. (fig. 54), y el que hace el movimiento contrario, es antagonista. (fig. 55). Ej. En la

33

flexión de cadera, el psoas, flexor es agonista, y el glúteo mayor, extensor, es antagonista.

Cuando varios músculos realizan conjuntamente la misma acción, se denominan sinérgicos. Ej.: En la flexión dorsal del tobillo, tres músculos trabajan en sinergia: tibial anterior, extensor del dedo gordo y extensor común de los dedos. (fig. 56).

Unos músculos antagonistas pueden trabajar en sinergia para fijar o estabilizar un hueso. Ej.: El serrato mayor y el trapecio medio, cuyas acciones son opuestas;

34

uno acerca el omóplato y el otro lo aleja de la columna vertebral. Cuando ambos músculos trabajan conjuntamente, el omóplato permanece “fijado”. (fig. 57).

Cuando un músculo se contrae, tiende a acercar sus puntos de inserción. Todo lo que se oponga a este acercamiento se llamará Fuerza de resistencia. Ej. : La flexión del codo por trabajo de los músculos flexores. A los que se oponen varios tipos de fuerza de resistencia. 1º caso: El peso del antebrazo (la gravedad) (fig. 58).

35

2º caso: Un peso suplementario (objeto) (fig. 59).

3º caso: La fuerza de otro individuo (fig. 60).

4º caso: La tensión de los músculos opuestos a la flexión (los antagonistas que aquí son los extensores, aparecen punteados). (fig. 61).

36

Formas de contracción.Un músculo puede producir un movimiento, pero no es forzosamente él quien lo produce. Ej.: el recto del abdomen, realiza la flexión hacia delante del tronco (acerca el esternón al pubis). En posición acostada, es el recto del abdomen que realiza la flexión y es el peso del cuerpo que le opone resistencia. (fig. 62).

En posición levantada, ya no es el recto del abdomen que realiza la flexión, sino la gravedad. El tronco cae hacia delante. (fig. 63).

37

Cuando un movimiento es realizado por el músculo actor de este movimiento, la contracción es la llamada concéntrica. Hay un acercamiento de las inserciones musculares. (fig. 64).

Hay casos en los que un músculo trabaja cuando la acción que se desarrolla no es la suya; su papel en este caso es la de frenar la acción en cuestión. Sin este freno la acción se desarrollaría más deprisa. Ej.: Estando en posición levantada, no son los flexores que realizan esta flexión, sino la gravedad, sin ningún trabajo muscular esta acción sería una “caída” hacia delante. (fig. 65).

Para una flexión lenta es necesaria una contracción de los extensores del tronco que “retienen” o frenan esta flexión. Cuando un músculo es frenado por los músculos opuestos a este movimiento, su contracción es llamada contracción excéntrica. Hay un alejamiento de las inserciones musculares. (fig. 66).

38

Hay los casos en los que un músculo se contrae sin que haya habido movimiento. Ej.: flexión del muslo (contracción concéntrica de los flexores de la cadera), seguida de un sostenimiento del muslo en esa posición. Ya no hay movimiento, pero existe una contracción (en este caso, de los flexores del muslo) para mantener la posición. (fig. 67).

Cuando una postura se mantiene fija por una contracción muscular, se dice que esa contracción es estática. Las inserciones del músculo no se mueven. (fig. 68).

Lo normal es que estos distintos modos de contracción se combinen cuando se producen los movimientos. Ej.: Partiendo de la posición de la figura, se quiere estirar la rodilla, habrá un trabajo estático de los flexores de la cadera + un trabajo concéntrico de los extensores de la rodilla. (fig. 69).

39

El Tronco.Es la parte central del cuerpo, pero solo lo estudiaremos en su aparato locomotor, sin abordar las vísceras. (fig. 70). (fig. 71).

40

El ejerce una doble función ligada con su esqueleto, la columna vertebral. Por una parte puede efectuar movimientos curvos, comparables a los de una serpiente o de una cinta métrica (a diferencia de los miembros que tienen movimientos angulares, comparables a los de una cinta plegable). Esto es debido a la movilidad de los 26 niveles de articulación que posee la columna.

41

Por otra parte, el mismo eje vertebral contiene un eje nervioso: la médula espinal, así como las raíces nerviosas que salen de ella. Por lo que la fragilidad de un punto de unión vertebral no repercutirá tan solo en la articulación, sino en sus elementos nerviosos. El tronco debe ser capaz, por lo tanto, de alinear los segmentos vertebrales y de estabilizarlos, tanto en posición estática como sobre todo, al sostener el peso. Esta doble función viene atendida por músculos que en su mayoría son poliarticulares, ya sean profundos, formado por una gran cantidad de pequeños haces, ya sean superficiales, componiendo en general amplias capas. En este capítulo, se incluirá la pelvis, ya que no se puede disociar de los movimientos de las vértebras. Los movimientos globales del tronco son:

Hacia atrás: Extensión (fig. 73)

Hacia delante: Flexión (fig. 72).

Girando sobre sí mismo: Rotaciones (fig. 75)

De lado: Inclinación lateral (fig. 74)

42

Estos movimientos no tienen la misma amplitud en todos los mismos niveles vertebrales, dependiendo de varios factores que varían según el nivel de que se trate: La forma de las vértebras. La altura de los discos en relación con la de los cuerpos (cuanto más espesos sean los discos, mayor movilidad habrá). La presencia de costillas (en la zona dorsal), lo que limita la movilidad. Estos movimientos hay que distinguirlos de los que desplazan el tronco en bloque sobre las caderas. Por ejemplo: Flexión de la cadera sin flexión del tronco. (fig. 76).

Puede ser llevado por los movimientos de los miembros: Una abducción del brazo lleva el tronco hacia una inclinación lateral. (fig.77).

43

El tronco puede ser también el asiento de movimientos de traslación, como por ejemplo: el Hula Hop. (fig. 78).

Hacia delante, hacia atrás y lateralmente. Se produce un desplazamiento de las vértebras. El desplazamiento de cada una es mínimo, pero la multiplicidad de vértebras permite una cierta amplitud. (fig. 79).

Todos estos movimientos pueden combinarse: Rotación, extensión e inclinación lateral. (fig. 80).

44

En esta parte del manual de Anatomía del Movimiento, trataremos acerca de los huesos, músculos, ligamentos, articulaciones y otras estructuras corporales que nos servirán de base para el estudio de la columna vertebral y sus componentes. Toda esta información fue recopilada de diversos manuales y guías, con el fin de brindar a los participantes una herramienta de estudio valiosa para continuar estudiando y aprendiendo las diversas técnicas que conforman la mención de Terapias Manuales. Gracias a todos por su amable atención.

45